¿Cuáles son las principales causas de la azoospermia?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/05/2019

La azoospermia o ausencia de espermatozoides en el eyaculado puede estar causada por problemas en el aparato reproductor masculino en cualquiera de estos tres niveles: pretesticular, testicular o postesticular. En este artículo hablaremos de las principales razones que llevan a la azoospermia, ya sea obstructiva o secretora.

Causas pretesticulares

En este caso, el origen de la azoospermia se debe a alteraciones a nivel endocrino, es decir, aparece por irregularidades en los niveles de las hormonas encargadas de regular la producción de espermatozoides o espermatogénesis. Por tanto, estaríamos ante casos de azoospermia secretora.

Algunos de los principales desórdenes endocrinos que pueden causar azoospermia son:

  • Hipogonadismo hipogonadotropo: se trata de una deficiencia de las hormonas liberadas por la hipófisis y encargadas de estimular la producción espermática en los testículos. Las hormonas principales son la FSH (foliculoestimulante) y la LH (luteinizante). Este problema puede surgir debido a alteraciones genéticas como el síndrome de Kallmann, tumores, traumatismos, tratamientos farmacológicos, consumo de anabolizantes, etc.
  • Hiperprolactinemia: es un aumento excesivo de la liberación de la hormona prolactina. Bloquea la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), cuya función es regular la liberación de FSH y LH. Puede deberse al consumo de antihipertensivos, estrés, tumores, antidepresivos, etc.
  • Síndrome de insensibilidad a los andrógenos: se debe principalmente a mutaciones genéticas que provocan resistencia a los andrógenos, de tal manera que no se produce la virilización completa del paciente. Dependiendo del grado de gravedad, los niveles de testosterona pueden ser bajos y ello impedir o dificultar la espermatogénesis, entre otras consecuencias relacionadas.

Los pacientes que sean azoospérmicos secretores por esta causa tendrán el volumen testicular un poco disminuido, no producirán espermatozoides en los testículos y sus niveles de FSH serán generalmente bajos, a excepción de los casos de la resistencia a los andrógenos. En este caso, la LH está elevada pero las concentraciones de FSH y de testosterona son generalmente normales o ligeramente elevadas.

Causas testiculares

La ausencia de espermatozoides se debe a problemas en el testículo que dificultan la espermatogénesis y, por tanto, llevan a errores o incluso al bloqueo de la producción de espermatozoides.

Las patologías testiculares más comunes son:

  • Varicocele: dilatación de las venas espermáticas.
  • Criptorquidia: no descenso del testículo desde el canal inguinal a la bolsa escrotal.
  • Orquitis: inflamación del testículo debido generalmente a una infección como ocurre muchas veces en casos de paperas.
  • Alteraciones genéticas
  • Torsión testicular
  • Traumatismos
  • Aumento de la temperatura testicular de forma continuada

El tipo de azoospermia que padecen estos pacientes es también la secretora, pero el cuadro clínico es distinto al anterior: tienen un menor volumen testicular (debido a la no fabricación de espermatozoides) pero los niveles de FSH se encuentran elevados.

La FSH, encargada de estimular a los testículos para que produzcan espermatozoides, se eleva. Esto es porque, como los testículos no responden a su estímulo, el organismo envía más cantidad de FSH para que los testículos funcionen.

Causas postesticulares

Cuando la causa de la azoospermia es postesticular, se trata de azoospermia de tipo obstructiva. En este caso, los testículos sí son capaces de producir espermatozoides de forma correcta pero existe algún problema en los conductos seminales (conductos deferentes, epidídimo o uretra) encargados de transportar los espermatozoides en la eyaculación.

Entre estos problemas destacamos:

  • Ausencia de conductos deferentes: se trata de una patología congénita que, si afecta de forma bilateral, impide la salida de los espermatozoides en el eyaculado. Esto ocurre, por ejemplo, en algunos casos de fibrosis quística.
  • Obstrucción de conductos deferentes, epidídimo o uretra: puede ser involuntaria (traumatismos, cirugías o enfermedades) o voluntaria. Esta última es lo que se conoce como vasectomía.

Los pacientes presentan un tamaño testicular normal y los niveles de la hormona FSH se encuentran también dentro de la normalidad.

