Esteroides anabólicos y fertilidad masculina: mala combinación

La búsqueda de la hipermusculación masculina, puede desembocar en el desarrollo de problemas para concebir, en una esterilidad pasajera.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Esteroides anabólicos y fertilidad masculina: mala combinación

Los esteroides son un grupo de moléculas lipídicas formadas a partir del colesterol que se encuentran de manera natural en el cuerpo y en ellos se incluye el grupo de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona y masculinas, testosterona.

Los esteroides comprenden también a la vitamina D, y a hormonas relacionadas con el estrés, como los glucocortidoides, el cortisol y la corticosterona. Estas moléculas se interconvierten entre sí según el organismo las requiera, es decir, están relacionadas.

Efectos de los esteroides

Un efecto de los esteroides, de la testosterona en particular, es aumentar la masa muscular, y es por esto que se han desarrollado anabolizantes artificiales, moléculas análogas a los esteroides, que ingeridas o inyectadas provocan un aumento veloz del músculo, por ello se han hecho tan famosos en esta búsqueda del aumento inmediato del volumen de la musculatura masculina.

Los esteroides tienen efectos secundarios reversibles e irreversibles, y al provenir estrógenos y testosterona de una misma vía metabólica, puede producirse un aumento de los estrógenos en lugar de elevarse la testosterona, que es lo que interesa, lo que se refleja en efectos como el crecimiento de senos en los hombres que lo consumen, ginecomastia, calvicie, agresividad o cambios en la gravedad de la voz en las mujeres.

Cómo afectan los esteroides a la esterilidad masculina

Para la formación del espermatozoide, el hipotálamo (localizado en la corteza cerebral) da la orden a la hipófisis (una glándula con forma de guisante bajo el cerebelo) y ésta segrega las hormonas necesarias para la formación de espermatozoides o espermatogénesis: la hormona LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona folículo estimulante).

La formación de los espermatozoides se acompaña con un aumento de la concentración de la hormona testosterona, que actúa sobre el hipotálamo frenando la secreción de hormonas LH y FSH, controlando la espermatogénesis.

Por tanto, la testosterona en elevada concentración, actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisiario-testículo para frenar la producción espermática. Esto ocurre así de manera natural, pero cuando aumentamos la tasa de esteroides, en este caso testosterona, de una forma artificial, el organismo detecta una elevación en la concentración de esta hormona y recibe la orden de frenar la espermatogénesis. De manera que queda paralizada la fabricación de los espermatozoides por parte de los túbulos seminíferos, estructuras que se encuentran en el interior de los testículos. El cuerpo no puede distinguir el origen de la hormona testosterona, así que se interrumpe la formación de espermatozoides, provocando esterilidad.

Los testículos detienen la formación de gametos, y se hacen más pequeños, pues la mayor parte del volumen testicular se corresponde a los túbulos seminíferos por la generación de espermatozoides. Esta alteración hormonal puede revertirse tras eliminar el aporte externo de esteroides, pero se necesitará un mínimo de dos meses para restituir la función testicular.

21 comentarios

  1. usuario
    norma

    mi pareja se aplica esteroide y hormona de crecimiento puede traer malformaciones si quedo embaraza?? o no hay riesgo de embarazo?

  2. usuario
    Caropch

    Mi esposo estaba inyectandose progesterona o testosterona para no poder tener hijos a escondidas de mi…

    Podrian decirme si hay probabilidad aunque sea minima probabilidad de poder quedar embarazada?

