Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo) y Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).
Actualizado el 22/08/2018

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad utilizada en todos los centros de fertilidad para ayudar a las parejas o mujeres solas que presentan dificultad para conseguir un embarazo.

El éxito de este tratamiento depende de muchos factores, pero la edad de la mujer es uno de los más importantes. También influirá que los espermatozoides masculinos tengan buena calidad.

Debido al coste de la medicación hormonal y toda la tecnología utilizada para hacer una FIV, el precio total de esta técnica de reproducción asistida resulta bastante elevado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición de la fecundación in vitro

La fecundación in vitro es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer los óvulos de los ovarios de la mujer mediante punción folicular y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón. Seguidamente, se observa la evolución de los embriones en cultivo hasta que se transfieren al útero de la futura madre a fin de lograr el embarazo.

En función de la técnica utilizada para fusionar los gametos (óvulo y espermatozoide) y dar lugar a un embrión, se distinguen los siguientes tipos de FIV:

FIV convencional
se ponen en la misma placa de cultivo los óvulos y los espermatozoides a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos.
ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides)
el espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección.

Realizar uno u otro método dependerá de las condiciones de infertilidad de cada pareja, así como de las preferencias de cada centro de reproducción asistida. En cualquier caso, los pasos previos del tratamiento en ambos tipos de FIV son los mismos. Puedes verlos con detalle en el siguiente vídeo:

Diferencia de la FIV con la inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es otra técnica de reproducción asistida más sencilla que la FIV. La IA consiste en introducir el semen del varón en el interior del útero de la mujer y dejar que la fecundación se produzca de manera natural.

Por tanto, la FIV es más compleja y requiere más pasos durante todo el tratamiento, incluso una pequeña intervención quirúrgica para extraer los óvulos en la punción folicular.

A pesar de esto, la probabilidad de embarazo es mayor en la FIV que con la IA, por lo que suele ser la técnica aplicada en un mayor número de casos.

Hay personas que se refieren a la FIV erróneamente con el concepto de inseminación in vitro. Igualmente, también es posible encontrar el término fertilización in vitro, el cual se usa más en Latinoamérica.

Puedes descubrir más diferencias entre la FIV y la inseminación artificial pinchando en el enlace.

¿Cuándo se necesita hacer la FIV?

Son varias las situaciones de esterilidad que pueden llevar a una pareja a necesitar la técnica de FIV para poder conseguir el embarazo. La infertilidad puede deberse tanto a problemas masculinos como femeninos o incluso por una combinación de ambos.

A continuación exponemos las indicaciones más comunes de la fecundación in vitro:

Infertilidad masculina

Ante casos moderados o graves de infertilidad masculina, se puede recurrir a la fecundación in vitro para intentar conseguir el embarazo:

Si te interesa profundizar sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad masculina?

Infertilidad femenina

En la mujer, generalmente se presentan complicaciones en los siguientes puntos:

Para conocer con mejor detalle cada uno de estos problemas, te invitamos a seguir leyendo aquí: ¿Qué causa la esterilidad femenina?

Requisitos para FIV

Para poder aplicar la fecundación in vitro es necesario que la mujer sea capaz de producir óvulos. Además, es necesario que no tenga problemas o anomalías uterinas que impidan la implantación del embrión o la evolución de la gestación.

En el caso del hombre, los requisitos varían en función del tipo de FIV que vayamos a realizar. Si la calidad seminal lo permite, es decir, si tiene un REM (recuento de espermatozoides móviles) de entre 1 y 3 millones/ml, se realizará generalmente la FIV convencional. Si por el contrario, el esperma tiene problemas graves de movilidad, morfología o concentración, se escogerá la ICSI.

Cuando las muestras de semen no proceden de eyaculado, como es el caso de una biopsia testicular, también se requiere hacer una ICSI, ya que su calidad suele ser muy baja. Lo mismo ocurre con el semen congelado o los óvulos vitrificados.

En cualquier caso, aun cumpliéndose los requisitos para la FIV convencional, hay clínicas de fertilidad que prefieren realizar la ICSI.

Por otra parte, si la mujer tiene una reserva ovárica disminuida y no es posible obtener óvulos maduros, puede realizar la FIV con óvulos de donante. Si quieres saber en qué consiste este tratamiento, puedes leer el siguiente post: La FIV con ovodonación.

También es posible realizar la FIV con semen de donante en casos de azoospermia o ausencia de pareja masculina, e incluso la FIV con doble donación, es decir, con óvulos y espermatozoides donados.

