Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/09/2018

El hidrocele consiste en la acumulación de fluido de forma anómala en alguna zona del organismo. En el caso del hidrocele testicular, el más frecuente, el aumento de líquido se produce entre la bolsa escrotal y la túnica vaginal de los testículos.

Se distingue entre hidrocele bilateral, si ocurre simultáneamente en ambos testículos, y unilateral, si se presenta tan solo en uno de ellos. En este segundo supuesto, el hidrocele puede ser derecho o izquierdo.

Tipos y causas

Los testículos están dentro de una bolsa denominada escroto. Allí, se encuentran inmersos en una pequeña cantidad de líquido que ayuda a que sean móviles y menos vulnerables a los golpes.

Hablamos de hidrocele testicular o escrotal cuando la cantidad de líquido en esta zona es mayor de lo normal.

Existen dos causas principales de hidrocele que dan lugar a los dos tipos básicos de esta patología: el hidrocele congénito y el hidrocele adquirido.

Hidrocele congénito

El hidrocele congénito es el que aparece en los bebés recién nacidos. Es el tipo de hidrocele testicular más frecuente y también se conoce como hidrocele comunicante.

Se produce cuando la túnica vaginal del testículo no se ha cerrado completamente, de forma que se conserva la comunicación con la cavidad peritoneal y ello lleva a que el líquido fluya hacia la cavidad escrotal.

Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. En este caso, los hidroceles se forman cuando este conducto no logra cerrarse y el líquido pasa, desde el abdomen, por el conducto abierto y se acumula en el escroto. Por este motivo, se ve el testículo hinchado.

El hidrocele congénito puede ir acompañado o no de una hernia inguinal.

El hidrocele congénito es muy común en los bebés, pero suele desaparecer entre los 18 y los 24 meses de edad. Si no es así, debe operarse.

Hidrocele adquirido

En contraposición al anterior tipo, éste es conocido como hidrocele no comunicante. El principal motivo por el que surge la acumulación de líquido es una inflamación causada por distintas razones como: infección, torsión testicular, traumatismo, epididimitis, tumor, etc.

Por otra parte, una cirugía en la zona testicular, como pueda ser la vasectomía, la intervención del varicocele o de la hernia inguinal, puede ser también causa de aparición del hidrocele.

El hidrocele adquirido ocurre en niños y adultos. Lo más frecuente es que aparezca en hombres a partir de los 40 años.

Síntomas y diagnóstico

Las manifestaciones clínicas del hidrocele son la inflamación o hinchazón indolora del testículo afectado o de ambos testículos, en el caso del hidrocele bilateral.

En algunas ocasiones, esta inflamación puede causar dolor y enrojecimiento de la zona. No obstante, generalmente, estos síntomas son leves y no impiden las rutinas diarias.

El diagnóstico del hidrocele debe hacerse por parte de un urólogo, el cual llevará a cabo las siguientes pruebas:

Palpación
el líquido circulante hace que el testículo sea muy blando y no se note al tocarlo. Al palpar detenidamente la bolsa escrotal, el médico percibirá la hinchazón, pero que el testículo tiene un volumen normal en el interior del escroto. Además, si hay una variación en la cantidad de líquido, suele deberse a una hernia inguinal.
Transiluminación del escroto
es una prueba diagnóstica que consiste en la aplicación de una fuente de luz detrás de la bolsa escrotal para alumbrarla. Cuando hay un hidrocele testicular, el escroto se ilumina porque está lleno de líquido transparente.
Ecografía
se utiliza para confirmar el diagnóstico y comprobar que no existe un tumor testicular.

Tratamiento

Normalmente, el hidrocele no es peligroso y sólo se trata cuando causa grandes molestias, vergüenza o cuando los testículos alcanzan un tamaño tan grande que comprometen el aporte sanguíneo.

Por lo general, un hidrocele simple desaparece sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, hay casos en los que se debe intervenir.

A continuación, vamos a comentar las dos operaciones que se utilizan en la actualidad para eliminar el hidrocele.

Hidrocelectomía

Se trata de una cirugía ambulatoria de baja complejidad y con excelentes resultados. El único handicap es que requiere anestesia general o epidural.

A grandes rasgos, la intervención quirúrgica consiste en hacer una leve incisión en el escroto o en la parte baja del abdomen, extraer por ella el líquido en exceso y eliminar parte del tejido para evitar que vuelva a llenarse de líquido.

