¿Cómo mejorar las tasas de implantación?

Por (clínica de reproducción asistida).
Actualizado el 09/09/2015

¿Por qué no se implantan mis embriones? Esta es una de las cuestiones que se preguntan muchos pacientes cuando no consiguen el embarazo tras la transferencia de embriones viables.

Una vez el embrión es transferido al útero materno, se debe producir la implantación del mismo en las paredes uterinas de la madre para que tenga lugar el deseado embarazo y el ciclo de fecundación in vitro culmine en éxito.

La implantación embrionaria es el proceso por el que el embrión en estadio de blastocisto (embrión de 5-6 días de vida) se fija al endometrio (capa uterina) para continuar con su desarrollo intrauterino. Son muchas las ocasiones en las que los embriones se desarrollan bien en el laboratorio y por ello son transferidos. Sin embargo, una vez en el interior uterino no consiguen evolucionar.

Tanto de forma natural como la relacionada con la reproducción asistida, la implantación de los embriones es un proceso biológico muy poco eficaz. De hecho, solo el 30% de los embriones consiguen implantar en el útero. Las causas de esta baja efectividad están relacionadas tanto con factores endometriales como embrionarios, encargados de regular este proceso.

En la inmensa mayoría de ciclos de reproducción asistida se llegan a transferir embriones y sin embargo, no todos resultan en embarazo, debido a fallos de implantación.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define el fallo de implantación como la situación en la que no se consigue la gestación tras la transferencia, en al menos 3 ocasiones, de 3 embriones de buena calidad en un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Es decir, para poder decir que estamos antes un caso de fallo de implantación es necesario transferir hasta 9 embriones.

Transferencia de blastocistos

Encontrar la causa exacta por la que se produce el fallo de implantación es algo complicado puesto que en este proceso intervienen numerosos factores tanto embrionarios como uterinos.

En cuanto a los factores relacionados con el embrión, son varias las estrategias que podemos seguir cuando se han producido fallos de implantación de forma repetida, aunque destacamos una de ellas: el cultivo prolongado y la transferencia en estadio de blastocisto.

En el siguiente vídeo, podemos ver un ejemplo del sistema de cultivo hasta blastocisto que emplean en Reproducción Bilbao con el objetivo de reducir los fallos de implantación y aumentar las probabilidades de éxito reproductivo.

Esta estrategia consiste en mantener los embriones en cultivo durante más días en el laboratorio, en concreto hasta que alcancen el estadio de blastocisto, es decir, aproximadamente hasta día 5 o 6 desde la punción ovárica.

Entre las ventajas principales que presenta realizar la transferencia en estadio de blastocisto en vez de en estadio de celulas (día 2 o 3 post-punción) destacamos:

  • Mejora la sincronización entre el embrión y el endometrio materno.
  • Llevar a cabo una mejor selección embrionaria.

Existen varias anomalías cromosómicas no compatibles con el desarrollo hasta estadio de blastocisto. Hay ocasiones en las que algunos embriones en día 3 muestran buena calidad pero no son cromosómicamente normales. En estas situaciones los embriones hubieran sido seleccionados para la transferencia en día 3 debido a su "aparente" buena calidad, dando como resultado un fallo de implantación debido a su alteración genética. Sin embargo, cultivándolos hasta blastocisto, podremos descartarlos y evitar un fallo de implantación.

El cultivo embrionario prolongado requiere unas condiciones óptimas de laboratorio, incluyendo la disponibilidad de sistemas de video time-lapse como el Embryoscope o el Eeva.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Reproducción Bilbao
Reproducción Bilbao
Clínica de reproducción asistida
Reproducción Bilbao, centro homologado por el gobierno vasco, pone a vuestro alcance un servicio profesional y humano para ayudaros a ser padres. Su gran acción investigadora los convierte en una de las clínicas más avanzadas. Ofrecen atención personalizada 24 horas, todos los días del año y sin listas de espera. Más sobre Reproducción Bilbao

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.