¿Qué es el Síndrome de Kallmann? – Hipogonadismo en hombres y mujeres

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/08/2018

El Síndrome de Kallmann, también conocido como Síndrome de Maestre-Kallmann-Morsier, es una enfermedad genética asociada con el hipogonadismo hipogonadotrópico y los trastornos del sentido del olfato, como la anosmia y la hiposmia.

Esta patología puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, aunque es más común que aparezca en los primeros. La prevalencia del síndrome de Kallmann es de 1 en cada 8.000 varones y de 1 en cada 40.000 mujeres.

Puesto que esta enfermedad afecta a todo el eje hipotálamo-hipófisis y a la producción de las hormonas sexuales, el síndrome de Kallmann provoca infertilidad.

Definición y causas

El Síndrome de Kallmann (SK), también escrito Kallman, o Síndrome de Maestre-Kallmann-Morsier, es una enfermedad hereditaria que debe su nombre al psiquiatra de origen alemán Franz Josef Kallmann (1897-1965).

Este síndrome tiene un origen genético y, en función del tipo de mutación, su herencia será autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al cromosoma X.

La principal causa de esta enfermedad es la deficiencia de la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) debido a un fallo durante el desarrollo embrionario del individuo.

Concretamente, se produce un defecto en la migración de las neuronas hipotalámicas que sintetizan la GnRH desde el epitelio olfatorio hasta la región hipotalámica del cerebro.

Además, también se produce un defecto en el desarrollo del sistema olfatorio y, por ello, las personas con síndrome de Kallman sufren de anosmia o hiposmia.

La GnRH es una de las hormonas que controlan el eje hipotálamo-hipofisiario. La liberación de la GnRH por el hipotálamo estimula la secreción de las gonadotropinas FSH y LH por parte de la hipófisis.

A su vez, estas hormonas hipofisiarias son las encargadas de regular todo el desarrollo sexual en hombres y en mujeres.

Síntomas

Debido al hipogonadismo hipogonadotropo que provoca el síndrome de Kallmann, los afectados tendrán una maduración incompleta del sistema reproductor y una falta de desarrollo sexual.

Como consecuencia, tanto hombres como mujeres tendrán unos caracteres sexuales secundarios mal definidos una vez lleguen a la pubertad, además de problemas de esterilidad para tener hijos en el futuro.

A continuación, vamos a comentar las manifestaciones más importantes del síndrome de Kallmann en ambos sexos:

En los hombres

En función de la edad y la etapa del desarrollo del varón, será posible detectar distintas alteraciones relacionadas con el síndrome de Kallmann.

Por ejemplo, en la infancia, los niños pueden presentar micropene y criptorquidia, lo que puede hacer sospechar a sus padres de esta patología.

Después de la pubertad y una vez llegados a la edad adulta, los hombres con síndrome de Kallmann tendrán un fenotipo relacionado con el hipogonadismo y la falta de la hormona testosterona:

  • Densidad ósea y masa muscular reducida
  • Volumen testicular pequeño
  • Disfunción eréctil
  • Disminución de la libido
  • Oligospermia o azoospermia

Estos individuos también suelen tener una apariencia de adolescente, ya que sus caracteres infantiles persisten en la vida adulta.

En las mujeres

Los síntomas principales del síndrome de Kallmann en las mujeres son la amenorrea primaria y el desarrollo incompleto o ausente de las mamas al llegar a la pubertad.

Debido a la falta de las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos, estas mujeres serán anovuladoras y, por tanto, también sufrirán esterilidad.

Otros síntomas

Uno de los síntomas más característicos del síndrome de Kallman en ambos sexos, como ya hemos comentado, es la ausencia parcial o completa de la percepción de los olores debido al desarrollo incorrecto de los bulbos olfativos.

