¿Una patada en los testículos produce infertilidad masculina?

Por (bióloga y gestora científica).
Actualizado el 15/12/2014

Una patada en los testículos, ya sea de forma accidental o intencional, es una de las experiencias más dolorosas por las que puede pasar un hombre.

Aún así, desde el punto de vista de la Medicina de la Reproducción, existe poco riesgo de que puedan verse gravemente afectadas su producción y calidad espermáticas normales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Por tanto, se podría afirmar que este hecho no es uno de los causantes principales de infertilidad en el varón ya que en un periodo relativamente corto de tiempo, la situación suele, por lo general, remitir a la normalidad.

Motivos de problemas reproductivos en el hombre

Aunque bien es cierto, que se han producido casos de esterilidad masculina debido a golpes fuertes en los testículos. El daño testicular se puede generar especialmente en niños o prepúberes generalmente que todavía no han iniciado la producción de espermatozoides en los testículos. Pero el número de infertilidad masculina producido por esta causa, es muy bajo y por lo tanto poco probable.

Causas de infertilidad en el hombre

Está demostrado que aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad en una pareja, pueden ser atribuidos al hombre, bien por un escaso número de espermatozoides o por escasa movilidad de éstos.

Las principales causas que producen infertilidad en el hombre son:

  • Desajustes hormonales: problemas del sistema de regulación hormonal, que son responsables de aproximadamente 10% de los casos de infertilidad masculina.
  • Fallo del propio testículo en la producción de espermatozoides: es la más frecuente, con 55% de los problemas de infertilidad en el hombre (enfermedades hereditarias, varicocele, infecciones virales o bacterianas, traumatismos que afecten a los conductos deferentes, exposición a calor excesivo y radiación).
  • Problemas de eyaculación: Constituyen alrededor de un 10% de los problemas de infertilidad en el hombre.

Afrontar con optimismo los problemas reproductivos en el varon

Actitud positiva ante la infertilidad masculina

La mejor elección de un tratamiento se realiza cuando la evaluación de los dos miembros de la pareja se hace en forma comprensiva y conjunta. De esta manera, todas las causas de infertilidad que padecen se puede tratar al mismo tiempo, además de ofrecer a la pareja la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones sobre los diferentes tratamientos junto con el médico.

En la actualidad, existen muchas opciones para el varón infértil. La información y el asesoramiento son fundamentales para la evaluación comprensiva sobre la infertilidad masculina.

Empezar un tratamiento de reproducción asistida puede ser complicado para la pareja, por lo que es importante que exista una buena comunicación entre ambos y se expresen los sentimientos que se producirán a lo largo del ciclo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Mayra Rubio
Mayra Rubio
Bióloga y gestora científica
Licenciada en Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio, bióloga de campo y técnico de análisis de datos genómicos. Gestión científica en diferentes centros hospitalarios. Más sobre Mayra Rubio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.