Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo) y José Antonio Sánchez Férez (embriólogo).
Actualizado el 16/11/2018

La teratozoospermia, también denominada teratospermia, es una alteración que afecta al semen del varón en la que la gran mayoría de espermatozoides presentan una morfología anormal.

Por tanto, la teratospermia se considera una causa de esterilidad masculina debida a un factor espermático y su origen es diverso, algunas veces incluso desconocido.

Existen varios tratamientos para poder tener un hijo con espermatozoides teratozoospérmicos en función de si el semen del varón presenta otras alteraciones espermáticas o no, como por ejemplo, en la concentración o la movilidad.

¿Qué es la teratozoospermia?

La teratospermia se define como la mala morfología de los espermatozoides, ya sea por presentar defectos en su cabeza, pieza intermedia o cola.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2010, un hombre presenta teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tienen una morfología extraña o anormal.

Un hombre con un mínimo del 4% de espermatozoides con forma normal no tiene problemas de fertilidad y podría conseguir un embarazo de forma natural sin ningún problema.

El recuento de espermatozoides con buena o mala morfología se realiza con la prueba diagnóstica denominada seminograma, en la cual es posible tintar y visualizar la estructura de los espermatozoides bajo el microscopio.

Existen algunos laboratorios que también incluyen en el resultado del seminograma los criterios estrictos de Kruger además de los de la OMS.

Según Kruger, un hombre padece teratozoospermia si el semen presenta más del 85% de espermatozoides amorfos. Por tanto, los criterios de Kruger son mucho más severos que los de la OMS.

Dicho de otra manera, el mínimo de referencia para considerar que el hombre es fértil se encuentra en un valor igual o superior al 15% de espermatozoides con forma normal, en lugar del 4% que estipula la OMS actualmente.

Si no se especifica nada en el informe del laboratorio, se toman como referencia los parámetros dictados por la OMS en el año 2010 y no los criterios estrictos de Kruger.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cómo se puede diagnosticar la teratozoospermia?

Causas

La teratozoospermia implica infertilidad masculina puesto que los espermatozoides que llegan a alcanzar el óvulo no son capaces de fecundarlo debido a su mala morfología.

Las causas que provocan la existencia de espermatozoides amorfos en el semen del varón son varias y difíciles de diagnosticar. Las comentamos a continuación:

Algunos de estos factores pueden causar teratozoospermia reversible, la cual desaparece al revertir la fiebre, la infección o los periodos de estrés. Del mismo modo, es posible recuperar parte de buena morfología espermática siguiendo hábitos de vida saludable, cuidando la alimentación, dejando de fumar, etc.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las causas de la teratozoospermia?

Tipos

Los defectos que se encuentran en la morfología de los espermatozoides se clasifican en función de su ubicación en la cabeza, el cuello o la cola. No obstante, para dar un diagnóstico de teratospermia, se tienen en cuenta todas las alteraciones en conjunto.

Un espermatozoide es normal cuando presenta una cabeza con forma oval y un acrosoma en su interior. El cuello o pieza intermedia es ligeramente más engrosado que la cola y, por último, la cola es alargada y está desenrollada.

Si te interesa obtener información más detallada sobre la morfología de los espermatozoides y sus alteraciones específicas, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Morfología del esperma.

Después de analizar la morfología de los espermatozoides con el seminograma, es posible determinar el tipo de teratozoospermia en función de la gravedad que presente la muestra seminal. Para ello, se utilizan los criterios de Kruger y la teratospermia se clasifica en tres grados:

Teratozoospermia leve
se encuentran entre el 10% y el 14% de espermatozoides con morfología normal.
Teratozoospermia moderada
el porcentaje de espermatozoides normales se sitúa entre el 5% y el 9%.
Teratozoospermia severa
menos del 5% de espermatozoides presentan morfología normal.

Como ya hemos dicho, hoy en día se suelen utilizar los criterios de la OMS para diagnosticar la teratospermia y, por tanto, esta clasificación ha quedado obsoleta. No obstante, aún es posible encontrarla en los resultados de algunos espermiogramas.

Para más información sobre esto, te animamos a leer el siguiente post: Tipos de teratozoospermia.

Índice de teratozoospermia

Este parámetro seminal se utiliza para saber el número de defectos que presenta cada espermatozoide. Es posible que un espermatozoide solo tenga una malformación o, en cambio, diferentes malformaciones en cada una de sus partes.

Para calcular el índice de teratospermia (TZI), se aplica la siguiente fórmula: TZI = ( c + p + q ) / x, donde cada variable significa:

  • c = alteraciones en la cabeza
  • p = alteraciones en la pieza intermedia
  • q = alteraciones en la cola
  • x = total de espermatozoides anormales

La interpretación de los resultados es la siguiente:

TZI cercano a 1
espermatozoides con anomalías en una única zona
TZI cercano a 2
espermatozoides con malformaciones es dos zonas
TZI cercano a 3
espermatozoides con defectos en cabeza, cuello y cola

Cabe destacar que en la misma muestra seminal es posible encontrar espermatozoides de las tres clases: con solo una malformación, con dos o con tres. El índice de teratospermia indicará cuál de las tres formas es la más abundante.