Las complicaciones que pueden surgir de operar el hidrocele con la técnica de la hidrocelectomía son las siguientes:

  • Coágulos de sangre
  • Infección
  • Lesión del tejido o estructuras escrotales

Aspiración escrotal

La otra opción de tratamiento es retirar el líquido del escroto con una aguja, lo que se conoce como aspiración escrotal.

Esta aspiración suele combinarse con una escleroterapia, la cual consiste en inyectar medicamentos esclerosantes (que endurecen o espesan) para cerrar la abertura. El beneficio de utilizar esta técnica es que ayuda a prevenir la acumulación posterior de líquido.

Los riesgos asociados a la aspiración y escleroterapia son los siguientes:

  • Fibrosis
  • Infección
  • Dolor leve o moderado en el área escrotal
  • Regreso del hidrocele

En definitiva, debido al alto riesgo de infección y a la alta probabilidad de que el hidrocele reaparezca, generalmente se prefiere la cirugía. La aspiración puede ser una buena alternativa para personas que presentan ciertos riesgos quirúrgicos.

Además, los hidroceles que aparecen con una hernia inguinal deben repararse quirúrgicamente lo más rápido posible y hacer una hernioplastia.

Hidrocele y fertilidad

El hidrocele no es causa directa de infertilidad ni suele afectar de forma drástica a la capacidad reproductiva del varón.

A pesar de ello, existen casos de hidrocele en los que se ven comprometidos otros factores que sí influyen en la fertilidad, como una infección.

Por tanto, el hidrocele podría dificultar de manera indirecta la consecución de un embarazo y, en estos casos, habría que considerar la opción de operarlo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

Tengo hidrocele, ¿me quedaré estéril?

Por Dra. Esther Marbán Bermejo (ginecóloga).

El hidrocele es la acumulación de líquido ente una de las capas del testículo (túnica vaginal) y el escroto de uno o ambos testículos. Puede ser congénito (afecta a bebés al nacimiento) o adquirido, es decir secundario a infecciones, traumatismos, tumores, cirugías sobre el testículo, etc.

En la mayoría de las ocasiones el hidrocele se presenta como una inflamación del testículo, no dolorosa o que causas leves molestias. En sí mismo, no es causa de esterilidad pero determinados casos, como los causados por una infección sí pueden disminuir la capacidad reproductiva.

¿Qué es el hidrocele del cordón espermático?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El hidrocele del cordón espermático, también conocido como quiste de cordón, es un tipo de hidrocele en el que la acumulación de líquido se produce a lo largo del cordón espermático, es decir, en la parte superior del escroto.

Además, existen otros dos subtipos: el hidrocele funicular y el hidrocele enquistado, en función de si el líquido acumulado se comunica o no con el con el peritoneo.

¿Es lo mismo varicocele, espermatocele e hidrocele?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, los tres conceptos hacen referencia a patologías testiculares pero no son lo mismo.

El varicocele hace referencia a la inflamación y aumento de tamaño de las venas que drenan el testículo y el hidrocele indica la acumulación de líquido en la bolsa escrotal. Por su parte, el espermatocele es un quiste benigno que se forma en el epidídimo.

¿La homeopatía puede curar el hidrocele?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La homeopatía puede ayudar a que el hidrocele desaparezca por sí solo, que es lo que ocurre en la mayoría de casos. No obstante, si el hidrocele no desaparece, será necesario realizar una hidrocelectomía.

¿Cuánto tiempo después de la intervención de hidrocele puedo tener relaciones sexuales?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto es algo que varía entre pacientes, pues dependiendo del tamaño del hidrocele, de la existencia o no de complicaciones, de la rapidez de cicatrización, etc. el postoperatorio será más o menos largo.

En cualquier caso, no suele prolongarse más allá de las 2-3 semanas.

Lectura recomendada

Además del hidrocele, existen otras patología que afectan a la función testicular y que pueden afectar a la esterilidad. Para más información sobre esto, te recomendamos leer el siguiente post: La infertilidad masculina por un factor testicular.

