Calidad del semen con obesidad

En los últimos años el número de personas con sobrepeso ha aumentado, a raíz de esto se pueden observar las consecuencias negativas que un índice de masa corporal elevado presenta para el organismo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Calidad del semen con obesidad

Se calcula que entre el 25% y el 30% de los problemas de fertilidad están atribuidos a alteraciones en los niveles de calidad seminal. En algunos casos la obesidad puede ser la causante de que no existan suficientes espermatozoides sanos como para fecundar el óvulo y por lo tanto existan problemas para conseguir el embarazo. Está comprobado que en la mujer, un IMC por encima de 30 disminuye la probabilidad de embarazo, todo apunta a que la obesidad en hombres puede afectar a la calidad seminal, y por lo tanto disminuir la probabilidad de gestación.

Obesidad en hombres

En los hombres, la obesidad no afecta de igual manera que en las mujeres. En los casos de obesidad femenina, el impacto que el sobrepreso tiene en la fertilidad es mucho mayor y con la pérdida de peso se observa una mejora inmediata, en muchos casos se consigue restablecer la ovulación de forma natural, solucionándose muchos diagnósticos de síndrome de ovarios poliquísticos.

En los hombres, el impacto que la obesidad tiene sobre los espermatozoide es mucho menor si se observa individualmente, si se analiza a nivel poblacional si que puede ser una causa de infertilidad masculina, puesto que altera los niveles normales de producción y maduración de los espermatozoides.

Por los estudios realizados hasta el momento no se ha observado una única causa que explique un semen de peor calidad en los hombres obesos, parece que los factores más alterados son:

La explicación más probable es que el organismo no es capaz de generar la suficiente cantidad hormonal para que el proceso de la espermatogénesis se produzca de forma normal, los hombres con un IMC superior a 30 suelen tener bajos niveles de andrógenos, especialmente de testosterona, lo que afectaría a la producción de espermatozoides.

Alteraciones espermáticas

Además de una disminución en la concentración espermática, la calidad de los espermatozoides formados es menor, puesto que los espermatozoides generados tienen un alto índice de fragmentación de ADN lo que hace que sean inestables e incapaces de llegar hasta el óvulo y poder penetrarlo, la vida media de estos espermatozoides es mucho menor.

Ante casos severos de alteraciones seminales, como por ejemplo azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) deberían comprobarse los niveles hormonales, por si está asociado a hipogonadismo hipogonadotropo, es decir, por si no se producen hormonas sexuales o los niveles de éstas son muy bajos.

Se ha observado que si los hombres obesos mediante dieta y ejercicio bajan de peso, los niveles seminales mejoran significativamente con lo cual, si tras el seminograma se confirma la mejora seminal pueden intentar buscar el embarazo de forma natural, sin necesidad de técnicas de reproducción asistida. Aunque se desconocen los motivos, si esta pérdida de peso se produce por una intervención quirúrgica como una reducción de estómago o la inserción de un balón gástrico, los parámetros seminales no mejoran.

2 comentarios

  1. usuario
    Eunice

    Por tanto también la calidad de los espermatozoide s también es afectada??? Pudiendo en caso de fertilizar un óvulo, el producto tener mal formaciones genéticas?

  2. usuario
    Pedro

    Entiendo que la calidad seminal no sea buena con un alto porcentaje de grasa corporal, porque la salud en general se resiente cuando hay tanta grasa.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar