¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos

Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 19/02/2024

La teratozoospermia, también denominada teratospermia, es una alteración que afecta al semen del varón en la que la gran mayoría de espermatozoides presentan una morfología anormal.

Por tanto, la teratospermia se considera una causa de esterilidad masculina debida a un factor espermático y su origen es diverso, algunas veces incluso desconocido.

Existen varios tratamientos para poder tener un hijo con espermatozoides teratozoospérmicos en función de si el semen del varón presenta otras alteraciones espermáticas o no, como por ejemplo, en la concentración o la movilidad.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

La teratospermia se define como la mala morfología de los espermatozoides, ya sea por presentar defectos en su cabeza, pieza intermedia o cola. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2010, un hombre presenta teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tienen una morfología extraña o anormal.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).

Un hombre con un mínimo del 4% de espermatozoides con forma normal no tiene problemas de fertilidad y podría conseguir un embarazo de forma natural sin ningún problema.

Teratozoospermia según los criterios de Kruger

Existen algunos laboratorios que también incluyen en el resultado del seminograma los criterios estrictos de Kruger además de los de la OMS.

Según Kruger, un hombre padece teratozoospermia si el semen presenta más del 85% de espermatozoides amorfos. Por tanto, los criterios de Kruger son mucho más severos que los de la OMS.

Dicho de otra manera, el mínimo de referencia para considerar que el hombre es fértil se encuentra en un valor igual o superior al 15% de espermatozoides con forma normal, en lugar del 4% que estipula la OMS actualmente.

Si no se especifica nada en el informe del laboratorio, se toman como referencia los parámetros dictados por la OMS y no los criterios estrictos de Kruger.

¿Por qué se produce la teratozoospermia?

La teratozoospermia implica infertilidad masculina puesto que los espermatozoides que llegan a alcanzar el óvulo no son capaces de fecundarlo debido a su mala morfología.

Las causas que provocan la existencia de espermatozoides amorfos en el semen del varón son varias y difíciles de diagnosticar. Algunas de ellas se comentan a continuación:

  • Alteraciones genéticas.
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • Infecciones seminales y orquitis.
  • Traumatismos en el testículo.
  • Varicocele y otras alteraciones testiculares.
  • Periodo febril.
  • Diabetes mellitus o meningitis.
  • Abuso de tabaco, alcohol y drogas, además de otros hábitos de vida inadecuados como una mala alimentación, exposición a agentes tóxicos, uso de ropa ajustada, etc.

Algunos de estos factores pueden causar teratozoospermia reversible, la cual desaparece al revertir la fiebre, la infección o los periodos de estrés. Del mismo modo, es posible recuperar parte de buena morfología espermática siguiendo hábitos de vida saludable, cuidando la alimentación, dejando de fumar, etc.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las causas de la teratozoospermia?

Diagnóstico

Cuando un hombre padece teratozoospermia no sentirá ningún dolor. Por ello, la forma de diagnosticar esta alteración seminal es mediante un seminograma. Este estudio del semen permitirá estudiar la forma de los espermatozoides en el laboratorio de andrología.

Para ello, el especialista realizará una tinción de una gota de semen y observará la morfología de los espermatozoides teñidos bajo el microscopio. La forma más habitual para teñir los espermatozoides es usando el colorante azul de metileno.

Generalmente, se hace un recuento de 200 espermatozoides para tener un resuelto correcto del porcentaje de espermatozoides anómalos.

Un espermatozoide es normal cuando presenta una cabeza con forma oval y un acrosoma en su interior. El cuello o pieza intermedia es ligeramente más engrosado que la cola y, por último, la cola es alargada y está desenrollada.

Si estás interesado y quieres leer información más detallada, puedes visitar este enlace: ¿Cómo se puede diagnosticar la teratozoospermia?

¿Qué tipos de teratospermia existen?

Los defectos que se encuentran en la morfología de los espermatozoides se clasifican en función de su ubicación en la cabeza, el cuello o la cola. No obstante, para dar un diagnóstico de teratospermia, se tienen en cuenta todas las alteraciones en conjunto.

