¿Qué es la IMSI? – Indicaciones, ventajas e inconvenientes

Por (ginecóloga), (embriólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/09/2022

La IMSI es una técnica mejorada que deriva de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, también conocida mundialmente como ICSI. Por ello, el IMSI también se conoce como super ICSI en el campo de la reproducción asistida.

Hoy en día, la IMSI permite hacer la fecundación in vitro con una selección morfológica de los espermatozoides antes de ser introducidos en el óvulo.

Esta novedosa técnica ofrece ventajas en los casos de teratozoospermia, es decir, cuando la mayoría de espermatozoides presentan una forma anormal. Al seleccionar los espermatozoides con mejor morfología, las probabilidades de embarazo aumentan.

¿En qué consiste la IMSI?

El desarrollo de las técnicas de reproducción asistida ha ido en aumento en los últimos años, de forma que se han ido introduciendo nuevas técnicas que mejoran el éxito de este tipo de tratamientos.

La IMSI o Super-ICSI es una de estas nuevas tecnologías, la cual incluye una super lente en el microscopio electrónico que permite ver los espermatozoides con muchos más aumentos. En concreto, la IMSI ofrece una ampliación de más de 6.000 aumentos, en comparación con la tradicional ICSI, cuyo aumento máximo es de 400x.

La palabra IMSI corresponde a las siglas en inglés de Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection.

La IMSI permite ver en detalle toda la estructura de los espermatozoides y localizar si existen defectos en su cabeza, cola o pieza intermedia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un espermatozoide con excelente morfología debe presentar las siguientes características:

  • Cabeza ovalada
  • Cola recta
  • Núcleo fijo
  • Color transparente

Además, los espermatozoides deben tener el acrosoma intacto y no presentar vacuolas en su interior. Puedes obtener más información acerca de los espermatozoides en el siguiente artículo: ¿Cómo es el espermatozoide? - Formación, partes y función.

¿ICSI o IMSI?

En la actualidad, la técnica de fecundación más utilizada en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) es la ICSI. Este método de fecundación es el habitual, sobre todo, en los casos de factor masculino severo, cuando el varón presenta pocos espermatozoides, lentos y con mala morfología.

Sin embargo, la técnica de la ICSI presenta cierta subjetividad, pues cada especialista escoge a los espermatozoides bajo su criterio al observar su cabeza, cola y segmento intermedio.

Gracias a la aparición de la IMSI y las mejoras que supone en el procedimiento de análisis y selección de espermatozoides, la tasa de embarazo se ha visto aumentada en los casos de infertilidad masculina.

La elección de tu tratamiento no se trata solo de una decisión médica. Hay otros factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que vas a iniciar el tratamiento que más se ajusta a tu situación.

Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza podrás encontrar la clave para elegir tu tratamiento.

Al escoger la mejor morfología espermática para la fecundación, se descartan todos aquellos espermatozoides que, aunque tuvieran capacidad de fecundar, su mala morfología se asocia a fallos de implantación y mayor riesgo de aborto espontáneo. Por tanto, se seleccionan los espermatozoides móviles, sin alteraciones y sin vacuolas en el núcleo.

Otra de las diferencias entre la técnica de ICSI y la IMSI es el aumento al que se observa el espermatozoide. En el caso de la ICSI, el microscopio utilizado es de 400X. En cambio, la IMSI ofrece una imagen aumentada unas 6000 veces, permitiendo una mejor evaluación del espermatozoide tanto externa como internamente.

¿Cuándo está indicado el IMSI?

El factor masculino es una de las causas más frecuentes de infertilidad. En concreto, un 30% de los casos de infertilidad son debidos a un factor masculino. Por ejemplo, un varón tiene una baja calidad seminal cuando presenta pocos espermatozoides en el eyaculado, cuando los espermatozoides son muy lentos y/o cuando su morfología se encuentra alterada.

Especialmente, la IMSI se recomienda cuando es la morfología espermática el parámetro alterado, lo cual se conoce como teratozoospermia.

La selección de espermatozoides con buena morfología conlleva un aumento en las tasas de embarazo en los pacientes con problemas de infertilidad.

Además, la IMSI también está indicada en los siguientes casos:

Cabe destacar que la IMSI no es una técnica de rutina en los laboratorios. Este método de selección espermática solamente se utiliza en casos particulares, ya que tiene un coste muy elevado y no siempre ofrece ventajas.

Ventajas de la IMSI

La principal ventaja de la IMSI es la visualización detallada del espermatozoide, puesto que se puede ver a 6.300 aumentos exactamente.

Esto supone que la IMSI es 15 veces más potente que la ICSI en cuanto a su sistema óptico.

