¿Qué tipos de deformaciones espermáticas existen?

Por (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/10/2021

La teratozoospermia es una alteración espermática basada en la mala morfología que presentan los espermatozoides en el semen de un varón. Esto provoca infertilidad masculina al dificultar la consecución de un embarazo natural.

Los espermatozoides pueden sufrir malformaciones en su cabeza, cuello o cola debido posiblemente a algún fallo durante su proceso de formación (espermatogénesis).

Espermatozoides anormales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un espermatozoide con morfología perfecta debe contar con las siguientes características:

  • Cabeza ovalada y región acrosómica bien definida en la parte apical (zona superior). Si hay vacuolas, éstas no pueden ocupar más del 20% del área de la cabeza.
  • El cuello debe estar unido a la cabeza por la parte axial (zona opuesta al acrosoma) y su longitud tiene que ser 1,5 veces la de la cabeza.
  • La cola debe medir unos 45-50 micras de longitud y ser más fina que el resto del espermatozoide.
  • La longitud total del espermatozoide ha de ser de unas 50 a 60 micras en total.

Los espermatozoides que se salgan de estos parámetros se considerarán como amorfos o anormales.

Si quieres obtener información más detallada sobre el gameto masculino, te recomendamos continuar leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué es un espermatozoide?

Tipos de deformaciones espermáticas

Ahora que ya sabemos cómo es un espermatozoide normal, con buena morfología, vamos a detallar todos los tipos de malformaciones que pueden aparecer en cada una de sus partes.

Deformaciones en la cabeza

Las principales formas amorfas que podemos encontrar en relación a la cabeza de los espermatozoides son las siguientes: cabeza grande, cabeza pequeña, cabeza acintada, cabeza piriforme, cabeza vacuolada (más del 20% del volumen ocupado por vacuolas), cabeza con área acromosomal pequeña (acrosoma menor del 40% de la cabeza) y cabezas dobles.

El acrosoma es el término utilizado para referirse a los dos primeros tercios de la cabeza del espermatozide. Esta zona contiene las enzimas necesarias para romper la capa pelúcida del óvulo y poner penetrar para la fecundación.

En ocasiones, los espermatozoides tienen un fallo en el desarrollo del acrosoma que estructuralmente ocasiona el defecto de una cabeza pequeña y redonda, alteración conocida como globozoospermia.

Otra alteración es la causada por los fallos de adherencia entre el acrosoma y el núcleo celular que provocan la separación de la cabeza y la cola. Como resultado, las cabezas son absorbidas y sólo las colas permanecen en el semen, ocasionando el defecto conocido como cabeza de alfiler.

Deformaciones en el cuello

Las alteraciones de la pieza intermedia de los espermatozoides que se consideran anormales son las siguientes: el cuello doblado (el cuello y la cola forman un ángulo mayor de 90° con respecto al eje longitudinal de la cabeza), la inserción asimétrica del cuello en la cabeza, el cuello grueso, el cuello irregular o el cuello muy fino.

Por otra parte, la ausencia de mitocondrias dentro de la pieza intermedia también es considerada una anomalía del cuello, ya que las mitocondrias son las encargadas de crear la energía necesaria para que los espermatozoides puedan desplazarse.

Deformaciones en la cola

La cola del espermatozoide puede presentar varios defectos que afectan a su movimiento principalmente. Entre ellos, encontramos la cola corta, la cola doble o múltiple, la cola en horquilla, la cola rota, la cola doblada (ángulo mayor de 90°), la cola enrollada y la cola de de espesor irregular.

La mayoría de estas anomalías no impedirían a los espermatozoides poder fecundar al óvulo y dar lugar a un embrión viable. No obstante, causarían un problema de infertilidad conocido como astenoteratozoospermia porque estos espermatozoides no se mueven bien.

Número de alteraciones

Una vez diagnosticada la teratozoospermia en un varón con la prueba del seminograma, se anotan también los porcentajes de anomalías encontradas en cada zona gracias a una tinción para poder visualizar los espermatozoides bajo el microscopio.

Después de todo este análisis, el cual es bastante costoso, es posible calcular un parámetro muy importante para evaluar la fertilidad masculina: el índice de teratozoospermia (TZI).