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

El proceso de FIV es complicado, ya que son varios los pasos por los que se debe pasar para lograr el éxito final del tratamiento. Los vamos a comentar uno a uno a continuación:

  1. Estimulación ovárica controlada: la mujer recibe medicación hormonal durante aproximadamente 10 días para estimular la producción de óvulos y poder obtener así un mayor número de ellos. Además, esta medicación permite controlar el momento de la ovulación, aumentando así las probabilidades de que los óvulos obtenidos sean maduros y aptos para la fecundación.
  2. Punción ovárica o folicular: es la intervención quirúrgica en la que se extraen del ovario los óvulos maduros. Se realiza por aspiración, dura unos 20-30 minutos y requiere anestesia.
  3. Recogida y preparación del semen: se recoge la muestra del varón generalmente por masturbación aunque también puede obtenerse por aspiración de epidídimo o biopsia testicular. A continuación, el esperma pasa por un proceso de capacitación espermática que hará que los espermatozoides sean capaces de fecundar y dar lugar al embrión.
  4. Fecundación: óvulo y espermatozoide se fusionan, ya sea por ellos mismos (FIV convencional) o mediante la microinyección (ICSI). Si quieres conocer más detalles sobre las diferencias entre una y otra forma de fusionar los gametos puedes leer este artículo: Diferencias entre FIV e ICSI.
  1. Cultivo de los embriones: una vez el óvulo ha sido fecundado, se dejan los embriones en un incubador específico que mantiene las condiciones óptimas de desarrollo embrionario. Se observa su evolución hasta la transferencia, que podrá realizarse en día 3 o en día 5-6 de desarrollo.
  2. Preparación endometrial: la mujer recibe estrógenos y progesterona para que su endometrio (capa uterina donde implantan los embriones) tenga el aspecto y grosor adecuados para favorecer la implantación.
  3. Transferencia de embriones: se escogerá el o los embriones de mayor calidad y se transferirán al útero de la futura madre a la espera de que se produzca la implantación y se inicie con ello el embarazo. Aunque se recomienda transferir un solo embrión, en España está permitido hasta un máximo de 3 embriones.
  4. Congelación de embriones
    los embriones sobrantes no transferidos que tengan buena calidad son criopreservados por el método de vitrificación para su uso posterior.
  5. Prueba de embarazo: unos 14 días después de la punción folicular, la mujer podrá realizar el test de embarazo que detecta la hormona beta-hCG, producida desde la implantación embrionaria.

En el siguiente artículo se explican con más detalle cada uno de estos pasos: Fecundación in vitro paso a paso.

Resultados y probabilidades de éxito

Como en todas las técnicas de reproducción asistida, el éxito del tratamiento se mide en función de varios factores, siendo la edad de la paciente uno de los más influyentes.

Los especialistas han logrado estipular ciertos parámetros de éxito del tratamiento de FIV. Son los siguientes:

  • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
  • Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
  • Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.

Cuando hablamos y comparamos tasas de éxito entre distintas técnicas o entre distintos centros reproductivos es importante tener en cuenta qué entendemos por éxito, pues hay veces que los resultados se dan en probabilidad de embarazo, probabilidad de parto, probabilidad de niño sano en casa, etc.

El éxito real de la FIV hace referencia al nacimiento de un niño sano y no únicamente al hecho de lograr el embarazo, ya que desgraciadamente no todos los embarazos son evolutivos.

Puedes leer más sobre los resultados y las probabilidades de embarazo en este artículo: Éxito de la FIV.

Ventajas y desventajas

Al igual que ocurre con otras técnicas reproductivas, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Los resumimos a continuación:

Ventajas de la FIV

Las principales ventajas de la fecundación in vitro son las siguientes:

  • Elevadas tasas de éxito.
  • Permite el embarazo en parejas con problemas graves de fertilidad. En concreto, la ICSI ofrece la posibilidad de fecundación en casos de factor masculino severo como, por ejemplo, la azoospermia obstructiva.
  • Es posible realizar el proceso con óvulos y espermatozoides de donante, permitiendo con ello el embarazo en numerosos casos de infertilidad.
  • En general, los posibles efectos secundarios no son graves.

Si te interesa saber más sobre este tema, puedes continuar la lectura aquí: ¿Cuáles son las ventajas de la fecundación in vitro?

Desventajas de la FIV

No obstante, la FIV conlleva también una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta igualmente:

  • La paciente debe autoadministrarse medicación hormonal, lo cual puede dar lugar a complicaciones.
  • Requiere intervención quirúrgica bajo anestesia que, aunque es una operación sencilla y de corta duración, no queda totalmente exenta de riesgos.
  • Su precio es más elevado que otras técnicas reproductivas como la IA.

Independientemente de hacer una FIV convencional o una ICSI, los inconvenientes son los mismos.

Posibles riesgos

Como hemos visto en el apartado anterior, la estimulación ovárica y la punción folicular que se realizan en el proceso de FIV pueden dar lugar a ciertos riesgos que la paciente debe conocer antes de iniciar el tratamiento. Los comentamos a continuación:

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
se produce como consecuencia de la elevada respuesta de la mujer a la medicación de estimulación ovárica. Se produce un aumento del tamaño de los ovarios y la extravasación de fluidos fuera del torrente sanguíneo debido al aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos. En casos extremos, puede llegar a comprometer los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio.
Embarazo múltiple
si se transfiere un solo embrión, la probabilidad de embarazo múltiple es baja. Sin embargo, si se transfieren dos embriones, existe un 6% de probabilidad de embarazo gemelar y si se transfieren 3, la probabilidad de tener gemelos es del 12% mientras que la de trillizos es del 3%. En cualquier caso, estas tasas dependerán de otros factores como, por ejemplo, la edad materna o el estado del útero.
Aborto espontáneo
cerca del 20% de embarazos logrados por FIV terminan en un aborto natural y la mayoría ocurre en las primeras semanas de embarazo. En cualquier caso, al igual que en el embarazo múltiple, esto dependerá de la edad de la paciente y las condiciones de cada mujer o pareja.
Embarazo ectópico
se trata de un embarazo en el que el embrión ha implantado fuera de la cavidad uterina. Entre un 2% y un 5% de las mujeres que se someten a un tratamiento de FIV pueden sufrir un embarazo ectópico. Esta cifra contrasta con el 1% aproximado de casos en los que este tipo de embarazo se puede dar de forma natural.

Si quieres consultar más información sobre los riesgos de la FIV, te recomendamos leer este artículo: Riesgos de la fecundación in vitro.

Precio de la FIV

La fecundación in vitro tiene un coste aproximado de entre 3000 y 5000€. El precio variará en función de las necesidades de cada situación, de la clínica de fertilidad donde vaya a realizarse el tratamiento, de las pruebas necesarias, etc.

Normalmente, la medicación que recibe la paciente no está incluida en el presupuesto inicial. Los fármacos para la estimulación suelen costar entre 1000 y 1200€ y los de la preparación del endometrio alrededor de 300€.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Las técnicas complementarias como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o el cultivo largo tienen un coste adicional. Por tanto, es muy importante revisar detenidamente los gastos que están o no incluidos en el precio dado por el especialista.

Cabe destacar que el embarazo no siempre se logra en el primer intento de FIV, por lo que es conveniente consultar el coste de la congelación de embriones y la transferencia en ciclo sustituido para futuros intentos. Puedes saber los detalles de este tratamiento en el siguiente post: La transferencia de embriones congelados.

Por otra parte, también existen centros de reproducción asistida que realizan descuentos especiales a partir del segundo o tercer intento de FIV.

Entrevista al Dr. Miguel Dolz

El Dr. Miguel Dolz nos explica en la siguiente entrevista en qué consiste el tratamiento de FIV de forma detallada, sus tasas de éxito y los posibles riesgos asociados.

Preguntas de los usuarios

¿Qué efectos negativos puede tener la medicación para FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Por Fertility Madrid

Los medicamentos utilizados en reproducción asistida pueden producir varios efectos secundarios como dolores de cabeza, cambios de humor, dolor abdominal, sofocos y distensión abdominal. En ocasiones, pueden producir el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Con la estimulación ovárica se desarrollan más óvulos que en un ciclo natural, pero esto no va a provocar que llegue antes la menopausia. Las mujeres ya nacemos con un número de óvulos finito y la maduración no tiene ningún efecto ni hará que se termine antes la etapa reproductiva.

¿Qué es el hatching asistido?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

El hatching asistido o eclosión asistida es una técnica de reproducción asistida que se aplica sobre los embriones obtenidos en cultivo en el laboratorio de FIV. Esta técnica consiste en realizar una abertura en la zona pelúcida que recubre a los embriones. Para ello se utiliza habitualmente un láser y se realiza en día 3 de desarrollo embrionario.

Mediante esta técnica se busca facilitar la salida del blastocisto de la zona pelúcida para así incrementar la capacidad implantatoria de los embriones. Al ser una técnica invasiva no exenta de riesgos solamente está indicada en los siguientes casos: pacientes de más de 37 años, embriones con la zona pelúcida gruesa, oscura o con otras alteraciones, embriones multinucleados, fallos de implantación previos, ritmos de división embrionaria lentos, niveles basales de FSH elevados, bajas respondedoras.

¿Cuáles son los requisitos para la FIV en la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las exigencias básicas para poder acceder a un tratamiento de fecundación in vitro en la Seguridad Social son los siguientes: que la pareja no tenga hijos sanos en común y que la mujer tenga menos de 40 años.

En el caso de las madres solteras y las parejas lesbianas, pueden haber limitaciones en función de la Comunidad Autónoma.

¿Es posible tener un embarazo natural después de la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay numerosas parejas que logran el segundo embarazo de forma natural después de haber pasado por un “embarazo in vitro”, como se llama muchas veces al embarazo por FIV. Esto ocurre en situaciones en las que la causa de la infertilidad se reduce o desaparece.

El estrés es un ejemplo de ello. Algunas parejas ven reducida su fertilidad debido al estrés causado por la búsqueda del embarazo. La ansiedad puede afectar a la calidad de sus óvulos y espermatozoides y ello dificultar la concepción.

Un cambio en el estilo de vida (relajación, alimentación, reducción de tóxicos, etc.) puede dar lugar a una mejora sustancial del potencial de fertilidad.

También puede ocurrir esto en casos de esterilidad o infertilidad de causa desconocida.

¿La medicación de FIV es siempre la misma?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, aunque el objetivo de la medicación administrada sea el mismo, existen distintos protocolos y formas de estimular el ovario y preparar el endometrio.

Dependiendo de la situación de cada mujer, se determina la medicación y la dosis más adecuada a sus características. Por esta razón, es fundamental realizar previamente al proceso de FIV un buen estudio de fertilidad en la mujer. También es importante controlar la respuesta a la medicación indicada y cambiar el tipo de fármaco o la dosis en función de ésta.

¿Cuáles son los síntomas de una FIV positiva?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Tras el éxito de la FIV, es decir, tras obtener un positivo en la prueba de embarazo, los síntomas no tienen por qué ser distintos a los del embarazo natural. Es posible que la medicación administrada dé lugar a algunas molestias especiales como hinchazón o pesadez, pero en principio no tienen por qué variar.

Puedes leer más sobre este tema aquí: Síntomas de embarazo.

¿Cuál es la probabilidad de éxito de una segunda FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Dependiendo de la causa por la que se produjo el fallo en el primer intento de FIV, un segundo intento podrá mejorar o no la probabilidad de éxito.

Por ejemplo, si el fracaso de la primera FIV se ha producido por una mala preparación endometrial, en el segundo intento se cambiará el protocolo de medicación para intentar mejorar este aspecto.

Normalmente, en el segundo intento se cambian algunas pautas para mejorar el tratamiento y ello suele derivar en una mayor probabilidad de éxito, aunque como hemos comentado, dependerá de cada situación.

¿Se necesita hacer reposo después de la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Normalmente no. Ni después de la punción folicular ni después de la transferencia se requiere que la mujer guarde reposo más allá de los minutos posteriores indicados por el médico. Sí que es recomendable que la mujer no haga grandes esfuerzos ni cargue con mucho peso, pero debe seguir con su ritmo de vida habitual. Únicamente en casos excepcionales, el especialista recomendará el reposo.

¿Qué tipo de FIV es mejor? ¿La FIV convencional o la ICSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No hay una técnica mejor que otra, pues ambas tienen ventajas y desventajas. Dependiendo de las características de cada pareja y su situación de infertilidad, será más recomendable llevar a cabo uno u otro método para fecundar al óvulo.

Habrá casos como, por ejemplo, situaciones de astenozoospermia grave, en las que se necesitará realizar la ICSI para tener posibilidad de lograr el embarazo. Sin embargo, en otros casos como las alteraciones de la ovulación o la obstrucción tubárica, la FIV convencional podrá solucionar el problema.

La FIV convencional se acerca más al proceso natural y requiere menor manipulación. Sin embargo, con la ICSI estamos un paso más cerca del embarazo, pues forzamos la unión de óvulo y espermatozoide.

Lectura recomendada

Después de la FIV, empieza el periodo conocido como betaespera hasta el día del test de embarazo. Si quieres saber en qué consiste esta fase del tratamiento, puedes entrar en el siguiente post: ¿Qué es la betaespera?

