Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué tipos de criptorquidia existen?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 20/11/2018

Durante la etapa fetal, los testículos comienzan su viaje hasta el escroto pero se paran en algún momento y no terminan de recorrer el camino hasta su posición natural. Por tanto, los testículos pueden encontrarse en algún punto del trayecto de descenso al escroto.

A continuación, enumeramos los principales tipos de criptorquidia:

Testículos no descendidos congénitos
sucede cuando los testículos no han descendido en la etapa fetal, esto es, no han llegado a ocupar nunca el escroto y, aunque se pueden localizar por palpación, no pueden desplazarse sin cirugía porque vuelven a subir a la posición elevada.
Testículo ausente o anorquia
ocurre en caso de que la gónada masculina (el testículo) no se encuentre por palpación, ni por técnicas complementarias ni mediante cirugía.
Testículo ectópico
se denomina de este modo cuando puede que sí se localice, pero no en el canal de descenso hacia el escroto, sino en otra disposición abdominal.

Por otro lado, existen otros dos tipos de criptorquidia de origen no congénito (adquirida). Estos son los testículos no descendidos adquiridos y el llamado testículo en ascensor.

En el primer caso, los testículos descienden durante el primer año, pero vuelven a ascender más tarde, por lo que se debe hacer un seguimiento hasta los 5 o incluso 10 años.

El testículo en ascensor se produce cuando es posible descender el testículo de forma manual a pesar de que éste no se encuentra en la bolsa escrotal.

Lectura recomendada: La criptorquidia: un transtorno testicular que causa esterilidad.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.