Cómo conseguir el embarazo

Un hombre con teratospermia podría dar lugar a un embarazo natural sin problemas si el resto de parámetros seminales como la concentración y la movilidad no se encuentran alterados.

No obstante, en los casos en que el embarazo se retrasa, es posible seguir algunas recomendaciones médicas para intentar recuperar la buena morfología espermática.

Por otra parte, si la teratospermia tiene una causa genética o es congénita, será más difícil encontrar un tratamiento que pueda ser efectivo para curarla.

Tratamientos naturales

En primer lugar, los hombres que padecen teratospermia deben cambiar su estilo de vida y dejar los hábitos perjudiciales para su organismo con el tabaco o el alcohol.

Llevar una dieta sana y equilibrada siempre ayuda a recuperar parte de la fertilidad. En concreto, los alimentos con alto contenido en antioxidantes y aminoácidos esenciales como la L-carnitina ayudan a aumentar la calidad seminal.

El pescado azul es otro producto rico en ácidos omega 3 que aporta grandes beneficios a la salud reproductiva del varón.

Por otra parte, estos aportes nutricionales pueden ser tomados mediante suplementos alimenticios como, por ejemplo, la maca andina o los complejos de vitamina E, la cual es un potente antioxidante.

Te recomendamos ampliar esta información en el siguiente artículo: Tratamiento de la teratozoospermia.

Reproducción asistida

En caso de tener que recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder conseguir el embarazo y la teratozoospermia sea leve, será posible hacer una inseminación artificial (IA) siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren alteradas.

Ésta será la primera opción a considerar si la mujer no tiene problemas de fertilidad y la única causa que impide la gestación es la teratozoospermia.

Por otra parte, ante casos de teratozoospermia moderada o severa, u otras alteraciones que provoquen esterilidad, será necesario hacer una FIVICSI. Ésta es una técnica de fecundación in vitro en la que se utiliza la inyección intracitoplasmática de espermatozoides para conseguir la fecundación de los óvulos.

Por último, existe una técnica más novedosa que es una variante de la anterior. Se denomina IMSI y consiste en hacer una amplificación de la imagen previamente a la microinyección para poder observar la morfología espermática con mayor detalle.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

El microscopio empleado en el IMSI para escoger el espermatozoide incluye un objetivo que amplifica la imagen hasta tal punto que es posible reconocer cada una de las anomalías morfológicas que presentan los espermatozoides.

Para obtener más información sobre un tratamiento de reproducción asistida con IMSI, te animamos a seguir leyendo en el siguiente artículo: ICSI con espermatozoides morfológicamente seleccionados.

Entrevista al Dr. Jose Sánchez

En el siguiente vídeo, el Dr. Jose Sánchez nos habla sobre la teratozoospermia y las opciones reproductivas para conseguir ser padres.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la causa de la teratozoospermia?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

La teratozoospermia es una alteración que afecta al semen del varón en la que la mayoría de los espermatozoides tienen forma anormal.

Debido a su mala morfología, los espermatozoides no pueden fecundar el óvulo y causan esterilidad.

Las causas de la teratozoospermia son las siguientes:

  • Alteraciones genéticas
  • Quimioterapia y radioterapia
  • Infecciones seminales y orquitis
  • Traumatismos testiculares
  • Varicocele
  • Fiebre
  • Diabetes Mellitus y meningitis
  • Tabaco, alcohol, drogas
  • Malos hábitos alimentarios, tóxicos, ropa ajustada…

Hay algunas causas que se pueden solucionar (fiebre, dejar el tabaco, hábitos saludables…) con lo que el problema en algunos casos sería reversible.

¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La leucospermia, también llamada leucocitospermia, es la aparición de leucocitos en el semen en una concentración mayor a 1 millón por mililitro. La causa de esta patología seminal es una infección en el tracto reproductor masculino que debe ser tratada con antibióticos ya que puede afectar a la espermatogénesis y provocar alteraciones como la oligospermia o la teratozoospermia.

¿Qué características tiene un espermatozoide normal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las características que debe presentar el espermatozoide ideal, es decir, con una morfología excelente son las siguientes:

  • Cabeza ovalada y contorno regular
  • Cola única y recta
  • Núcleo fijo
  • Color transparente

En principio, todos los espermatozoides que cumplan con estos requisitos tienen capacidad para fecundar el óvulo y dar lugar a un embarazo viable.

¿Cuáles son las consecuencias de tener espermatozoides anormales en el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal consecuencia de la teratozoospermia es la infertilidad masculina que provoca, ya que los espermatozoides amorfos no son capaces de fecundar el óvulo o incluso presentan alteraciones en su ADN.
Leer más

¿La teratozoospermia puede causar abortos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio, la mala morfología de los espermatozoides no provoca abortos una vez se ha conseguido la fecundación del óvulo y el embrión haya conseguido implantar. Otro caso sería que los espermatozoides, además de una mala morfología, también presentaran alteraciones genéticas, lo cual sí es una causa de aborto.

¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar y siempre que la causa de la teratospermia no sea una patología específica, el varón debería seguir algunas pautas para modificar su estilo de vida, el cual puede estar interfiriendo negativamente en su estado reproductivo. Algunos hombres que dejan hábitos como el tabaco o el alcohol y que siguen una dieta sana ven una mejoría de su calidad seminal después de unos 3 meses.

Lectura recomendada

Existen otras alteraciones espermáticas que influyen en la consecución de un embarazo. Puedes encontrarlas en el siguiente post: Esterilidad masculina por factor espermático.

El seminograma es el método utilizado en todos los laboratorios de andrología para analizar la calidad del semen. Si quieres saber en qué consiste, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Auger J, Jouannet P, Eustache F. Another look at human sperm morphology. Hum Reprod. 2016;31(1):10-23.

De Braekeleer M, Nguyen MH, Morel F, Perrin A. Genetic aspects of monomorphic teratozoospermia: a review. J Assist Reprod Genet. 2015;32(4):615-23.

El Khattabi L, Dupont C, Sermondade N, Hugues JN, Poncelet C, Porcher R, Cedrin-Durnerin I, Lévy R, Sifer C. Is intracytoplasmic morphologically selected sperm injection effective in patients with infertility related to teratozoospermia or repeated implantation failure? Fertil Steril. 2013;100(1):62-8.

French DB, Sabanegh ES Jr, Goldfarb J, Desai N. Does severe teratozoospermia affect blastocyst formation, live birth rate, and other clinical outcome parameters in ICSI cycles? Fertil Steril. 2010;93(4):1097-103.

Lee RK, Hou JW, Ho HY, et al. Sperm morphology analysis using strict criteria as a prognostic factor in intrauterine insemination. Int J Androl. 2002; 25: 277-80.

Marchini M, Ruspa M, Baglioni A, Piffaretti-Yanez A, Campana A, Balerna M. Poor reproductive prognosis in severe teratozoospermia with a predominant sperm anomaly. Andrologia. 1989;21(5):468-75.

Shabtaie SA, Gerkowicz SA, Kohn TP, Ramasamy R. Role of Abnormal Sperm Morphology in Predicting Pregnancy Outcomes. Curr Urol Rep. 2016;17(9):67.

World Health Organization (WHO) (2010). WHO laboratory Manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. Cambridge Academic Press.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER). Más sobre José Antonio Sánchez Férez
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

222 comments

  1. Destacado
    Alberto1

    En mi análisis se semen resultó lo siguiente:

    Volumen: 0,5 ml
    pH.8
    Concentración. 256,6 mill/ml>=15mill/ml
    Tipo A: 0%
    Tipo B: 49%
    Tipo C: 10%
    Tipo D: 41%
    Progresivo (A+B+C) 59%
    Total mov. Prog. 62,87 mill

    Normales 2%
    Anormales 98%
    Alt. En cola 93.88%
    Ant en pieza med 62,24%
    Índice de terazoos 1,7
    Total mov programa norm 1,26 mill

    Lucocitos 1,8 mill/mil

    • Zaira Salvador

      Hola Alberto1,

      Efectivamente, tienes un problema de teratozoospermia, ya que solamente tienes el 2% de espermatozoides con forma normal.

      Además, también has obtenido un número elevado de leucocitos en el semen, lo cual se corresponde con una posible infección.

      Puedes leer más sobre esto aquí: La leucospermia y su tratamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • robemarlon

        DÍAS DE ABSTINENCIA: 3 días
        ANÁLISIS MACROSCÓPICO
        VOLUMEN : > 1,5 ml >= 1,5 ml
        VISCOSIDAD : Normal
        pH : 8 >= 7,2

        ANÁLISIS MICROSCÓPICO
        CONCENTRACIÓN: 114.000.000 /ml >= 20.000.000 /ml
        VITALIDAD: 75% >= 65%
        MOTILIDAD: 62% >= 50%
        PROGRESIVOS RÁPIDOS: 10%
        PROGRESIVOS LENTOS: 39%
        SIN PROGRESIÓN: 13%
        INMÓVILES: 38%

        MORFOLOGÍA
        MORFOLOGÍA NORMAL: 12% >= 30 % *
        ANOMALÍAS DE LA CABEZA: 31 %
        ANOMALÍAS DE LA PIEZA INTERMEDIA: 23 %
        ANOMALÍAS DEL FLAGELO: 34 %

        OTROS HALLAZGOS
        LEUCOCITOS: 8 X C

        Por favor, necesito su consejo.