Además, la IMSI permite la selección de los espermatozoides vivos a tiempo real. De esta manera, no es necesario utilizar tinciones específicas que pueden provocar daños en los gametos masculinos.

Al ver los espermatozoides con tanto detalle es posible descartar todos aquellos que tengan defectos en la cabeza, en la pieza intermedia o en la cola, lo cual se asocia con fragmentación del ADN.

En general, la técnica IMSI ha conseguido aumentar la tasa de fecundación y la tasa de embarazo, además de reducir el riesgo de aborto espontáneo.

Desventajas de la IMSI

A pesar de los beneficios que puede aportar el IMSI, esta técnica presenta dos inconvenientes muy evidentes que están dificultando su extensión generalizada:

  • El tiempo medio extra de duración del procedimiento es considerable, ya que oscila entre 1,5 y 5 horas.
  • El elevado coste hace que la IMSI no esté disponible en todos los laboratorio de FIV.

Por todo esto, la IMSI solo es aconsejable cuando el especialista considere que el semen es de muy mala calidad, así como en casos repetidos de fallos de FIV o de ICSI.

Además, también es necesario seguir investigando sobre la IMSI para poder demostrar su eficacia clínica y definir mejor sus indicaciones.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las ventajas de la IMSI?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

La selección de espermatozoides individuales bajo un microscopio de alto aumento (inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados o IMSI) implica el uso de los espermatozoides aparentemente más óptimos por forma (morfología) en hombres con el factor masculino más severo.

La IMSI ha sido considerada para pacientes con fracaso de implantación recurrente o abortos espontáneos (Lo Monte et al. 2013) debido a la opinión de que los fracasos del embarazo se debieron a un defecto del esperma. Sin embargo, estudios recientes se han opuesto a esta opinión al mostrar que la IMSI no mejora los resultados para los hombres que se someten a múltiples ciclos de FIV. (Oliveira et al. 2011, Gatimel et al. 2016).

¿Se requiere alguna preparación previa a la IMSI?

Por Dra. Pilar Amador Bayo (ginecóloga).

A priori, la IMSI no requiere ninguna preparación especial previamente a su realización. El proceso para la IMSI es idéntico a la ICSI, ya que la única diferencia es el microscopio que se utiliza para seleccionar los espermatozoides.
Leer más

¿Qué diferencia existe entre la IMSI de la ICSI convencional?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Ambas son técnicas de laboratorio que consisten en inyectar un espermatozoide dentro de un óvulo. Estos espermatozoides se seleccionan mediante criterios morfológicos, que se valoran con el microscopio.

En la IMSI el microscopio tiene 8000 aumentos y en la ICSI 400, luego la diferencia fundamental entre ambas técnicas radica en la selección espermática basada en la morfología.

¿Es posible hacer una IMSI de espermatozoides lentos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí que es posible hacer una IMSI en una muestra de espermatozoides lentos, es decir, con astenozoospermia, siempre y cuando así esté indicado por los motivos ya comentados.

El principal objetivo de la IMSI es seleccionar a los espermatozoides con mejor morfología. Para seleccionar aquellos espermatozoides con motilidad progresiva, es suficiente con la ICSI tradicional, así que la IMSI no aportaría ningún beneficio extra.

¿Cómo se hace una IMSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El procedimiento para hacer una IMSI es el mismo que en una ICSI. Se capacita el semen en el laboratorio y se resuspende en la concentración adecuada. El único cambio es el microscopio que se utiliza para seleccionar los espermatozoides morfológicamente con la IMSI. Este microscopio se basa en la tecnología MSOME (del inglés, Motile Sperm Organelle Morphology Examination) y está equipado con un procesador digital de imágenes.

Una vez seleccionados los espermatozoides que interesan al embriólogo, éstos son transferidos a la placa de ICSI y se llevan al microinyector convencional para fecundar los óvulos de la misma manera.

¿Qué tiene de especial el IMSI?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

IMSI significa inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados. Se trata de una ICSI en la que el espermatozoide a microinyectar ha sido seleccionado de forma minuciosa en base a su morfología. Para poder seleccionar el espermatozoide, se realiza la ICSI bajo un microscopio de gran aumento que permite ver en detalle las cualidades morfológicas de los espermatozoides.

Por tanto, la IMSI es una ICSI realizada bajo un microscopio de 6300 aumentos en lugar de los 400 aumentos propios de la ICSI habitual.

¿Por qué la IMSI es una técnica tan lenta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Porque es una técnica muy laboriosa y los embriólogos deben estar altamente cualificados para ello. A veces, es incluso necesario que trabajen dos embriólogos a la vez para tardar menos tiempo y disminuir el factor de la subjetividad.