Si estás interesado en conocer los análisis y pruebas que se utilizan para evaluar la fertilidad masculina, no te pierdas el siguiente artículo: ¿En qué consisten las pruebas de fertilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Esther  Marbán Bermejo
Dra. Esther Marbán Bermejo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Esther Marbán Bermejo
Número de colegiado: 282859737
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

74 comentarios

  1. Destacado
    CONAN69

    Me operaron de una hernia inguinal con hidrocele, después de la intervención tengo un testículo subido, osea, fuera de la bolsa escrotal. Mi pregunta es la siguiente: Es normal que después de 5 meses el testículo siga sin bajar a la bolsa escrotal? Un saludo

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola CONAN69,

      No es normal que tengas el testículo subido después de 5 meses de la operación. Te recomiendo que visites al médico para que te revise.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Deisy

    Buenos días tengo un niño de 9 años y hace 6 meses lo operaron de una hidrocele y una hernia umbilical pero hace pocos días le salio de nuevo la bolsita se le ve inflamado en la parte de la ingle mas abajo de donde le realizaron la cirugía, eso me tiene preocupada porque está sintiendo dolor, esa hidrocele puede reaparecer, que me aconseja. Muchas gracias por atender nuestras inquietudes.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Deisy,

      Si está sintiendo dolor, lo más recomendable es que acudáis al médico para que lo revise.

      El hidrocele sí que podría reaparecer si la cirugía no ha sido efectiva.

      Espero que todo vaya bien.

      Un saludo

  1. faycam

    Me operaron de hidrocele hace 10 días, me abrieron en medio de los dos testículos y en la mitad de donde cortaron me sigue drenando agua con sangre cada ves que me muevo y quisiera saber si esto es normal, ya que los punto si están secando menos uno en el medio por donde brota sangre y el tamaño se ve un poco mas pequeño. Gracias.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola faycam,

      Mi recomendación es que vayas al médico para que te examine este punto, ya que no es normal esto que comentas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Celso ramirez

    Llevo 17 me operaron de hidroceles y varicoceles testicular izquierdo se me abrió la cirugía fue en el escroto y no a cerrado según va cerrar sola no veo avance ojala me digan si es normal o que onda

    • Ariel

      Hola …. yo fui operado de hidrocele y se x lo q estas pasando… pareciera q nunca va a cerrar… xq no se cicatrizar como una herida normal… va sicatrizando desde los costados y se va haciendo como un más estrecho poco a poco ELA abertura…. o sea no cierra parejo nunca…. y en mi caso tardo al rededor de un mes en cerrar prácticamente todo y casi 2 meses p sentirlo normal…. el azúcar ayuda a acelerar cicatrización… espero haberte ayudado.

  3. Rosy

    Hola mi pareja tiene idrocele birateral y ya lleba 2 meses entramiento y no presenta mejoria cadaves es mas el dolor k podemos aser es nesesario k lo operen xk ya le duele la pierna tambien me preocupa mucho agradesco si alguien me puede desir k puedo aser ya k en este momento fue a un curandero talbes con yerbas se pueda curar

  4. davies rodriguez

    hola fui operado de hidrocele varicocele y hernia inglinal bilateral el 05/08/2017 y mi pregunta es sera normal y cuanto dura la inflacion de los testiculos y pene despues de esa intervencion agradesco una pronta rspuesta y que debo aser o ponerme hay para desinflamar gracias

  5. Gernan Gustavo Strusiat

    Yo ya ase más de 20 años tuve una intervención de varicocele y me extrajeron un testículo y ase unas horas anduve en moto y sentí como una patada debajo del testículo y después puse cuidado, parecería como el mismo síntoma que tuve anteriormente como algo agarrado al testículo o ed musculo hinchado que molesta tendría que ir al urólogo por que no es normal es como si se inchara y se dedibcha como un quiste prendida en el huevo otra ves.

  6. Alex

    Tengo hidrocele por hernia inguinal de esto ya hace 6 meses solicito me den respuesta si debo realizar la cirugia para esta hidrocele les agradezco su respuesta bendiciones

  7. rogelio

    hola, el lunes me golpee el testiculo haciendo ejercicio con unas ligas, y el dr. me dijo que fue puro golpe y lo unico que me dijo es que usara suspension y agua caliente para ponerme len el testiculo golpeado y me dijo que fuera dentro de tres semanas pero veo que tengo el testiculo 2 cms mas grande que el otro. pero me duele cuando me paro pero es leve. me podrian decir que es o es necesario ir de inmediato al dr. para decirle gracias

    • Jorge

      Hace dos meses me opere de hidrocele lado izquierdo y mi testiculo sigue muy inflamado y queria saber si es normal o tengo q preocuparme?