  2. Destacado
    Airam20

    Buenos días, mi marido tiene un 99% de espermatozoides amorfos y llevamos 2 años intentando el embarazo. ¿Cómo podemos hacer para revertir este problema? O qué tratamiento deberíamos hacer. Gracias por su ayuda

    • Zaira Salvador

      Hola Airam20,

      Si lleváis dos años intentando el embarazo y, además, con una teratozoospermia grave, deberíais acudir a una clínica de reproducción asistida para poder conseguir un embarazo. En vuestro caso, la técnica de elección sería una ICSI para poder seleccionar los espermatozoides con buena morfología y utilizarlos para fecundar los óvulos.

      Reproducción Asistida ORG quiere ayudaros a dar el primer paso en el mundo de la reproducción asistida. Por ello, hemos creado una útil herramienta que está disponible para todos nuestros lectores aquí: Informe de fertilidad. Se trata de un informe personalizado que te enviaremos en tiempo real y en el que podrás encontrar una explicación detallada con vídeos de los tratamientos que selecciones, un listado de clínicas en tu zona que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y mucho más.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    Alberto

    Hola, me he realizado dos espermiogramas, el primero hace un año con los siguientes resultados:

    Volumen: 3ml
    Espermios: 60500000 por cc.
    Reacción: 8 Básica
    Viscosidad: Normal

    Morfología:

    Normales: 70%

    Movilidad – Porcentajes:

    Vitalidad Activa: 40%
    Vitalidad Lenta: 2%
    Inmóviles: 60%

    Y me he realizado otro espermiograma ha principios de mes con los siguientes resultados:

    Volumen: 3,5ml
    Espermios: 925400000 por cc.
    Reacción: 8 Básica
    Viscosidad: Normal

    Morfología:

    Normales: 72%

    Movilidad – Porcentajes:

    Vitalidad Activa: 10%
    Vitalidad Lenta: 3%
    Inmóviles: 87%

    Mi pregunta es, como puede haber tanta diferencia en un año. El ginecólogo nos ha indicado que con tan poca movilidad, será difícil conseguir el embarazo. Llevamos 3 años intentando. ¿Puede volver a mejorara la movilidad? ¿Existe algún fármaco para ello? Yo sigo realizando las misma tareas que hace un año, muchas gracias.

    • Neus Ferrando

      Hola Alberto,

      La calidad de los espermatozoides varía mucho a lo largo de un año; es algo normal.

      Respecto a como mejorar, puedes leer el siguiente post: Espermatozoides y antioxidantes.

      Las mejoras en la calidad se observan a los 3-6 meses, en caso de que las haya. Aunque, en función de la edad de tu mujer, el tiempo es importante y tal vez deberíais acudir a un centro de reproducción asistida.

      Suerte

  1. Paola

    Hola a mi marido le realizaron por primera vez un espermograma y un analisis de testorona… Ya que hace casi 2 años estamos buscando y no lo hemos logrado.
    No sabemos si dio bien o mal no entendemos nada. Si nos pueden ayudar les agradecemos.

    LH 6.77 mUl/mL
    FHS 7.21 mUl/mL
    TESTOTERONA TOTAL 4.22 ng/mL

    Espermograma:

    PH 8
    VOLUMEN 5 cc cc
    OLOR sui generis
    FILANCIA disminuida
    COLOR ESPERMA amarillento
    15% 10% normal 10.200 millones 80 %

  2. Victoria

    Buenas, mi pregunta es tengo con mi esposo una hija de 10 años demore 5añoa para quedar embarazada ahora nuevamente queremos tener otro bb el se hizo el examen y le salió el 95% de espermas mmertos el médico le dijo que como es posible que el tenga un hijo, mi embarazo fue riesgo.

  3. JAS

    Hola me disculpan cuando yo estudiaba 4to años en una clase de Biologia el profesor me dijo la velocidad que el espermatozoides hace su recorrido para llegar al ovulo me disculpan la pregunta me gustaria saber donde sale eso para buscarlo por favor

  4. josearturo

    Me hizo el estudio de espermabioscopia directa y salió que tengo teratozoospermia moderada, tiene algun tratamiento

  5. lucia

    hola¡ mi esposo tiene 25 años y yo 23 el esposo mio se hizo un espero grama y le salio el 0% de espermatozoides normales? que esperanza tenemos de tener un hijo?

    • Pablo

      Hoy me entere de lo mismo, 0% normales, a ustedes que le dijeron, solucionaron algo?…. alguien con 0 % que haya solucionado? gracias

  6. Ana

    Mi marido y yo nos hemos hecho las pruebas y sale que yo estoy bien pero el tiene solo un 4 % del esperma correcto. Nos han puesto ya en lista de espera para hacer una in vitro directamente… mis preguntas son las siguientes: podríais pasarme una lista con los alimentos que le vienen bien a mi marido para mejorar o mantener los espermatozoides?? es posible que si lo hace correctamente pueda subir el porcentaje de espermas buenos?? y la mas importante… en el caso de quedarme embarazada hay algún riesgo de que llegue uno de los amorfos o vagos y pueda repercutir en el bebe?? No tengo ni idea de nada de esto y es algo que me gustaría me informarais… Un saludo y gracias por adelantado

  7. Juliana

    Hola. Mi esposo de 38 años se realizó un espermograma, pero no hemos podido interpretar los resultados ya que un ginecólogo nos indica que debe consultar al urólogo pero otro nos dice que los valor es son normales ya que el % de espermatozoides normales está por encima del 4%, pero el TZI se encuentra alterado. Por favor nos podrían ayudar? Los valores son los siguientes:
    Apariencia: Normal
    Licuefaccion: Normal
    Viscosidad: Disminuida
    Volumen: 4.7 mL Vr. Ref 1.8 – 6.8
    pH: 7.2 Vr. Ref. 7.2 – 7.8
    Motilidad
    Grado I (Progresiva): 62 Unidades: % Vr. Ref 32 – 72
    Grado II (No Progresiva): 12 Unidades: % Vr. Ref 1 – 18
    Grado III (Inmóviles): 26 Unidades: % Vr. Ref 22 – 59
    Viabilidad 81 % 58 – 99 %
    Concentración 66 Millones/mL 15 – 213 Millones/mL
    Normales 13 %
    Anormales 87 %
    Defectos de cabeza 87 %
    Defectos de pieza intermedia 43 %
    Defectos de cola 12 %
    Indice de teratozoospermia (TZI) * 1.63
    Estudio bacteriológico del semen
    Bacterias: No se Observan
    Leucocitos: Escasos

    Llevamos un año buscando embarazo y a los 6 meses tuvimos un aborto bioquímico. Que es lo más indicado en este caso?
    Muchas gracias por su ayuda

  8. yhosdani

    gracias amiga

  9. yhosdani

    hola buenas noches me hice un espermograma y mi diagnostico fue asteno teratozoospermia moderada con este diagnostico puedo tener bebe y que medicomento puedo tomal el ginecólogo me indico stresstabs 600 con zin y cobre pero no estoy conforme necesito una repuesta urgente porfavor

  10. karina

    Hola necesito saber si me pueden decir ke significa el resultado de este espermograma:
    Tiempo de abstinencia 72 ha
    Color: blanco amarillento
    Aspecto: heterogéneo
    volumen: 4ml
    Viscosidad: normal
    Licuefacción a los 60′ completa
    Concentración de espermatozoides: 83000000
    numero total de espermatozoides en lo eyaculado: 340300000
    movilidad total: 70%
    Movilidad progresiva: 55%
    Inmoviles: 30%
    Porcentaje de espermatozoides vivos: mayor a 58
    Porcentaje de formas normales: 0%
    Anomalía predominante: cabeza-pieza intermedia

    Desde ya muchas gracias

  11. Alexis

    hola, me realice un examen de espermatograma de fertilidad y estos son los valores:
    Volumen:2,0ml
    Ph: 8,0
    Concentración: 20,000000
    conetratción total:40000000
    Moviles rapidos : 31%
    Moviles lento: 16%
    Movile in situ: 8%
    inmoviles: 45%
    Morofologia:11% se realizo mediante criterio estricto de Kruber
    Espermastozoides inmoviles vivos:61%
    Espermatozoides muertos: 39%
    Valor normal: Viabilidad^50%
    Celulas precursoras espermaticas: 0.33 millones/ml, (33%)
    Leococito: 0,67 millones/ml (67%)
    Valor normal: ^1 millon de Leococitos/ml
    Tengo probalidades de ser infertil, ya que llevo mas de un año con mi esposa ni no hemos podido tener un hijo, ella ya tiene un hijo…

  12. JORGE MARTINEZ GUTIERREZ

    Hola los saludo esperando, que me puedan ayudar con un comentario positivo, me acabe de hacer un examen del esperma y las observaciones son las siguientes , presencia de leucocitos en la muestra, astenozoospermia leve, teratozoospermia severa, sin contajespermatico efectivo,, la muestra se realizo,
    Volumen eyaculado 2ml
    consistencia Fluida
    Licuefacion Completa
    Viscosidad normal
    ph 7.9
    EXAMEN MICROSCOPICO
    Recuento espermatozoides/ml 52.000.000
    recuento total muestra 104.000.000
    VITALIDAD ESPERMATICA
    Vivos 84% 43.680.000
    Muertos 16% 8.320.000
    MOVILIDAD
    moviles totales 73% 31.886.400/ml
    inmoviles 27% 11.793.600/ml