Este valor indica el grado de afectación de la teratozoospermia a los espermatozoides, ya que nos informa del número de anomalías morfológicas que presenta cada espermatozoide. Por ejemplo, aquellos espermatozoides que tengan dos defectos en su morfología (cabeza y cola) tendrán un mayor grado de teratospermia que aquellos espermatozoides con solo un defecto (cabeza).

Para calcular el índice de teratozoospermia, es necesario seguir la siguiente fórmula: TZI = ( c + p + q ) / x, donde cada variable equivale a:

  • c = alteraciones en la cabeza
  • p = alteraciones en el cuello
  • q = alteraciones en la cola
  • x = total de espermatozoides anormales

7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

El rango del TZI se sitúa entre 1 y 3. Cuando su valor sea más cercano a 1, esto indicará que la mayoría de los espermatozoides solo presentará anomalías en una de las zonas. En cambio, a mayor TZI, mayor será el número de zonas afectadas por la teratozoospermia. Cuando el TZI es igual a 3, los espermatozoides presentan defectos en su cabeza, cuello y cola, lo que hace que el problema de infertilidad sea más grave.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué los espermatozoides con deformación en el cuello no pueden fecundar?

Por Carolina Andrés Santé (embrióloga).

El cuello forma parte de la zona intermedia del espermatozoide, situado entre la cabeza y cola y mide unas 2µm. Contiene una estructura crucial: los centriolos.

Defectos en el cuello del espermatozoide producen alteraciones en la fecundación, afectan al desarrollo temprano del embrión y puede estar asociado con abortos tempranos. Esto se debe a que los centriolos se encuentran alterados y por tanto no se puede formar correctamente el huso mitótico.
Leer más

¿Qué significa una morfología anormal de los espermatozoides?

Por Dra. Arantxa Pérez Garrido (ginecóloga).

Uno de los parámetros que se analiza en el estudio del semen es la morfología de los espermatozoides, es decir, el tamaño y la forma.

Los espermatozoides normales tienen la cabeza ovalada y la cola larga. En cambio, los espermatozoides anormales tienen defectos en la cabeza o en la cola, como una cabeza grande o deformada o una cola doble o torcida. Estas alteraciones pueden afectar la capacidad del espermatozoide de llegar al óvulo y fecundarlo.

Sin embargo, tener un porcentaje elevado de espermatozoides anormales no es poco frecuente. De hecho, sólo del 4 al 10% de una muestra son espermatozoides normales. La morfología no es un factor predictivo muy fiable de cara a la consecución del embarazo, es un parámetro más que debe tenerse en cuenta en el contexto clínico de cada pareja.

¿Qué tipo de deformaciones más frecuentes existen en los espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las anomalías o defectos que pueden encontrarse en los espermatozoides son las siguientes:

Defectos en la cabeza
muy pequeña, muy grande, dos cabezas, en forma de globo, con vacuolas grandes...
Defectos en la pieza intermedia
muy fina, muy gruesa, muy corta, muy larga, desplazada hacia un lado, sin cuello...
Defectos en la cola
muy corta, muy larga, dos colas, enrollada, partida...

En un mismo espermatozoide puede haber una sola anomalía en una de las partes o una combinación de alteraciones en la cabeza, el cuello y la cola.

En cualquier caso, con que haya una sola alteración de la morfología, el espermatozoide ya se considera anormal.

¿Los espermatozoides anormales pueden fecundar?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los espermatozoides amorfos van a tener una mayor dificultad para fecundar por diversos motivos:

  • Los defectos graves de la cabeza y el cuello que no permitan una posición adecuada del espermatozoide para poder penetrar al óvulo van a dar lugar a un fallo de fecundación.
  • Las anomalías del cuello y la cola dificultan el avance de los espermatozoides, los cuales no son capaces de llegar hasta el óvulo para fecundarlo.
  • Los espermatozoides con varias deformaciones en su estructura, además, pueden tener alteraciones cromosómicas.

¿Los espermatozoides anormales con doble cabeza son viables?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Estos espermatozoides nunca van a poder fecundar embriones sanos y siempre deben ser descartados en un proceso de fecundación in vitro. Al tener dos cabezas, su carga genética también va a ser el doble y el resultado de una posible fecundación serán embriones triploides, los cuales detendrán su desarrollo a los pocos días.