Por otra parte, estas personas también pueden presentar de forma menos frecuente las siguientes alteraciones:

  • Anomalías renales, como la agenesia renal unilateral
  • Retraso mental moderado
  • Déficit auditivo
  • Movimiento involuntario de las manos o de los globos oculares
  • Paladar hendido
  • Labio leporino

Diagnóstico

Para determinar si una persona sufre realmente el síndrome de Kallmann, existen diferentes métodos diagnósticos:

Análisis hormonal
se miden las hormonas FSH y LH, así como las hormonas sexuales testosterona y estrógenos.
Evaluación del olfato
se valora cualitativa y cuantitativamente la percepción olfativa. También puede hacerse una resonancia magnética para ver los bulbos olfatorios.
Evidencia clínica de hipogonadismo
ausencia de caracteres secundarios, como la amenorrea, la disfunción eréctil, la falta de libido, etc.
Test genético
para identificar la mutación exacta que causa la enfermedad.

Antes de realizar el diagnóstico, es importante diferenciar bien entre un posible síndrome de Kallmann y un retraso normal del crecimiento y de la pubertad. Para ello, las pruebas diagnósticas deberán hacerse una vez pasada la pubertad, después de los 15-16 años.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Kallmann se encuentra enfocado a conseguir la virilización o feminización puberal de los pacientes.

Para ello, habrá que seguir una terapia hormonal sustitutiva que consiga desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios. Por una parte, el vello corporal, la voz más grave, el desarrollo muscular y óseo en los hombres y, por otra parte, los pechos desarrollados, la menstruación, el vello púbico, etc. en las mujeres.

Por lo general, el tratamiento para el síndrome de Kallmann tiene que ser mantenido de por vida.

En el momento que una persona afectada por el síndrome de Kallmann desee tener hijos, habrá que cambiar el tratamiento hormonal para poder restaurar la fertilidad. A continuación, vamos a especificar algunos tratamientos en función del sexo:

Varón con síndrome de Kallmann
las inyecciones repetidas de GnRH promoverán la espermatogénesis y habrá espermatozoides a partir del tercer mes. También es posible probar con la administración de hCG seguida de FSH, ya que aumentarán la concentración de testosterona intratesticular.
Mujer con síndrome de Kallmann
se administrará medicación hormonal para provocar una estimulación ovárica suave y, a continuación, se programarán las relaciones sexuales. Esto es lo que se conoce como coito dirigido.

En caso de no conseguir el embarazo con estos tratamientos o si existen otras alteraciones más graves de la fertilidad, la pareja tendrá que recurrir a técnicas como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

También será interesante plantear el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) con el objetivo de evitar la transmisión de esta enfermedad a la descendencia.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Por último, en cuanto a la recuperación del sentido olfativo, no existe ningún tratamiento actualmente.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las características del síndrome de Kallman?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El síndrome de Kallman consiste en un hipogonadismo hipogonadotropo congénito, ya que tiene un origen genético y hereditario. No obstante, también es posible que las mutaciones que dan lugar a esta enfermedad aparezcan de novo.

Los afectados tendrán un desarrollo ineficiente de los caracteres sexuales secundarios una vez llegados a la pubertad, lo que también conlleva sufrir esterilidad.

Por otra parte, el síndrome de Kallman también provoca alteraciones en la percepción del olfato, como la anosmia y la hiposmia.

¿Cuáles son los genes causantes del síndrome de Kallman?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay varias mutaciones genéticas con distintos tipos de herencia que pueden dar lugar al síndrome de Kallman:

  • Herencia ligada al sexo: KAL1 (Xp22.32)
  • Herencia autosómica dominante: FGFR1 (8p12), FGF8 (10q25-q26), CHD7 (8q12.2) y SOX10 (22q13.1)
  • Herencia autosómica recesiva: PROKR2 (20p12.3) y PROK2 (3p21.1)

En función de la mutación y el gen afectado, los portadores del síndrome de Kallman tendrán que plantearse sus opciones reproductivas con tal de evitar que este trastorno se transmita a un hijo.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el síndrome de Kallmann es una enfermedad genética hereditaria. Si quieres conocer todos los detalles sobre los tipos de herencia y el riesgo de transmisión, te animamos a seguir leyendo el siguiente post: ¿Qué enfermedades genéticas o cromosómicas puede detectar el DGP?

