La criptorquidia: un transtorno testicular que causa esterilidad

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/09/2017

La criptorquidia o testículo no descendido es una anomalía congénita donde uno o ambos testículos no descienden correctamente y se quedan en la cavidad abdominal o el canal inguinal en lugar de llegar al escroto. Esta anomalía es frecuente en bebés prematuros y, en la mayoría de los casos, se trata de criptorquidia unilateral derecha. En adultos, puede tener como consecuencia alteraciones de la fertilidad.

¿Qué es la criptorquidia?

La criptorquidia es la ausencia de al menos uno de los dos testículos en el escroto debido a una alteración en el descenso de éstos durante el desarrollo fetal. Se trata de la malformación congénita más frecuente relativa a los genitales masculinos externos.

Distinguimos dos tipos:

Criptorquidia unilateral
únicamente uno de los dos testículos no desciende correctamente. Es la forma más común, ya que supone el 85% de los casos. Además, es más frecuente que sea el testículo derecho el afectado: aproximadamente el 70% de los casos unilaterales.
Criptorquidia bilateral
ninguno de los dos testículos desciende al escroto. Los casos de criptorquidia bilateral son menos comunes (15%).

Esta anomalía se encuentra con una frecuencia del 3 al 9% en los recién nacidos a término y aproximadamente en el 30% en los bebés prematuros. En la mayoría de los casos, el descenso del testículo tendrá lugar de forma espontánea antes de los 12 primeros meses de vida del bebé. De hecho, hasta en dos tercios de los casos descienden antes de los 4 meses. Únicamente el 0,8-2% de niños tienen criptorquidia después del primer año de vida.

Lo más habitual es que el testículo se encuentre a lo largo del trayecto que debería haber seguido para descender hasta el escroto, siendo la localización más habitual la inguinal (80% de los casos).

La criptorquidia es asintomática, es decir, no causa síntomas. Lo único que el paciente puede notar es la bolsa escrotal vacía.

Causas (etiología)

La criptorquidia o testículo oculto puede tener diferentes orígenes, muchos de ellos hereditarios. Entre sus causas, encontramos:

  • Una alteración anatómica, como una anomalía del gubernaculum testis (ligamento escrotal).
  • Un obstáculo mecánico encontrado durante la migración del testículo, como vasos o nervios espermáticos, o bien el canal inguinal muy estrecho.
  • Obstrucción del orificio del escroto.
  • Defecto o insuficiencia hormonal, ya que se necesitan gonadotropinas para el desarrollo normal del aparato genital: déficit de AMH, hCG, LH, FSH, testosterona, etc.
  • Falta de presión intraabdominal.
  • Causas genéticas o cromosómicas: síndrome de Klinefelter, síndrome de Prader-Willi, síndrome de Kallman, alteraciones en el cromosoma Y, etc.

Diagnóstico de la criptorquidia

El diagnóstico generalmente se hace por palpación de la bolsa escrotal y posteriormente de la zona abdominal y del canal inguinal en busca del o los testículos. Este examen físico se puede realizar en el momento de nacer o más tarde, en alguna revisión rutinaria del bebé.

En algunos casos, el testículo es difícil de localizar y hay que realizar alguna prueba complementaria como una ecografía abdominal. Si con esta prueba no se localizan, se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Ecografía o ultrasonido para visualizar los testículos situados en el trayecto inguino-escrotal.
  • Resonancia magnética (RM): es especialmente útil para localizar los testículos intraabdominales.

Si no se consiguen localizar los testículos mediante ninguna de estas pruebas habrá que recurrir a la cirugía, generalmente por laparoscopia. Normalmente, esta cirugía se realiza entre el primer y segundo año de vida del bebé, a no ser que se presente asociada una hernia y haya que intervenir antes.

En el caso de que se trate de una criptorquidia bilateral, también está indicado realizar determinaciones hormonales y analizar el cariotipo para hallar la causa de esta alteración.