  3. usuario
    yuleima rondon

    Buen dia quiero preguntarle a alguien especializado en la materia de fertilizacion, mi esposo y yo tenemos 10 años junto nunca m he cuidado por que quiero un bb, el problema es q el es el que tiene el problema con su espermatozoide mueren a mitad de camino no tiene la velocidad suficiente eso lo dicen todos los examenes, ahora mi pregunta es la siguiente si el se inyecta Decadurabolin esta cometiendo un erros, el asunto es que hacemos ejercicio y el quiere aumenter su masa muscular con este esteroide

  4. usuario
    yuleima rondon

    Buen dia quiero preguntarle a alguien especializado en la materia de fertilizacion, mi esposo y yo tenemos 10 años junto nunca m he cuidado por que quiero un bb, el problema es q el es el que tiene el problema con su espermatozoide mueren a mitad de camino no tiene la velocidad suficiente eso lo dicen todos los examenes, ahora mi pregunta es la siguiente si el se inyecta Decadurabolin esta cometiendo un erros, el asunto es que hacemos ejercicio y el quiere aumenter su masa muscular con este esteroide

  5. usuario
    Jesus

    Tengo aproximadamente 4 meses usando ciclos de testosterona soy fisico culturista y uso : propionato de testosterona 100mg, trembolona acetato, estanozolol, masteron, provieron y clenbuterol si uso eso soy completamente esteril o puede a ver un pequeño % de que si tengo relaciones con mi pareja sin proteccion pueda tener hijos?

    • usuario
      Loc.ignachita

      No pk está te deja infértil

    • usuario
      Patrick bravo

      Bro si consumes eso debes consumir los protectores, temoxifeno y cilimarina, eso te previene muchos problemas por el uso de esos productos

  6. usuario
    Roxana

    Disculpa quiero quedar embarazada y mi novio es fanatico del gimnasio necesito saber si podré quedar embarazada si el se mete muchas sustancias asteroides y así

    • usuario
      Hugo

      jajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajaja, Asteroides jajajajajajajajjajajaja

  7. usuario
    Heriberto

    Estoy en un tratamiento de sustitucion hormonal (testosterona) por hipogonadismo, la testosterona me la aplican 1mL cada mes… Me podría causar esterilidad? Gracias de antemano.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Heriberto,

      No, al contrario, el hipogonadismo está precisamente causado por la falta de testosterona en tu organismo. Por ello, la aplicación de esta hormona te va ayudar a recuperar la producción espermática normal sin causarte esterilidad.

      Te recomiendo que confíes en el tratamiento que te ha pautado tu médico y seguro que tus resultados mejoran.

      Un saludo.

      • usuario
        Cristian Rodriguez

        Las inyecciones de testosterona no importando que sea para tratar el hipogonadizmo disminuye la produccion de los espermatozoides. El articulo me lo confirma “El cuerpo no puede distinguir el origen de la hormona testosterona, así que se interrumpe la formación de espermatozoides, provocando esterilidad.” lo que mejora con las inyecciones es el libido, el animo, la perdida de masa muscular, la perdida de masa osea etc… pero no ayudará a la producción espermática.

  8. usuario
    Renata

    Si un hombre usa esteroides los espermas salen afectados en caso de que embarazara a una mujer el bebé nace con mal formaciones

  9. usuario
    Javier

    Me expuse a una dosis de hormona del crecimiento hace algunos años y mis expermas se vieron afectados, están sin vida y solo una muy pequeña cantidad con vida al rededor de trece pero sin fuerza para fertilizar. hay alguna solución?

    • usuario
      Andres

      La hormona de Crecimiento no es un esteroide, es una hormona proteica, se tendría que evaluar si la malformación espermática no estaba ya presente desde antes de aplicar la HGH. Existe un compuesto que ayuda a mejorar el conteo y calidad de espermatozoides, pero depende de tu caso.

      • usuario
        Shely

        Disculpa mi marido tiene problema precisamente con él conteo y calidad espermático, cual es él compuesto que ayuda? Gracias

  10. usuario
    marco

    de que manera podria tener malformaciones un recien nacido a causa de esteroides por ejemplo cuales

  11. usuario
    jua.

    Tuve una infiltracion a la columna por problemas de hernia discal, en la cual usaron un tipo de esteroides, luego mi esposa quedo embarazada y mi bebe nacio con malformaciones …pudo haber ocurrido esto por los esteroides que me aplicaron a la columna?

  12. usuario
    Eunice

    Por tanto también la calidad de los espermatozoide s es afectada??? Pudiendo en caso de fertilizar un óvulo, el producto tener mal formaciones genéticas?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar