Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/05/2019

La infertilidad masculina es la incapacidad del semen del varón para dar lugar a un embarazo. Existen diversas causas que pueden llevar al hombre a padecer esterilidad, entre ellas el factor prestesticular.

La esterilidad masculina causada por factor pretesticular se debe a problemas en el sistema endocrino, lo que provoca una incorrecta formación de los espermatozoides. De este modo, se van a producir defectos en la morfología, en la cantidad o en la movilidad de los espermatozoides.

Los espermatozoides se forman gracias a un complejo sistema hormonal que comienza en el cerebro y acaba en el testículo, y que se autorregula. En su formación van a intervenir diversas hormonas, genes del cromosoma Y y factores autocrinos y paracrinos intratesticulares.

Entre los factores pretesticulares más frecuentes se encuentran la diabetes, los problemas de tiroides, la hiperprolactinemia, etc.

Eje hormonal hipotálamo-hipófisis-testículo

El hipotálamo del hombre situado en el cerebro segrega una hormona llamada GnRH (Hormona liberadora de gonadotropina) que actúa sobre la hipófisis, una pequeña glándula neuroendocrina.

Por otro lado, la hipófisis es la encargada de segregar las hormonas necesarias para la formación de espermatozoides: la FSH (hormona folículoestimulante) y la LH (hormona luteinizante).

Una glándula neuroendocrina es un tipo de glándula donde se combinan órdenes nerviosas, con neuronas, y señales hormonales, es decir, son las encargadas de enviar hormonas a la sangre en respuesta a la estimulación por parte del sistema nervioso.

Dentro del testículo, las espermatogonias son las células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides. Sin embargo, también existen otras células que son necesarias para la regulación del proceso y para la correcta comunicación hormonal.

De forma general, las células del testículo son:

  • Células de Leydig: tienen receptores de membrana específicos para la LH (hormona luteinizante). Cuando le llega LH a las células de Leydig se produce la secreción de testosterona, hormona necesaria para la formación de los espermatozoides.
  • Células de Sertoli: son las células de soporte y cuando les llega FSH también actúan sobre las de Leydig para que segreguen más testosterona.
  • Células germinales o espermatogonias: células madre que darán lugar a los espermatozoides mediante sucesivas divisiones. Para ello, necesitan de la existencia de los estímulos hormonales .

Cuando los niveles de testosterona son suficientes y elevados, se produce la inhibición de la secreción de hormona LH, la cual llega por la sangre al cerebro y le indica que los niveles son adecuados. De esta forma, se va a regular la secreción de GnRH y FSH manteniéndose los niveles adecuados de hormonas para la formación de espermatozoides.

Evaluación básica del varón

De forma resumida, una evaluación básica que se llevará a cabo en el hombre que acude a un centro por problemas de infertilidad sería:

Anamnesis médica y sexual
reconocimiento general del paciente.
Análisis del semen
determinar los diferentes parámetros del semen como la concentración, la movilidad o la morfología para comprobar su calidad.
Evaluación endocrina
para determinar fallos testiculares primarios. Esta evaluación consiste en una análisis de sangre donde se determinan los parámetros de diferentes hormonas.
Pruebas genéticas
permite descartar alteraciones en el cariotipo o microdelecciones en el cromosoma Y, las cuales son comunes en pacientes con alteraciones en la espermatogénesis.
Pruebas especializadas
la fragmentación del ADN.

Causas

Como hemos visto, el proceso hormonal tiene que estar perfectamente ajustado para que las señales den como resultado una formación adecuada de espermatozoides. Algunas causas de esterilidad por factor pretesticular se muestran a continuación.

Hipogonadismo hipergonadotropo

El hipogonadismo es una alteración caracterizada por una insuficiencia de los testículos para secretar testosterona y/o espermatozoides.

En el caso del hipogonadismo hipergonadotropo, también llamado primario, el hipotálamo y la hipófisis funcionan con normalidad. El problema está en que las células de Leydig no son capaces de generar suficiente testosterona, a pesar de tener la cantidad necesaria de FSH. Como consecuencia, los espermatozoides no son generados de forma correcta. Por tanto, aquí el problema se encuentra en una lesión primaria, congénita o adquirida en los testículos.

Las causas pueden ser diversas, entre las que se incluyen:

  • Alteraciones genéticas, como es el caso del Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Reifenstein, Síndrome de Ullrich-Noonan, etc.
  • Enfermedades sistémicas como la Cirrosis hepática, Insuficiencia renal crónica u otras.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Alteración en el receptor de gonadotropinas.
  • Otras como fallo testicular autoinmune o anorquia, es decir, ausencia de testículos.

Como consecuencia al hipogonadismo hipergonadotrópico, los testículos pueden ser pequeños y se refleja con una oligozoospermia u azoospermia; lo que significa baja cantidad o ausencia completa de espermatozoides respectivamente.

El tratamiento consiste en la aplicación directa de testosterona. Una estimulación del testículo no tendría sentido en este caso, ya que la producción de FSH y LH a nivel cerebral es adecuada.