  8. Mila

    Hola. Mi pareja y yo tenemos dos años y medios tratando de tener hijo pero no logro salir embarazada el aveces presenta dolor en el testículo izquierdo y le duele si se toca duro y su espermatozoide son como peloticas es duro como la pulpa de la mandarina. Que debemos hacer? Será por eso q no salgo embajada. Aunque hace 5 año atrás tuve una pérdida sin ninguna causa. Por favor ayudame q debemos hacer?

    • Angel

      Saludos mira, eso que tu pareja presenta puede ser que el mismo se lastima.. al tocarse duro a cualquier varon nos duele, y puede durar de dias a semanas la lesion. En cuanto a la textura de esperma debe de ir a un especialista, no es normal.. a menos que esten en agua.

  9. sebastian

    Hola.. Tengo 23 años y ya quiero tener mi primer hijo.. Pero tengo hidroceles en mi testículo derecho.. Y no he podido embarazar a mi esposa.. Me gustaria que me aconsejaran de que devo hacer? O que podria estarme afectando?.. Espero su respuesta.. Gracias.. !!

  10. maria

    Si mi pareja tiene hidrocele, al querer tener un hijo puede tener problema con eso?

  11. Rosy

    Tengo una duda en diciembre del año pasado mi novio se lastimo su parte baja y le sangro y se inflamo pero fue con el urologo y lo reviso y le extrajo un líquido y lo inyectó luego hace como unos 3 meses se volvió a lastimar en el mismo lugar y esta vez le dio dolor y le salió una bolita en un testículo el Dr lo reviso y lo volvió a inyectar pero siguió con un poco de dolor y el dr le dijo que siempre le iba a doler pero hace un día se le inflamaron los testiculos y tiene dolor muy fuerte que no se calma con analgésicos que podría ser ayuda por favor estamos desesperados.

  12. jenry correa

    Hola mi pregunta es la siguiente mi esposa y yo tubimos una hija al año siguiente me operaron de hidrocele y varicocele cuatro años mas tarde quise tener otro hijo y nada me ise un espermatograma y no se ovservo espermatosoide en la muestra q puedo haser

    • jorge

      hola amigo te recomiendo que vayas a varios doctores a y segun lo que te digan saques tus conclusiones porque es extraño que una ves si pudiste tener tu hijo normal y ahora no puedas que edad tienes?

  13. Grego

    Buenas, me gustaria di slguien puede ayudarme, os comento mi caso. Tenia un hidrocele muchos años, pero hace 6 meses comenzo a crecer como otro bulto en el mismo testiculo del hidrocele, acudi al urologo, me dijeron q era el mismo hidrocele y me pusieron en lista de espera para operar. Este sigue creciendo y me fui por privado, me vuelven a decir q es el hidrocele, pero edte a seguido creciendo y ya es muy molesto, no dirle pero es como si no cojiers dentro de la bolsa escrotal, mi preocupacion es, puede q se deba a otra causa, o es normsl un crecimiento tan rapido? Porque tanto liquido? Ruego me ayudem, pues sigudn sin llamarme para operar y mi preocupacion es muy grande.
    Gracias por todo.

    • jorge

      hola amigo si eso es normal intenta colocando hielo 3 o 4 veces al dia para que veas como se reabsorbe el liquido y cuando lo dejas de hacer se vuelve a poner grande te recomiendo que te operes ya que esa es la mejor solucion

  14. JUAN CARLOS

    me detectaron hidrocele y me hicieron todas las pruebas para la operación, era del tamaño de una bola de billar o quizás mas grande; me fui a jugar futbol y me impacto la pelota de futbol, de abajo hacia arriba, sentí un horrible dolor, me toque el hidrocele y sentí el escroto muy suave al tacto, ya no duro y tenso, se me fue todo el liquido alrededor del pene, estaba inflamado de ese liquido, a la mañana siguiente revisé mis órganos y estaban como si nunca hubiera tenido hidrocele, claro, algo hinchado por el impacto de la pelota, ya no tengo el liquido en ninguna parte del testículo o aparentemente eso parece; QUE ES LO QUE HA SUCEDIDO ? ESTOY TOMANDO, ANTIINFLAMATORIO, AMOXICLINA PARA EVITAR LA INFECCION Y PARA EL DOLOR; POR FAVOR, ALGUIEEN ME PUEDE AYUDAR ?