Para entender el síndrome de Kallmann, es importante conocer todas las hormonas sexuales que intervienen en el organismo de hombres y mujeres. Puedes encontrar toda esta información aquí: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Freitas P, Carvalho S, Ribeiro F, Marnoto D, Martins F. Neuroradiology of Kallmann’s syndrome. Acta Med Port 2001;14:123-6.

Kallmann FJ, Schoenfeld WA, Barrera SE. The genetic aspects of primary eunuchoidism. Am J Ment Defic 1944;48:203-6.

Moorman JR, Crain B, Osborne D. Kallmann’s syndrome with associated cardiovascular and intracranial abnormalities. Am J Med 1984;77: 369-72.

Munez A, Dieguez E. A plea for proper recognition: The syndrome of Maestre de San Juan-Kallman. Am J Neuroradiol 1997;18:1395-6.

Seminara SB, Hayes FJ, Crowley WF Jr. Gonadotropin-releasing hormone deficiency in the human (idiopathic hypogonadotropic hypogonadism and Kallmann’s syndrome): pathophysiological and genetic considerations. Endocr Rev 1998;19:521–39

Stern Y, Egelhoff J, Shott SR. Imaging quiz. Absence of the olfactory bulb and tracts consistent with Kallmann syndrome. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1998;124:342-3.

Truwit CL, Barkovich AJ, Grumbach MM, Martini JJ. MR imaging of Kallmann Syndrome: A Genetic Disorder of neuronal migration affecting the Olfactory and Genital systems. Am J Neuroradiol 1993;14:827-38.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las características del síndrome de Kallman?' y '¿Cuáles son los genes causantes del síndrome de Kallman?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

133 comentarios

    1. Hitt

      Hola soy de México, tengo 21 y me gustaría platicar y conocer personas con kallman, me diagnosticaron desde los 16 años, yo tampoco percibo los olores solo a veces algunos, solo que no he podido tratarme. Alguien conoce algún lugar en el que pueda ir?

      Me gustaría conocer las experiencias de más personas, gracias!

      Me podrían auxiliar buscando a un medico especialista en síndrome de kallman en la CDMX??

    2. Juan Cruz

      hace 1 año y 2 meses, publique en esta pagina que incursionaba en mi tratamiento, y para mi suerte esta siendo todo un acierto haberlo comenzado, en todos los aspectos, se que la mayoria tiene preguntas entonces escribo para ayudarlos, vos a ser directo asi que aquellos que sientan algun descontento de leer, pido disculpas de antemano.
      soy sexo masculino obviamente.
      en agosto de 2016 estos eran mis parametros.
      altura: 1.74m (Cartilagos abiertos)
      peso: 94kg
      desarrolo hormonal: ninguno.
      tetosterona : 0.9mm
      pene: 1,5cm sin desarrollo alguno.

      Septiembre 2017:
      altura: 1.85m ( Aún cartilagos abiertos)
      Desarrollo hormonal: casi normal a mi edad (20 años)
      Tetosterona: 2.9mm
      pene: 12,4cm desarrollo de glande y tallo casi completo (Aún en desarrollo)

      LAS INYECCIONES APLICADAS FUERON DE TETOSVIRON DEPOT 1ML 250MG DE TESTOSTERONA. EN LAPSOS DE 25 DIAS. DESDE ESTA SEMANA LA APLICACIÓN ES DE NÉBIDO 1000

      Desde ya. un abrazo y nos vemos en algún momento para tenerlos al tanto de todo

      • Flavio

        Yo tambien tengo este sindrome , recien en diciembre del año pasado comenze, queria preguntarte si con el tiempo tu has podido oler.

