Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/02/2019

Los esteroides anabólicos son unas sustancias sintéticas análogas a la hormona testosterona que hoy en día son utilizadas por deportistas y jóvenes, sobre todo hombres, que buscan la hipermusculación.

El abuso de esta práctica, sin embargo, tiene efectos nocivos sobre la salud de estas personas, ya que los esteroides anabólicos interfieren en procesos de regulación hormonal.

Uno de los efectos negativos de los anabolizantes es el desarrollo de una esterilidad temporal, ya que bloquean la producción de espermatozoides en los testículos.

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides son un grupo de moléculas lipídicas formadas a partir del colesterol que se encuentran de manera natural en el cuerpo. Entre ellos se incluyen las hormonas sexuales masculinas y femeninas: andrógenos, estrógenos, progesterona, etc.

Los esteroides anabólicos o anabolizantes, en cambio, son unas moléculas sintéticas derivadas de la hormona testosterona, el principal andrógeno de los hombres. Estas sustancias fueron creadas en un principio como fármacos terapéuticos y tienen dos efectos importantes sobre el cuerpo:

Acción anabolizante
aumento de masa muscular y peso por el incremento de la síntesis de proteínas.
Acción androgénica
virilización o masculinización.

Es por ello que estas sustancias también son conocidas como esteroides anabólicos androgénicos (EAA).

Efectos de los esteroides

Hoy en día, muchos de los hombres y mujeres que consumen anabolizantes son atletas, culturistas y jóvenes que van al gimnasio y que buscan mejorar su rendimiento y aspecto físico.

Es decir, buscan el efecto anabolizante de los esteroides, concretamente aumentar el tejido muscular y disminuir la grasa corporal.

Sin embargo, el abuso excesivo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud.

La hormona testosterona es la encargada de regular muchos procesos en el cuerpo humano como, por ejemplo, el crecimiento de la masa ósea, la distribución de la grasa corporal, la formación de espermatozoides, etc.

Cuando la testosterona es administrada exógenamente de forma continuada, como sería el caso de los esteroides anabólicos androgénicos, provoca importantes desregulaciones en el organismo, como las que comentamos a continuación:

Esterilidad masculina

La formación de espermatozoides, proceso conocido como espermatogénesis, está regulada negativamente por la producción natural de la hormona testosterona en los testículos.

Esto significa que, cuando hay una elevada producción espermática, la testosterona envía una señal al cerebro y se bloquea la síntesis de LH y FSH, hormonas secretadas por la hipófisis y encargadas de estimular la espermatogénesis.

De esta manera, toda la producción espermática y hormonal se encuentra regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo.

Sin embargo, al aumentar la concentración de testosterona en la sangre con las inyecciones de esteroides anabolizantes, se produce un bloqueo continuo de la producción espermática, llevando a una situación de azoospermia.

El cuerpo no puede distinguir si el origen de la hormona testosterona es natural o artificial, así que se interrumpe la formación de espermatozoides en los testículos y esto provoca esterilidad de origen endocrino.

Además, al detenerse la generación de espermatozoides, los testículos se hacen más pequeños, ya que la mayor parte del volumen testicular corresponde a los túbulos seminíferos donde tiene lugar la espermatogénesis.

Esta alteración hormonal puede revertirse tras eliminar el aporte externo de esteroides anabólicos, pero se necesitará un mínimo de tres meses para restituir la función testicular.

Por esta razón, muchos culturistas y deportistas de élite deciden preservar su fertilidad a través de la congelación de semen antes de iniciar con los ciclos de esteroides anabólicos, así se aseguran de poder ser padres sin ningún problema en el futuro.

Si estás pensando en preservar tu fertilidad para tener un bebé en el futuro, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Alteración de la sexualidad

Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido.

La explicación de estas alteraciones tiene que ver con el transporte de testosterona en el organismo. Normalmente, la testosterona puede circular de dos formas distintas:

Testosterona biodisponible
es la testosterona que circula libre por la sangre o unida a la proteína albúmina. Suele ser entre el 40-65% de la testosterona y constituye la parte que el organismo puede utilizar y que produce las respuestas fisiológicas sexuales.
Testosterona inactivada
es la testosterona que se encuentra unida a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y que suele ser entre el 35-60%. Esta testosterona no puede ser utilizada por el organismo.

Lo que ocurre con el consumo de los esteroides anabólicos es que se aumenta la producción de SHBG. Esto repercute en que haya una mayor cantidad de testosterona inactivada y menos biodisponible, lo cual conlleva a la aparición de disfunciones sexuales.