  15. Juan José

    Me operaron hace 12 días de hidrocele en el testículo izquierdo, tube infección al 5to día de operado y en emergencias me han palpado y tocado el área de la operación haciendo presión.

    Esto fue algo doloroso. No había acceso. Según el eco todo esta en orden.

    Luego de ese día el testículo se inflamo aun más y desde entonces la inflamación no ha mejorado. Sólo que no duele pero ha mantenido más o menos el mismo tamaño desde entonces. Me es imposible saber si va mejorando.

    Por los momentos no es posible palpar el testículo y se siente bastante duro y como si existiese acumulación de líquido nuevamente.

    Es esto normal ?
    Debo tomarlo con calma y esperar o me preocupo?

    • jhosua torres

      que hay juan jose como estas? juanjo tengo una pregunta para ti si me puedes ayudar a mi me pasa igual no tengo infeccion pero el testiculos esta mas inflado y duro, a que tiempo te paso la inflacion se te normalizo solo el testiculo yo estpy algo preocupado porque tengo 22 dias operado y el medico me dice que es normal y que puedo realizar mis actividades normales pero me preocupa por la inflacion. se quita solo y a que tiempo notaste normalidad. gracias

      • flavio

        Yo también estoy en una situacionn parecida hace un mes me operaron de hidrocele y mi testico izquierdo aun esta súper inflamado y no se desincha con nada estoy tomando ibuprofeno deseo saber como les esta siendo a ustedes?

  16. Diana

    Hola yengo un bebe de un mesesito tiene un hidreocele en unos d sus testiculos quiaiera saber sii es riesgoso una operacion en el ayudeme xfavor eatpy asustada no quiero q nDa le pase a mi bb

    • Angel

      A esa edad no los operan, suelen curarse solos, ahora si pasa de los 18 meses pues requieren a la operacion por que puede causar una hernia.

    • Mario

      Es totalmente normal la inflamación desaparece después de un mes de la cirugia

    • JUAN CARLOS

      HE LEIDO QUE CUANDO LOS BEBES NACEN CON HIDROCELE, SE ELIMINA MIENTRAS VA CRECIENDO EL BEBE, NO HAY QUE HACER NADA…., SOLO PACIENCIA Y DESAPARECERÁ…

      • carolina

        Ola mi bebe nacio con hidrocele en el trsticulo izquierdo. Si, me dijeron q bajaria. Pero hasta el momento solo aucede lo contrario crecio mas y mi bebe ya tiene 6 meses.. Y como ya se esta sentabdo me preocupa q lo incomose mas adelante.. Por q sigue creciendo.. Y en el hospital solp me dicen q espere hasta q tenga un año. Que debo hacer? Y si lo tienen q operar donde encuentro un buen doctor tengomiedo es mi unico hijo

  17. luis fernando rincon hernandez

    buenas noches tengo 38 a;os tengo hidrocele hace a;os después de una cirujia de varicocele en el testículo izquierdo no me molestaba pero hace unos días hice una fuerza con la pierna derecha y siento unas venas o masitas al lado del testículo derecho y e tenido dolor en este testículo y dolor de espalda quisiera saber que es y si me operan puedo quedar estéril.
    le agradezco su amable atención y concejo al respecto.

  18. yadira paredes

    Buenas tardes bueno yo quisiera saber tengo un bebe de 2años 8 meses que en junio de este año le operaron de hidrocele y ya estamos agosto y nuevamente tiene el testiculo inchado lo lleve al doctor y me dijo que nuevamente hay que operarlo en unas 2 semanas no se que hacer tengo miedo por mi bebe ayudenme sera posible nuevamente otra operacion espero pronto su respuesta gracias

  19. ticaru

    disculpen, pero necesito ayuda, a mi esposo le dx varicocele grado II, hidrocele leve izquierdo, quiste epididimo, y me siento fatal, no tenemos bebes, el tiene 36 y yo 26 por fabor necesito informarme bien, algun especialista para comunicarme, ambos deseamos tener nuestro bb

    • Nathaly

      No es por desalentarte… pero El tiene varias condiciones condiciones juntas que interfieren en la fertilidad… te recomiendo que vallas a buenos doctores de fertilidad… y confia en Dios que en Dios todo posible.

