¿Cuáles son las enfermedades que causan esterilidad masculina?

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 13/02/2020

La infertilidad se define como la dificultad para lograr un embarazo cuando una pareja lleva un año manteniendo relaciones sexuales de forma regular sin protección. En concreto, la infertilidad afecta a 1 de cada 6 parejas que se encuentran en edad de concebir.

Los motivos de infertilidad se desglosan en un 30% por causas masculinas, un 30% por causas femeninas y un 20% por causas de ambos miembros de la pareja. Además, el 20% restante de casos de infertilidad son debidos a una causa idiopática en los que se desconoce el motivo por el que no se está produciendo embarazo.

La esterilidad por motivo masculino se clasifica en diferentes grupos en función de su origen: pretesticular, testicular, postesticular y espermático.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Origen pretesticular

Una de las causas posibles de infertilidad masculina es el factor pretesticular debido a problemas en el sistema endocrino. Para que se exista una correcta producción de espermatozoides, el cerebro tiene que mandar las señales endocrinas necesarias para que se coordine todo el proceso. De modo que, si hay fallos en esa comunicación, se producirá esterilidad en el hombre.

A continuación, se detallan los trastornos más comunes considerados factores pretesticulares para la infertilidad masculina.

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia es un trastorno provocado por el aumento de los niveles de hormona prolactina en sangre. Esta hormona es producida por la glándula pituitaria y es la encargada de la producción de leche materna y también afecta a los niveles de hormonas sexuales.

La prolactina y las hormonas que producen los espermatozoides (gonadotropinas) tienen que estar en equilibrio. Cuando se da un aumento de la prolactina, se disminuye la producción de FSH y de LH y se afecta a la espermatogénesis o formación de espermatozoides.

Por tanto, la elevación de los niveles de prolactina en el varón puede causar:

Cabe destacar que existen tratamientos farmacológicos que permiten reducir los niveles de prolactina. Sin embargo, la mayoría de casos de hiperprolactinemia son derivados de otras patologías más graves.

Problemas de tiroides

La glándula tiroidea es la encargada de regular los procesos metabólicos, como el consumo de oxígeno, la producción de proteínas y la sensibilización a hormonas. Una alteración en el funcionamiento de esta glándula puede ser el desencadenante de dos patologías:

Hipertiroidismo
producción excesiva de hormona tiroxina. La mayoría de hombres que sufren hipertiroidismo presentan una morfología anormal de sus espermatozoides, por lo que se altera su fertilidad.
Hipotiroidismo
no se produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas. En estos casos, los hombres con hipotiroidismo pueden sentir disminución del líbido y reducción de la calidad y la cantidad de esperma.

En cualquier caso, es importante prestar atención a los signos y síntomas que provocan el hipotiroidismo e hipertiroidismo y acudir a un endocrino en caso de dudas. Él será el encargado de determinar la causa y de establecer las posibles soluciones.

Diabetes e infertilidad masculina

La diabetes es una enfermedad endocrinológica caracterizada por presentar niveles de azúcar en la sangre bastante elevados.

Un hombre que está diagnosticado de diabetes y no está controlado puede presentar daño testicular, con disminución de la calidad y cantidad del esperma, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil. Todo ello serán motivos que podrán causar infertilidad en el hombre.

Por tanto, la diabetes aumenta el daño en el ADN de los espermatozoides, lo que se traduce en una menor tasa de concepción y en un aumento de embriones de mala calidad.

Hipogonadismo hipergonadotropo

Este tipo de hipogonadismo, también llamado hipogonadismo primario, es debido a un problema en las células de Leydig. Estas células no son capaces de producir suficiente testosterona y, por tanto, no se generan los espermatozoides correctamente.

Los factores principales que provocan el hipogonadismo hipergonadotropo son los siguientes:

  • Alteraciones genéticas, como el Síndrome de Klinefelter.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Fallo testicular.

Además, los hombres con hipogonadismo hipergonadotrópico pueden presentar una baja cantidad de espermatozoides o incluso ausencia total de ellos en el eyaculado.

Hipogonadismo hipogonadotropo

Se trata de una patología provocada por la producción insuficiente de las hormonas responsables en la formación de espermatozoides. El hipogonadismo hipogonadotropo implica un mal funcionamiento de la hipófisis y del hipotálamo.