Feminización

Los esteroides anabólicos androgénicos también pueden provocar la aparición de caracteres sexuales femeninos en los varones.

Esto se debe al aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) causado por un exceso de andrógenos en el cuerpo, ya que ambos provienen de una misma vía metabólica.

El síntoma más común es la ginecomastia, es decir, el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias en los hombres.

Otras alteraciones

A parte de todo lo comentado hasta ahora, los EAA pueden ocasiones otros problemas de salud en las personas que abusan de ellos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Aumento del colesterol
  • Enfermedades hepáticas y renales
  • Tumores
  • Problemas psiquiátricos: agresividad, irritabilidad, depresión, delirios, etc.

Es importante destacar que todos los efectos secundarios de los esteroides anabólicos pueden ser tanto reversibles como irreversibles.

Por todo esto, la información y prevención sobre los anabolizantes es algo fundamental en nuestra sociedad actual, ya que cada vez son más las personas consumidoras de estas sustancias y que están en riesgo de sufrir todos los problemas que ello conlleva.

Preguntas de los usuarios

¿La infertilidad femenina causada por los esteroides anabolizantes es reversible?

Por Dra. Laura de la Fuente Bitane (ginecóloga).

La esterilidad causada por los esteroides anabolizantes en la mujer se debe concretamente al efecto del andrógeno en el ovario provocando anovulación y un cuadro análogo al síndrome del ovario poliquístico. Su efecto puede ser revertido al cabo de un tiempo. Recordemos que se han descrito casos de gestaciones incluso en mujeres que se habían tratado con hormonas masculinas para cambiar de sexo.
Leer más

¿Qué es un ciclo de esteroides anabólico androgénicos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un ciclo de anabolizantes es un programa específico de administración dosificada que siguen las personas que consumen estas sustancias, sobre todo atletas y culturistas.

Se basa en el consumo estratégico de esteroides anabólicos, de manera que el deportista consiga obtener el máximo rendimiento, pero disminuyendo los efectos secundarios y el coste económico de todos los anabolizantes a usar.

¿Qué pasa si no recupero la fertilidad después de dejar los anabolizantes?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En el 60% de los casos, los varones recuperan la función testicular de forma espontánea pasados unos 6 meses después de dejar los esteroides anabólicos androgénicos.

Si no es así, sería necesario acudir a un médico especialista que podría recetar un tratamiento con FSH y LH para estimular el testículo.

¿Qué son los anabolizantes naturales?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al contrario de los esteroides anabólicos androgénicos, los anabólicos naturales son sustancias que suelen usarse como suplementos nutricionales con el objetivo de estimular la producción endógena de las hormonas que favorecen el crecimiento muscular.

Algunos de los nutrientes más destacados como anabólicos naturales son la creatina, la coenzima B12, las proteínas, la glutamina, la leucina, etc.

Cabe destacar que, a pesar de ser más inofensivos, estos suplementos alimenticios también deben consumirse bajo el control de un médico o nutricionista especialista.

Lectura recomendada

Existen otras alteraciones o patologías que provocan esterilidad masculina por una irregularidad hormonal. Si quieres obtener más información relacionada con este tema, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular.

Además de la testosterona, hay otras hormonas implicadas en la fertilidad masculina. Si quieres obtener más detalles sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué hormonas masculinas están implicadas en la función reproductora?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Nick A. Evans. Current Concepts in Anabolic-Androgenic Steroids. The American Journal of Sports Medicine 2004; 32 (2): 534 - 542

Nasrollah T. Shahidi. A review of the chemistry, biological action, and clinical applications of anabolic-androgenic steroids. Clinical Therapeutics 2001; 23 (9): 1355-1390

World Health Organization (WHO). Contraceptive efficacy of testosterone-induced azoospermia in normal men. Lancet 1990; 336: 955-999

Preguntas de los usuarios: '¿La infertilidad femenina causada por los esteroides anabolizantes es reversible?', '¿Qué es un ciclo de esteroides anabólico androgénicos?', '¿Qué pasa si no recupero la fertilidad después de dejar los anabolizantes?' y '¿Qué son los anabolizantes naturales?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Laura de la Fuente Bitane
Dra. Laura de la Fuente Bitane
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Tiene una larga experiencia como Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y es Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Laura de la Fuente Bitane
Número de colegiado: 28-45574
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.