Para hacerte una idea más aproximada de todos los costes actuales en los tratamientos de fertilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente artículo: Precios en reproducción asistida.

Por último, debes tener en cuenta que hay algunas situaciones que pueden obligar a cancelar un ciclo de fecundación in vitro. Si te interesa saber más sobre esto, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Por qué se cancela un tratamiento de FIV?

Bibliografía

Alper M, Brinsden PR, Fischer R, Wikland M (2002). Is your IVF program good? Hum Reprod; 17: 8-10.

Andersen AN, Gianaroli L, Felberbaum R, de Mouzon J, Nygren KG (2005). Assisted reproductive technology in Europe, 2001. Results generated from European registers by ESHRE. Hum Reprod; 20: 1158 – 1176.

Andersen AN, Goossens V, Ferraretti AP, Bhattacharya S, Felberbaum R, de Mouzon J, Nygren KG, The European IVF-monitoring (EIM) Consortium, for the European Society of Human Reproduction Embryology (ESHRE) (2008). Assisted reproductive technology in Europe, 2004: results generated from European registers by ESHRE. Hum Reprod; 23: 756 – 771.

ASRM, American Society for Reproductive Medicine (2002). Revised minimum standards for in vitro fertilization, gamete intrafallopian transfer, and related procedures. A Practice Committee Report. Guidelines and Minimum Standards.

Aytoz A., Camus M., Tournaye H., Bonduelle M., Van Steirteghem A. and Devroey P. (1998): Outcome of pregnancies after intracytoplasmic sperm injection and the effect of sperm origin and quality on this outcome. Fertil. Steril. 70: 500-505.

Broekmans FJ, Kwee J, Hendriks DJ, Mol BW, Lambalk CB (2006). A systematic review of tests predicting ovarian reserve and IVF outcome. Hum Reprod Update; 12:685-718.

ESHRE Capri Workshop Group. Intracytoplasmic sperm injection (ICSI) in 2006 (2007): evidence and evolution. Hum Reprod Update;13:515 – 526.

Fernández A, Castilla JA, Martínez L, Núñez AI, García-Peña ML, Mendoza JL, Blanco M, Maldonado V, Fontes J, Mendoza N (2002). Indicadores de calidad asistencial en un programa de FIV/ICSI. Rev Iberoam Fertil; 19: 249-52.

Gianaroli L, Plachot M, van Kooij R, Al-Hasani S, Dawson K, DeVos A, Magli MC, Mandelbaum J, Selva J, van Inzen W (2000). ESHRE guidelines for good practice in IVF laboratories. Committee of the Special Interest Group on Embryology of the European Society of Human Reproduction and Embryology. Hum Repro; 15: 2241-6

Goverde AJ, McDonnell J, Vermeiden JP, Schats R, Rutten FF, Schoemaker J (2000). Intrauterine insemination or in-vitro fertilisation in idiopathic subfertility and male subfertility: a randomised trial and cost-effectiveness analysis. Lancet; 355: 13 –18.

Johnson MD (1998). Genetic risks of intracytoplasmic sperm injection in the treatment of male infertility: recommendations for genetic counseling and screening. Fertil Steril;70(3):397-411.

Jones H.W. and Schrader C. (1988): In-Vitro Fertilization and Other Assisted Reproduction. Annals of The New York Academy of Sciences, Vol. 541, New York.

Moomjy M, Sills ES, Rosenwaks Z, Palermo GD (1998). Implications of complete fertilization failure after intracytoplasmic sperm injection for subsequent fertilization and reproductive outcome. Hum Reprod; 13:2212 – 2216.

Pashayan N, Lyratzopoulos G, Mathur R (2006). Cost-effectiveness of primary offer of IVF vs. primary offer of IUI followed by IVF (for IUI failures) in couples with unexplained or mild male factor subfertility. BMC Health Serv Res; 6: 80.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más información
Número de colegiado: 464614458
 Patricia Recuerda Tomás
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más información
Número de colegiado: 19882M

9275 comentarios

  1. Destacado
    Carmen2048

    Hola, soy Carmen. Tengo 48 años y me gustaría saber si es posible hacerme una FIV para volver a ser madre. Mis dos hijos ya tienen más de 20 años, pero con mi actual pareja no tenemos y nos hace mucha ilusión. Sabemos que es complicado, pero nos gustaría informarnos si sería posible. Gracias!!