Tratamiento mediante cirugía

Si el testículo no desciende de forma espontánea durante los 12 primeros meses de vida, habrá que recurrir al tratamiento para evitar lesiones futuras.

Existe un tratamiento médico con hormonas, como la beta-hCG y la testosterona, que estimulan el descenso. No obstante, esta estrategia está cayendo en desuso por sus efectos secundarios.

La cirugía, llamada orquiopexia, es el tratamiento de elección actualmente, ya que es el más efectivo. Se suele realizar antes de los 2 años de edad.

Existen diferentes estudios que abordan la relación de la cirugía con la fertilidad posterior y el riesgo de desarrollar algún tumor testicular. En ambos casos, aquellas cirugías que se realizaron a una edad más temprana, tuvieron mejor pronóstico.

Si se realiza la orquiopexia aproximadamente a los 18 meses de edad, influye positivamente tanto en la fertilidad, ya que hay mayor recuperación del volumen testicular, como en un menor riesgo de padecer cáncer.

Consecuencias del testículo no descendido

Los principales riesgos y complicaciones derivados de la criptorquidia son:

  • Cáncer de testículo: las personas que han padecido criptorquidia tienen cuatro o cinco veces mayor riesgo de desarrollar un tumor testicular. Existen varias teorías para explicar esta relación. Algunas defienden que se debe a una alteración en el desarrollo testicular. Otras, lo relacionan con el aumento de temperatura.
  • Hernia inguinal: puede desarrollarse en el 65% de los casos.
  • Menor tamaño testicular: debido a esta anomalía, el testículo no crece de forma normal. Su crecimiento se ve retardado al no encontrarse en el interior del cuerpo.
  • Torsión testicular: estos niños están más predispuestos a que el cordón espermático sufra una torsión e interrumpa el riego de sangre al testículo.
  • Efectos psicológicos en el varón adulto.

Criptorquidia y fertilidad

Para que tenga lugar una correcta espermatogénesis (producción de espermatozoides), los testículos deben estar a una temperatura inferior que la temperatura corporal. Por eso, de manera fisiológica, están localizados en la bolsa escrotal a 33ºC.

Una temperatura mayor puede provocar la muerte de las células germinales o que no se realice correctamente la división celular. La consecuencia de ambas situaciones puede ser tener la fertilidad alterada.

El impacto que tiene esta alteración en la fertilidad del varón adulto depende de varios factores, como por ejemplo:

  • Localización previa del testículo: intraabdominal o en el canal inguinal.
  • Si se trata de criptorquidia uni- o bilateral.
  • Edad a la que se realiza la intervención quirúrgica.

Se ha comprobado que uno de los factores más influyentes es el momento de la orquiopexia: el retraso de la cirugía aumenta considerablemente el riesgo de que el paciente en la etapa adulta tenga la fertilidad alterada.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿La criptorquidia puede causar azoospermia?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

La criptorquidia es el descenso incompleto de uno o ambos testículos por el canal inguinal, esto hace que los testículos se encuentren sometidos a una mayor temperatura que la que existe en la bolsa escrotal. Este aumento de temperatura condiciona negativamente la producción espermática.

¿La criptorquidia unilateral también afecta a la fertilidad?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, aunque el efecto es menor que si se tiene criptorquidia bilateral. En los casos en que no se realiza intervención quirúrgica, el 51% de los pacientes con criptorquidia unilateral presentan alteraciones en los valores del seminograma (análisis del semen). Si se someten a la cirugía, este porcentaje disminuye aproximadamente hasta el 25%.

¿Es posible la prevención de la criptorquidia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La criptorquidia no se puede prevenir, ya que es una alteración del desarrollo que ocurre antes del nacimiento. No obstante, sí que se pueden prevenir sus consecuencias mediante su tratamiento quirúrgico precoz: gracias a la cirugía en el primer año de vida, se puede disminuir el impacto negativo que tiene la criptorquidia en la fertilidad y el riesgo de sufrir cáncer testicular.