        • willvet

          Hola, la anosmia no tiene cura.

      • Juan Cruz

        septiembre de 2017:
        PESO: 70KG
        MASA MUSCULAR: crecimiento optimo con gimnasio y comidas porteicas (POLLO, CARNE, HUEVO.. ETC)

        • juancruz

          asi es. en mi caso tenia un testiculo en ascensor y este bajo, no soy eyaculador precoz. mantengo relaciones con normalidad. pero aún continuo en desarrollo y el pene continua creciendo. ahora ya esta en unos 13,5cm

        • jorge210

          ¿y los testículos crecieron?
          ¿eres eyaculador precoz? leí que esto nos puede pasar

    3. ASRL

      Hola, soy de República Dominicana. Tengo 37 años, tengo SK y llevo 3 años usando NEBIDO. Tengo una vida sexual normal. Me gustaría que alguien me diga si los pruritos es la espada son normales y si tendré posibilidad de tener hijos.

      • kall

        Hola, respecto a lo de los niños, existe la posibilidad, yo llevo en tratamiento unos años y ahora con 39 años estamos esperando nuestro primer hijo. Pero requiere de otro tratamiento adicional con otro tipo de hormonas (medicamentos distintos a nebido) y no siempre es seguro el embarazo, depende de muchos factores (cuando empezaste a tratarte, nivel de desarrollo de los testiculos previos al tratamiento…)

        Por lo tanto mi recomendación es que si quieres tener hijos, se lo comuniques cuanto antes a tu endocrino ya que el tratamiento tarda algunos meses y te tendran que hacer pruebas previamente, asi que el asunto se alarga en el tiempo y cuanto antes empieces mejor.

        Suerte.

        • ASRL

          Gracias Kall

    4. luisana chavez

      hola!! soy luisana de Venezuela desde los 18 años me diagnosticaron síndrome de Kallman quisiera saber si hay alguien de mi País que me pueda recomendar algún doctor donde pueda realizar el tratamiento para quedar embarazada.

      saludo!!

    5. Javier Blanquer Gregori

      Hola Soy Javier Blanquer Médico de Familia. Mi hija de 22 años tiene el SD de Kallman.
      Hablado con endocrino que la lleva tengo la duda de si hay que hacer un estudio genético más específico para valorar la transmisión a sus hijos y/o descendencia en caso de fertilización

      • angel

        Hola Javier

        Te cuento mi caso, yo tengo SK, soy español, me lo diagnosticaron hace unos años y llevo ese tiempo en tratamiento hormonal, en general todo bien, aunque desde las consultas iniciales y el tratamiento y demás las visitas al endocrino se fueron haciendo más espaciadas al estar todo dentro de la “normalidad”.

        Hace un año y pico a raiz de plantearme la paternidad con mi pareja, visitamos al endocrino que me toca actualmente (vivo en otra ciudad distinta) y el mismo nos aconsejó que efectivamente deberíamos haber hecho (cuando me diagnosticaron) un análisis genético, en primer lugar por lo de la paternidad y todo lo que ello conlleve, y en segundo lugar por la descendencia del resto de la familia (sobrinos) y la posibilidad de que geneticamente tambien puedan tener la enfermedad u otras geneticamente acopladas.

        En resumidas cuentas: segun este endrocrino todos los que tenemos SK deberíamos hacerlo de cara a posibles hijos y de cara a otros familiares, porque ademas del SK pueder llevar otras patologías conjuntas.

        El problema, me tomaron las muestras hace casi dos años y aun sigo esperando los resultados, me cuentan que son pruebas complejas, que requiere de un estudio complicado… y aqui sigo esperando resultados de Madrid. En un par de meses tengo otra consulta, espero que ahi me digan algo.

        Si hay algo más que quieras saber o profundizar sobre el tema o algo que te pueda responder, dime tu correo o preguntame aqui y estare encantado de ayudarte.

