¿Qué es el Síndrome de Kallmann? – Hipogonadismo en hombres y mujeres

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/08/2018

El Síndrome de Kallmann, también conocido como Síndrome de Maestre-Kallmann-Morsier, es una enfermedad genética asociada con el hipogonadismo hipogonadotrópico y los trastornos del sentido del olfato, como la anosmia y la hiposmia.

Esta patología puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, aunque es más común que aparezca en los primeros. La prevalencia del síndrome de Kallmann es de 1 en cada 8.000 varones y de 1 en cada 40.000 mujeres.

Puesto que esta enfermedad afecta a todo el eje hipotálamo-hipófisis y a la producción de las hormonas sexuales, el síndrome de Kallmann provoca infertilidad.

Definición y causas

El Síndrome de Kallmann (SK), también escrito Kallman, o Síndrome de Maestre-Kallmann-Morsier, es una enfermedad hereditaria que debe su nombre al psiquiatra de origen alemán Franz Josef Kallmann (1897-1965).

Este síndrome tiene un origen genético y, en función del tipo de mutación, su herencia será autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al cromosoma X.

La principal causa de esta enfermedad es la deficiencia de la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) debido a un fallo durante el desarrollo embrionario del individuo.

Concretamente, se produce un defecto en la migración de las neuronas hipotalámicas que sintetizan la GnRH desde el epitelio olfatorio hasta la región hipotalámica del cerebro.

Además, también se produce un defecto en el desarrollo del sistema olfatorio y, por ello, las personas con síndrome de Kallman sufren de anosmia o hiposmia.

La GnRH es una de las hormonas que controlan el eje hipotálamo-hipofisiario. La liberación de la GnRH por el hipotálamo estimula la secreción de las gonadotropinas FSH y LH por parte de la hipófisis.

A su vez, estas hormonas hipofisiarias son las encargadas de regular todo el desarrollo sexual en hombres y en mujeres.

Síntomas

Debido al hipogonadismo hipogonadotropo que provoca el síndrome de Kallmann, los afectados tendrán una maduración incompleta del sistema reproductor y una falta de desarrollo sexual.

Como consecuencia, tanto hombres como mujeres tendrán unos caracteres sexuales secundarios mal definidos una vez lleguen a la pubertad, además de problemas de esterilidad para tener hijos en el futuro.

A continuación, vamos a comentar las manifestaciones más importantes del síndrome de Kallmann en ambos sexos:

En los hombres

En función de la edad y la etapa del desarrollo del varón, será posible detectar distintas alteraciones relacionadas con el síndrome de Kallmann.

Por ejemplo, en la infancia, los niños pueden presentar micropene y criptorquidia, lo que puede hacer sospechar a sus padres de esta patología.

Después de la pubertad y una vez llegados a la edad adulta, los hombres con síndrome de Kallmann tendrán un fenotipo relacionado con el hipogonadismo y la falta de la hormona testosterona:

  • Densidad ósea y masa muscular reducida
  • Volumen testicular pequeño
  • Disfunción eréctil
  • Disminución de la libido
  • Oligospermia o azoospermia

Estos individuos también suelen tener una apariencia de adolescente, ya que sus caracteres infantiles persisten en la vida adulta.

En las mujeres

Los síntomas principales del síndrome de Kallmann en las mujeres son la amenorrea primaria y el desarrollo incompleto o ausente de las mamas al llegar a la pubertad.

Debido a la falta de las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos, estas mujeres serán anovuladoras y, por tanto, también sufrirán esterilidad.

Otros síntomas

Uno de los síntomas más característicos del síndrome de Kallman en ambos sexos, como ya hemos comentado, es la ausencia parcial o completa de la percepción de los olores debido al desarrollo incorrecto de los bulbos olfativos.

Por otra parte, estas personas también pueden presentar de forma menos frecuente las siguientes alteraciones:

  • Anomalías renales, como la agenesia renal unilateral
  • Retraso mental moderado
  • Déficit auditivo
  • Movimiento involuntario de las manos o de los globos oculares
  • Paladar hendido
  • Labio leporino

Diagnóstico

Para determinar si una persona sufre realmente el síndrome de Kallmann, existen diferentes métodos diagnósticos:

Análisis hormonal
se miden las hormonas FSH y LH, así como las hormonas sexuales testosterona y estrógenos.
Evaluación del olfato
se valora cualitativa y cuantitativamente la percepción olfativa. También puede hacerse una resonancia magnética para ver los bulbos olfatorios.
Evidencia clínica de hipogonadismo
ausencia de caracteres secundarios, como la amenorrea, la disfunción eréctil, la falta de libido, etc.
Test genético
para identificar la mutación exacta que causa la enfermedad.