Después de analizar la morfología de los espermatozoides con el seminograma, es posible determinar el tipo de teratozoospermia en función de la gravedad que presente la muestra seminal. Para ello, se utilizan los criterios de Kruger y la teratospermia se clasifica en tres grados:

Teratozoospermia leve
se encuentran entre el 10% y el 14% de espermatozoides con morfología normal.
Teratozoospermia moderada
el porcentaje de espermatozoides normales se sitúa entre el 5% y el 9%.
Teratozoospermia severa
menos del 5% de espermatozoides presentan morfología normal.

Como ya hemos dicho, hoy en día se suelen utilizar los criterios de la OMS para diagnosticar la teratospermia y, por tanto, esta clasificación ha quedado obsoleta. No obstante, aún es posible encontrarla en los resultados de algunos espermiogramas.

Para más información sobre esto, te animamos a leer el siguiente artículo: Tipos de teratozoospermia.

Índice de teratozoospermia

Este parámetro seminal se utiliza para saber el número de defectos que presenta cada espermatozoide. Es posible que un espermatozoide solo tenga una malformación o, en cambio, diferentes malformaciones en cada una de sus partes.

Para calcular el índice de teratospermia (TZI), se aplica la siguiente fórmula: TZI = ( c + p + q ) / x, donde cada variable significa:

  • c = alteraciones en la cabeza
  • p = alteraciones en la pieza intermedia
  • q = alteraciones en la cola
  • x = total de espermatozoides anormales

La interpretación de los resultados es la siguiente:

TZI cercano a 1
espermatozoides con anomalías en una única zona
TZI cercano a 2
espermatozoides con malformaciones es dos zonas
TZI cercano a 3
espermatozoides con defectos en cabeza, cuello y cola

Cabe destacar que en la misma muestra seminal es posible encontrar espermatozoides de las tres clases: con solo una malformación, con dos o con tres. El índice de teratospermia indicará cuál de las tres formas es la más abundante.

Cómo conseguir el embarazo

Un hombre con teratospermia podría dar lugar a un embarazo natural sin problemas si el resto de parámetros seminales como la concentración y la movilidad no se encuentran alterados.

No obstante, en los casos en que el embarazo se retrasa, es posible seguir algunas recomendaciones médicas para intentar recuperar la buena morfología espermática.

Por otra parte, si la teratospermia tiene una causa genética o es congénita, será más difícil encontrar un tratamiento que pueda ser efectivo para curarla.

Tratamientos naturales

En primer lugar, los hombres que padecen teratospermia deben cambiar su estilo de vida y dejar los hábitos perjudiciales para su organismo como el tabaco o el alcohol.

Llevar una dieta sana y equilibrada siempre ayuda a recuperar parte de la fertilidad. En concreto, los alimentos con alto contenido en antioxidantes y aminoácidos esenciales como la L-carnitina ayudan a aumentar la calidad seminal.

El pescado azul es otro producto rico en ácidos omega 3 que aporta grandes beneficios a la salud reproductiva del varón.

Por otra parte, estos aportes nutricionales pueden ser tomados mediante suplementos alimenticios como, por ejemplo, la maca andina o los complejos de vitamina E, la cual es un potente antioxidante.

Te recomendamos ampliar esta información en el siguiente artículo: Tratamiento de la teratozoospermia.

Reproducción asistida

Aquellos varones que tienen una teratozoospermia leve y no consiguen tener un hijo, deberán recurrir a la reproducción asistida. En estos casos, será posible hacer una inseminación artificial (IA) siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren alteradas.

La IA será la primera opción a considerar si la mujer no tiene problemas de fertilidad y la única causa que impide la gestación es la teratozoospermia.

Por otra parte, ante casos de teratozoospermia moderada o severa, u otras alteraciones que provoquen esterilidad, será necesario hacer una FIV-ICSI. Ésta es una técnica de fecundación in vitro en la que se utiliza la inyección intracitoplasmática de espermatozoides para conseguir la fecundación de los óvulos.

Por último, existe una técnica más novedosa que es una variante de la anterior. Se denomina IMSI y consiste en hacer una amplificación de la imagen previamente a la microinyección para poder observar la morfología espermática con mayor detalle.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

El microscopio empleado en el IMSI para escoger el espermatozoide incluye un objetivo que amplifica la imagen hasta tal punto que es posible reconocer cada una de las anomalías morfológicas que presentan los espermatozoides.