    TIPOS DE MOVILIDAD
    Progresivo rapidos 21% 9.172.800
    Progresivos lentos 40% 17.472.000
    sin progresion 12% 5.241.600
    MORFOLOGIA
    morfometria normal 0%
    morfometria anormal 100%
    Anomalias de cabeza 68%
    Anomalias de sgmento solido 25%
    Anomalias de flagelo 6%
    Anomalias citoplasmaticas 1%
    DEFECTOS PREDOMINANTES
    Segmento medio 25%, amorfos 22%, elongados22%, Microcefalos 16%, acefalos8%
    daño flagelar 5%, biflagelar 1%, gota citoplasmatica 1%
    QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER ME DIJERON QUE SE PUEDE HACER UN INVITRO PERO LOS COSTOS SON MUY ALTOS PARA MI PRESUPUESTO, ¿HAY MEDICAMENTOS PARA MEJORAR LA MORFOLOGIA ESPERMATICA?, GRACIAS QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

  13. EMBER CARRASCO

    hola me realice un espermatograma y el diagnostico fue:
    ASTENOZOOSPERMIA SEVERA
    TERATOZOOSPERMIA MODERADA

    Que debo hacer y si existe tratamiento para poder tener hijos

  14. Pilar Espinoza

    El examen medico de mi esposo dice teratoozoospermia, donde el 3% es normal y anomalia 96%. Por favor confirmarme si existe metodo para que podamos tener bebe o definitivamente nada funcionaria? Please su ayuda.

    Mil gracias.

  15. lidia

    hola a mi marido los estudios le salieron
    ASPECTO: FLUIDO
    VOLUMEN:2.50ml
    COLOR: BLANQUECINO
    VISCOSIDAD:NORMAL
    PH: 8.0
    LIQUE FACCION: <50 min.
    CONCENTRACION:32.0 X10^6/ml
    TOTALES 80.0 X 10^6
    MOTILIDAD:59%
    GR.3-RAPIDOS: 16%
    GR.2-LENTOS: 28%
    GR. 1-IN SITU: 15%
    VIVOS INMOV. 25%
    MUERTOS. 16%
    CELULAS BLANCAS. AISLADAS.

    MORFOLOGIA
    NORMALES. 2%
    ANOMALIA DE CABEZA. 62%
    AMORFOS. 56%
    TAPERING. 6%
    ANOMALIAS DE COLA. 6%
    ARROLLADA. 5%
    QUEBRADA. 1%
    ANOMALIA DE CUELLO. 2%
    GOT. CIT. 1%
    DEF. CUELLO. 1%
    ANOMALIAS COMB. 28%

    AGRADECERIA QUE ME INFORME SI LOS VALORES SON NORMALES

  16. Cecilia

    Mi marido se hizo un estudio y segun el criterio kruger me da los siguientes resultados:
    normales :7%
    anormales: 93%
    anomalias de cabeza
    pequeños:2%
    grandes: 0%
    piriformes:4%
    amorfos:75%
    globocitos:4%
    tapering
    bicefalos:0%
    vacuolados:0%
    anomalias de cuello-nuca-pieza intermedia 3%
    anomalias de cola 3%

    conclusion: moderada astenoteratozoospermia
    yo quisiera saber si con estos estudio nosotros podremos tener un bebe. Aparte ambos estamos medicados para prolactima

  17. José Antonio

    Hola buenos días, querría hacerle una consulta, tras buscar quedarnos embarazados unos 6-7 meses no hemos tenido resultado, ante esto y una visita al Ginecologo noscrecomendo un análisis de hormonas z mi pareja y un espermiograna a mi, los resultados de mi pareja fueron todos normales, ella va a cumplir 40 años, pero mis resultados fueron bastantes negativos solo un 3% de normalidad y una concentración de 3,8 millones/ml, durante nuestra relación ya tuvimos un embarazo que no llego a cabo por IVE, por lo cual en ningún momento pensé q podría haber probkema. Que pasos nos recomienda que sigamos, un saludo

  18. LORENA

    HOLA, EN LOS RESULTADOS DE MI ESPOSO LE DIAGNOSTICARON 16% NORMAL, 31% PATOLOGIA DE CABEZA, 32% PATOLOGIA DE CUELLO Y PARTE MEDIA Y 21% PATOLOGIA DE COLA. HEMOS TRATADO DE CONCEBIR HACE 2 AÑOS Y NO HEMOS PODIDO.

    PODREMOS CONCEBIR DE MANERA NORMAL CON ESE PRONOSTICO?,

    AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA

  19. Andrés

    Hola, tengo 33 años y teratozoospermia, sólo 2% de formas normales, aunque el resto de parámetros están muy bien. Mi mujer 35 años y todo bien en principio. Hemos intentado 3 inseminaciones artificiales y nada. Ahora tras la 1ª ICSI también negativo. 2 días antes de la punción ovárica nos la retrasaron 3 días porque el estradiol estaba sólo en 800 con 9 folículos, el día de la punción sólo en 900, resultó que sólo sacamos 4 óvulos, los 4 maduros, de los que sólo se fecundaron 2, y evolucionaron a 2 embriones de calidad C y D. El ginecólogo nos dijo que los ovarios no habían funcionado todo lo bien que se esperaba, ya que tenían que haber generado 200xnº de folículos de estradiol (al menos 1800) y la embrióloga nos dijo que debido a la teratozoospermia era posible que el metabolismo de los espermatozoides estuviera alterado, que a veces buenos óvulos corrigen deficiencias en el esperma. Vamos a intentar una 2ª ICSI y nos gustaría hacer todo lo posible para mejorar la calidad del semen y de los óvulos, ¿Existe algún tratamiento indicado para nosotros?. Gracias. Andrés

  20. Rimaz

    Hola, tengo un hijo de 8 años, hace 6 años no planificamos con mi esposa y según el espermatográma tengo 3% de morfología normal.