¿Qué tipos de criptorquidia existen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Diferenciamos diferentes tipos de criptorquidia en función de su origen y la posición anómala en la que se encuentre el testículo:

  • Testículos no descendidos congénitos
  • Testículo ausente o anorquia
  • Testículo ectópico
  • Testículos no descendidos adquiridos
  • Testículo en ascensor

Leer más

Lectura recomendada

Como hemos explicado, la criptorquidia puede afectar a la fertilidad masculina. Si deseas conocer otras causas de esterilidad masculina, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: Principales tipos y causas de la esterilidad masculina.

La manera de evaluar el efecto de la criptorquidia en la fertilidad masculina es mediante un seminograma. En este artículo te explicamos en qué consiste: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

195 comentarios

  1. Destacado
    Claucor

    Hola, soy nueva en el foro, ya que me metí a buscar información. Ya que tengo un niño de 9 años de edad y no le tono que le bajen sus testículos. Me dijo su pediatra que eran testículos retráctiles, pero siento que su pene no se desarrolla como debe, siento que lo tiene muy chiquito para su edad y sus testículos no están en la bolsa… ¿En qué le afecta y si aun puede usar las inyecciones?

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Claucor,

      Lo más adecuado es que un médico especialista revise a tu hijo para confirmar si tiene algún problema de criptorquidia o retraso del crecimiento.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Destacado
    Brando

    Hola buenas tardes, mi nombre es Brando, desde que nací tengo esta enfermedad, trataron de operarme pero nunca lo hicieron, ahora tengo 25 años y quisiera saber si soy estéril, porque llevo mi vida sexual normal y mi pareja hasta ahora no sabe nada, ¿podría operarme a esta edad o ya no podré tener hijos? Porque cuando tengo relaciones sexuales parece como si fuese normal… Por favor a ver si podrían ayudarme, gracias.

    • Avatar de Sarai Arrones

      Hola Brando,

      Es posible que sí haya afectado a la calidad seminal. Realiza un espermiograma para comprobarlo y después consulta si tiene solución y puedes operarte.

      Un saludo.

  3. Destacado
    salome

    A ver, mi novio ahora último me comento que de pequeño sufrió de criptorquidia y fue operado a los 5 años, quiero saber si es probable que haya quedado estéril. Por favor ayúdenme, espero su repuestas.

    • Avatar de Sarai Arrones

      Hola Salome,

      Si fue operado de pequeño seguramente no tenga problemas para producir espermatozoides. En cualquier caso, podéis realizar un seminograma para comprobar la calidad seminal.

      Un saludo!

  4. Destacado
    Willinton Martinez Villada

    Hola, mi nombre es Willington, tengo 28 años, nací sin mis testículos pero eso no me ha afectado en nada, lo único es que a veces quisiera ser padre, pero ya hay distintos medios y la tecnología en este campo cada día avanza mas.

  5. Destacado
    Madre Preocupada

    Disculpa, acabo de operar a mi hijo de criptorquidea bilateral, le lograron salvar los granos, tiene 11 años. Mi preocupación no es si es fértil o no, hoy en día la ciencia ha avanzado bastante, lo que me preocupa si su pene crecerá normalmente.

    • Avatar de Clara Miret Lucio

      Hola,

      En principio, la cirugía es el tratamiento más efectivo de la criptorquidia, pero a veces da problemas y se requieren más operaciones, todo depende del éxito de la operación. Esperemos que haya salido todo bien.

      Saludos.

  6. Destacado
    MARGLO

    Buenos días, pues agradezco esta publicación, pues me amplió el conocimiento de lo que es esta enfermedad. Mi hijo tiene 22 meses y en unos días lo operan justamente porque presenta una criptorquidia derecha y la verdad me preocupa mucho. Siempre ha sido un niño sano y esto no me lo esperaba, solo quiero saber que viene después de la operación, qué consecuencias puede tener, si podrá tener hijos, si su testículo podrá crecer normal, o que va a pasar. Gracias.

