¿Una patada en los testículos produce infertilidad masculina?

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 15/12/2020

Una patada en los testículos, ya sea de forma accidental o intencionada, es una de las experiencias más dolorosas por las que puede pasar un hombre.

Aún así, desde el punto de vista de la Medicina de la Reproducción, existe poco riesgo de que puedan verse gravemente afectada la producción y calidad espermáticas. Sin embargo, es posible que aparezcan en el varón consecuencias de mayor gravedad tras sufrir un golpe testicular como pueden ser la torsión del testículo, ruptura del testículo, epidimitis, etc.

El daño testicular se puede generar especialmente en niños o prepúberes que todavía no han iniciado la producción de espermatozoides en los testículos. Pese a ello, el porcentaje de infertilidad masculina producido por esta causa es muy bajo y, por lo tanto, poco probable en la población.

¿Qué provoca infertilidad masculina?

Un 30% de los problemas de fertilidad en una pareja son debidos a problemas en el hombre, ya sea por un escaso número de espermatozoides o por una mala movilidad de éstos entre otros motivos.

En concreto, la esterilidad masculina de origen testicular comprende todos aquellos factores que afectan directamente a los testículos y, por tanto, impide al hombre convertir en padre. Sin embargo, las causas testiculares no son el único motivo que genera problemas de fertilidad masculinos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Los principales factores que producen infertilidad en el hombre son los siguientes:

  • Desajustes hormonales: problemas del sistema de regulación hormonal, que son responsables de aproximadamente 10% de los casos de infertilidad masculina. Esto hace referencias a factores pretesticulares de esterilidad masculina.
  • Fallo del propio testículo en la producción de espermatozoides: es la más frecuente, con 55% de los problemas de infertilidad en el hombre (enfermedades hereditarias, varicocele, infecciones virales o bacterianas, traumatismos que afecten a los conductos deferentes, exposición a calor excesivo y radiación).
  • Problemas de eyaculación: constituyen alrededor de un 10% de los problemas de infertilidad en el hombre.

Especialmente, una patada o traumatismo en los testículos sería un factor testicular que podría tener un efecto negativo en la fertilidad de un hombre, aunque esto no es frecuente.

Causas del golpe testicular

Los testículos están rodeados de un revestimiento fibroso que aporta resistencia y protección. Pese a ello, existen situaciones en las que un traumatismo testicular puede provocar lesiones en los testículos y causar problemas para concebir en el varón. A continuación, se enumeran algunas de estas situaciones:

  • Realizar deportes de algo riesgo como el esquí o las artes marciales.
  • Accidentes.
  • Heridas en los testículos clasificadas de penetrantes.
  • Golpes contundentes en los testículos.

En cualquier caso, lo mejor será consultar con un urólogo tras un golpe en los testículos. Cabe destacar que el dolor intenso tras sufrir un golpe testicular no es proporcional a la gravedad del daño causado en los testículos. Por tanto, los hombres no deben de asustarse en un primer momento.

Consecuencias del golpe en los testículos

Como ya hemos comentado, un traumatismo testicular no suele generar problemas en el varón más allá de un fuerte dolor e inflamación (oorquitis). Sin embargo, si el golpe testicular es de gran intensidad puede provocar la ruptura o lesión de los mismos.

En raras ocasiones, el golpe es de elevada fuerza como para provocar consecuencias graves como las que se comentan a continuación:

Ruptura testicular
en estos casos, el dolor suele ir acompañado de una elevada inflamación de la zona, vómitos y desmayos.
Torsión testicular
el testículo asciende y gira. Por tanto, un testículo está más elevado que el otro.
Desplazamiento del testículo
esto es bastante común tras un accidente de moto y suele provocar la pérdida de sensibilidad del testículo.
Epidimitis
inflamación del epidídimo.

Normalmente, lo que más preocupa a un varón que ha sufrido un golpe en los testículos es su fertilidad y si podrá tener hijos. Sin embargo, la esterilidad en el varón tras un traumatismo testicular es la consecuencia menos habitual.

Síguenos en Instagram

Recomendaciones

Lo primero que debe realizar un varón tras sufrir un golpe en la zona testicular es evaluar el propio dolor. Para ello, se recomienda realizar una palpación de los testículos.