Para obtener más información sobre un tratamiento de reproducción asistida con IMSI, te animamos a seguir leyendo en el siguiente artículo: ICSI con espermatozoides morfológicamente seleccionados.

Vídeo sobre la teratozoospermia

En este vídeo, el Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla acerca de la teratozoospermia y de la posibilidad de embarazo con esta alteración seminal.

Tal y como dice el Dr. Pascual Sánchez:

Cuando los espermatozoides no tienen la forma correcta, digamos que tienen más dificultades, aquellos que llegan al óvulo, para producir la fecundación.

Preguntas de los usuarios

¿Los medicamentos pueden provocar teratozoospermia?

Por Dra. María Victoria Herranz Izquierdo (ginecóloga).

La doctora María Victoria Herranz de HM Fertility Center Montepríncipe nos responde en este vídeo:

Hay distintas causas de esta teratozoospermia. Una de ellas sí que pueden ser medicamentos o más que medicamentos tóxicos, el alcohol, las drogas, el tabaco... pueden afectar a la morfología de los espermatozoides. Esa puede ser reversible. Y luego también determinados tratamientos como puede ser la quimioterapia, radioterapia... también puede dañar los espermatozoides e incluso en esas situaciones se puede dar el caso de que sea irreversible.

¿Cuál es la causa de la teratozoospermia?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

La teratozoospermia es una alteración que afecta al semen del varón en la que la mayoría de los espermatozoides tienen forma anormal.

Debido a su mala morfología, los espermatozoides no pueden fecundar el óvulo y causan esterilidad.

Las causas de la teratozoospermia son las siguientes:

  • Alteraciones genéticas
  • Quimioterapia y radioterapia
  • Infecciones seminales y orquitis
  • Traumatismos testiculares
  • Varicocele
  • Fiebre
  • Diabetes Mellitus y meningitis
  • Tabaco, alcohol, drogas
  • Malos hábitos alimentarios, tóxicos, ropa ajustada…

Hay algunas causas que se pueden solucionar (fiebre, dejar el tabaco, hábitos saludables…) con lo que el problema en algunos casos sería reversible.

¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La leucospermia, también llamada leucocitospermia, es la aparición de leucocitos en el semen en una concentración mayor a 1 millón por mililitro. La causa de esta patología seminal es una infección en el tracto reproductor masculino que debe ser tratada con antibióticos ya que puede afectar a la espermatogénesis y provocar alteraciones como la oligospermia o la teratozoospermia.

¿Debo recurrir a semen de donante si tengo teratozoospermia?

Por Elena Lobo González (embrióloga).

En principio no debemos recurrir directamente a un tratamiento con semen de donante sin antes probar técnicas de fecundación in vitro con semen propio.

Sin embargo, si es una teratozoospermia severa o no se logra la gestación utilizando el semen propio, la alternativa sería optar por un semen de donante.
Leer más

¿Qué características tiene un espermatozoide normal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las características que debe presentar el espermatozoide ideal, es decir, con una morfología excelente son las siguientes:

  • Cabeza ovalada y contorno regular
  • Cola única y recta
  • Núcleo fijo
  • Color transparente

En principio, todos los espermatozoides que cumplan con estos requisitos tienen capacidad para fecundar el óvulo y dar lugar a un embarazo viable.

¿Cuáles son las consecuencias de tener espermatozoides anormales en el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal consecuencia de la teratozoospermia es la infertilidad masculina que provoca, ya que los espermatozoides amorfos no son capaces de fecundar el óvulo o incluso presentan alteraciones en su ADN.
Leer más

¿La teratozoospermia puede causar abortos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio, la mala morfología de los espermatozoides no provoca abortos una vez se ha conseguido la fecundación del óvulo y el embrión haya conseguido implantar. Otro caso sería que los espermatozoides, además de una mala morfología, también presentaran alteraciones genéticas, lo cual sí es una causa de aborto.

¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar y siempre que la causa de la teratospermia no sea una patología específica, el varón debería seguir algunas pautas para modificar su estilo de vida, el cual puede estar interfiriendo negativamente en su estado reproductivo. Algunos hombres que dejan hábitos como el tabaco o el alcohol y que siguen una dieta sana ven una mejoría de su calidad seminal después de unos 3 meses.

¿Es lo mismo teratozoospermia y necrozoospermia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La respuesta es no. Teratozoospermia y necrozoospermia son alteraciones seminales, pero cada una hace referencia a un parámetro espermático.