Existe una jerarquía hormonal que comienza en el hipotálamo, el cual manda señales para ser interpretadas en la hipófisis. En este momento, la hipófisis envía señales al testículo para la producción de espermatozoides. Si esta jerarquía resulta alterada en el varón, provocará infertilidad masculina.

Además, hay una alteración hereditaria denominada síndrome de Kallmann que se agrupa dentro del hipogonadismo hipogonadotropo.

Origen testicular

La formación de los espermatozoides consta de varias etapas, a lo largo de las cuales se va dividiendo el material genético y posteriormente se va modificando el aspecto de las células hasta llegar al convertirse en el espermatozoide.

Cuando se habla de esterilidad masculina de origen testicular hace referencia a aquellos factores que afectan principalmente a los testículos, lo que provoca dificultad para conseguir un embarazo natural.

Microdelecciones del cromosoma Y

El cromosoma Y es un cromosoma sexual que sólo se encuentra en el sexo masculino. Se trata del cromosoma más pequeño de todos y contiene los genes responsables de la formación de los testículos localizados en la región cromosómica llamada AZF.

Cuando un hombre presenta alguna alteración o daños en esta región, sufrirá un factor masculino severo que podría ser:

  • Oligozoospermia, baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado.
  • Azoospermia, ausencia total de espermatozoides en el semen.

En el caso de que los hombres con defectos en la zona AZF lograran tener hijos, la probabilidad de heredar los defectos genéticos del cromosoma Y sería elevada.

Síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter es una alteración de origen cromosómico, en el que el varón presenta un cromosoma X adicional. El cariotipo normal del hombre es 46, XY. Sin embargo, un hombre con síndrome de Klinefelter presentará un cariotipo 47, XXY. Esto provoca una menor concentración de testosterona, lo que impide la producción de espermatozoides.

Un posible tratamiento consiste en emplear un fármaco sustitutivo de testosterona para que el hombre pueda desarrollar caracteres secundarios y evitar problemas en el futuro. No obstante, la administración de testosterona no soluciona la infertilidad.

Síndrome de Noonan

El síndrome de Noonan es una enfermedad genética provocada por una mutación en el cromosoma 12. Los niños que presentan este trastorno genético sufren un desarrollo anormal y suelen mostrar defectos en el pene y/o criptorquidia.

Por ello, la mayoría de los hombres que nacen con síndrome Noonan tienen problemas de fertilidad y les será difícil lograr un embarazo.

Criptorquidia

La criptorquidia es un defecto de nacimiento (congénito) en el que uno o ambos testículos no descienden a la bolsa escrotal. En estas ocasiones, el descenso de los testículos ha de realizarse mediante cirugía en edad temprana, porque sino el varón tendrá problemas en la formación de los espermatozoides.

Los testículos que no descienden se suelen localizar en la zona inguinal, aunque también pueden estar en cualquier punto de su recorrido hasta el escroto.

Si quieres obtener más información sobre este tema, te animamos a visitar el siguiente artículo: La criptorquidia: un transtorno testicular que causa esterilidad.

Varicocele

Esta afección se produce por la inflamación de los vasos sanguíneos que irrigan el cordón espermático y que drenan los testículos. La dilatación de las venas espermáticas provoca la elevación de la temperatura testicular, lo que afecta a la formación de los espermatozoides.

Normalmente, el varicocele no causa síntomas graves pero el hombre puede sentir dolor o incluso presentar problemas para lograr el embarazo. El tratamiento quirúrgico del varicocele permite al varón recuperar su fertilidad.

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el varicocele testicular? - Causas, síntomas y tratamientos.

Orquitis

La orquitis testicular se define como la inflamación de uno o ambos testículos debido a una infección causada por bacterias o virus. Además, la orquitis puede ser por causa desconocida. Sin embargo, la mayoría de casos de orquitis es consecuencia de un episodio de paperas.

La inflamación de los testículos conlleva a una elevación de la temperatura en la zona testicular, motivo por el que se dificulta la espermatogénesis. Por tanto, la orquitis puede ser un factor de infertilidad masculina.

Síguenos en Instagram

Hidrocele

Los testículos están rodeados de una porción de líquido que los hace menos vulnerables a los golpes. Una obstrucción de un vaso sanguíneo o un vaso linfático puede ser el motivo de este aumento de líquido en los testículos.