Antes de realizar el diagnóstico, es importante diferenciar bien entre un posible síndrome de Kallmann y un retraso normal del crecimiento y de la pubertad. Para ello, las pruebas diagnósticas deberán hacerse una vez pasada la pubertad, después de los 15-16 años.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Kallmann se encuentra enfocado a conseguir la virilización o feminización puberal de los pacientes.

Para ello, habrá que seguir una terapia hormonal sustitutiva que consiga desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios. Por una parte, el vello corporal, la voz más grave, el desarrollo muscular y óseo en los hombres y, por otra parte, los pechos desarrollados, la menstruación, el vello púbico, etc. en las mujeres.

Por lo general, el tratamiento para el síndrome de Kallmann tiene que ser mantenido de por vida.

En el momento que una persona afectada por el síndrome de Kallmann desee tener hijos, habrá que cambiar el tratamiento hormonal para poder restaurar la fertilidad. A continuación, vamos a especificar algunos tratamientos en función del sexo:

Varón con síndrome de Kallmann
las inyecciones repetidas de GnRH promoverán la espermatogénesis y habrá espermatozoides a partir del tercer mes. También es posible probar con la administración de hCG seguida de FSH, ya que aumentarán la concentración de testosterona intratesticular.
Mujer con síndrome de Kallmann
se administrará medicación hormonal para provocar una estimulación ovárica suave y, a continuación, se programarán las relaciones sexuales. Esto es lo que se conoce como coito dirigido.

En caso de no conseguir el embarazo con estos tratamientos o si existen otras alteraciones más graves de la fertilidad, la pareja tendrá que recurrir a técnicas como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

También será interesante plantear el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) con el objetivo de evitar la transmisión de esta enfermedad a la descendencia.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Por último, en cuanto a la recuperación del sentido olfativo, no existe ningún tratamiento actualmente.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las características del síndrome de Kallman?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El síndrome de Kallman consiste en un hipogonadismo hipogonadotropo congénito, ya que tiene un origen genético y hereditario. No obstante, también es posible que las mutaciones que dan lugar a esta enfermedad aparezcan de novo.

Los afectados tendrán un desarrollo ineficiente de los caracteres sexuales secundarios una vez llegados a la pubertad, lo que también conlleva sufrir esterilidad.

Por otra parte, el síndrome de Kallman también provoca alteraciones en la percepción del olfato, como la anosmia y la hiposmia.

¿Cuáles son los genes causantes del síndrome de Kallman?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay varias mutaciones genéticas con distintos tipos de herencia que pueden dar lugar al síndrome de Kallman:

  • Herencia ligada al sexo: KAL1 (Xp22.32)
  • Herencia autosómica dominante: FGFR1 (8p12), FGF8 (10q25-q26), CHD7 (8q12.2) y SOX10 (22q13.1)
  • Herencia autosómica recesiva: PROKR2 (20p12.3) y PROK2 (3p21.1)

En función de la mutación y el gen afectado, los portadores del síndrome de Kallman tendrán que plantearse sus opciones reproductivas con tal de evitar que este trastorno se transmita a un hijo.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el síndrome de Kallmann es una enfermedad genética hereditaria. Si quieres conocer todos los detalles sobre los tipos de herencia y el riesgo de transmisión, te animamos a seguir leyendo el siguiente post: ¿Qué enfermedades genéticas o cromosómicas puede detectar el DGP?

Para entender el síndrome de Kallmann, es importante conocer todas las hormonas sexuales que intervienen en el organismo de hombres y mujeres. Puedes encontrar toda esta información aquí: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Freitas P, Carvalho S, Ribeiro F, Marnoto D, Martins F. Neuroradiology of Kallmann’s syndrome. Acta Med Port 2001;14:123-6.

Kallmann FJ, Schoenfeld WA, Barrera SE. The genetic aspects of primary eunuchoidism. Am J Ment Defic 1944;48:203-6.

Moorman JR, Crain B, Osborne D. Kallmann’s syndrome with associated cardiovascular and intracranial abnormalities. Am J Med 1984;77: 369-72.

Munez A, Dieguez E. A plea for proper recognition: The syndrome of Maestre de San Juan-Kallman. Am J Neuroradiol 1997;18:1395-6.

Seminara SB, Hayes FJ, Crowley WF Jr. Gonadotropin-releasing hormone deficiency in the human (idiopathic hypogonadotropic hypogonadism and Kallmann’s syndrome): pathophysiological and genetic considerations. Endocr Rev 1998;19:521–39

Stern Y, Egelhoff J, Shott SR. Imaging quiz. Absence of the olfactory bulb and tracts consistent with Kallmann syndrome. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1998;124:342-3.

Truwit CL, Barkovich AJ, Grumbach MM, Martini JJ. MR imaging of Kallmann Syndrome: A Genetic Disorder of neuronal migration affecting the Olfactory and Genital systems. Am J Neuroradiol 1993;14:827-38.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las características del síndrome de Kallman?' y '¿Cuáles son los genes causantes del síndrome de Kallman?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.