La fecundación in vitro (FIV) – ¿Qué es y cuál es su precio?

Por (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/08/2021

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad utilizada en todos los centros de fertilidad para ayudar a las parejas o mujeres solas que presentan dificultad para conseguir un embarazo.

El éxito de la FIV depende de muchos factores, pero la edad de la mujer es uno de los más importantes. Además, también influirá en las probabilidades de éxito de este tratamiento que los espermatozoides de la muestra seminal tengan buena calidad.

Por otro lado, debido al coste de la medicación hormonal y a toda la tecnología utilizada para realizar esta técnica, el precio total de la FIV resulta bastante elevado.

A continuación tienes un índice con los 14 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición de fecundación in vitro (FIV)

La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer los óvulos de los ovarios de la mujer mediante punción folicular y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón (o, si es el caso, de un donante). Seguidamente, se observa la evolución de los embriones en cultivo hasta que se transfieren al útero de la mujer a fin de lograr el embarazo.

En función de la técnica utilizada para fusionar los gametos (óvulo y espermatozoide) y dar lugar a un embrión, se distinguen los siguientes tipos de FIV:

FIV convencional
se ponen en la misma placa de cultivo los óvulos y los espermatozoides, a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos.
ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides)
el espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección.

Realizar una u otra técnica de FIV dependerá de las condiciones de infertilidad de cada pareja, así como de las preferencias de cada centro de reproducción asistida.

Si quieres conocer más detalles sobre las diferencias entre una y otra forma de fusionar los gametos, puedes leer este artículo: FIV o ICSI: ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es mejor?

Diferencia de la FIV con la inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial (IA) es otra técnica de reproducción asistida más sencilla que la FIV. La IA consiste en introducir el semen del varón (o de un donante, si fuera necesario) en el interior del útero de la mujer y dejar que la fecundación se produzca de manera natural.

Por tanto, la FIV conlleva un procedimiento más complejo que la IA. La FIV requiere más pasos durante todo el tratamiento e, incluso, una pequeña intervención quirúrgica llamada punción folicular para extraer los óvulos.

A pesar de esto, la probabilidad de embarazo es mayor en la FIV que con la IA, por lo que la FIV es una técnica aplicada en un gran número de casos.

Hay personas que se refieren a la FIV, erróneamente, como inseminación in vitro. Igualmente, también es posible encontrar el término fertilización in vitro, el cual es más usado en Latinoamérica.

Puedes leer más acerca de este tema si pinchas en el siguiente enlace: ¿Qué diferencias hay entre inseminación artificial y fecundación in vitro?

¿Cuándo se necesita hacer la FIV?

Son varias las causas de esterilidad que pueden llevar a una pareja o mujer a necesitar la técnica de FIV para poder conseguir el embarazo. La infertilidad puede deberse tanto a problemas masculinos como femeninos o, incluso, a una combinación de ambos.

A continuación, exponemos las indicaciones más comunes de la fecundación in vitro.

Infertilidad masculina

Ante casos moderados o graves de infertilidad masculina, se puede recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para intentar conseguir el embarazo:

Oligozoospermia
pocos espermatozoides en el eyaculado.
Astenozoospermia
espermatozoides lentos o inmóviles.
Teratozoospermia
espermatozoides con formas anormales en la cabeza, cuello y/o cola.
Criptozoospermia
la concentración de espermatozoides es muy baja.
Oligoastenoteratozoospermia
combinación de varias alteraciones espermáticas.

Si te interesa profundizar sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad masculina? - Síntomas y soluciones

Infertilidad femenina

La fecundación in vitro (FIV) será la técnica de reproducción asistida indicada cuando haya problemas de infertilidad femenina tales como:

Además, la FIV también estaría indicada ante fallos previos en inseminación artificial (IA).

Requisitos para FIV

Aunque la técnica de fecundación in vitro es una técnica muy extendida que puede ayudar a muchos pacientes, lo cierto es que tiene algunos requerimientos.

Requisitos en la mujer

Para poder realizar una fecundación in vitro es necesario que la mujer sea capaz de producir óvulos maduros. Además, es necesario que la paciente no tenga problemas o anomalías uterinas que impidan la implantación del embrión o la evolución de la gestación.