  20. domingo gonzalez

    Me operaron hace un mes de hidrocelle testiculo izquierdo y el testiculo esta duro durisimo
    El medico dice que es normal

  21. anitha

    hola a mi hermano desde pequeño lo operaron de un hydrosele y a mi mama el medico le dijo k no podria tener familia el s kaso y resulto k su esposa estaba embarazada s puede o no tener familia???f kuando los operan d un hydrosele x fa diganme….o el bebe fue obra del espiritu santo…????

  22. jere

    Holaa tengo casi 25 años y me operaron de los dos testiculos a los 12 uno x varicoceles y otro x torcion el de torcio qedo con hidroceles desde entonces varia el tamaño pero nunca me dolio ni me dio incomodidad y hago mi vida normalmente nunca hice un examen de fertilidad

  23. Gino Tello

    TENGO HIDROCELE EN EL TESTICULO IZQUIERDO Y YA ESTA MOLESTANDO Y QUIERO OPERARME,CUANTO TIEMPO DURA LA RECUPERACION.

  24. Juan ramirez

    Hola hace 5 dias me operaron de hidrocele izquierdo me abrieron por todo el medio entre los dos testiculoa y ahora tengo inflamado ambos. El doctor me dijo que podria caminar y hacer mi vida y no hacer tanto reposo acostado es cierto?

  25. mireya Fabiola

    A mi bb están por operarlo d hidrocele

  26. Mohamed

    Hola mi experiencia la siguiente tenía un varicocele año 2001 debido a un apretón con los diodos la parte baja del testículo izquierdo al consultar el urólogo en hospital Rafael Méndez de Lorca mi pusieron en la lista de espera un compañero del piso tenía lo mismo pero el se presento a una clínica en Marruecos e el médico le consejo de una intervención lo antes posible porque le puede afectar arriba. Al contrario yo no quede en la lista de espera con el paso del tiempo mi daba otras síntomas dolor de cabeza ganas de vomitar mi mareo al contar al doctor urólogo me decía q no tiene nada q ver la pregunta es la siguente: un varicocele o hedrocele puede provocar anomalía del sistema reproductor afectando la circulación de sangre fiebre el sistema de respiración?? ???

  27. jorge

    hola jose como estas vi tu post a mi me operaron cuando estaba chico de hidrocele vilateral, luego por no guardar bien mi reposo me salio la complicacion que es la hidrocele que es liquido en los testiculos, yo fui luego de eso a 3 medicos diferentes para consultar y uno de ellos me mando reposo por mas de un mes y se me reabsorbio junto con un descanso que no podia nisiquiera caminar si no estar acostado colocarme hielo quitarmelo y asi se me mejoro te recomiendo que vayas a otro medico a ver que te dice si tienes suerte no tendran que operarte si no que con el reposo que te manden se te reabsorbera espero te haya servido mi post saludos

  28. jorge

    hola que tal amigo un placer ayudar hace ya mas de un mes luego de operado y de verdad ya los tengo bastantes desinflamados y si aveces se ponen duro luego se ponen suave pero tranquilo que de verdad eso es normal y me lo explico el doctor antes de operarme, yo estaba como tu desesperado porque los hijo e putas doctores creen que uno lo sabe todo y tiene que andar en foros preguntandole a gente que quizas quien sabe que te digan, yo en mi experiencia y lo que eh pasado luego de la operacion es que lo mejor es estar tranquilo tener pasiencia porque la recuperacion se ve de forma gradual a medida que pasa el tiempo, no realizes peso exesivo no tengas relaciones a menos de que te sientas seguro has todo segun como te sientas poco a poco vas provando ya yo manejo y mi carro es sincronico, en las noches te aconsejo colar hielo envuelto en algun paño durante 15 minutos y es muy importante limpiar bien las heridas usando primero agua oxigenada y luego alcohol, utiliza para la limpieza gasas esterilizadas no uses la misma gasa para el agua y para el acohol espero te haya ayudado mi post , recuerda se pasiente y trata de andar con ciudado que poco a poco iras mejorando saludos desde venezuela!

  29. jhosua torres

    que hay nico tengo una pregunta para ti que ya llevas tiempo operado. me operaron hace 25 dias de hidorcele y el lunes vuelvo al trabajo el doctro me dijo que realizara mis actividades normales sin peso pero el testiculo esta aun infamado y duro al tacto eso me tiene preocupado mas o menos a que tiempo estabas normal y que si te fue bien con la operacion cuando paso la inflamacion.

  30. Rodolfo

    es muy importante ponerse hielo