    Cual es mi situación y que tratamiento debo realizar para tener un hijo

    Muchas gracias

  21. Lucia

    A mi marido le han diagnosticado teratozoospermia; sin embargo ya me quedé embarazada en tres ocasiones pero rondando las 13-14 semanas, acabo perdiéndolo. Estamos intentado hacernos todo tipo de pruebas para detectar cuál es la causa de tal desenlace. Esperemos que alguien nos pueda ayudar. Muchas gracias.

  22. MARIA

    Mi marido tiene terazoospermia. 8% normale. Es posible embarazo por via natural?. En el caso de que no, cual sería el mejor tratamiento artificial de embarazo?. Hay algún tratamiento que le ayude (vitaminas, medicamentos, terapias?) Gracias de antemano por su respuesta.

  23. danna

    hola,,, hace un año hemos intentado tener hijos con mi esposo, pero aun nada y hace poco el se hizo el esparmograma pero el resultado arrojo un 0% normal y un 100% anormal… sera que si hay posibilidades de tener hijos…. y cuales son.
    gracias quedo atenta a su respuesta.

  24. hector uscudun

    Hola, hace mas de un año que venimos intentando con mi esposa y no logramos!!! me hice un espermatograma y me dio bajo en la morfología(5 en la escala) Quiero saber si hay algun medicamento para la mejora de esto. Ninguno de los dos tenemos hijos.
    Gracias

  25. laura

    mi esposo presenta en el espermograma una movilidad de 0.03% y morfología normal 0% y 100% de predominio tapered y amorfos- caracteristica de la muestra astenoteratozoospermia , quisiera saber si con estos resultados se puede realizar un tratamiento icsi para quedarme embarazada o si el puede tomar algo para mejorar sus espermatozoides y luego realizar el tratamiento

  26. marcela figueroa

    hola mi esposo se hizo un espermiograma y estos son los resultados podre quedar embarazada???
    I EXAMEN MACROSCÓPICO

    Volumen: 3,2 ml Licuefacción Completa
    Ph: 8 Color: Gris opalescente
    Viscosidad: Normal Olor: Caracteristico

    II EXAMEN MICROSCÓPICO

    Conc. x ml: 115 x 10^6 esp. Conc. Total: 368,0 x10^6 esp.
    Test de Bloom: 60,0% vivos Cels. Redondas: 5 x10^6
    Aglutinación: Positiva Shaking: Positivo

    III MOTILIDAD 1 hr

    Grado 0 11%
    Grado I 12%
    Grado II 22%
    Grado III 51%
    Grado IV 16%

    Mot. Progresiva: 67%

    IV MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA :

    Espermios normales 28 %
    Defecto de cabeza 36 %
    Defecto segmento medio 30 %
    Defecto cola 6 %

    V MORFOLOGIA ESTRICTA

    Anormales 190
    Normales : 10
    % PAP 5 % DE ESPERMATOZOIDES NORMALES.

    OBSERVACIÓN: Se observan espermatozoides con cabeza de ampolleta. Fusiformes, con
    gota citoplasmatica y mala inserción del flagelo.
    CONCLUSIÓN: Teratozoespermia moderada.

  27. santiago

    me hise un espermatograma y me salio que los espermatosoides no se mueven y eso me tiene muy inquieto mi pareja y yo tuvimos un bebe hace 3 años pero ahora no puedo embarazarla como puedo hacer que mis espermas tengan buena movilidad nuevamente. espero su respuesta gracias.

  28. santiago

    me ise un espermatograma y me salio que los espermatosoides no se mueven y eso me tiene muy inquieto mi pareja y yo tubimos un bebe hace 3 años pero ahora no puedo embarazarla como puedo hacer que mis espermas tengan buena movilidad nuevamente. espero su respuesta gracias.

