¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos

Por (ginecólogo), (embriólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2018

La teratozoospermia, también denominada teratospermia, es una alteración que afecta al semen del varón en la que la gran mayoría de espermatozoides presentan una morfología anormal.

Por tanto, la teratospermia se considera una causa de esterilidad masculina debida a un factor espermático y su origen es diverso, algunas veces incluso desconocido.

Existen varios tratamientos para poder tener un hijo con espermatozoides teratozoospérmicos en función de si el semen del varón presenta otras alteraciones espermáticas o no, como por ejemplo, en la concentración o la movilidad.

¿Qué es la teratozoospermia?

La teratospermia se define como la mala morfología de los espermatozoides, ya sea por presentar defectos en su cabeza, pieza intermedia o cola.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2010, un hombre presenta teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tienen una morfología extraña o anormal.

Un hombre con un mínimo del 4% de espermatozoides con forma normal no tiene problemas de fertilidad y podría conseguir un embarazo de forma natural sin ningún problema.

El recuento de espermatozoides con buena o mala morfología se realiza con la prueba diagnóstica denominada seminograma, en la cual es posible tintar y visualizar la estructura de los espermatozoides bajo el microscopio.

Existen algunos laboratorios que también incluyen en el resultado del seminograma los criterios estrictos de Kruger además de los de la OMS.

Según Kruger, un hombre padece teratozoospermia si el semen presenta más del 85% de espermatozoides amorfos. Por tanto, los criterios de Kruger son mucho más severos que los de la OMS.

Dicho de otra manera, el mínimo de referencia para considerar que el hombre es fértil se encuentra en un valor igual o superior al 15% de espermatozoides con forma normal, en lugar del 4% que estipula la OMS actualmente.

Si no se especifica nada en el informe del laboratorio, se toman como referencia los parámetros dictados por la OMS en el año 2010 y no los criterios estrictos de Kruger.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cómo se puede diagnosticar la teratozoospermia?

Causas

La teratozoospermia implica infertilidad masculina puesto que los espermatozoides que llegan a alcanzar el óvulo no son capaces de fecundarlo debido a su mala morfología.

Las causas que provocan la existencia de espermatozoides amorfos en el semen del varón son varias y difíciles de diagnosticar. Las comentamos a continuación:

Algunos de estos factores pueden causar teratozoospermia reversible, la cual desaparece al revertir la fiebre, la infección o los periodos de estrés. Del mismo modo, es posible recuperar parte de buena morfología espermática siguiendo hábitos de vida saludable, cuidando la alimentación, dejando de fumar, etc.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las causas de la teratozoospermia?

Tipos

Los defectos que se encuentran en la morfología de los espermatozoides se clasifican en función de su ubicación en la cabeza, el cuello o la cola. No obstante, para dar un diagnóstico de teratospermia, se tienen en cuenta todas las alteraciones en conjunto.

Un espermatozoide es normal cuando presenta una cabeza con forma oval y un acrosoma en su interior. El cuello o pieza intermedia es ligeramente más engrosado que la cola y, por último, la cola es alargada y está desenrollada.

Si te interesa obtener información más detallada sobre la morfología de los espermatozoides y sus alteraciones específicas, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Morfología del esperma.

Después de analizar la morfología de los espermatozoides con el seminograma, es posible determinar el tipo de teratozoospermia en función de la gravedad que presente la muestra seminal. Para ello, se utilizan los criterios de Kruger y la teratospermia se clasifica en tres grados:

Teratozoospermia leve
se encuentran entre el 10% y el 14% de espermatozoides con morfología normal.
Teratozoospermia moderada
el porcentaje de espermatozoides normales se sitúa entre el 5% y el 9%.
Teratozoospermia severa
menos del 5% de espermatozoides presentan morfología normal.

Como ya hemos dicho, hoy en día se suelen utilizar los criterios de la OMS para diagnosticar la teratospermia y, por tanto, esta clasificación ha quedado obsoleta. No obstante, aún es posible encontrarla en los resultados de algunos espermiogramas.

Para más información sobre esto, te animamos a leer el siguiente post: Tipos de teratozoospermia.

Índice de teratozoospermia

Este parámetro seminal se utiliza para saber el número de defectos que presenta cada espermatozoide. Es posible que un espermatozoide solo tenga una malformación o, en cambio, diferentes malformaciones en cada una de sus partes.