La azoospermia obstructiva es la menos severa en relación a la fertilidad. Permite que el varón pueda lograr el embarazo, ya sea natural, a través de una intervención médica que permita la desobstrucción de los conductos, o mediante la obtención de espermatozoides directamente del testículo y la posterior aplicación de una técnica de reproducción asistida.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿El varicocele es una causa de infertilidad masculina?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Sí, el varicocele puede ser una causa de infertilidad masculina. Esta patología puede presentarse en diferentes grados de afección, de forma que también su efecto dañino sobre la fertilidad del varón (provoca alteraciones seminales y hormonales principalmente) puede ser de leve a severo.

¿La azoospermia por causa hormonal es siempre secretora?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, cuando la ausencia de espermatozoides está causada por problemas a nivel hormonal se trata de azoospermia secretora, pues la falta de regulación por parte de las hormonas impide o complica la espermatogénesis.

¿Ir en bicicleta puede ser la causa de mi azoospermia por factor testicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El uso continuado de la bicicleta no tiene por qué causar azoospermia, siempre y cuando se tome la posición correcta en la bicicleta y se empleen, en ciertos casos, sistemas determinados de protección testicular.

El mal uso de la bicicleta de forma rutinaria puede hacer aumentar la temperatura de la zona escrotal y ello impedir la correcta producción de espermatozoides, pudiendo disminuir la calidad seminal.

Como apunte adicional, es importante indicar que el deporte excesivo puede afectar, además de a otras funcionales corporales, a la producción espermática.

¿La azoospermia es reversible?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es posible que la azoospermia sea pasajera o puntual y, por tanto, podamos hablar de azoospermia reversible. Esto significa que, aunque es poco habitual, un varón puede tener un periodo de azoospermia determinado, por ejemplo por estrés o cualquier otra situación, y tras pasar este periodo, recuperar la producción de espermatozoides y, con ello, la presencia de éstos en el eyaculado.
Leer más

¿Por qué hay ausencia de espermatozoides en el seminograma?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Cuando un varón obtiene cero espermatozoides como resultado de su seminograma, es posible que sufra azoospermia. En primer lugar, este diagnóstico siempre debe confirmarse con un segundo seminograma, por si pudiera haber ocurrido algún error en la manipulación de la primera muestra.

En caso de confirmarse la azoospermia, existe varias causas de esta alteración seminal, desde obstrucciones en las vías seminales hasta problemas en la producción de espermatozoides. Sería necesario hacer más pruebas al varón para dar con un diagnóstico más completo.

Lectura recomendada

La azoospermia es una alteración que solamente puede ser diagnosticada mediante la realización de un seminograma. Te recomendamos seguir leyendo sobre esto aquí: ¿Cómo se diagnostica la azoospermia?

Si quieres más información sobre los tratamientos que existen para poder tener hijos con azoospermia, puedes consultar este artículo: Embarazo con azoospermia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Arafat M, Har-Vardi I, Harlev A, Levitas E, Zeadna A, Abofoul-Azab M, Dyomin V, Sheffield VC, Lunenfeld E, Huleihel M, Parvari R. Mutation in TDRD9 causes non-obstructive azoospermia in infertile men. J Med Genet. 2017 Sep;54(9):633-639.

Berookhim BM, Schlegel PN. Azoospermia due to spermatogenic failure. Urol Clin North Am. 2014 Feb;41(1):97-113.

Cocuzza M, Alvarenga C, Pagani R. The epidemiology and etiology of azoospermia. Clinics (Sao Paulo). 2013;68 Suppl 1:15-26.

Ramasamy R, Lipshultz LI. Cystic fibrosis transmembrane regulator mutation and congenital bilateral absence of the vas deferens: a bad combination for successful intracytoplasmic sperm injection outcomes. Fertil Steril. 2014 May;101(5):1246.

Röpke A, Tüttelmann F. MECHANISMS IN ENDOCRINOLOGY: Aberrations of the X chromosome as cause of male infertility. Eur J Endocrinol. 2017 Nov;177(5):R249-R259.

Schlegel PN. Causes of azoospermia and their management. Reprod Fertil Dev. 2004;16(5):561-72.

Preguntas de los usuarios: '¿El varicocele es una causa de infertilidad masculina?', '¿La azoospermia por causa hormonal es siempre secretora?', '¿Ir en bicicleta puede ser la causa de mi azoospermia por factor testicular?', '¿La azoospermia es reversible?' y '¿Por qué hay ausencia de espermatozoides en el seminograma?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más sobre Victoria Moliner
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.