Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué significa una morfología anormal de los espermatozoides?

Por Dra. Arantxa Pérez Garrido (ginecóloga en Ginemed Málaga).
Última actualización: 26/10/2021

Uno de los parámetros que se analiza en el estudio del semen es la morfología de los espermatozoides, es decir, el tamaño y la forma.

Los espermatozoides normales tienen la cabeza ovalada y la cola larga. En cambio, los espermatozoides anormales tienen defectos en la cabeza o en la cola, como una cabeza grande o deformada o una cola doble o torcida. Estas alteraciones pueden afectar la capacidad del espermatozoide de llegar al óvulo y fecundarlo.

Sin embargo, tener un porcentaje elevado de espermatozoides anormales no es poco frecuente. De hecho, sólo del 4 al 10% de una muestra son espermatozoides normales. La morfología no es un factor predictivo muy fiable de cara a la consecución del embarazo, es un parámetro más que debe tenerse en cuenta en el contexto clínico de cada pareja.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué tipos de deformaciones espermáticas existen? ( 68).
Dra. Arantxa  Pérez Garrido
Dra. Arantxa Pérez Garrido
Ginecóloga en Ginemed Málaga
La Dra. Arantxa Pérez Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga e hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil de Málaga también.
Número de colegiada: 292909107
Ginecóloga. La Dra. Arantxa Pérez Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga e hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil de Málaga también. Número de colegiada: 292909107.