Reposo en ICSI

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/05/2012

El ICSI es un procedimiento de reproducción asistida en el que la fecundación de los óvulos es realizada por espermatozoides seleccionados especialmente por su morfología, por lo que ocurre en el laboratorio. Después de la inseminación de los óvulos se realiza un seguimiento para observar el desarrollo de los embriones, en base a cómo se producen las divisiones celulares se determina la calidad de los embriones.

Aquellos embriones de mejor calidad serán los elegidos para realizar la transferencia en la mujer, que se suele realizar en día 3, aunque en determinados casos se recomienda la transferencia en día 5.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La transferencia embrionaria es un proceso muy sencillo, no requiere anestesia (puesto que no es una intervención dolorosa) y la duración es de 15 minutos como máximo. El ginecólogo introduce en la vagina una cánula con los embriones y los deposita en el interior uterino, es recomendable que la mujer permanezca en reposo entre 15 y 30 minutos antes de abandonar la clínica de reproducción asistida.

Vida normal tras la transferencia

Una vez en casa la mujer no debe guardar reposo tras la transferencia de los embriones, puede hacer vida normal, salvo que sea un caso especial y el médico le recomiende reposo absoluto.

Permanecer en reposo las dos semanas de espera hasta realizarse la prueba de la beta hCG no aumenta las posibilidades de éxito del ICSI. Los estudios demuestran que es más bien al contrario. Al no realizar ningún tipo de actividad puede aumentar el estrés y hacer que la mujer se obsesione con buscar síntomas del embarazo creando ansiedad.

Beneficios del ejercicio moderado

El ejercicio moderado está muy recomendado, de forma que pasear o incluso practicar algún deporte, siempre que no sea un esfuerzo físico fuerte, puede estar indicado para reducir el estrés. Además, hacer planes con otras personas y realizar actividades hará que la espera del test de embarazo sea más llevadera y pase más rápido.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.