Por un lado, la teratozoospermia es una alteración en la morfología espermática. En cambio, la necrozoospermia se refiere a problemas en la vitalidad de los espermatozoides, es decir, cuando hay una gran cantidad de espermatozoides muertos en el eyaculado.

Lectura recomendada

Existen otras alteraciones espermáticas que influyen en la consecución de un embarazo. Puedes encontrarlas en el siguiente post: Esterilidad masculina por factor espermático.

El seminograma es el método utilizado en todos los laboratorios de andrología para analizar la calidad del semen. Si quieres saber en qué consiste, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Auger J, Jouannet P, Eustache F. Another look at human sperm morphology. Hum Reprod. 2016;31(1):10-23 (Ver)

De Braekeleer M, Nguyen MH, Morel F, Perrin A. Genetic aspects of monomorphic teratozoospermia: a review. J Assist Reprod Genet. 2015;32(4):615-23 (Ver)

El Khattabi L, Dupont C, Sermondade N, Hugues JN, Poncelet C, Porcher R, Cedrin-Durnerin I, Lévy R, Sifer C. Is intracytoplasmic morphologically selected sperm injection effective in patients with infertility related to teratozoospermia or repeated implantation failure? Fertil Steril. 2013;100(1):62-8 (Ver)

French DB, Sabanegh ES Jr, Goldfarb J, Desai N. Does severe teratozoospermia affect blastocyst formation, live birth rate, and other clinical outcome parameters in ICSI cycles? Fertil Steril. 2010;93(4):1097-103 (Ver)

Lee RK, Hou JW, Ho HY, et al. Sperm morphology analysis using strict criteria as a prognostic factor in intrauterine insemination. Int J Androl. 2002; 25: 277-80. (Ver)

Marchini M, Ruspa M, Baglioni A, Piffaretti-Yanez A, Campana A, Balerna M. Poor reproductive prognosis in severe teratozoospermia with a predominant sperm anomaly. Andrologia. 1989;21(5):468-75.

Shabtaie SA, Gerkowicz SA, Kohn TP, Ramasamy R. Role of Abnormal Sperm Morphology in Predicting Pregnancy Outcomes. Curr Urol Rep. 2016;17(9):67.

World Health Organization (WHO) (2010). WHO laboratory Manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. Cambridge Academic Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Los medicamentos pueden provocar teratozoospermia?', '¿Cuál es la causa de la teratozoospermia?', '¿La leucospermia puede provocar teratospermia y esterilidad masculina?', '¿Debo recurrir a semen de donante si tengo teratozoospermia?', '¿Qué es la teratozoospermia?', '¿Qué características tiene un espermatozoide normal?', '¿Cuáles son las consecuencias de tener espermatozoides anormales en el semen?', '¿Qué consecuencias tiene un elevado porcentaje de espermatozoides amorfos?', '¿La teratozoospermia puede causar abortos?', '¿Se puede curar la teratozoospermia?', '¿Es mejor la FIV convencional o la ICSI en caso de teratozoospermia?', '¿Cómo puedo mejorar los espermatozoides amorfos del semen?', '¿Se recomienda hacer alguna técnica complementaria si el diagnóstico es teratozoospermia?' y '¿Es lo mismo teratozoospermia y necrozoospermia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Elena  Lobo González
Elena Lobo González
Embrióloga
Elena Lobo hizo el grado de Biología por la Universidad de Sevilla y tiene el Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Sevilla también, pero en en colaboración con Ginemed. Más sobre Elena Lobo González
Número de colegiada: 003575
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
Dra.  María Victoria  Herranz Izquierdo
Dra. María Victoria Herranz Izquierdo
Ginecóloga
La Dra. María Victoria Herranz Izquierdo, actualmente es ginecóloga especialista en reproducción asistida en los centros HM Fertility Center Puerta del Sur y Montepríncipe. Más sobre Dra. María Victoria Herranz Izquierdo
Nº colegiado: 282867127
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Pascual Sánchez Martín
Dr. Pascual Sánchez Martín
Ginecólogo
El Dr. Pascual Sánchez Martín es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especializado en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Más sobre Dr. Pascual Sánchez Martín
Número de colegiado: 414110807
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.