    • Zaira Salvador

      Hola Carmen2048,

      Actualmente, las clínicas de reproducción asistida en España aceptan pacientes hasta los 50 años de edad para hacer un tratamiento de fertilidad.

      También debes saber que, debido a tu edad, lo más probable es que necesiten una donación de óvulos para quedarte embarazada.

      Te recomiendo leer el siguiente post donde encontrarás toda la información: ¿Se puede ser madre con 50 años?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    araceli

    Hola, tengo 43 años y deseo salir embarazada pero ya no reglo, ya como 7 meses y me deprimo no se que hacer. Tengo esperanzas de salir embarazada? Lo deseo tanto

    • Zaira Salvador

      Hola araceli,

      Para conseguir un embarazo en tu situación, la mejor opción sería recurrir a una FIV con ovodonación. Es posible que estés entrando en la primera etapa antes de la menopausia, así que te recomiendo ir al especialista para seguir un tratamiento hormonal e informarte de las posibles opciones para ser madre.

      Si estás interesada en la ovodonación, puedes rellenar este formulario para recibir información de manera personalizada sobre las clínicas donde puedes ir a llevar a cabo el tratamiento: Calculadora de presupuestos personalizados.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Elimer

      Hola Araceli, yo tengo 44 años y el lunes me acabo d hacer fiv así que ánimo y si no puedes en un sitio ve a otro yo vivo en la Florida y porque no puede pagar aquí ese procedimiento me fui a Venezuela y me lo hice por supuesto con un doctor altamente recomendado y yo empecé a ir a suco suelta desde el año pasado y decidí hacerlo con el después que me sentí confiada y vi por un año como trabajaba, yo soy de profesión enfermera y puede decirte que salí muy contenta. Mi transferencia fue el lunes y ahora ha esperar. Saludos y si hay que intentarlo.

  3. Destacado
    Ojazos

    Hola doctora estoy muy nerviosa el día 14 de junio 2017 me hicieron una transferencia de 2 embriones A , C los primeros días hice bastante reposo, mi marido no me dejaba moverme pero al 4 día ya estaba cansada de ir de la cama al sillón, intento no cargar peso ni agacharse mucho, usted que me recomienda agradecería su atención gracias

    • Zaira Salvador

      Hola Ojazos,

      Después de la transferencia de embriones, puedes hacer vida normal sin ningún problema. Se recomienda practicar actividades para mantener la mente ocupada, hacer algo de deporte como salir a pasear, etc. En el siguiente post tienes más consejos que pueden ser de tu interés: ¿Qué es la betaespera?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    consuelo

    Hola, tengo 51 años y un deseo enorme de ser madre, me gustaria saber si todavia es posible realizarme una invitro. Es un sentimiento tan fuerte que no consigo dejar de pensar si aún puedo conseguirlo.

    • Zaira Salvador

      Hola Consuelo,

      Lamento decirte que el límite de edad fijado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro es de 50 años. Aunque este límite no ha sido establecido por ley en España, la mayoría de clínicas siguen esta recomendación y no aceptan realizar tratamientos a mujeres mayores de 50 años. De todas formas puedes preguntar a las propias clínicas para conocer su política en los casos como el tuyo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. Destacado
    Yelly

    Hola, quisiera saber si después de extraído el ovario y las trompas, tendré posibilidad de quedar embarazada?

    • Victoria Moliner

      Hola Yelly,

      Siempre y cuando conserves el útero, podrás quedarte embarazada, pues es el órgano esencial para poder llevar un embarazo. No obstante, al haberte extraído las trompas y los ovarios será necesario que te practiques una FIV con óvulos de donante a no ser que hayas vitrificado tus propios óvulos antes de la cirugía.

      Un saludo

  1. luzmarian

    Hola buenas noches, quisiera hacer una pregunta, es posible una fiv en otro comunidad distinta a la que resides por la seguridad social? Me explico: tengo casi 42 años, con 20 años me ligaron las trompas después de dos embarazos con cesarea y mi ex marido decidió hacerlo ( yo no pude decidir, a pocas palabras buenos entendedores). Hace 18 años que me separe y tengo pareja desde hace 14 años y el no tiene hijos, en la comunidad donde vivo no me entraba por la seguridad social (políticas de comunidad). Pero por ejemplo en valencia la fe, es posible una fiv a mas de 40 años, podria solicitar hacérmela allí, gracias.