    • Avatar de Clara Miret Lucio

      Hola Marglo,

      El pronóstico para la vida y la función reproductiva tras una operación de criptorquidia unilateral es muy favorable a no ser que exista cualquier complicación o anomalía en la operación. La mayoría de niños con criptorquidia unilateral corregida a una edad temprana suelen tener una fertilidad totalmente normal, y en el caso de ser de ambos testículos si que podría existir algún problema de fertilidad en la edad adulta.

      Así que tranquilízate porque si todo va bien no tiene por qué tener ninguna repercusión. Un saludo y mucha suerte!

  1. 1dalylac

    Hola, yo soy nueva en este foro, les cuento que mi niño tiene nueve años, el nació bien con los dos testículos, pero ahora que lo bañé me di cuenta que mi nene no tiene sus bolsitas, lo lleve a hacerle un ultrasonido, salió que no se ven los testículos. Bueno lo sigo llevando con el pediatra, hace un mes que me dieron el medicamento, le puse las inyecciones hormonales, pero lo raro es que mi nene tiene muy pegado el escroto, ahora con la inyección hormonal se le ve mas aguadito el escroto, tengo miedo por lo que dicen que les puede dar cáncer. Confío mucho en Dios, sólo que de verdad me angustia mucho, casi no duermo, no se me la paso pensando mucho en mi hijo, sólo quiero que esté bien su salud. El cirujano pediatra me dio cita durante en un mes, le hará un ultrasonido doppler para ver si lograron crecer, la verdad es muy doloroso todo esto porque no logro entender porque desaparecieron, mi nene estaba bien.

  2. Johanna

    Hola, mi hijo tiene 4 añitos, le van a operar, el testículo derecho no bajó y aparte el izquierdo bajó pero a veces tiene un líquido. ¿Usted cree que todo vaya a salir bien? Ya está programado para operación, tendrá problemas a futuro, ¿podrá tener bebés? Qué me dice, no duermo estoy preocupada y triste, amo mucho a mi bebé.

  3. Montse

    Buenas tardes,

    Les escribo por una gran duda y angustia que tengo. Llevamos tiempo mi marido y yo buscando un embarazo. Recurrimos a fecundación in vitro a causa de que le encontraron oligozoospermia y teratozoospermia.

    Hemos hecho 1 FIV-ICSI con 3 transferencias. Las 3 veces las betas han sido positivas, pero al pasar 5 días, el embrión se para y no evoluciona.

    Hace poco nos hemos enterado que a sus 12 años lo operaron de criptorquidia con urgencia. A sus padres les avisaron que iban tarde. Pero según ellos, no les dijeron que una de las secuelas podía ser esterilidad permanente. ¿Puede un médico no avisar de las secuelas? ¿Puede ser que la esterilidad sea la causa de que no avancen los embriones?

    Por favor necesito respuestas. Mil gracias por leernos y ayudarnos.

  4. Tatiana

    Hola buenas tardes, hoy le hicieron una ecografía a mi sobrino para ver si tiene el testículo derecho, pero no se encontraba, quisiera saber por qué no tiene el testículo derecho, de qué depende.

    • Tatiana

      Mi sobrino tiene 1 y año 8 meses.

      • 1dalylac

        Hola Tatiana, qué pasó, ¿sí lograron encontrarle el testículo a tu bebé?

  5. Rosario

    Hola, mi hijo tiene 2 años y seis meses, le detectaron quiptorquidia izquierda, la primera revisión su testículo lo tenía muy arriba, en la segunda lo tocaron más abajo, casi abajito del pene, pero mi esposo y yo cada vez que él está dormido lo revisamos y su testículo se siente en su bolsita un poquito más arriba que el derecho, qué es lo que pasa, ¿se tiene que hacer cirugía? Ayuda, estamos muy nerviosos y espantados por nuestro bebé.