        Un saludo

        • angel

          Si has ido a un medico, te han diagnosticado y estas siguiendo el tratamiento correctamente, podras llevar una vida normal en casi todos los aspectos… incluido ese, asi que no te preocupes. Un saludo

        • Luis

          Hola., soy un joven de 19 años Có esa enfermedad., la cuestión, u por lo que veo tu ya eres más grande de, quisiera saber como fue tu primera vez con una mujer

        • angel

          Hola de nuevo

          por si os sirve de referencia, por fin me han dado los resultados geneticos de las pruebas que me hicieron este tiempo atras. Básicamente han servido para descartar que tenga problemas en los principales genes que se asocian al Kallman, es decir, que los genes que determinan la transmisión de la enfermedad con cierta seguridad los tengo correctos.

          Pero también me han comentado que si tengo una mutación en un gen asociado que por si mismo no determina la transmisión de la enfermedad por lo que a priori no es peligroso por si mismo, pero que influye en el conjunto de la enfermedad sin tener muy determinado en que manera o porcentaje. Lo llaman herencia “oligogénica” es decir que no viene determinada por un gen concreto, sino por un conjunto de genes.

          En resumidas cuentas, me vienen a decir que a priori no hay un porcentaje de seguridad alto de que en mi caso el kallman sea transmisible, aunque no descartan que por alguna combinación rara pudiese ocurrir. Pero bueno, eso me da cierta seguridad.

          Un saludo

        • angel

          Hola esteban

          yo en principio empecé con inyecciones de reandron cada 3 meses, pero hace un par de años hubo un problema con este medicamento (creo que lo dejaron de distribuir o algo parecido) y el médico me cambió a “Testogel” que es un gel que me tengo que aplicar en la piel cada dia (una pequeña cantidad), por el momento me va muy bien y además te quita los picos o “subidones” de testosterona que ocurrian con las inyecciones cada 3 meses.

          si tienes alguna duda más pregunta

        • ESTEBAN

          hola buenas noches, me puedes informar específicamente como se llama tú tratamiento y el nombre de los medicamentos me sería de gran ayuda . gracias

    6. Fabiola

      Hola, soy de chile , mi hija tiene el síndrome de kallman, ella de hizo los exámenes genéticos en el Idimi instituto de genética , queda en el hospital San Borja. Vayan las que son chilenas o chilenos ahí les darán información sobre este síndrome . Ahora estamos esperando los resultados ya que se demoran Dos años y en diciembre los cumplimos la fecha para ir a retirarlos . Esos exámenes se desarrollan en estados unidos .espero haberlos ayudado .

      • Carolina

        Hola me llamo carolina queria hacerle una consulta resuelta que en marzo tengo hora en el idimi y queria saber. Que. Examenes le mandaron hacer que se demoraron tanto ..
        Yo me quiero hacer un tratamiento. Para quedar embarazada y por eso pregunto por si tengo que esperar tanto ..

        • Mari

          Hola.. yo tengo sindrome de km.. hice tratamiento en bs as argentina.. y un gran exito.. tengo unos hermosos mellisos.. no se de donde sos.. pero podes lograr ser madre..
          Mucha suerteee

    7. juan cruz

      Hola, tengo sindrome de kallman, tengo 19 años. Fui al medico por que no me crecio jamas el pene, y un testiculo no bajo a el escroto, el otro es movil, es decir , sube y baja del escroto. Empece hace un mes con tetosvirol, alguno puede decirme si me crecera el pene ? Ya que eso me impide tener una relacion con alguna mujer por miedo a que dira, tengo anosmia.
      Por favor alguno paso por lo mismo que yo ? Y en ese caso crecio su pene con el tratamiento?

      • Jesus

        Que tal Juan, pasé exáctamente por lo mismo, actualmente tengo 32 años y comencé mi tratamiento a los 23.

        Las sintomas del SK pueden presentarse de diferentes maneras, no todos presenta el micropene, en este caso tu y yo lo tenemos al igual que la anosmia.