Por otra parte, si la mujer tiene una reserva ovárica disminuida y no es posible obtener óvulos maduros, puede realizar la FIV con óvulos de donante. Si quieres saber en qué consiste este tratamiento, puedes leer el siguiente post: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Requisitos en el varón

En el caso del hombre, los requisitos varían en función del tipo de FIV que se vaya a realizar. Si la calidad seminal lo permite, se podrá realizar la FIV convencional. Si, por el contrario, el esperma tiene problemas graves de movilidad, morfología o concentración, se escogerá la técnica de ICSI.

En cualquier caso, aun cumpliéndose los requisitos para la FIV convencional, hay clínicas de fertilidad que prefieren realizar la ICSI.

Por otro lado, cuando las muestras de semen no proceden de eyaculado, como es el caso de una biopsia testicular, también se requiere hacer una ICSI, ya que su calidad suele ser muy baja. Esto mismo puede ocurrir cuando se utiliza semen congelado, ya que realizar una ICSI permite optimizar la cantidad de muestra criopreservada.

También es posible realizar la FIV con semen de donante en casos de azoospermia o ausencia de pareja masculina, e incluso la FIV con doble donación, es decir, con óvulos y espermatozoides donados.

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

El proceso de una FIV es complicado, ya que son varios los pasos por los que debe pasar la paciente para lograr el éxito final del tratamiento:

  1. Estimulación ovárica controlada: la mujer recibe medicación hormonal durante aproximadamente 10 días para estimular la producción de óvulos maduros y poder obtener así un mayor número de ellos.
  2. Punción ovárica o folicular: es la intervención quirúrgica por la que se extraen del ovario los óvulos maduros. Este proceso se realiza por aspiración, dura unos 20-30 minutos y requiere anestesia.
  3. Recogida y preparación del semen: se recoge la muestra seminal del varón, generalmente por masturbación, aunque también puede obtenerse por aspiración de epidídimo o biopsia testicular. A continuación, el semen pasa por un proceso de capacitación espermática que hará que los espermatozoides sean capaces de fecundar y dar lugar al embrión.
  1. Fecundación: óvulo y espermatozoide se fusionan, ya sea por FIV convencional o mediante microinyección (ICSI).
  2. Cultivo de los embriones: una vez que el óvulo ha sido fecundado, los embriones se dejan en un incubador específico que mantiene las condiciones óptimas para el desarrollo embrionario. En el laboratorio se observa la evolución de los embriones hasta el momento de la transferencia, que podrá realizarse en día 3 o en día 5-6 de desarrollo embrionario.
  3. Preparación endometrial: la mujer recibe otro tratamiento hormonal para que su endometrio (capa uterina donde implantan los embriones) tenga el aspecto y grosor adecuados para favorecer la implantación embrionaria.
  4. Transferencia de embriones: se escoge el o los embriones de mayor calidad y se transfieren al útero de la mujer a la espera de que se produzca la implantación y se inicie con ello el embarazo. Aunque se recomienda transferir un solo embrión para evitar los riesgos asociados al embarazo múltiple, en España está permitido transferir hasta un máximo de 3 embriones. No obstante, lo habitual es transferir 1 o, como mucho, 2 embriones.
  5. Congelación de embriones: los embriones sobrantes no transferidos y que tengan buena calidad son criopreservados por el método de vitrificación para su uso posterior.
  6. Prueba de embarazo: unos 15 días después de la punción folicular, la mujer podrá realizarse el test de embarazo que detecta la hormona beta-hCG, para comprobar si está o no embarazada.

En el siguiente artículo se explican con más detalle cada uno de estos pasos de la FIV: ¿Cómo es el proceso de la fecundación in vitro paso a paso?

Resultados y probabilidades de éxito de la FIV

Como en todas las técnicas de reproducción asistida, el éxito del tratamiento de FIV se mide en función de varios factores, siendo la edad de la paciente uno de los más influyentes.

De este modo, los especialistas han logrado estipular ciertos parámetros de éxito del tratamiento de FIV, que son los siguientes:

  • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
  • En torno al 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
  • Aproximadamente un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.

Cuando comparamos tasas de éxito entre distintas técnicas o entre diferentes centros reproductivos es importante tener en cuenta qué entendemos por éxito, pues hay veces que los resultados se dan en probabilidad de embarazo, probabilidad de parto, probabilidad de niño sano en casa, etc.

El éxito real de la FIV hace referencia al nacimiento de un niño sano y no únicamente al hecho de lograr el embarazo, ya que desgraciadamente no todos los embarazos son evolutivos.