  6. Andy Huancayo

    A los 7 u 8 años descendió el testículo derecho, después de tanto tiempo ahora tengo 36 años, desgraciadamente no logré tener hijo con mi esposa, con quién me mantengo en 5 años, tiene 27 años. El lado izquierdo descendido está bien y el otro derecho fue descendido por inyección hormonal. Vale paradoja de vida a cada uno de nosotros cuando nos toca la cripotarquidia al nacer al mundo.

  7. Rosa

    Mi esposo nació sin testículo, quiero saber si puede tener hijos.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Rosa,

      Si tu esposo nació sin un testículo, pero el otro está bien, puede tener hijos sin problemas. Para saberlo, sería conveniente realizar un seminograma.

      En cambio, si le faltan los dos testículos, no podrá fabricar espermatozoides y vuestra única opción sería la donación de semen.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  8. Michelly

    ¡Hola Doctor! Tengo una duda, un hermano tiene 9 años y hasta esta edad nos dimos cuenta que tenía un problema con sus testículos, no descendieron, le haremos unos exámenes para confirmar. ¿Cree que haya algún problema o que puedan descender aún? ¿Por qué ya está mayor?

  9. LuPithA

    Doctor buenas tardes, tengo un niño de 2 años y medio, él nació a término y con sus testículos bien. Los dos abajo y cuando tenía 1 año que enfermó lo lleve al doctor y le pregunté por qué había sucedido y no me dejo claro nada. Qué hago, me dijo que podía haber sido un susto. Que por eso se subieron, espero su respuesta por favor.

  10. maria

    Mi niño tiene nueve años, él fue operado de los dos testículos porque no descendían. Él fue operado a los tres años pero sus testículos hasta ahora no descienden, estoy preocupada. He ido a varios urólogos pero son tan inconscientes por las cosas que me dicen, ellos esperan que resucite al doctor que operó a mi hijo para que lo trate. No sé qué hacer, ya no sé a donde ir. Espero que lean y que me ayuden. Gracias.

    • Maria

      Buenas noches. Bueno te puedo recomendar un buen urólogo que se llama Rafael Gonzalvez, es español y trabaja en el Miami children hospital. Él es uno de los mejores urólogos del mundo, sé que opera a muchos niños en cualquier país y lo hace gratuitamente, también sé que estarás conforme con él, te lo digo por experiencia propia, operó a mi hijo cuando tenía un mes y medio.

      • Maria

        Operó a mi hijo cuando tenía un mes y medio de nacido, ya tiene 5 años y hasta ahora no he tenido ningún problema con el niño, es excelente, con sólo tocarlo sabe el problema del niño, buena suerte.

    • Alin

      Hola, debes insistir. Como no se trata de sus hijos no le dan la importancia, no dejes pasar más tiempo o puede complicarse, ojalá y dios te ponga los medios adecuados.

  11. Janette

    Alguien que me diga si a mi hijo le quitaron un testículo y solo tiene uno tendrá problemas o dolor al eyacular o al empezar a reproducir hormonas, ya que mi hijo tiene 10 años y tiene 2 meses de su cirugía, hay días que tiene punzadas, dolor ligerito, alguien que sepa a que se deberá.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Janette,

      El hecho de quitar un testículo no tiene por qué causar dolor al eyacular o afectar a la producción de hormonas si el otro testículo que le queda está bien.

      Las molestias que tiene ahora se deben a la reciente cirugía. Puedes llervarlo al médico para que revise si todo está bien y quedarte tranquila.

      Os deseo lo mejor.