        Te recomiendo que seas muy peciente, empezarás a ver resultados a corto plazo, te sentirás mucho mejor, sin embargo no esperes grandes cambios en el tamaño de tu pene, aunque sí mejorará.

        Yo he tenido 2 relaciones, ahorita estoy en mi segundo noviazgo y ambas me aceptaron tal y como soy, entiendo perfectamente el miedo que tienes pero te puedo decir que si se puede y puedes llevar una vida normal.

        Espero esta información te sea de utilidad, no muchas personas conocen del SK, y mas aún sobre el micropene ya que pocos cuentan con esta condición.

        Saludos y ánimo!.

        • cristian

          hola sabes soy de mexico tengo anosmia y no lo descubria hasta preparatoria segun recuerdo ya q como nunca tuve olfato era normal para mi comenze a investigar y pareciera q tengo esta enfermedad ya que de igual manera tengo micropene … tngo 27 y no he podido estar con una mujer por pena por miedo etc al mismo tiempo q mi libido no me lo exige con que especialista me recomiendan asistir ?

        • juan cruz

          A que te referis con que mejora, yo solo quiero saber si se va a desarrollar, el tamaño me da igual, pero no esta desarrollado, cual fue tu cambio ?

    8. ivan conreras

      Hola tengo sk soy de mexico me gustaria platicar con alguien si se puede con un varon que me platique experiencias y si tiene solucion tengo 20 años

      • cristian

        27 años con anosmia y micropene 7 cm o menos no he podido mantener una relacion por pena por miedo tu como vas amigo

        • Flavio

          La anosmia no se cura con el tratamiento que dan ?

        • juan

          Id los dos a consultar a un especialista, aun estais a tiempo de ponerle solución sin problema.

          No lo penseis, hay solución y puede cambiar vuestra vida.

          Suerte

    9. L

      Hola a todos
      hace unos meses escribí contando mi caso por si ayudaba a alguien (diagnosticado a los 25, tratamiento satisfactorio y vida mas o menos normal)
      Ahora quiero consultaros dudas a los que habeis sido o habeis intentado ser padres, puesto que quiero comenzar el tratamiento para intentarlo:
      ¿cual es vuestra experiencia?
      ¿os hicieron test genético para saber si la enfermedad se iba a transmitir a los hijos?
      ¿alguno de vuestros hijos ha presentado algún problema al nacer? (el médico nos ha dicho que puede haber otros problemas asociados al kallman en los hijos…)
      ¿que tipo de tratamiento habeis utilizado?

      cualquier información que me deis me será de gran ayuda, ya que estoy muy preocupado por el tema….

      Gracias y suerte a todos con vuestros tratamientos y diagnosticos

    10. Teresa

      Soy de México, tengo 29 y me gustaría platicar y conocer personas con kallman, me diagnosticaron desde los 16 años y tomo tratamiento hormonal, he leído de la posibilidad de tener hijos, me gustaría conocer las experiencias de más personas, gracias !

      • GRISEL sanabria

        Hola yo también tengo sk tengo 33anos años y tampoco se si con algún tratamiento lograré ser madre soy de México

      • lunita04

        Hola buenas tardes, yo tambien tengo sk, tengo 34 años y voy por mi tercer intento para quedar embarazada

      • Jose luis

        Yo tengo esa enfermedad tengo actualmente 36 años y toda mi vida a sido fatal nunca se me a quitado de la mente el suicidio por una circunstancia u otra quisiera recibir ayuda para tener una mejor vida

        • Juan

          Animo Jose Luis, a mi me lo diagnosticaron con 18, esperaba un cambio que nunca llegaba, te encuentras perdido, al final con tratamiento pasé por una pubertad artificial, olores distingo muy pocos, ahora tengo 31 sigo con el tratamiento cada 3 semanas, tambien soy de España

        • L.

          hola Jose Luis
          somos muchos los que hemos pasado por esto, asi que te entendemos muy bien.