¿Qué es la globozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los espermatozoides con globozoospermia presentan una forma parecida a la de un globo, de ahí el nombre. Estos espermatozoides no cuentan con acrosoma, un pequeño depósito en el extremo de la cabeza que contiene una sustancia capaz de degradar la cubierta del óvulo y que permite que el espermatozoide penetre en su interior.

Por esta razón, los espermatozoides en forma de globo no serán capaces de fecundar el óvulo de manera natural, ni con técnicas como la inseminación artificial o la FIV convencional. Solamente con la FIV-ICSI, en la que el embriólogo introduce directamente el espermatozoide en el interior del óvulo con una microinyección, será posible la fecundación.

Aún así, es poco probable conseguir un embarazo viable con globozoospermia, ya que estos espermatozoides, además de no presentar acrosoma, pueden tener alterada su carga genética.

¿Cómo es un espermatozoide con cabeza de alfiler?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La malformación de cabeza de alfiler en los espermatozoides es aquella en la que prácticamente no se diferencia la cabeza de la pieza intermedia.

Esta anomalía espermática es muy grave, puesto que al no existir una cabeza bien diferenciada, el espermatozoide no presenta contenido genético en su interior y, por tanto, en ningún caso podrá fecundar el óvulo y formar un embrión.

Lectura recomendada

Hemos hablado del diagnóstico de la teratozoospermia y de las alteraciones de la morfología. Si te interesa ampliar esta información, te recomendamos entrar en el siguiente post: ¿Cómo se puede diagnosticar la teratozoospermia?

Los tratamientos de la teratozoospermia no siempre son efectivos y es muy probable que sea necesario recurrir a la reproducción asistida para tener hijos. Para obtener más información sobre esto, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: Embarazo con teratozoospermia.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Auger J, Jouannet P, Eustache F. Another look at human sperm morphology. Hum Reprod. 2016;31(1):10-23 (ver)

Fujihara Y, Oji A, Larasati T, Kojima-Kita K, Ikawa M. Human Globozoospermia-Related Gene Spata16 Is Required for Sperm Formation Revealed by CRISPR/Cas9-Mediated Mouse Models. Int J Mol Sci. 2017;18(10) (ver)

Gianmartin Cito, Rita Picone, Rossella Fucci, Claudia Giachini, Elisabetta Micelli, Andrea Cocci, Patrizia Falcone, Andrea Minervini, Marco Carini, Alessandro Natali, Maria E Coccia. Sperm morphology: What implications on the assisted reproductive outcomes? Andrology. 2020 Nov;8(6):1867-1874. doi: 10.1111/andr.12883.

Han F, Liu C, Zhang L, Chen M, Zhou Y, Qin Y, Wang Y, Chen M, Duo S, Cui X, Bao S, Gao F. Globozoospermia and lack of acrosome formation in GM130-deficient mice. Cell Death Dis. 2017;8(1):e2532 (ver)

Julie Beurois, Caroline Cazin, Zine-Eddine Kherraf, Guillaume Martinez, Tristan Celse, Aminata Touré, Christophe Arnoult, Pierre F Ray, Charles Coutton. Genetics of teratozoospermia: Back to the head. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2020 Dec;34(6):101473. (ver)

Sha YW, Ding L, Wu JX, Lin SB, Wang X, Ji ZY, Li P. Headless spermatozoa in infertile men. Andrologia. 2017;49(8).

World Health Organization (WHO) (2010). WHO laboratory Manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. Cambridge Academic Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué los espermatozoides con deformación en el cuello no pueden fecundar?', '¿Qué significa una morfología anormal de los espermatozoides?', '¿Qué tipo de deformaciones más frecuentes existen en los espermatozoides?', '¿Los espermatozoides anormales pueden fecundar?', '¿Los espermatozoides anormales con doble cabeza son viables?', '¿Qué es la globozoospermia?' y '¿Cómo es un espermatozoide con cabeza de alfiler?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Arantxa  Pérez Garrido
Dra. Arantxa Pérez Garrido
Ginecóloga
La Dra. Arantxa Pérez Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga e hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil de Málaga también. Más sobre Dra. Arantxa Pérez Garrido
Número de colegiada: 292909107
 Carolina  Andrés Santé
Carolina Andrés Santé
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster en Citogenética y Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es embrióloga de la Clínica Tambre. Más sobre Carolina Andrés Santé
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.