Puedes leer más sobre los resultados y las probabilidades de embarazo en este artículo: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV)

Ventajas y desventajas

Al igual que ocurre con otras técnicas reproductivas, como la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro tiene unas ventajas y unos inconvenientes que resumimos a continuación.

Ventajas de la FIV

Las principales ventajas de la fecundación in vitro son las siguientes:

  • Tiene elevadas tasas de éxito.
  • Permite el embarazo en mujeres o parejas con problemas graves de fertilidad. En concreto, la ICSI ofrece la posibilidad de fecundación en casos de factor masculino severo como, por ejemplo, la azoospermia obstructiva.
  • Se puede realizar el proceso de FIV con óvulos y espermatozoides de donante, permitiendo con ello el embarazo en numerosos casos de infertilidad.
  • En general, los posibles efectos secundarios no son graves.

Si te interesa saber más sobre este tema, puedes continuar la lectura aquí: ¿Cuáles son las principales ventajas de la fecundación in vitro?

Desventajas de la FIV

No obstante, la FIV conlleva también una serie de inconvenientes o desventajas que debemos tener en cuenta:

  • La paciente debe autoadministrarse medicación hormonal, lo que puede dar lugar a complicaciones.
  • El proceso de la FIV requiere una intervención quirúrgica bajo anestesia que, aunque es sencilla y de corta duración, no queda totalmente exenta de riesgos.
  • Su precio es más elevado que otras técnicas reproductivas como la IA.

Por otro lado, es importante destacar que los inconvenientes son los mismos independientemente de hacer una FIV convencional o una ICSI.

Posibles riesgos

Los distintos pasos que se realizan en el proceso de FIV pueden dar lugar a ciertos riesgos que la paciente debe conocer antes de iniciar el tratamiento. Por tanto, a continuación vamos a comentar algunos riesgos de la FIV:

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)
aparece como consecuencia de la elevada respuesta de la mujer a la medicación de estimulación ovárica. El SHO produce un aumento del tamaño de los ovarios y la extravasación de fluidos fuera del torrente sanguíneo, debido al aumento de la permeabilidad de los vasos. En casos extremos, el SHO puede llegar a comprometer los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio.
Embarazo múltiple
si se transfiere un solo embrión, la probabilidad de embarazo múltiple es baja. Sin embargo, si se transfieren dos o más embriones, esta probabilidad aumenta. En cualquier caso, estas tasas dependerán de otros factores como, por ejemplo, la edad materna o el estado del útero.
Aborto espontáneo
cerca del 20% de embarazos logrados por FIV terminan en un aborto natural y, la mayoría, ocurre en las primeras semanas de embarazo. En cualquier caso, al igual que en el embarazo múltiple, esto dependerá de la edad de la paciente y las condiciones de cada mujer o pareja.
Embarazo ectópico
se trata de un embarazo en el que el embrión ha implantado fuera de la cavidad uterina. Entre un 2-5% de las mujeres que se someten a un tratamiento de FIV pueden sufrir un embarazo ectópico. Esta cifra contrasta con el 1% aproximado de casos en los que este tipo de embarazo se puede dar de forma natural.

Si quieres consultar más información sobre este tema, te recomendamos leer este artículo: Riesgos de la fecundación in vitro: ¿qué problemas pueden surgir?

Precio de la FIV

La fecundación in vitro tiene un coste aproximado de entre 3000 y 5000€. No obstante, el precio de la FIV variará en función de las necesidades de cada situación, de la clínica de fertilidad donde vaya a realizarse el tratamiento, de las pruebas necesarias, etc.

Además, normalmente, la medicación que recibe la paciente no está incluida en el presupuesto inicial de la FIV. Los fármacos para la estimulación ovárica suelen costar entre 1000 y 1200€ y los de la preparación del endometrio, alrededor de 300€.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Por otro lado, las técnicas complementarias como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o el cultivo largo tienen un coste adicional. Por tanto, es muy importante revisar detenidamente los gastos que están o no incluidos en el precio dado por la clínica.

Finalmente, cabe destacar que el embarazo no siempre se logra en el primer intento de FIV, por lo que es conveniente consultar el coste de la congelación de embriones y la transferencia en ciclo sustituido para futuros intentos. Puedes conocer los detalles de este tratamiento en el siguiente post: Transferencia de embriones congelados: ¿Cuál es la tasa de éxito?

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

El Dr. Gorka Barrenetxea, ginecólogo especialista en reproducción asistida de la clínica Reproducción Bilbao, nos habla sobre la fecundación in vitro y todas sus particularidades en la siguiente entrevista.

Preguntas de los usuarios

¿Qué efectos negativos puede tener la medicación para FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Por Fertility Madrid

Los medicamentos utilizados en reproducción asistida pueden producir varios efectos secundarios como dolores de cabeza, cambios de humor, dolor abdominal, sofocos y distensión abdominal. En ocasiones, pueden producir el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Con la estimulación ovárica se desarrollan más óvulos que en un ciclo natural, pero esto no va a provocar que llegue antes la menopausia. Las mujeres ya nacemos con un número de óvulos finito y la maduración no tiene ningún efecto ni hará que se termine antes la etapa reproductiva.

¿Cuáles son los requisitos para la FIV en la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las exigencias básicas para poder acceder a un tratamiento de fecundación in vitro en la Seguridad Social son los siguientes: que la pareja no tenga hijos sanos en común y que la mujer tenga menos de 40 años.

En el caso de las madres solteras y las parejas lesbianas, pueden haber limitaciones en función de la Comunidad Autónoma.

¿Es posible tener un embarazo natural después de la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay numerosas parejas que logran el segundo embarazo de forma natural después de haber pasado por un "embarazo in vitro", como se llama muchas veces al embarazo por FIV. Esto ocurre en situaciones en las que la causa de la infertilidad se reduce o desaparece.

El estrés es un ejemplo de ello. Algunas parejas ven reducida su fertilidad debido al estrés causado por la búsqueda del embarazo. La ansiedad puede afectar a la calidad de sus óvulos y espermatozoides y ello dificultar la concepción.

Un cambio en el estilo de vida (relajación, alimentación, reducción de tóxicos, etc.) puede dar lugar a una mejora sustancial del potencial de fertilidad.

También puede ocurrir esto en casos de esterilidad o infertilidad de causa desconocida.

¿Cuáles son los síntomas de una FIV positiva?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Tras el éxito de la FIV, es decir, tras obtener un positivo en la prueba de embarazo, los síntomas no tienen por qué ser distintos a los del embarazo natural. Es posible que la medicación administrada dé lugar a algunas molestias especiales como hinchazón o pesadez, pero en principio no tienen por qué variar.

Puedes leer más sobre este tema aquí: ¿Qué es la betaespera? – Síntomas y consejos después del tratamiento.

¿Cuál es la probabilidad de éxito de una segunda FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Dependiendo de la causa por la que se produjo el fallo en el primer intento de FIV, un segundo intento podrá mejorar o no la probabilidad de éxito.

Por ejemplo, si el fracaso de la primera FIV se ha producido por una mala preparación endometrial, en el segundo intento se cambiará el protocolo de medicación para intentar mejorar este aspecto.

Normalmente, en el segundo intento se cambian algunas pautas para mejorar el tratamiento y ello suele derivar en una mayor probabilidad de éxito, aunque como hemos comentado, dependerá de cada situación.

¿Se necesita hacer reposo después de la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Normalmente no. Ni después de la punción folicular ni después de la transferencia se requiere que la mujer guarde reposo más allá de los minutos posteriores indicados por el médico. Sí que es recomendable que la mujer no haga grandes esfuerzos ni cargue con mucho peso, pero debe seguir con su ritmo de vida habitual. Únicamente en casos excepcionales, el especialista recomendará el reposo.

¿Qué tipo de FIV es mejor? ¿La FIV convencional o la ICSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No hay una técnica mejor que otra, pues ambas tienen ventajas y desventajas. Dependiendo de las características de cada pareja y su situación de infertilidad, será más recomendable llevar a cabo uno u otro método para fecundar al óvulo.

Habrá casos como, por ejemplo, situaciones de astenozoospermia grave, en las que se necesitará realizar la ICSI para tener posibilidad de lograr el embarazo. Sin embargo, en otros casos como las alteraciones de la ovulación o la obstrucción tubárica, la FIV convencional podrá solucionar el problema.

La FIV convencional se acerca más al proceso natural y requiere menor manipulación. Sin embargo, con la ICSI estamos un paso más cerca del embarazo, pues forzamos la unión de óvulo y espermatozoide.

Lecturas recomendadas

Después de la transferencia embrionaria en la FIV, empieza el periodo conocido como betaespera hasta el día del test de embarazo. Si quieres saber en qué consiste esta fase del tratamiento, puedes entrar en el siguiente post: ¿Qué es la betaespera? - Síntomas y consejos tras el tratamiento

Por otro lado, para hacerte una idea más aproximada de todos los costes actuales en los tratamientos de fertilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?

Por último, debes tener en cuenta que hay algunas situaciones que pueden obligar a cancelar un ciclo de fecundación in vitro. Si te interesa saber más sobre esto, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Por qué se cancela un tratamiento de fecundación in vitro?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Alper M, Brinsden PR, Fischer R, Wikland M (2002). Is your IVF program good? Hum Reprod; 17: 8-10.

Andersen AN, Gianaroli L, Felberbaum R, de Mouzon J, Nygren KG (2005). Assisted reproductive technology in Europe, 2001. Results generated from European registers by ESHRE. Hum Reprod; 20: 1158 – 1176.

Andersen AN, Goossens V, Ferraretti AP, Bhattacharya S, Felberbaum R, de Mouzon J, Nygren KG, The European IVF-monitoring (EIM) Consortium, for the European Society of Human Reproduction Embryology (ESHRE) (2008). Assisted reproductive technology in Europe, 2004: results generated from European registers by ESHRE. Hum Reprod; 23: 756 – 771.

ASRM, American Society for Reproductive Medicine (2002). Revised minimum standards for in vitro fertilization, gamete intrafallopian transfer, and related procedures. A Practice Committee Report. Guidelines and Minimum Standards.

Aytoz A., Camus M., Tournaye H., Bonduelle M., Van Steirteghem A. and Devroey P. (1998): Outcome of pregnancies after intracytoplasmic sperm injection and the effect of sperm origin and quality on this outcome. Fertil. Steril. 70: 500-505.

Broekmans FJ, Kwee J, Hendriks DJ, Mol BW, Lambalk CB (2006). A systematic review of tests predicting ovarian reserve and IVF outcome. Hum Reprod Update; 12:685-718.

ESHRE Capri Workshop Group. Intracytoplasmic sperm injection (ICSI) in 2006 (2007): evidence and evolution. Hum Reprod Update;13:515 – 526.

Fernández A, Castilla JA, Martínez L, Núñez AI, García-Peña ML, Mendoza JL, Blanco M, Maldonado V, Fontes J, Mendoza N (2002). Indicadores de calidad asistencial en un programa de FIV/ICSI. Rev Iberoam Fertil; 19: 249-52.

Gianaroli L, Plachot M, van Kooij R, Al-Hasani S, Dawson K, DeVos A, Magli MC, Mandelbaum J, Selva J, van Inzen W (2000). ESHRE guidelines for good practice in IVF laboratories. Committee of the Special Interest Group on Embryology of the European Society of Human Reproduction and Embryology. Hum Repro; 15: 2241-6

Goverde AJ, McDonnell J, Vermeiden JP, Schats R, Rutten FF, Schoemaker J (2000). Intrauterine insemination or in-vitro fertilisation in idiopathic subfertility and male subfertility: a randomised trial and cost-effectiveness analysis. Lancet; 355: 13 –18.

Johnson MD (1998). Genetic risks of intracytoplasmic sperm injection in the treatment of male infertility: recommendations for genetic counseling and screening. Fertil Steril;70(3):397-411.

Jones H.W. and Schrader C. (1988): In-Vitro Fertilization and Other Assisted Reproduction. Annals of The New York Academy of Sciences, Vol. 541, New York.

Moomjy M, Sills ES, Rosenwaks Z, Palermo GD (1998). Implications of complete fertilization failure after intracytoplasmic sperm injection for subsequent fertilization and reproductive outcome. Hum Reprod; 13:2212 – 2216.

Pashayan N, Lyratzopoulos G, Mathur R (2006). Cost-effectiveness of primary offer of IVF vs. primary offer of IUI followed by IVF (for IUI failures) in couples with unexplained or mild male factor subfertility. BMC Health Serv Res; 6: 80.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué efectos negativos puede tener la medicación para FIV?', '¿Cuáles son los requisitos para la FIV en la Seguridad Social?', '¿Es posible tener un embarazo natural después de la FIV?', '¿Cuáles son los síntomas de una FIV positiva?', '¿Cuál es la probabilidad de éxito de una segunda FIV?', '¿Se necesita hacer reposo después de la FIV?' y '¿Qué tipo de FIV es mejor? ¿La FIV convencional o la ICSI?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.