  29. vale

    ojala a todos se nos de, vengo recién del laboratorio de retirar el espermograma de mi marido y los normales dieron 6%. ahora me resta ir al medico y ver q me dice. si alguien experto en el tema lee esto por favor q escriba, xq se escuchan cada cosas q nos sujestionamos de gusto xq cada organismo y cada cuerpo es unico, la pregunta es q tan grave es y q tratamiento hay? hace 4 años q busco mi BB. GRACIAS Y MUUCHA LUZ PARA TODOS!!!! ♥

  30. Nina

    Hola. A mi esposo le hicieron un estudio d eliquido seminal y los resultados son los siguientes:
    Volumen:3.5, PH: 8, Viscosidad: Liquido, Licuefacción: completa en 1 hora, Movilidad progresiva rapida: (tipo A) 52%, Movilidad Progresiva lenta o irregular: (tipo B) 15%, Movilidad no progresiva: (tipo c): 11%, Inmoviles: (tipo D) 22%, Formación de grumos: Escasos, Concentración de espermatozoides: 84.000.000/ml, Cuenta total de espermatozoides: 294.000.000/3.5 ml semen. MORFOLOGIA: Se observa 10% de formas anormales, incluyee anormalidades de cabeza, parte intermedia y cola. Fructuosa: 1.3mg/ml (normal 0.7-5.0 mg/ml)
    Que significa? En especial lo de la morfologia, me asusta mucho? Muchisimas gracias!

  31. Jorge

    Hola,ante todo quisiera agradecer su atencion, yo me realize un espermograma y realmente los dias de abstinencia antes de la prueba fueron 10, despues me entere que devian ser no mas de 5 ni menos de 3. El resultado fue de un 7 % de morfologia normal, segun lo leido es normal un 15% o mas,
    El resto del examen fue normal, despues emitieron un comentario que el resultado podia estar affeted by the presence of gelatin or debris, quisiera su opinion y saber si los dias de abstinencia pudieron afectar el resultado, gracias

  32. manuel

    hoa tengo solo 7 millones de espermas y el 95% es anormal puedo dejar embarazada a mi esposa.

  33. mayra

    mi pregunta es si puedo quedar embrazada a i esoso le sale normales 11% y anormales 89 % ya intentamos inseminacion artificial y nada

  34. maria

    HOLA YO QUISIERA SABER QUE TANTA POSIBILIDAD HAY DE QUE UNA PERSONA QUE SE ALLA HECHO UN ESPERMOGRAMA Y SU RESULTADOS SEGUN EL MEDICO QUE LO VIO LA UNICA POSIBILIDAD DE TENER UN HIJO ES POR MEDIO DE UNA ENSIMINACION ARTIFICIA YA QUE SUS RESULTADOS OBTENIDOS FUERON::
    dias de abstinencia 3 dias
    CARACTERES MACROSCOPICOS
    capacidad de autolicuacion 12 minutos
    aspecto de la muestra licuada homegeneo
    ASPECTO FISICO
    color bco grisaceo
    olor sui generis
    aspecto opalecente
    viscocidad 5mm
    volumen 2ml
    reaccion alcalina
    PH 7.8
    RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES
    por ml de espermatozoides eyaculados 36 millones
    total de espermatozoides eyaculados 72 millones
    MOVILIDAD (1ra hora)
    grado A ( traslativos rapidos) 6%
    grado B ( traslativos lentos) 31%
    grado C ( moviles in situ) 22%
    grado D ( inmoviles) 41%
    EOSINA POSITIVOS ( necrosados) 32%
    OBSERVACION MICROSC DIRECTA
    celulas epiteliales escasas
    leucocitos 1-2/CPO
    piocitos no se observan
    hematies no se observan
    espermatozoides abundantes
    parasitos no se observan
    cristales no se observan
    aglutinacion negativo
    MORFOLOGIA SEGUN KRUGGER
    valor obtenido 7%
    EXAMEN QUIMICO
    dosajes de fructosa 415 mrg%
    acido citrico 280 mgr%

    PERO HAY UNA MEJER QUE DICE QUE ELLA TIENE UN HIJO DE MI PAREJA YO SOLO QUIERO SABER QUE TANTAS POSIBILIDAD HAY QUE ESE HIJO SEA DE EL YA QUE YO NUNCA TUVE NINGUN ATRASO NI NADA DESDE YA GRACIAS POR SU RESPUESTAS

  35. mery

    ¿qué signica la seguiente lectura de un examen de espermograma?:

    TMFS : 18.1
    TMFS :total de espermatozoides moviles (funcionales). valor de ref: 2.8 millones o mas

    ITZ: 1. 69

    ITZ, valor de referencia 1.6 o mas, bajas tazas de embarazo.

    mil gracias por su ayuda…

  36. LISSETH

    HOLA TENGO TU PROBLEMA Y QUISIERA SABER SI PUDISTE RESOLVERLO EL DIAGNOSTICO ME ASUSTA MUCHO SE Q LO HAS VIVIDO POR ESO TE ESCRIBO

  37. Bruno

    Ayer me dieron los resultados y tengo 87% amorfos, la Ginecóloga me receto vitamina E, eso puede ayudar mucho. Y obvio la visita a un andrólogo.. Suerte, lo que sí les recomiendo es hacer la terapia de la atracción. Buscala en google, básicamente se trata de querer algo al 100%, eso predispone a nuestro cuerpo y alma a que eso que queremos se convierta en realidad.