  2. layram

    Hola me llamo Layra, yo tengo 2 niñas que fueron de embarazo natural, pero me ligue por laparoscopia hace 4 años, me cortaron y quemaron las trompas. Mis hijas ya están grandes. Ahora me volví a casar y mi pareja no tiene hijos y yo quisiera volver a quedar embarazada, tengo 32 años y quiero saber si yo me puedo hacer una fecundación in vitro.

  3. Camila

    Es posible el FIV para una pareja de 60 años?

    • Zaira Salvador

      Hola Camila,

      En España, la mayoría de clínicas de reproducción asistida solamente aceptan a mujeres hasta los 50 años para hacer un tratamiento de fertilidad.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

    • Lmmb

      No, tiene que ser de 40, eso es para que le cubra el seguro. A una pareja de 60 no creo que le hagan por la edad de la mujer, a esa edad sus niveles de todo está casi a cero, pero como hay de todo en el mundo, quien sabe… Debe evaluarse en una clínica de fertilidad y pagar el costo.

    • maria180215

      No, pone que tiene que ser menos de 40 años.

  4. Rachel

    Hola, es la primera vez que me atrevo a escribir, esta primera semana ha sido la más difícil de mi vida, hace ocho días fui transferida, mi gine me dijo que 2 embriones estaban excelentes, yo deseo fervientemente ser madre, pero he presentado dolores parecidos a cólico menstrual, estoy muy nerviosa porque falta una semana completa para mi prueba beta, tengo 28 años, mi esposo 30 y esta es mi primera fiv. ¿Qué opinan?

    • Marianiux

      Hola Rachel cuentame nena si tuviste tu positivo??

    • Marianiux

      Holaaaa!! Cuéntame te salio positivo??

    • Daniel

      Hola Rachel, me cuenta su experiencia. Primero un cordial saludo vi su publicación. Le dio positivo el primer in vitro. Faltan 3 días y también estamos como estaba usted antes de hacerse la prueba, gracias.

    • Aless

      ¿Que tal tu beta corazón? Te escribí desde otro email, este mejor que es en el que tengo perfil. Espero que haya sido positivo guapa!! Eres de Córdoba? Es que no se si todas estas in vitro son de Córdoba no se.

    • sandra

      Hola Raquel, que tal tu beta corazón? De donde eres?

    • Saray torres

      Hola, me podrías decir cuanto te ha costado, es que lo he mirado en ivi y me sale unos 10.000 porque tengo que estudiar los embriones y en que clínica estas tu?

  5. Amada12

    Hola buenos días, cómo están, soy nueva en el foro, estoy ya con mi beta en positivo, pero tengo dudas con todo lo que leo, mis resultados fueron de 93% positivo y el médico dijo que el esperaba que diera 100% ahí quede ufff, y luego leo aquí que salió 530 a alguien y que puede esperar que el embarazo no se de, no entiendo entonces, si a veces pone que desde un 5 ml o algo así ya es factible, entonces no se si estoy.

  6. Adilene

    Hola a todas las chicas de este foro, actualmente estoy en mi dia 7 de betaespera de mi segunda transferencia, ahora con 3 ovocitos en día 5, por desgracia la primera fue negativa sin siquiera saber el doctor por qué, solo llego a la conclusión que porque tal vez mis niveles de estradiol estaban bajos y que mi útero estaba en 7.3, bueno en fin, yo tengo 29 años y no tengo ningún problema aparentemente, mi esposo sufre de azoospermia (sin espermas). He estado en reposo desde que me hicieron la transferencia, no quisiera que por algo que haga otra vez no se logre, en cuanto a síntomas solo tengo dolor de senos, leves nauseas y nada mas. Me daré una vueltecita por aquí en dos días para decirles que resultado obtuvimos, muchas felicidades a las que ya son mamas y a las que están en mi situación, les deseo la mejor de la suerte.

    • Adilene

      Hola a todas, solo para informarles que mi beta fue el día de hoy y salio positiva, el doctor dice que el valor de la beta son dos, mi esposo y yo estamos muy contentos, en este mi segundo intento por fin pudimos lograrlo, mucha suerte a las que siguen en este camino, yo se que este es apenas el inicio pero le vamos a echar muchas ganas.

      • Rachel

        Muchísimas felicidades, yo estoy a una semana de mi beta, ojalá Dios quiera que también salga positiva, te deseo la mejor de las vidas! Te mando un abrazo lleno de fraternidad.

      • Edgar

        Muchas felicidades, mi esposa y yo estamos atravesando el 2do intento y el día de ayer le hicieron la extracción. Es esperanzador oír casos de éxito como el suyo. Espero tengan un sano bebe al cual puedan amar mucho.