Aunque el acúmulo de líquido por sí mismo no condiciona la fertilidad del varón, puede ser síntoma de otros factores que sí afecten. Por tanto, no es una causa directa de infertilidad en el hombre.

Hipoplasia testicular

La hipoplasia testicular, también denominado infantilismo testicular, es un trastorno congénito caracterizado por un desarrollo anormal de los testículos en el hombre. Los testículos no se forman correctamente y son más pequeños de lo que corresponde.

El diagnóstico de esta afección suele llevarse a cabo en la pubertad, momento en el que se toma consciencia del tamaño.

Disgenesia gonadal XY

La disgenesia gonadal XY, también denominado Síndrome de Swyer, es un trastorno genético del desarrollo sexual caracterizado por ausencia de correlación entre el fenotipo sexual y el genotipo. Por ello, los individuos que padecen esta enfermedad genética presentan un cariotipo típicamente masculino (46, XY), aunque físicamente tienen caracteres femeninos.

La etiología de la disgenesia gonadal XY se asocia con una mutación en el gen SRY del cromosoma Y, la cual bloquea el desarrollo de los testículos.

Si estás interesado en conocer más en profundidad este síndrome, te recomendamos acceder al siguiente enlace: Síndrome de Swyer: causas, manifestaciones clínicas y embarazo.

Origen postesticular

Los espermatozoides formados en el testículo han de sufrir una maduración para ser capaces de fecundar el óvulo. Esta maduración comienza en el testículo, y prosigue en el aparato reproductor de la mujer, en un proceso llamado capacitación espermática.

La esterilidad masculina causada con un origen postesticular incluye todos los factores que afectan a los propios espermatozoides una vez que ya se han formado en el testículo.

En los siguientes apartados se comentan los principales motivos de la esterilidad por factor postesticular.

Obstrucción de las vías espermáticas

Las vías seminales son todas las estructuras de la anatomía masculina que permiten la salida de los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior. Entre las vías espermáticas se incluyen: el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra. Cualquier alteración en estas vías espermáticas provoca una obstrucción del paso de los espermatozoides. Por esta razón, este sería un factor de infertilidad para el hombre.

Además, la fibrosis quística es una alteración genética que provoca ausencia total de espermatozoides en el eyaculado por una obstrucción de los conductos deferentes, conductos encargados de llevar el semen del testículo al pene.

Por último, cabe destacar que la vasectomía es la causa más común de bloqueo de las vías espermáticas.

Infertilidad inmunológica

La infertilidad masculina inmunológica se debe a la presencia de anticuerpo antiespermatozoides (AAE) en el eyaculado. Estos anticuerpos AAE interfiere en varias etapas de la fecundación, por lo que dificulta el encuentro del óvulo con el espermatozoide.

Los anticuerpos antiespermatozoides se encuentran en los propios espermatozoides, en el plasma seminal o incluso en el moco cervical.

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada ocurre cuando el semen regresa a la vejiga en lugar de salir al exterior debido a que el esfínter correspondiente no se cierra. Se trata de una alteración que no permite el embarazo natural, aunque que es fácilmente solucionable.

Las causas de la eyaculación retrógrada son múltiples, como la diabetes, los fármacos y las cirugías de póstata, vesícula o uretra.

Si deseas seguir leyendo sobre esto, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Qué es la eyaculación retrógrada?

Disfunción eréctil

La impotencia sexual, también conocida como disfunción eréctil, hace referencia a la incapacidad del hombre para mantener el pene erecto un tiempo suficiente para lograr una eyaculación. Se trata de una enfermedad benigna causada por múltiples factores: psicológicos, hormonales, basales y nerviosos.

Cuando un hombre sufre disfunción eréctil no puede tener relaciones sexuales completas, por lo que la posibilidad de embarazo será nula.

Hipospadia

Esta afección consiste en una alteración congénita que provoca que el orificio uretral no se encuentre en el glande, sino en distintas localizaciones del tronco peneal o incluso en los testículos. Cuando la hipospadia es leve no interfiere en lograr el embarazo, pero en el caso de una hipospadia grave puede imposibilitar el depósito de semen en la vagina.

