¿Cómo se diagnostica la azoospermia? – Análisis del semen

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/11/2018

La azoospermia se define como la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Por tanto, para diagnosticarla, es necesario analizar la muestra de semen obtenida por eyaculación. Este estudio se conoce como seminograma o espermiograma. También se requieren otras pruebas adicionales como el análisis de hormonas, la exploración física o la biopsia de testículo, que permitirán además determinar el tipo de azoospermia.

Seminograma

El seminograma o espermiograma es un análisis del esperma, tanto a nivel macroscópico (color, viscosidad, pH...) como a nivel microscópico (concentración, movilidad, morfología...).

Para poder diagnosticar la azoospermia con seguridad y evitar errores analíticos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizar dos seminogramas con, al menos, dos-tres meses de intervalo entre uno y otro.

La muestra de semen debe ser obtenida por masturbación tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días, aproximadamente. Es importante obtener toda la muestra bajo unas condiciones de higiene adecuadas. Así, evitamos posibles interferencias en los resultados y facilitamos el análisis por parte de los especialistas.

Para estudiar la cantidad de espermatozoides, la muestra es analizada bajo el microscopio en un soporte llamado cámara Makler. Existe otro tipo de cámara para el contaje espermático: la cámara Neubauer. El sistema de ambas es similar, por lo que la elección de una u otra es decisión de cada clínica.

Si durante el análisis microscópico contamos cero espermatozoides, podemos indicar que el varón padece azoospermia. Si por el contrario, vemos algún espermatozoide, no estamos ante un caso de azoospermia, a pesar de contar pocos espermatozoides, sino de oligospermia.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Ante un resultado rotundo de azoospermia, se suele pedir al paciente que deje pasar entre 2 o 3 meses y posteriormente se repite de nuevo el seminograma. De esta forma los especialistas se aseguran de que la ausencia de espermatozoides no se debe a otros factores como estrés, mala alimentación, toma de medicamentos, procesos de fiebre, etc.

Si en el segundo seminograma el resultado del recuento de espermatozoides es cero, ya se puede confirmar el diagnóstico de azoospermia. A continuación, es necesario realizar otras pruebas como la biopsia testicular para determinar la razón por la que no hay espermatozoides en el eyaculado.

Análisis hormonal

La espermatogénesis o producción de espermatozoides está regulada por hormonas como la testosterona o la FSH (foliculoestimulante). Cualquier desequilibrio en el sistema endocrino (sistema hormonal) puede alterar la espermatogénesis y llegar a impedir la liberación de espermatozoides.

Analizar el nivel de estas hormonas pueden ayudarnos en el diagnóstico de la azoospermia:

  • FSH: esta hormona se produce en la hipófisis (glándula de la base del cerebro) y su función principal es estimular la producción de espermatozoides en el testículo. Un valor elevado de FSH indica que la población de células madre del testículo (espermatogonias) está reducida, por lo que la producción espermática será baja o nula. Así, es habitual que los hombres con azoospermia tengan valores más elevados de esta hormona.
  • Testosterona: esta hormona, producida en el testículo, sigue el patrón contrario a la FSH. Si la espermatogénesis no se realiza, los hombres azoospérmicos presentan niveles de testosterona más bajos de lo habitual.

De forma general, si el análisis hormonal demuestra unos valores altos de FSH y bajos de testosterona, sospecharemos que la azoospermia descubierta en el seminograma es de tipo secretora. Esto significa que la ausencia de espermatozoides se debe a la falta de producción de los mismos, es decir, a la alteración de la espermatogénesis.

Si el análisis de sangre determina unos niveles hormonales normales, lo más probable es que no veamos espermatozoides en el eyaculado debido a una obstrucción en los canales espermáticos que llevan los espermatozoides desde el testículo, donde son fabricados, hasta el exterior.

Generalmente la obstrucción aparece a nivel de epidídimo o de los conductos deferentes. Esto es lo que conocemos como azoospermia obstructiva.

Exploración física

Se recomienda que el especialista explore el aparato reproductor masculino estando el hombre tumbado (posición supina) y también de pie. Además, es importante que la habitación donde se haga la exploración tenga una temperatura agradable, pues el frío puede llevar a la contracción de las capas del escroto y dificultar el estudio testicular.

En algunas ocasiones, la simple palpación del especialista puede hacer intuir si existe o no algún problema en la espermatogénesis, aunque la confirmación no se tendrá hasta que se obtengan los resultados de las demás pruebas.

En la exploración se analizan aspectos como la presencia de varicocele, el desarrollo sexual, tamaño y posición testicular, etc.

Biopsia testicular

Otra prueba que puede realizarse es la biopsia testicular. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla en la que se extraen pequeños fragmentos de testículo. A continuación, se analizan en el laboratorio en buscan espermatozoides.

