Esterilidad masculina y baja calidad del semen debido a la obesidad

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/03/2019

La obesidad en hombres puede afectar a su calidad seminal debido a una reducción en el recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides y aumento de las alteraciones morfológicas.

Por todo esto, la obesidad es una causa de infertilidad masculina, al igual que también lo es de infertilidad femenina.

La pérdida de peso con un estilo de vida saludable puede ayudar a estos hombres a recuperar su calidad espermática y tener hijos de forma natural.

Hombres obesos

Un hombre sufre obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 30. Además, se considera que la obesidad es mórbida cuando el IMC ya es mayor de 45.

El IMC se obtiene al dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Altura2 (m2).

Un IMC elevado presenta múltiples consecuencias negativas para el organismo, entre ellas la infertilidad.

En el caso de la mujer, el impacto que tiene la obesidad sobre su fertilidad es mucho más evidente, pues provoca alteraciones en el ciclo menstrual y puede afectar a la ovulación.

En cambio, no todos los hombres obesos van a presentar esterilidad, pues mientras haya suficiente producción de espermatozoides buenos, estos hombres van a poder dar lugar a un embarazo.

Lo que sí se ha observado es que hay una disminución general de la calidad del semen en los hombres con obesidad. Concretamente, los hombres obesos tienen unos 9 millones por mililitro de espermatozoides menos en el eyaculado que los varones con un IMC normal.

Efectos de la obesidad sobre la fertilidad

Múltiples estudios relacionan la obesidad masculina con un empeoramiento de la calidad seminal, lo cual aumenta el riesgo de que estos varones sufran infertilidad.

Además, puesto que el aumento de peso afecta a la producción de las hormonas sexuales, los hombres obesos también pueden sufrir otro tipo de alteraciones sexuales.

Peor calidad espermática

Al realizar un seminograma en un hombre con obesidad, hay una mayor probabilidad de observar un semen de mala calidad debido a que estos varones pueden tener afectada la espermatogénesis (producción de los espermatozoides en los testículos).

En general, los parámetros más afectados son los siguientes:

Alteraciones en el aparato reproductor masculino

Otro de los efectos de la obesidad sobre el cuerpo del varón es la disminución de la hormona testosterona.

La testosterona es la hormona sexual masculina más importante, ya que se encarga de regular todo el proceso de la espermatogénesis y, además, es la responsable del crecimiento de los testículos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad.

Por tanto, una disminución en los niveles de testosterona puede tener consecuencias sobre la sexualidad masculina como las siguientes:

  • Disfunción eréctil
  • Disminución de la libido o deseo sexual

Además, el aumento de peso también se relaciona con un aumento de la temperatura escrotal.

Por consiguiente, estas disfunciones del aparato reproductor masculino también dificultan las relaciones sexuales de la pareja y la consecución del embarazo.

Causas

La principal causa de la esterilidad masculina por obesidad es la alteración hormonal que ésta provoca en el organismo del varón.

En concreto, un incremento del IMC se relaciona con el aumento de la leptina sérica, una hormona que regula la homeostasis energética y la función neuroendocrina, por lo que también juega un papel importante en la función reproductiva.

Gran parte de la leptina se produce en el tejido adiposo. Por tanto, los niveles de ésta dependen de los depósitos de grasa corporal, de la ingesta de alimentos y de la energía consumida.

Numerosos estudios sugieren que el aumento de leptina afecta a la función de las células de Leydig en los testículos, por lo que no hay suficiente producción de hormona testosterona y esto acaba afectando a la producción y maduración de los espermatozoides.

Además, también se ha demostrado que la leptina sérica es mayor en los hombres obesos infértiles que en los obesos fértiles.

En conclusión, los hombres con un IMC superior a 30 tienen un nivel de andrógenos más bajo, especialmente de testosterona, lo que conduce a una situación de hipogonadismo hipogonadotropo que acaba afectando a la producción espermática.

Tratamiento para conseguir embarazo

Para tratar de mejorar los parámetros seminales y recuperar la fertilidad masculina, la primera acción debería ser bajar de peso mediante dieta y ejercicio físico.

La pérdida de peso va a depender de cada persona en particular y de cuál sea su IMC, por lo que se recomienda ponerse en manos de un especialista en nutrición.