Factor espermático

La infertilidad masculina por origen espermático es la más común y está provocada por una alteración en la calidad del semen del hombre. En estos casos, las diferentes alteraciones causantes de la infertilidad en el varón son fáciles de determinar medinate un seminograma.

A continuación, se describen cada una de las alteraciones posibles en el semen:

Oligozoospermia
alteración seminal caracterizada por una concentración de espermatozoides inferior a 15 millones/mL.
Criptozoospermia
cuando la concentración espermática es menor a 100.000 espermatozoides.
Astenozoospermia
trastorno de la movilidad espermática. Si el porcentaje de espermatozoides inmóviles es elevado, la posibilidad de conseguir un embarazo es complicada. En estas situaciones sería necesario recurrir a alguna técnica de reproducción asistida.
Teratozoospermia
se trata de un alto porcentaje de espermatozoides con morfología anormal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre debe presental al menos un 4% de espermatozoides con morfología normal.
Necrozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia
ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.

Si deseas obtener más detalles de cada una de estas alteraciones espermáticas, te animamos visitar el siguiente artículo: Esterilidad masculina por factor espermático: causas y tratamientos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el motivo principal de la infertilidad masculina?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La causa más frecuente de infertilidad masculina es el defecto en la producción de espermatozoides (espermatogénesis), dando lugar a seminogramas con bajo recuento de espermatozoides o con baja movilidad. Este es el problema en el 65-80% de los hombres que presentan dificultades para conseguir un embarazo.
Leer más

¿Es posible lograr un embarazo con eyaculación retrógada?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La respuesta es sí.

Cuando un hombre sufre eyaculación retrógrada, existe un fallo que provoca que el semen salga por la uretra hacia el exterior y no se introduzca en la vejiga. Por tanto, estos hombres podrán conseguir el orgasmo sin problema, pero parte, o habitualmente todo su esperma no saldrá al exterior, así que el síntoma principal es la aparición de orgasmo sin eyaculación.

En estas situaciones será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo.
Leer más

¿El hipotiroidismo puede causar esterilidad en el hombre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El hipotiroidismo o problemas en el tiroides pueden ser una causa de infertilidad en el hombre, ya que provoca alteraciones en el proceso de maduración de los espermatozoides por problemas en los procesos metabólicos implicados. Por ello, es recomendable la realización de un estudio endocrino.

¿La fertilidad masculina se encuentra afectada en varones con un solo testículo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El hecho de poseer un solo testículo, ya sea de nacimiento o debido a una enfermedad posterior como el cáncer, no implica que exista un problema de fertilidad. Si el testículo que queda funciona correctamente y la espermatogénesis no está afectada, el hombre podrá dar lugar a un embarazo natural sin ningún problema.

Lecturas recomendadas

Hemos hablado sobre el Sindrome de Klinefelter como enfermedad que causa infertilidad en el hombre. Si quieres más información te recomendamos que accedas al siguiente artículo: Síndrome de Klinefelter: síntomas característicos y tratamiento.

Por otro lado, cuando un hombre sufre alguna alteración postesticular también puede resultar alterada su fertilidad. Si deseas obtener información más detallada sobre esta causa de esterilidad masculina, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Devoto E, Madariaga M, Lioi X. Causes of male infertility. The contribution of the endocrine factor. Rev Med Chil. 2000 Feb;128(2):184-92.

Jedidi I, Ouchari M, Yin Q. Sex chromosomes-linked single-gene disorders involved in human infertility. Eur J Med Genet. 2019 Sep;62(9):103560. doi: 10.1016/j.ejmg.2018.10.012.

Juárez de Diego JF (1999). Principales causas de infertilidad masculina. En: Arrondo JL. Actualización en Andrología. Publimed Comunicación SL. Pamplona.

Krausz C. Male infertility: pathogenesis and clinical diagnosis. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2011;25(2):271-85.

Sironen A, Shoemark A, Patel M, Loebinger MR, Mitchison HM. Sperm defects in primary ciliary dyskinesia and related causes of male infertility. Cell Mol Life Sci. 2019 Nov 28. doi: 10.1007/s00018-019-03389-7.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el motivo principal de la infertilidad masculina?', '¿Es posible lograr un embarazo con eyaculación retrógada?', '¿El hipotiroidismo puede causar esterilidad en el hombre?' y '¿La fertilidad masculina se encuentra afectada en varones con un solo testículo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.