  7. carolina

    Quisiera saber que pruebas se pueden ahorrar a la hora de hacer una fiv. Ya que estoy pensando en ello porque me operaron con electrocoagulación de trompas. Mis periodos son normales. Un saludo.

    • Zaira Salvador

      Hola carolina,

      En Reproducción Asistida ORG tenemos un convenio con diferentes clínicas donde puedes acudir a una primera visita gratuita para informarte de todo sin compromiso. Normalmente en el precio del tratamiento tienes incluidas todas las pruebas necesarias para la FIV, aunque algunas clínicas desglosan el precio de la medicación. Puedes conseguir más información y descargarte el cupón que te interese en el siguiente enlace: Descuentos en FIV/ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  8. Mayte

    Buenas noches a tod@s, deciros que no os desaniméis, se que es una situación muy sufrida, yo llegue a pensar que era casi imposible quedarme en estado con 42 años y lo conseguí tras un poco mas de un año intentándolo, tuve una ansiedad horrible, ahora tengo un precioso bebe de un año +dos meses y un niño de 16 años. Deseo de nuevo quedarme embarazada otra vez, aunque tenga riesgo de sufrir una enorme ansiedad, vale la pena el esfuerzo, un hijo es el tesoro mas grande que puede tener una mujer. Voy a por todas, a por el tercer principito de la casa. Lo intentare primero al natural, de no conseguirlo pues tengo ya los 43 la reproducción asistida la guardo bajo la manga por si acaso, pues siempre tendré esa opción. Así que…mucho animo a todas y feliz año 2017. Suerte!!

  9. Hilda

    Hola, pido su opinión. Mi esposo y yo llevamos 11 años en busca de un bebé. Nos hemos hecho de todo para conseguirlo y nada. Mi esposo tiene muy baja la concentración espermática y ahora empezamos con un tratamiento de FIV, la primera vez, pero buscamos donante de espermas. Yo tengo 36 años, contando con que vamos a emplear semen de donante, ¿qué probabilidades tenemos de lograrlo?

    • Zaira Salvador

      Hola Hilda,

      Si tu no tienes ningún problema de infertilidad, la FIV con donante de semen tiene muy buenas tasas de éxito en mujeres con tu misma edad.

      Espero que tengas mucha suerte y consigas ya el embarazo.

      Un saludo

  10. Pili

    Hola me llamo Pili y tengo 41 años. Tengo muchos deseos de volver a ser madre. En mi último embarazo, hace 17 años, me cortaron las trompas, ¿qué posibilidades tengo de volver a quedarme embarazada? Necesito consejo. ¿Es mejor optar por óvulos de una persona más joven? Gracias.

    • Lmmb

      Sí puedes con una in vitro, así que dale…

    • elena

      Hola, yo tengo una preciosa niña de 1 año a través de un tratamiento de FIV. La clínica donde la hice tiene precios mucho más bajos que en España y son muy profesionales.

      • Luaxio

        Hola Elena, buenas noches, estoy perdida y me gustaría si por favor me puedes ayudar, voy a empezar con el tratamiento, tengo la 1 cita con el hospital y me gustaría saber desde la 1 cita cuáles son los pasos y tiempo que pasa hasta que te introducen el óvulo.

      • Ilusion1

        Hola. Donde te hiciste la fiv? Yo estoy mirando en sevilla, estoy en una pero quiero mirar otras opciones.

      • Paola

        Hola me llamo Beatriz, tengo 38 años y el doctor dice que mis óvulos ya están muy viejos y que tengo que hacer una FIV y tener una donante para que hagan ese tratamiento, soy de peru, me quieren cobrar mucho, donde cuesta menos, alguien me puede ayudar?

    • Hola, soy Lisa tengo 38 años y estoy operada para no tener hijos. Deseo volver a tener uno después de 9 años, ¿podría lograrlo? Gracias.

    • Cristina

      Hola tengo 40 años y quiero un bebé. Tuve hace 18 años uno y me ligaron las trompas. ¿Puedo volver a ser madre? Otro inconveniente es que mi pareja tiene testosterona baja, ¿es un grave problema?

  11. Maribel

    Aquí en Estados Unidos como 13.500 dolares pero la aseguranza medica donde trabajo cubre 10.000, me tocaría pagar como 3.500.

  12. Eri

    Mis trompas necesitan una operación, según el doctor dice que están cerradas, eso impediría que yo pueda quedar embarazada, necesito tener mi bebe, que hago, yo tengo 38 años.