Si los valores del seminograma mejoran después de que el varón haya conseguido un IMC más bajo, podría conseguirse un embarazo natural sin problemas.

Aunque se desconocen los motivos, si la pérdida de peso se produce mediante una intervención quirúrgica como una reducción de estómago o la inserción de un balón gástrico, los parámetros seminales no mejoran.

En caso de no poder mejorar la calidad seminal y presentar alteraciones como la oligospermia, la astenospermia o la teratospermia, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

Gracias a la fecundación in vitro (FIV) con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), es posible seleccionar los espermatozoides con mejor aspecto para fecundar a los óvulos.

No obstante, en los hombres obesos puede pasar que el ADN de sus espermatozoides esté fragmentado y esto dé lugar a embriones defectuosos que podrían provocar fallos de implantación o incluso abortos espontáneos.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué la obesidad hace empeorar el semen?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

El deterioro de la cantidad y movilidad de los espermatozoides ocurre principalmente como consecuencia de alteraciones del equilibrio hormonal. La obesidad, principalmente, se traduce en una mayor cantidad de células grasas o tejido adiposo en el organismo; y éste puede producir hormonas (leptina) que alteren tanto la secreción hormonal normal a nivel cerebral, como la producción espermática directamente en el testículo. Además, existe una mayor temperatura a nivel de los testículos y una mayor producción de sustancias (adipoquinas) proinflamatorias. Ambos van a contribuir a un mayor estrés oxidativo en el testículo y esto aumentará la fragmentación del ADN.
Leer más

¿Los hombres con un poco de sobrepeso también pueden tener afectada su fertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que un hombre tiene sobrepeso cuando su IMC se sitúa entre 25 y 30, mientras que la obesidad aparece cuando el IMC es superior a 30.

Los estudios enfocados al efecto que tiene el aumento de peso en la fertilidad masculina han demostrado que los parámetros seminales de los hombres con sobrepeso tiene valores similares a aquellos con un IMC normal (entre 18 y 25).

Por tanto, los hombres con un poco de sobrepeso no suelen tener afectada su calidad espermática por este motivo en concreto.

¿La obesidad infantil también puede dar lugar a infertilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Los niños obesos, además de correr un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios o diabetes, también pueden ver afectada su fertilidad.

Esto se debe principalmente al hecho de que la obesidad altera los niveles hormonales en el organismo, por lo que puede haber un retraso de la pubertad en esto niños y defectos en la espermatogénesis.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el IMC puede afectar a la fertilidad de hombres y mujeres de distintas formas. Si te interesa obtener más información sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Infertilidad por alteraciones en el IMC.

A lo largo de todo el artículo hemos hablado de la calidad seminal en el varón y cuales son sus parámetros. Si quieres conocer más detalles sobre cómo se mide o cómo se puede mejorar, te recomendamos seguir leyendo aquí: La calidad del esperma.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Aggerholm AS, Thulstrup AM, Toft G, Ramlau-Hansen CH, Bonde JP. Is overweight a risk factor for reduced semen quality and altered serum sex hormone profile? Fertil Steril. 2008 Sep;90(3):619-26.

Aiceles V, da Fonte Ramos C. A link between hypothyroidism, obesity and male reproduction. Horm Mol Biol Clin Investig. 2016 Jan;25(1):5-13.

De La Fuente G, Pacheco A, García Velasco JA, Requena A. Influence of male obesity on pregnancy rates in couples undergoing oocyte donation. Andrology (Male Fertility, Spermatogenesis), Human Reproduction, Volume 25, Issue suppl_1, June 2010, Pages i118–i152

Hammoud A, Gibson M, Hunt SC, Adams TD, Carrell DT, Kolotkin RL, Meikle AW. Effect of Roux-en-Y gastric bypass surgery on the sex steroids and quality of life in obese men. J Clin Endocrinol Metab. 2009 Apr;94(4):1329-32.

Hofny ER, Ali ME, Abdel-Hafez HZ, Kamal Eel-D, Mohamed EE, Abd El-Azeem HG, Mostafa T. Semen parameters and hormonal profile in obese fertile and infertile males. Fertil Steril. 2010;94(2):581-4.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué la obesidad hace empeorar el semen?', '¿Los hombres con un poco de sobrepeso también pueden tener afectada su fertilidad?' y '¿La obesidad infantil también puede dar lugar a infertilidad masculina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.