Además, debido a los aumentos del microscopio, es más difícil encontrar los espermatozoides en el campo de visión, lo que lo convierte en una técnica muy tediosa.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la teratospermia como la principal indicación para que una pareja recurra a la técnica IMSI. Si quieres saber con más detalle qué es esta patología, puedes entrar en el siguiente artículo: La teratozoospermia.

Según la OMS, el seminograma es la herramienta más objetiva para evaluar la fertilidad del varón, ya que con él podemos detectar problemas en la función testicular. Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es el seminograma?

Por el momento, la ICSI sigue siendo la técnica más utilizada en los laboratorios de FIV. Puedes conocer los aspectos más importantes de estos tratamientos de fertilidad en el siguiente post: ¿Qué es la ICSI?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Arief Boediono, Nining Handayani, Henny Natalya Sari, Nuraeni Yusup, Wahyu Indrasari, Arie A Polim, Ivan Sini. Morphokinetics of embryos after IMSI versus ICSI in couples with sub-optimal sperm quality: A time-lapse study. Andrologia. 2021 May;53(4):e14002. doi: 10.1111/and.14002. Epub 2021 Feb 19.

Bartoov B, Berkovitz A, Eltes F, Kogosovsky A, YagodaA, Lederman H, et al. Pregnancy rates are higher with intracytoplasmic morphologically selected sperm injection than with conventional intracytoplasmic injection. Fertility and Sterility 2003;80(6):1413–9. [PUBMED: 14667877]

Berkovitz A, Eltes F, Yaari S, Katz N, Barr I, Fishman A, et al. The morphological normalcy of the sperm nucleus and pregnancy rate of intracytoplasmic injection with morphologically selected sperm.Human Reproduction2005;20(1):185–90. [PUBMED: 15471930]

Berkovitz A, Eltes F, Lederman H, Peer S, Ellenbogen A,Feldberg B, et al. How to improve IVF-ICSI outcome by sperm selection.Reproductive Biomedicine Online2006;12(5):634–8. [PUBMED: 16790113]

Cassuto NG, Hazout A, Benifla JL, Balet R, Larue L, Viot G. Decreasing birth defect in children by using high magnification selected spermatozoon injection. Fertility and Sterility 2011;1:S85.

Esmat Mangoli, Mohammad Ali Khalili, Ali Reza Talebi, Seyed Mehdi Kalantar, Fatemeh Montazeri, Azam Agharahimi, Bryan J Woodward. Association between early embryo morphokinetics plus transcript levels of sperm apoptotic genes and clinical outcomes in IMSI and ICSI cycles of male factor patients. J Assist Reprod Genet. 2020 Oct;37(10):2555-2567.

Felipe Dieamant, Claudia G Petersen, Laura D Vagnini, Adriana Renzi, Bruna Petersen, Fabiana Massaro, Camila Zamara, Andreia Nicoletti, Juliana Ricci 1, Antonio H Oliani, João Batista A Oliveira, José G Franco. Impact of Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection (IMSI) on Birth Defects: A Systematic Review and Meta-Analysis. JBRA Assist Reprod. 2021 Jul 21;25(3):466-472. doi: 10.5935/1518-0557.20210030.

Oliveira JBA, Cavagna M, Petersen CG, Mauri AL, Massaro FC, Silva LFI, et al. Pregnancy outcomes in women with repeated implantation failures after intracytoplasmic morphologically selected sperm injection(IMSI).Reproductive Biology and Endocrinology2011;9:99.[PUBMED: 21781299]

Teixeira DM, Barbosa MAP, Ferriani RA, Navarro PA, Raine-Fenning N, Nastri CO, Martins WP.Regular (ICSI) versus ultra-high magnification (IMSI) sperm selection for assisted reproduction.Cochrane Database of Systematic Reviews2013, Issue 7. Art. No.: CD010167.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las ventajas de la IMSI?', '¿Se requiere alguna preparación previa a la IMSI?', '¿Qué diferencia existe entre la IMSI de la ICSI convencional?', '¿Es posible hacer una IMSI de espermatozoides lentos?', '¿Cómo se hace una IMSI?', '¿Qué tiene de especial el IMSI?' y '¿Por qué la IMSI es una técnica tan lenta?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
 José Antonio Sánchez Férez
José Antonio Sánchez Férez
Embriólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER). Más sobre José Antonio Sánchez Férez
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra.  Pilar Amador Bayo
Dra. Pilar Amador Bayo
Ginecóloga
Pilar Amador Bayo estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario de Jaén. A día de hoy, la Dra. Amador Bayo es ginecóloga en Next Fertility Sevilla, anteriormente conocida como IMER Sevilla. Más sobre Dra. Pilar Amador Bayo
Nº de colegiada: 412306212
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.