Los fragmentos se observan en el microscopio: si encontramos espermatozoides, podremos descartar la azoospermia secretora, pues si hay espermatozoides en el testículo es porque éste los produce.

Si los espermatozoides encontrados están vivos, aunque sean inmóviles, podrán ser empleados para hacer la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Por tanto, la biopsia testicular es tanto una prueba diagnóstica (confirmación de la azoospermia secretora) como un tratamiento (obtener espermatozoides para ICSI).

Preguntas de los usuarios

¿Se diagnostican de igual forma los dos tipos de azoospermia que existen?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, las pruebas diagnósticas son las mismas. Además del seminograma, que indica la ausencia de espermatozoides, el especialista realizará una detallada exploración del aparato genital para intuir si hay o no producción testicular.

Por otra parte, se hará un análisis hormonal para comprobar si estamos ante un caso de azoospermia secretora por alteración hormonal.

Otra prueba que permite distinguir el tipo de azoospermia es la biopsia de testículo, que nos informará de si hay o no producción de espermatozoides.

¿La biopsia testicular duele?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No. Es una cirugía realizada bajo anestesia y, por tanto, no genera dolor. No obstante, es posible que tras la operación, el paciente sienta ligeras molestias en la zona testicular debido a la pequeña herida.

¿Cuánto se tarda en obtener el diagnóstico de la azoospermia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado, para obtener un diagnóstico seguro de la azoospermia, es importante realizar, como mínimo, un par de seminogramas distanciados en el tiempo. Los resultados de un seminograma tardan un máximo de dos semanas, aunque dependerá de la clínica o el centro donde se haya realizado.

Si se van a realizar otras pruebas como la biopsia de testículo, es posible que la obtención de los resultados se prolongue más tiempo.

¿Es posible que diagnostiquen azoospermia en el primer seminograma y oligospermia en el segundo (realizado cuatro meses más tarde)?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, es posible. Por ejemplo, puede ocurrir que en el primer seminograma, alguna situación determinada (p. ej. altos niveles de estrés) haya causado una alteración hormonal puntual que, a su vez, haya derivado en problemas en la espermatogénesis. Sin embargo, en el segundo espermiograma, tras cuatro meses, si la situación problemática ya ha sido eliminada, la regulación hormonal habrá vuelto a la normalidad y la producción espermática será normal.

¿Qué tipo de azoospermia tiene un hombre con la FSH alta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una FSH elevada en varones con ausencia de espermatozoides indica que el tipo de azoospermia es secretora. Lo más probable es que la población de células madre en el testículo haya sido destruida por algún tratamiento como la radioterapia y, por tanto, la FSH no es asimilada para llevar a cabo su función.

Lectura recomendada

En este artículo hemos visto que algunas de las pruebas ayudan a distinguir si la azoospermia que padece el hombre es de tipo obstructiva o no obstructiva. Si quieres saber los aspectos que las diferencian, te recomendamos leer los siguientes artículos: ¿Qué es la azoospermia secretora? y ¿Qué es la azoospermia obstructiva?

Por otra parte, una vez confirmado el diagnóstico, en base a él, se recomendará un tratamiento u otro. Te aconsejo descubrir las diferentes opciones en este artículo: Tratamiento para la azoospermia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Cerilli LA, Kuang W, Rogers D. A practical approach to testicular biopsy interpretation for male infertility. Arch Pathol Lab Med. 2010 Aug;134(8):1197-204.

Dohle GR, Elzanaty S, van Casteren NJ. Testicular biopsy: clinical practice and interpretation. Asian J Androl. 2012 Jan;14(1):88-93.

Esteves SC. Clinical management of infertile men with nonobstructive azoospermia. Asian J Androl. 2015 May-Jun;17(3):459-70.

Hessel ML, Ramos L, D'Hauwers KW, Braat DD, Hulsbergen-van de Kaa CA. Beneficial value of testicular sperm extraction-AgarCyto in addition to the standard testicular biopsy for diagnosis of testicular germ cell tumors in nonobstructive azoospermia. Fertil Steril. 2016 Feb;105(2):308-14.e1.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123

World Health Organization (WHO) (2010). WHO laboratory Manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. Cambridge Academic Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Se diagnostican de igual forma los dos tipos de azoospermia que existen?', '¿La biopsia testicular duele?', '¿Cuánto se tarda en obtener el diagnóstico de la azoospermia?', '¿Es posible que diagnostiquen azoospermia en el primer seminograma y oligospermia en el segundo (realizado cuatro meses más tarde)?' y '¿Qué tipo de azoospermia tiene un hombre con la FSH alta?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Adaptado al español por:
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.