      Un saludo

  12. 1dalylac

    Hola Alberto, podrás escribirme por favor, necesito que me cuentes, mira tengo un niño de 9 años que lo programaron para una operación, la verdad no quiero que lo operen, le hicieron dos ultrasonidos y no se logran ver los testículos, el cirujano me recomendó cirugía para buscarlos, tengo mucho miedo, me dijo que la cirugía tarda 2 horas, no sé qué hacer.

  13. 1dalylac

    Es muy feo esto, no sé como esté tu caso, yo tengo un niño de 9 años con el mismo problema, estamos tratándolo a ver qué arrojan los estudios, mira ten fe en Dios, no queda mas que apoyar a nuestros hijos, la ciencia avanza mucho y bueno, pueda o no tener bebés siempre hay que apoyarlos dando ánimo, hay que ayudarlos mucho, sé que no es fácil para nuestros hijos.

  14. 1dalylac

    Hola Barbará, cuéntame cómo salió tu bebé, tengo un niño de 9 años con el mismo problema, cuéntame por favor.

  15. Andy Huancayo

    Investiga la mortalidad alta sobre los sin hijos, ¿sería confirmada o no?

  16. Andy Huancayo

    No creo que tienes hijos, como afectado por cripotarquidia no puedes tener hijos. Su lógica resuelta equivocado. Saludos.

  17. Adrian

    Hola Karlos, ve al médico de cabecera y cuéntale tu problema. El te debe de enviar a un endocrino. Posiblemente tengas síndrome de Klinefelter u otro síndrome por el estilo.

  18. Roberto

    Hola Sergio, yo también tengo criptorquidia bilateral y me gustaría hablar del tema contigo, escríbeme a mi correo, gracias.

  19. de jesus

    Hola, por favor me puedes dar información, solo tengo 18 años y pues mi sueño es ser padre, espero tu ayuda, gracias.

  20. sergio

    Hola johan, yo también tengo criptorquidia bilateral, tengo 40 años y mi mujer está embarazada, me gustaría hablar contigo por email del tema si no te importa.

  21. Melina

    Hola, yo también operé a mi hijo de lo mismo con 6 años y también tiene su testículo operado muy pequeño, pero el cirujano me comenta que hay que darle la oportunidad de desarrollar en su adolescencia, que mientras no se seque o desaparezca hay esperanzas.

  22. norma

    Mi marido también tiene un testículo y tuvimos dos hijos.

  23. Gisela

    ¡Hola! Te cuento que mi esposo también tiene solo un testículo. Y hace un tiempo nos enteramos que de pequeño le dijeron que no podía tener hijos, pero en febrero ya nace nuestra hija! Dios es grande!

  24. isac

    Doctora y cuando es adulto, ya pierde uno esperanzas de poder ser fértil, y que tan riesgoso es esa cirugía, gracias.

  25. isac

    Man en primer lugar hazte el conteo de espermas, yo tengo 42 y a mi hasta los 8 años me llevo mi mamá al especialista y le dijeron que no iba tener problemas, y no he podido procrear y ahora me empieza a molestar como que quiere bajar el testículo derecho, pero tengo temor que con el tiempo cause cáncer.

  26. isac

    Neta, yo tengo 42 y no he sido operado, pero en ocasiones tengo molestias, y no puedo tener hijos.

  27. isac

    Ese líquido que habla es normal, espero ya haya podido procrear tu novio, saludos.

  28. isac

    Dios quiera me haga ese milagro, yo solo tengo el derecho y el derecho apenas lo detectaron.

  29. Veroka84

    Estimada. Mi bebé tiene 1 año y 3 meses y un caso similar. Tiene un testículo retráctil y el otro criptorquidia. Pero el doctor dice que debe operar los dos para evitar que el retráctil después se quede arriba. Es decir a uno lo van a bajar y al otro fijárselo. ¿En el caso de tu bebé le operaron los dos? ¿A qué se debe que lo tengan que operar otra vez?

    Gracias. Estoy muy preocupada por mi bebé y quería conocer experiencias. Saludos.