La mayoría de golpes testiculares cursan con un fuerte dolor en el momento inicial del traumatismo, pero suele remitir al poco tiempo. Si estas molestias no desaparecen al cabo de una hora aproximadamente, lo mejor será visitar a un especialista. Además, también se aconseja visitar a un urólogo si existe hinchazón en el escroto, presencia de hematomas y de heridas en los testículos.

Algunos consejos para reducir el dolor testicular son los siguientes:

  • Aplicar hielo en la región testicular para reducir la inflamación.
  • Evitar actividades físicas intensas como correr o saltar.
  • Usar ropa interior más ajustada que de normal.

Pese a que la pérdida de la fertilidad en el varón por una patada en los testículos no es lo común, es importante saber que existen muchas opciones reproductivas para un varón infértil en la actualidad. La información y el asesoramiento son fundamentales para la evaluación comprensiva sobre la infertilidad masculina.

Empezar un tratamiento de reproducción asistida puede ser complicado para la pareja, por lo que es importante que exista una buena comunicación entre ambos y se expresen los sentimientos que se producirán a lo largo del ciclo.

Preguntas de los usuarios

¿Un traumatismo en los testículos puede causar oligozoospermia?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

La oligozoospermia es la baja concentración de espermatozoides en el eyaculado. Las causas del fallo en la producción de espermatozoides pueden ser hormonales, alteraciones en los testículos o problemas de eyaculación. Entre las alteraciones en los testículos, encontramos los traumatismos en testículos, que se relacionan con la esterilidad masculina.

Un fuerte impacto en los genitales puede efectivamente causar esterilidad, pero es poco frecuente que el traumatismo coincida en los dos testículos al mismo tiempo. Si uno de los dos testículos sigue funcionando, no tendría por qué producirse una oligozoospermia y si la hubiera no tendría por qué ser severa.

En caso de problemas para obtener un embarazo, podremos recomendar técnicas de reproducción asistida mediante microinyección espermática (ICSI ) y en casos graves puede ser necesaria una biopsia testicular.

¿El hidrocele puede estar derivado de un golpe en los testículos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El hidrocele testicular hace referencia a la acumulación de líquido en la zona testicular. Esto provoca que el escroto aumente de tamaño. Uno de los motivos por el que puede aparecer un hidrocele en el varón es tras sufrir un golpe en la zona del escroto.

En concreto, hay estudios que indican que el 50% de los casos de hidrocele testicular son derivados de un traumatismo en la zona íntima masculina.

¿Por qué me duele el estómago después de una patada en los testículos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Esto es debido a la estructura nerviosa en el organismo masculino. Inicialmente, los testículos se forman en el abdomen y van descendiendo hasta su posición inferior definitiva. Por esta razón, la mayor parte de las terminaciones nerviosas van hacia el abdomen.

Sin embargo, la sensación y la tolerancia al dolor puede ser diferente en cada varón. El cerebro enviará la señal de dolor y viajará por los nervios. Por tanto, el dolor se sentirá por todo el cuerpo, aunque en especial en el abdomen.

Lecturas recomendadas

Los traumatismos en los testículos puede causar esterilidad masculina por factor testicular, pero no es el único motivo. Si deseas obtener más información relacionada con el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido.

Por otro lado, los golpes en los testículos pueden provocar alteraciones en la calidad seminal, lo que provocaría problemas para lograr un embarazo. Una de ellas puede ser la oligozoospermia y puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la oligospermia? - Causas, tipos y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Okonkwo K, G Wong K, T Cho C, Gilmer L. Testicular trauma resulting in shock and systemic inflammatory response syndrome: a case report. Cases J. 2008 May 12;1(1):4. doi: 10.1186/1757-1626-1-4.

Shamsi-Gamchi N, Razi M, Behfar M. Testicular torsion and reperfusion: evidences for biochemical and molecular alterations. Cell Stress Chaperones. 2018 May;23(3):429-439. doi: 10.1007/s12192-017-0855-0. Epub 2017 Oct 31.

Preguntas de los usuarios: '¿Un traumatismo en los testículos puede causar oligozoospermia?', '¿El hidrocele puede estar derivado de un golpe en los testículos?' y '¿Por qué me duele el estómago después de una patada en los testículos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.