Enfermedades que causan esterilidad masculina

La infertilidad afecta a 1 de cada 6 parejas en edad de concebir. Las causas de infertilidad se desglosan en 30% causa masculinas, 30% causa femenina, 20% de causas de ambos y hay un 20% de casos de causa idiopática, o desconocida, en los que se desconoce el motivo por el que no se está produciendo embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

A continuación presentaremos algunas de las alteraciones más frecuentes que causan infertilidad masculina.

Origen pretesticular

Para que se produzca una producción de espermatozoides correcta, el cerebro tiene que mandar las señales endocrinas necesarias para que se coordine todo el proceso, y si hay fallos en esa comunicación, se producirá esterilidad.

Diabetes e infertilidad

Según diversos estudios, la mayor concentración de azúcar en sangre tiene un efecto negativo sobre la calidad de los espermatozoides. La diabetes aumenta el daño en el ADN de los espermatozoides, traduciéndose en una menor tasa de concepción y aumento de los embriones de mala calidad.

Infertilidad masculina

Problemas de tiroides e infertilidad

La glándula tiroidea es la encargada de regular procesos metabólicos como el consumo de oxígeno, la producción de proteínas, la sensibilización a hormonas. Una alteración en su funcionamiento, hipertiroidismo o hipotiroidismo puede afectar a la fertilidad masculina por intervenir en la maduración de los espermatozoides. El hipotiroidismo puede provocar, además de cambios en la morfología de los espermatozoides, una disminución de la líbido y de disfunción eréctil. Con un tratamiento la infertilidad revierte.

Hipogonadismo hipogonadotropo

Se trata de la producción insuficiente de hormonas de la hipófisis responsables de la producción de los espermatozoides. Existe una jerarquía hormonal que comienza en el hipotálamo, manda señales que interpreta la hipófisis y ésta ordena al testículo, el cual envía señales al hipotálamo. El síndrome de Kallman es un hipogonadismo hipogonadotropo hereditario, en el que se da también una pérdida del olfato.

Hiperprolactinemia

La prolactina y las hormonas que producen los espermatozoides, gonadotropinas, tienen que estar en equilibrio, cuando se da un aumento de la prolactina, se disminuye la producción de FSH y de LH y se afecta a la espermatogénesis, o formación de espermatozoides.

Origen testicular

La formación de los espermatozoides consta de varias etapas, a lo largo de las cuales se va dividiendo el material genético y posteriormente se va modificando el aspecto de las células hasta llegar al convertirse en el espermatozoide como lo conocemos.

Defectos genéticos en el cromosoma Y

El cromosoma Y, el más pequeño de los cromosomas masculinos y tiene los genes responsables de la formación de los testículos, en la región cromosómica llamada AZF. Los hombres que presentan daños en esta región, como la ausencia de algunos genes importantes presentan un factor masculino severo, una azoospermia total o muchos problemas de formación de espermatozoides. En el caso de que lograran tener hijos, muy improbable, transmitirían a sus descendientes los defectos genéticos del cromosoma Y.

El cromosoma Y

Síndrome de Klinefelter

Es una alteración de origen cromosómico, en el que el varón presenta un cromosoma X adicional, en lugar de 46XY su cariotipo es 46XXY. Esto provoca una menor concentración de testosterona, lo que impide la producción de espermatozoides. Se emplea un tratamiento sustitutivo de testoterona para poder desarrollar caracteres secundarios masculinos y evitar problemas de adaptación, aprendizaje y capacidad de resolución de problemas que se asocian a este síndrome. La administración de testosterona no soluciona la infertilidad.

Criptorquidia

Es un defecto de nacimiento, congénito, en el que uno de los testículos o ambos no descienden a la bolsa escrotal. El descenso ha de realizarse de modo quirúrgico a edad temprana, porque debido a la temperatura corporal superior a la que se exponen los testículos, impide la formación de los espermatozoides de modo correcta.

Varicocele

Se produce la inflamación de los vasos que irrigan el cordón espermático, que drenan los testículos, se produce un reflujo que eleva la temperatura testicular, y este aumento de temperatura puede provocar la no formación de los espermatozoides. Hay controversia entre si operar mejora el análisis seminal o se mantiene la baja calidad.

Hidrocele

Los testículos están rodeados de una porción de líquido que los hace menos vulnerables a los golpes, en ocasiones este líquido aumenta por la inflamación de algún testículo. Una obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático puede ser el motivo de este aumento. Aunque el acúmulo de líquido por sí no condiciona la fertilidad, puede ser síntoma de una complicación que sí la comprometa.

Disgenesia gonadal XY

Aunque cromosómicamente se sea varón, 46XY, los genitales externos son de mujer, presenta vagina, utero y trompas, pero no se desarrollan las gónadas, ni masculinas ni femeninas, los ovarios/testículos son gónadas rudimentarias no funcionales. Son mujeres que no tienen regla, y cuando se les hace un estudio genético, se encuentra que cromosómicamente son varones. Aunque un grupo presenta útero hipoplásico, o matriz infantil, que no es funcional, se ha conseguido el embarazo en mujeres XY con útero maduro mediante donación de óvulos.

Formación de espermatozoides

Origen postesticular

Los espermatozoides, ya formados en el testículo, han de sufrir una maduración para prepararse para fecundar. Esta maduración comienza en el testículo, y prosigue en el aparato reproductor de la mujer, en un proceso llamado capacitación. Los espermatozoides, con su morfología característica, salen del túbulo seminífero, pasan al epidídimo a través de los vasos deferentes, en el epidídimo se activará su motilidad y se acumularán hasta la eyaculación. Durante la eyaculación, pasarán por los conductos deferentes, los que se cortan en la vasectomía, y llegarán hasta el pene, se impregnarán con las secreciones de las glándulas anexas y saldrán por la uretra.

Obstrucción de los conductos deferentes, fibrosis quística

La fibrosis quística es una alteración genética presente en el 5% de la población que provoca una azoospermia obstructiva, debido a que los conductos deferentes, los que llevan el semen del testículo al pene, no se han formado correctamente en el desarrollo fetal. Es una enfermedad monosómica de herencia recesiva, y aunque sí se producen espermatozoides de forma normal, no aparecen en el eyaculado porque los conductos que los transportan al canal del semen están ausentes.

Infertilidad inmunológica

Se producen anticuerpos antiespermatozoides que provocan que se adhieran entre sí, dificultando la movilidad y la fecundación del óvulo. Una de las causas de la aparición de esta reacción inmune es la rotura de la barrera hematotesticular que cuida de que los espermatozoides que tienen un contenido genético distinto, estén separados del resto de células del organismo, pero en ocasiones se produce el daño en la compartimentación y las células reaccionan frente a los espermatozoides, que reconocen como elementos extraños en el organismo.

Eyaculación a la vejiga

Eyaculación retrógrada

En una eyaculación normal, existe un esfínter que cierra la vejiga y por la menor presión el semen sale por la uretra. En la eyaculación retrógrada este esfínter no funciona correctamente, y en la eyaculación, se produce el paso del semen a la vejiga, es una alteración que no permite el embarazo natural pero que es fácilmente solucionable.

Hipospadia

Es una alteración congénita que provoca que el orificio uretral no se encuentre en el glande sino en distintas localizaciones del tronco peneal o incluso en los testículos. Se produce por una insuficiente concentración de hormonas masculinas. Cuando es leve no interfiere en lograr el embarazo, pero en el caso de una hipospadia grave puede imposibilitar el depósito de semen en la vagina.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar