¿Cómo mejorar las tasas de implantación en reproducción asistida?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 17/06/2022

La implantación embrionaria es el proceso por el cual un embrión se adhiere al endometrio del útero de la mujer. Esto ocurre unos 7 días después de la fecundación y es un acontecimiento esencial para que dé comienzo la gestación, tanto si esta se busca de manera natural como por técnicas de reproducción asistida.

Pese a que puede parecer sencillo, lo cierto es que la implantación requiere que el embrión y el endometrio estén en las condiciones adecuadas y que exista una perfecta sincronía entre ambos. Por este motivo, tanto factores embrionarios como endometriales podrían afectar a la implantación.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Factor embrionario

Es lógico pensar que el embrión tiene mucho que decir en el momento de la implantación. Además, la propia técnica de la transferencia embrionaria debe estar muy cuidada, para que esta sea lo menos traumática posible para el embrión y el útero.

Calidad embrionaria

La calidad del embrión que se transfiere está relacionada con sus probabilidades de implantación. Así, los embriones de calidad A (calidad óptima) tienen mayor probabilidad de implantar que los embriones de calidad C (calidad intermedia).

Aunque la calidad embrionaria está determinada en gran medida por la calidad de los gametos (óvulo y espermatozoide), conseguir embriones de buena calidad también va a depender del laboratorio. Es imprescindible que se cuente con los medios técnicos y humanos requeridos, así como de un control exhaustivo de las condiciones de cultivo, ya que estas siempre deben ser óptimas para favorecer el desarrollo embrionario.

Además, si el embrión permanece en cultivo en un incubador time-lapse, la selección del mejor embrión podrá hacerse basándose en parámetros morfocinéticos. Esto quiere decir que no solo se atiende a parámetros morfológicos (el aspecto del embrión), sino que también se tiene en cuenta la cinética, es decir, los tiempos a los que han ocurrido ciertas etapas del desarrollo embrionario.

Si quieres saber más acerca de la calidad embrionaria, puedes seguir leyendo en este enlace: ¿Cómo se clasifican los embriones según su día de desarrollo?

Transferencia en blastocisto

Un cultivo prolongado hasta blastocisto (día 5 de desarrollo embrionario), permite realizar una mejor selección del embrión que se va a transferir. Respecto a la transferencia en día 3 de desarrollo, el cultivo prolongado permite obtener más información de los embriones.

Todo esto se traduce en una tendencia a transferir un único embrión en cada transferencia, el que tiene mayor potencial de implantación. Esto lleva a reducir las tasas de embarazo múltiple, que tiene más riesgos para la madre y para los bebés.

Por otro lado, en una concepción natural el embrión llega al útero de la mujer alrededor del día 4-5 de desarrollo embrionario. Por tanto, la transferencia en estadio de blastocisto supone una mejor sincronización con el endometrio.

Puedes leer más detalles acerca de las diferencias de la transferencia en día 3 y en estadio de blastocisto en el siguiente artículo: ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5?

Test genético preimplantacional (PGT)

Pese a todo lo anterior, un embrión que aparentemente es de buena calidad puede tener alteraciones genéticas. De este modo, un embrión con un contenido cromosómico anómalo puede dar lugar a un fallo de implantación, a un aborto o al nacimiento de un bebé, por ejemplo, con síndrome de Down.

No obstante, actualmente es posible realizar un test genético preimplantacional (PGT, anteriormente conocido como DGP) a los embriones. Este test es especialmente útil en casos de edad materna avanzada, abortos de repetición o fallos repetidos de implantación y factor masculino severo.

El PGT consiste en extraer una pequeña cantidad de células del embrión mediante biopsia embrionaria, que serán enviadas para su análisis genético. Los embriones permanecerán congelados (vitrificados) hasta obtener los resultados, lo que permitirá transferir únicamente los que hayan obtenido un resultado favorable.

Si estás interesada en leer más acerca de este estudio genético, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

Para realizar un DGP, es necesario llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV) como tratamiento base. Si estás buscando una clínica donde iniciarlo, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Factor endometrial

Como hemos comentado, el endometrio tiene que estar en las condiciones óptimas para recibir al embrión. Si esto no ocurre, la implantación se verá dificultada pese a transferir embriones viables de buena calidad.

Inicialmente, es importante conocer si hay alguna alteración uterina, o algún pólipo o mioma que pudiera estar afectando a la implantación. No obstante, hay otros aspectos del endometrio que se pueden analizar.

Ventana de implantación

En las técnicas de reproducción asistida, el endometrio se suele controlar y preparar con medicación hormonal para recibir al embrión en condiciones óptimas. Ecográficamente, un endometrio está preparado para la transferencia embrionaria cuando tiene un aspecto trilaminar y un grosor de unos 7-10 mm.

Este tipo de preparación endometrial adquiere especial importancia cuando se va a realizar una transferencia de embriones vitrificados, o cuando los embriones proceden de una ovodonación.

Sin embargo, la ventana de implantación en ocasiones se encuentra desplazada, lo que puede causar fallos de implantación aún transfiriendo embriones de buena calidad.

La ventana de implantación es el periodo de tiempo en el que el endometrio es receptivo para la implantación del embrión.

Pese a ello, actualmente hay test que pueden analizar la receptividad endometrial. Así, a partir de una biopsia de endometrio, estos test permiten saber cuándo es el mejor momento para la transferencia embrionaria.

Si quieres leer más información acerca de este tipo de test, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial y para qué sirve?

Microbioma endometrial

El microbioma endometrial es un aspecto al que se le está dando cada vez más importancia. Se trata de los microorganismos que están presentes en el útero, los cuales pueden estar modificando las posibilidades de implantación.

No obstante, hoy en día es posible estudiar si existe alguna bacteria que esté causando una endometritis, así como si el microbioma endometrial en su conjunto es el más favorable para la implantación.

Además, este tipo de test hacen una recomendación sobre el tratamiento más adecuado en función de los resultados.

Puedes obtener más información sobre estos test si accedes al siguiente artículo: ¿Qué es el test EndomeTRIO? - Indicaciones y precio

Otros aspectos

Un problema de trombofilias o inmunológico también podría estar afectando a la implantación. Para que se produzca una gestación, es necesaria la tolerancia materno-fetal que permite que un tejido extraño (como es el embrión en el cuerpo de la madre) consiga implantar para continuar el desarrollo embrionario.

Por tanto, en ciertos casos será necesario el estudio para valorar estas causas. De este modo, el especialista evaluará si la mujer necesita un tratamiento que pueda ayudar a que la implantación se produzca de manera correcta.

En este punto, es importante mencionar a la vitamina D. Esta vitamina parece estar relacionada con la implantación embrionaria por su efecto antiinflamatorio e inmunomodulador.

Por este motivo, puede ser conveniente determinar los niveles de vitamina D y si es necesaria su suplementación. No obstante, esta siempre debe ser supervisada por el especialista, quien ajustará la dosis requerida.

Recomendaciones

A modo general, existen ciertos consejos que podrían mejorar la implantación del embrión:

  • Evitar el estrés. Lo mejor después de la transferencia embrionaria es hacer vida normal, siempre que el especialista no haya indicado lo contrario.
  • No hacer esfuerzos físicos. Pese a poder realizar la rutina diaria, es importante evitar las actividades que requieran grandes esfuerzos, como cargar peso o hacer deporte intenso. Por este motivo, dependiendo del trabajo de la mujer, en ciertos casos puede ser conveniente la baja laboral.

Por otro lado, tener buenos hábitos siempre es beneficioso, tanto antes como después de la transferencia. Es importante dejar el tabaco y el alcohol, así como controlar el consumo de cafeína.

Vídeo sobre cómo mejorar las tasas de implantación

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de cómo es posible mejorar las tasas de implantación de los embriones. Tal y como nos dice Silvia:

La implantación embrionaria es el proceso por el cual el embrión se fija al endometrio. Es un paso fundamental para que de lugar a una gestación tanto si se busca de manera natural como por reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo hacer algo en casa para mejorar la implantación embrionaria?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Normalmente, se recomienda reposar unos 20 minutos en la clínica tras la transferencia de los embriones. Además, no se aconseja tener la vejiga llena.

En relación al ejercicio físico y esfuerzos se puede hacer, pero sin ser de gran intensidad. Las relaciones sexuales se deben evitar durante los 3 días posteriores a la transferencia. A partir de ahí, no hay problema.

Otros consejos para aumentar las posibilidades de embarazo es seguir con la medicación hasta la fecha indicada por el especialista, evitar el uso de tampones en caso de sangrado y evitar el tabaco y el alcohol.
Leer más

¿Se puede mejorar la tasa de implantación?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Sí se puede. Para ello, será necesario determinar el momento exacto para la transferencia embrionaria, teniendo en cuenta la afinidad del endometrio y la maduración del blastocisto.
Leer más

¿En que casos se recomienda el hatching asistido?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Hatching asistido o eclosión asistida suele utilizarse como técnica complementaria ya que en algunos casos puede ayudar a la implantación del embrión. Se trata de hacer un pequeño orificio en la capa pelúcida que cubre el embrión (zona que protege el embrión) para favorecer la eclosión (salida del embrión de su membrana) para la posterior implantación.

Se suele recomendar a pacientes que en tratamientos anteriores han obtenido embriones de baja calidad, en pacientes de edad avanzada (cuyos ovocitos tienen una membrana más gruesa o más endurecida) y en fallos de implantación. Es de gran ayuda utilizarlo en las transferencias de embriones que ya han estado criopreservados.

Imagen: Indicaciones hatching asistido

Sólo debe ser usada en los casos anteriormente descritos, en el resto de situaciones clínicas no es aconsejable por no suponer ningún beneficio confirmado.

¿El scratching endometrial se puede realizar a cualquier mujer para aumentar las posibilidades de embarazo con la FIV?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga).

Normalmente, el scratching endometrial se realiza en mujeres que han pasado por una transferencia embrionaria sin éxito y existe sospecha de problema a nivel uterino. No obstante, el uso de esta técnica solo se recomienda si así lo establece el personal médico.
Leer más

¿Cómo se puede mejorar la implantación del óvulo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Realmente, lo que implanta en el endometrio no es un óvulo como tal, sino un óvulo fecundado, el cual ha iniciado el desarrollo embrionario y ha dado lugar a un embrión en estadio de blastocisto.

De este modo, la manera de mejorar la implantación del embrión en el endometrio será cuidar que las condiciones de ambos sean las óptimas (buena calidad embrionaria, contenido genético correcto del embrión, microbioma endometrial favorable) y que ambos estén sincronizados (transferencia en día 5, test de receptividad endometrial con resultado receptivo).

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en leer más acerca del proceso de implantación embrionaria, te recomendamos visitar este artículo: ¿Qué es la implantación del embrión y cuándo se produce?

Por otro lado, si estás en la betaespera de tu tratamiento de FIV y quieres leer algunas recomendaciones, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es la betaespera? - Síntomas y consejos tras el tratamiento

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bashiri A, Halper KI, Orvieto R. Recurrent Implantation Failure-update overview on etiology, diagnosis, treatment and future directions. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Dec 5;16(1):121. (Ver)

Bellver J, Simón C. Implantation failure of endometrial origin: what is new? Curr Opin Obstet Gynecol. 2018 Aug;30(4):229-236. (Ver)

Coughlan C. What to do when good-quality embryos repeatedly fail to implant. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Nov;53:48-59. (Ver)

Glujovsky D, Farquhar C, Quinteiro Retamar AM, Alvarez Sedo CR, Blake D. Cleavage stage versus blastocyst stage embryo transfer in assisted reproductive technology. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Jun 30;(6):CD002118. (Ver)

Greco E, Litwicka K, Minasi MG, Cursio E, Greco PF, Barillari P. Preimplantation Genetic Testing: Where We Are Today. Int J Mol Sci. 2020 Jun 19;21(12):4381. (Ver)

Günther V, Otte SV, Freytag D, Maass N, Alkatout I. Recurrent implantation failure - an overview of current research. Gynecol Endocrinol. 2021 Jul;37(7):584-590. (Ver)

Pirtea P, Scott RT Jr, de Ziegler D, Ayoubi JM. Recurrent implantation failure: how common is it? Curr Opin Obstet Gynecol. 2021 Jun 1;33(3):207-212. (Ver)

Simcox LE, Ormesher L, Tower C, Greer IA. Thrombophilia and Pregnancy Complications. Int J Mol Sci. 2015 Nov 30;16(12):28418-28. (Ver)

Teh WT, McBain J, Rogers P. What is the contribution of embryo-endometrial asynchrony to implantation failure? J Assist Reprod Genet. 2016 Nov;33(11):1419-1430. (Ver)

Zohni KM, Gat I, Librach C. Recurrent implantation failure: a comprehensive review. Minerva Ginecol. 2016 Dec;68(6):653-67. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo afecta el factor endometrial a la implantación embrionaria?', '¿Qué recomendaciones hay para mejorar la implantación del embrión?', '¿Se puede favorecer la implantación del embrión?', '¿Cuándo se hace eclosión asistida para ayudar a la implantación?', '¿Puedo hacer algo en casa para mejorar la implantación embrionaria?', '¿Se puede mejorar la tasa de implantación?', '¿En que casos se recomienda el hatching asistido?', '¿El scratching endometrial se puede realizar a cualquier mujer para aumentar las posibilidades de embarazo con la FIV?', '¿Cómo influye el factor embrionario en la tasa de implantación?' y '¿Cómo se puede mejorar la implantación del óvulo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.