Para calcular el índice de teratospermia (TZI), se aplica la siguiente fórmula: TZI = ( c + p + q ) / x, donde cada variable significa:

  • c = alteraciones en la cabeza
  • p = alteraciones en la pieza intermedia
  • q = alteraciones en la cola
  • x = total de espermatozoides anormales

La interpretación de los resultados es la siguiente:

TZI cercano a 1
espermatozoides con anomalías en una única zona
TZI cercano a 2
espermatozoides con malformaciones es dos zonas
TZI cercano a 3
espermatozoides con defectos en cabeza, cuello y cola

Cabe destacar que en la misma muestra seminal es posible encontrar espermatozoides de las tres clases: con solo una malformación, con dos o con tres. El índice de teratospermia indicará cuál de las tres formas es la más abundante.

Cómo conseguir el embarazo

Un hombre con teratospermia podría dar lugar a un embarazo natural sin problemas si el resto de parámetros seminales como la concentración y la movilidad no se encuentran alterados.

No obstante, en los casos en que el embarazo se retrasa, es posible seguir algunas recomendaciones médicas para intentar recuperar la buena morfología espermática.

Por otra parte, si la teratospermia tiene una causa genética o es congénita, será más difícil encontrar un tratamiento que pueda ser efectivo para curarla.

Tratamientos naturales

En primer lugar, los hombres que padecen teratospermia deben cambiar su estilo de vida y dejar los hábitos perjudiciales para su organismo con el tabaco o el alcohol.

Llevar una dieta sana y equilibrada siempre ayuda a recuperar parte de la fertilidad. En concreto, los alimentos con alto contenido en antioxidantes y aminoácidos esenciales como la L-carnitina ayudan a aumentar la calidad seminal.

El pescado azul es otro producto rico en ácidos omega 3 que aporta grandes beneficios a la salud reproductiva del varón.

Por otra parte, estos aportes nutricionales pueden ser tomados mediante suplementos alimenticios como, por ejemplo, la maca andina o los complejos de vitamina E, la cual es un potente antioxidante.

Te recomendamos ampliar esta información en el siguiente artículo: Tratamiento de la teratozoospermia.

Reproducción asistida

En caso de tener que recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder conseguir el embarazo y la teratozoospermia sea leve, será posible hacer una inseminación artificial (IA) siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren alteradas.

Ésta será la primera opción a considerar si la mujer no tiene problemas de fertilidad y la única causa que impide la gestación es la teratozoospermia.

Por otra parte, ante casos de teratozoospermia moderada o severa, u otras alteraciones que provoquen esterilidad, será necesario hacer una FIVICSI. Ésta es una técnica de fecundación in vitro en la que se utiliza la inyección intracitoplasmática de espermatozoides para conseguir la fecundación de los óvulos.

Por último, existe una técnica más novedosa que es una variante de la anterior. Se denomina IMSI y consiste en hacer una amplificación de la imagen previamente a la microinyección para poder observar la morfología espermática con mayor detalle.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

El microscopio empleado en el IMSI para escoger el espermatozoide incluye un objetivo que amplifica la imagen hasta tal punto que es posible reconocer cada una de las anomalías morfológicas que presentan los espermatozoides.

Para obtener más información sobre un tratamiento de reproducción asistida con IMSI, te animamos a seguir leyendo en el siguiente artículo: ICSI con espermatozoides morfológicamente seleccionados.

Entrevista al Dr. Jose Sánchez

En el siguiente vídeo, el Dr. Jose Sánchez nos habla sobre la teratozoospermia y las opciones reproductivas para conseguir ser padres.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la causa de la teratozoospermia?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

La teratozoospermia es una alteración que afecta al semen del varón en la que la mayoría de los espermatozoides tienen forma anormal.

Debido a su mala morfología, los espermatozoides no pueden fecundar el óvulo y causan esterilidad.

Las causas de la teratozoospermia son las siguientes:

  • Alteraciones genéticas
  • Quimioterapia y radioterapia
  • Infecciones seminales y orquitis
  • Traumatismos testiculares
  • Varicocele
  • Fiebre
  • Diabetes Mellitus y meningitis
  • Tabaco, alcohol, drogas
  • Malos hábitos alimentarios, tóxicos, ropa ajustada…

Hay algunas causas que se pueden solucionar (fiebre, dejar el tabaco, hábitos saludables…) con lo que el problema en algunos casos sería reversible.

¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La leucospermia, también llamada leucocitospermia, es la aparición de leucocitos en el semen en una concentración mayor a 1 millón por mililitro. La causa de esta patología seminal es una infección en el tracto reproductor masculino que debe ser tratada con antibióticos ya que puede afectar a la espermatogénesis y provocar alteraciones como la oligospermia o la teratozoospermia.

¿Qué características tiene un espermatozoide normal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las características que debe presentar el espermatozoide ideal, es decir, con una morfología excelente son las siguientes:

  • Cabeza ovalada y contorno regular
  • Cola única y recta
  • Núcleo fijo
  • Color transparente

En principio, todos los espermatozoides que cumplan con estos requisitos tienen capacidad para fecundar el óvulo y dar lugar a un embarazo viable.

¿Cuáles son las consecuencias de tener espermatozoides anormales en el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal consecuencia de la teratozoospermia es la infertilidad masculina que provoca, ya que los espermatozoides amorfos no son capaces de fecundar el óvulo o incluso presentan alteraciones en su ADN.
Leer más

¿La teratozoospermia puede causar abortos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio, la mala morfología de los espermatozoides no provoca abortos una vez se ha conseguido la fecundación del óvulo y el embrión haya conseguido implantar. Otro caso sería que los espermatozoides, además de una mala morfología, también presentaran alteraciones genéticas, lo cual sí es una causa de aborto.

¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar y siempre que la causa de la teratospermia no sea una patología específica, el varón debería seguir algunas pautas para modificar su estilo de vida, el cual puede estar interfiriendo negativamente en su estado reproductivo. Algunos hombres que dejan hábitos como el tabaco o el alcohol y que siguen una dieta sana ven una mejoría de su calidad seminal después de unos 3 meses.

Lectura recomendada

Existen otras alteraciones espermáticas que influyen en la consecución de un embarazo. Puedes encontrarlas en el siguiente post: Esterilidad masculina por factor espermático.

El seminograma es el método utilizado en todos los laboratorios de andrología para analizar la calidad del semen. Si quieres saber en qué consiste, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Auger J, Jouannet P, Eustache F. Another look at human sperm morphology. Hum Reprod. 2016;31(1):10-23.

De Braekeleer M, Nguyen MH, Morel F, Perrin A. Genetic aspects of monomorphic teratozoospermia: a review. J Assist Reprod Genet. 2015;32(4):615-23.

El Khattabi L, Dupont C, Sermondade N, Hugues JN, Poncelet C, Porcher R, Cedrin-Durnerin I, Lévy R, Sifer C. Is intracytoplasmic morphologically selected sperm injection effective in patients with infertility related to teratozoospermia or repeated implantation failure? Fertil Steril. 2013;100(1):62-8.

French DB, Sabanegh ES Jr, Goldfarb J, Desai N. Does severe teratozoospermia affect blastocyst formation, live birth rate, and other clinical outcome parameters in ICSI cycles? Fertil Steril. 2010;93(4):1097-103.

Lee RK, Hou JW, Ho HY, et al. Sperm morphology analysis using strict criteria as a prognostic factor in intrauterine insemination. Int J Androl. 2002; 25: 277-80.

Marchini M, Ruspa M, Baglioni A, Piffaretti-Yanez A, Campana A, Balerna M. Poor reproductive prognosis in severe teratozoospermia with a predominant sperm anomaly. Andrologia. 1989;21(5):468-75.

Shabtaie SA, Gerkowicz SA, Kohn TP, Ramasamy R. Role of Abnormal Sperm Morphology in Predicting Pregnancy Outcomes. Curr Urol Rep. 2016;17(9):67.

World Health Organization (WHO) (2010). WHO laboratory Manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. Cambridge Academic Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es la causa de la teratozoospermia?', '¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?', '¿Qué características tiene un espermatozoide normal?', '¿Cuáles son las consecuencias de tener espermatozoides anormales en el semen?', '¿La teratozoospermia puede causar abortos?' y '¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
Dr. José Antonio Sánchez Férez
Dr. José Antonio Sánchez Férez
Embriólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER). Más sobre Dr. José Antonio Sánchez Férez
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.