Hipogonadismo hipogonadotropo

En concreto, el término hipogonadismo hipogonadotrópico hace referencia a un tipo de hipogonadismo causado por un fallo testicular secundario a una enfermedad hipotálamo-hipofisaria. De manera general, esto significa que es debido a alteraciones del hipotálamo o de la hipófisis.

Algunos de los factores causantes este problema son:

  • Daño en la hipófisis o en el hipotálamo derivado de una cirugía, lesión, tumor, radiación, etc.
  • Anomalías genéticas.
  • Por hemocromatosis, es decir, una acumulación de hierro en el organismo.
  • Estrés intenso.
  • Enfermedades crónicas prolongadas.
  • Consumo de drogas, medicamentos esteroides u opioides

Existe una alteración heredable de dicho hipogonadismo llamada síndrome de Kallmann, en la cual los pacientes pueden presentar también ausencia de olfato (anosmia).

El tratamiento dependerá del origen del problema, pero una posible solución sería un tratamiento sustitutivo hormonal que estimule la actuación del testículo y eleve las concentraciones de hormonas sexuales.

Diabetes

La diabetes se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre que provoca una reducción de la calidad de los espermatozoides. Se van a producir alteraciones en el ADN y defectos en la reparación del mismo, lo que conlleva a una acumulación de daños por fragmentación en el ADN de los espermatozoides.

La esterilidad se debe a cambios metabólicos o secundarios a otras complicaciones, como pueden ser daños en los nervios o una afectación de los vasos sanguíneos en una diabetes sin controlar y con ausencia de tratamiento.

Problemas de tiroides

La glándula tiroides es una glándula endocrina que segrega diversas hormonas. El hipotiroidismo o el hipertiroidismo, es decir, un defecto o un exceso en la producción de hormona tiroidea respectivamente, provoca alteraciones en diversos procesos metabólicos. Todo ello puede tener consecuencias en la maduración de los espermatozoides y afectar a la calidad de los espermatozoides, causando una disminución del grado de fertilidad.

Hay que tener en cuenta que, en el caso del bocio o aparición de nódulos donde se produce una alteración anatómica de la glándula tiroides pero no funcional, la fertilidad no se encuentra afectada.

Hiperprolactinemia

Es un trastorno caracterizado por niveles elevados de prolactina, hormona secretada en la parte anterior de la hipófisis. Suele estar derivado de un hipogonadismo hipogonadotropo.

En el proceso de producción de espermatozoides, la prolactina resulta esencial. El aumento de los niveles de prolactina conlleva a una reducción de la secreción de FSH y LH. Como consecuencia de todo ello, se puede producir una oligozoospermia, es decir, una disminución de la cantidad de espermatozoides o incluso disfunción eréctil y pérdida del deseo sexual.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante un análisis de sangre por la mañana y evitando situaciones de estrés, ya que forma parte del circuito de hormonas del estrés. En caso de ser positivo, se realizará una segunda determinación.

Una vez diagnosticada una hiperprolactinemia y su causa (hipotiroidismo, uso de un medicamento, adenoma hipofisario, etc.), se debe establecer un tratamiento para poder restablecer la capacidad reproductiva normalizando los niveles de prolactina.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿El hipotiroidismo puede causar esterilidad en el hombre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El hipotiroidismo o problemas en el tiroides pueden ser una causa de infertilidad en el hombre, ya que provoca alteraciones en el proceso de maduración de los espermatozoides por problemas en los procesos metabólicos implicados. Por ello, es recomendable la realización de un estudio endocrino.

¿Un factor prestesticular como un adenoma hipofisario podría ser causa de esterilidad masculina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, un adenoma hipofisario podría ser causa de esterilidad masculina.

El adenoma hipofisario es un tumor en las células que forman la glándula hipófisis lo que va a afectar a la secreción de las diversas hormonas, ya sea por un exceso o un defecto de su producción. Como consecuencia, el proceso de producción de espermatozoides se ve alterado.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de otras causas de esterilidad masculina por factores testiculares, puedes leer el siguiente artículo: La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido.

Además, puedes leer más acerca del efecto del consumo de esteroides anabólicos en la esterilidad masculina en el siguiente enlace: Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Krausz C. Male infertility: pathogenesis and clinical diagnosis. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2011 Apr;25(2):271-85. doi: 10.1016/j.beem.2010.08.006.

Devoto E, Madariaga M, Lioi X. Causes of male infertility. The contribution of the endocrine factor. Rev Med Chil. 2000 Feb;128(2):184-92.

Condorelli RA, La Vignera S, Mongioì LM, Alamo A, Calogero AE. Diabetes Mellitus and Infertility: Different Pathophysiological Effects in Type 1 and Type 2 on Sperm Function. Front Endocrinol (Lausanne). 2018 May 25;9:268. doi: 10.3389/fendo.2018.00268.

Preguntas de los usuarios: '¿Existe algún tratamiento para la infertilidad masculina de origen pretesticular?', '¿El hipotiroidismo puede causar esterilidad en el hombre?' y '¿Un factor prestesticular como un adenoma hipofisario podría ser causa de esterilidad masculina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.