          ¿Te has puesto en contacto con médicos? ¿Estas recibiendo alguna clase de tratamiento?
          En mi caso concreto, hasta que no me diagnosticaron, tuve unos años muy malos, pero a partir de empezar el tratamiento pude llevar una vida “normal”

          si tienes alguna duda que te pueda aclarar, pregunta
          Un saludo y ánimo

    11. Samara

      Ha pasado mucho tiempo desde el artículo pero yo se desde los 16 años lo que tengo ahora tengo 22 y voy a empezar con un tratamiento para poder tener hijos. Como les ha ido? Soy de España todavía no se de nadie que tenga este síndrome yi tampoco percibo los olores solo aveces huelo algo pero nunca lo distingo, por lo demás soy una chica normal, incluso me desarrolle antes que muchas amigas solo a a mi no me vino la regla asta los 16 y solo tomando pastillas.

      • Carolina

        Hola samara una consulta yo tambienquier empesar xon un tratamiento para qedar embarazada al igual q tu yo tambien tengo sindrome de kallaman persibo algunos olores y tampoc se identificarlos mi menstruaccion no me llega si no es con pastillas bueno. Queria daber como te a ido en tu tratamiento yo soy de chile

        • annygp

          Hola. ¿Tuviste resultado? También vivo en Chile y no se donde tratarme. Hice la 1ª estimulación y no crecieron los óvulos. ¿Cómo se llama tu ginecólogo?

      • Mariajosetroncosop

        Estimada samara podrías darme información sobre el tratamiento que seguirás y donde lo harás? Soy de Chile. Gracias!!

        • annygp

          Hola. ¿Tuviste resultado? También vivo en Chile y no se donde tratarme. Hice la 1ª estimulación y no crecieron los óvulos. ¿Cómo se llama tu ginecólogo?

    12. GRISEL sanabria

      Hola yo también tengo sk tengo 33 años y solo con levonogestrel con etinilestradiol puedo menstruar jamas lo e echo por si sola tengo mucho miedo de no poder lograr el embarazo me gustaria saber si es posible..

    13. peter

      Hola Raul soy SK, me lo detectaron a los 13 años y recibi tratamiento con Gonadotropinas hasta 5000 UI, sin resultado, actualmente recibo tratamiento con Testosterona y me he sentido mejor como varon, me pudieras pasar el dato de tu doctor para ver la posibilidad de concebir. Gracias

    14. Ruth

      Hola miriam yo tambien tengo ese sindrome de kallman quisiera saber que tratamiento realizo para poder embarazarse
      Espero su respuesta gracias

    15. jose

      hola quisiera aser una pregunta ami me detectaron sd de kallman y la endocrinologa me dijo que jamas podre engendrar hijos alguien que me pueda ayudar ?

    16. Adrian

      Hola tengo 38 años con SK diagnosticado a los 17 quisiera contactarlos en el grupo de Facebook, saludos

    17. Samara

      Hola, han pasado 6 años desde que escribiste el comentario yo tengo 22 y voy a empezar tratamiento para la fertilidad, yo tengo mi regla desde los 16 años pero siempre con mis pastillas.. Ahora aver como me van la de la fertilidad, como te ha ido? Me gustaría saber sobre este síndrome.. Soy de España y no encuentro a nadie que lo tenga

    18. Samara

      Hola, me llamo samara me diagnosticaron s. Kallmann a los 16 tengo 22 desde entonces estoy tomando hormonas para que me vaje la regla y de momento llevo una vida perfectamente normal

    19. Adrian

      Hola Ale, podrías decirme si la edad es un problema? Tengo 38 diagnosticado y en tratamiento desde los 17 años con testisterona, estoy por iniciar tratamiento con gonadotropinas pero no se si resulte por mi edad para poder procrear, saludos

    20. Alejo

      Lucas no puedo responderte no se xq pero yo hice el mismo tratamiento y hoy mi sra esta barazada.