La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad

Doctor / especialista: Zaira Salvador.
Última actualización: 09/02/2018

La hormona antimülleriana (AMH) es un marcador utilizado para evaluar la reserva ovárica de la mujer y, por tanto, valorar su estado de la fertilidad en un momento determinado.

Unos valores altos de AMH indican que la reserva ovárica es óptima. Sin embargo, a medida que aumenta la edad de la mujer, estos valores van disminuyendo hasta que se produce un agotamiento ovárico.

El análisis de los niveles de AMH, además, aporta información sobre el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para conseguir un embarazo: la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro (FIV) o la necesidad de recurrir a una ovodonación.

¿Qué es la hormona antimülleriana?

La AMH es una proteína presente tanto en hombres como en mujeres, pero con funciones y localizaciones diferentes. Su papel principal ocurre durante el embarazo, ya que es la encargada de la diferenciación sexual del feto.

A continuación, vamos a explicar como es el mecanismo de acción de la AMH en función del sexo del feto:

Sexo masculino
la AMH es producida por los testículos alrededor de las semanas 8 y 9 de desarrollo fetal con el objetivo de impedir el desarrollo de los conductos de Müller, estructuras que dan lugar al útero y las trompas de Falopio.
Sexo femenino
la ausencia de la AMH permite que se forme el aparato reproductor femenino en el feto. No obstante, la antimülleriana empezará a expresarse unas semanas más tarde, cuando ya haya folículos ováricos.

Después del nacimiento, los niveles de AMH se mantienen altos en los varones hasta la adolescencia, pero en la edad adulta ya permanecen bajos.

En las mujeres, en cambio, la hormona antimülleriana empieza a cobrar importancia a partir de la pubertad, ya que es producida por los folículos ováricos donde se desarrollan los óvulos.

AMH en mujeres

La hormona antimülleriana es producida por los folículos preantrales y antrales de los ovarios durante toda la vida reproductiva de la mujer, es decir, desde la pubertad hasta la menopausia.

En concreto, son las células de la granulosa que rodean al óvulo las encargadas de sintetizarla. Por tanto, la medición de la AMH en sangre indica de manera aproximada el número de óvulos con los que cuenta la mujer, es decir, su reserva ovárica.

La hormona antimülleriana se encuentra presente en todos los folículos de ambos ovarios por igual y, por tanto, es un marcador biológico de la fertilidad.

Para evaluar la fertilidad femenina, además, también se tendrán en cuenta otros análisis: valor de hormonas FSH y LH, recuento de folículos antrales por ecografía transvaginal, etc.

Puedes encontrar más información sobre esto en el siguiente artículo: Test de la reserva ovárica.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como hemos dicho, la hormona antimülleriana es sintetizada por los folículos antrales y preantrales del ovario. Éstos son folículos basales en crecimiento, que todavía no han sido seleccionados para madurar y convertirse en folículos dominantes.

La importancia de esto es que los valores de AMH no varían con el ciclo menstrual. El análisis de sangre, por tanto, puede hacerse en cualquier día del ciclo sin influir en los resultados. Tampoco es necesario estar en ayunas.

No obstante, hay que tener en cuenta que normalmente también se miran otras hormonas femeninas para valorar la fertilidad, como la FSH y el estradiol, sobre todo antes de hacer un tratamiento de reproducción asistida.

Por todo esto, es más práctico realizar un único análisis de sangre hormonal en estado basal, que son los primeros días del ciclo: 3-5 días después del inicio de la menstruación.

Valores de AMH

Los valores de referencia de la AMH están bien delimitados y es posible saber de manera más o menos exacta en qué estado actual de fertilidad se encuentra la mujer en el momento de hacer el análisis.

Sin embargo, como existen varios métodos para detectar la AMH, resulta complicado comparar lo niveles obtenidos entre diferentes técnicas. Lo más conveniente es que la interpretación de los resultados de cada paciente se haga teniendo en cuenta los valores de corte de cada examen.

A continuación, vamos a establecer los rangos de referencia de la técnica que más se suele utilizar en los laboratorios, aunque podría haber ligeras diferencias.

AMH muy alta
niveles mayores de 6 ng/ml. Indican que puede haber riesgo de sufrir el síndrome de hiperestimulación ovárica al administrar medicación hormonal en una FIV.
AMH alta
entre 3 y 6 ng/ml. La reserva ovárica es buena.
AMH normal
entre 1 y 2,9 ng/ml. La reserva ovárica es buena.
AMH normal-baja
entre 0,7 y 0,9 ng/ml. La reserva ovárica ha empezado a disminuir, aunque aún está dentro de la normalidad
AMH baja
entre 0,3 y 0,6 ng/ml. Sugieren una baja reserva ovárica y, como consecuencia, es probable que la paciente tenga una baja respuesta a la estimulación hormonal.
AMH muy baja
niveles menores de 0,3 ng/ml. La reserva ovárica está casi agotada y la mujer se encuentra cerca de la menopausia. Lo más probable es que se necesite una ovodonación para tener hijos.

En otros análisis hormonales, es posible encontrar los valores de la AMH en las unidades de pmol/l.

Por último, cabe mencionar que las mujeres con ovarios poliquísticos tienen la hormona antimülleriana más alta y que, además, ésta disminuye más lentamente al aumentar la edad. Esto sugiere que estas mujeres tienen un envejecimiento ovárico más retardado.

Hormona antimülleriana según la edad

A medida que aumenta la edad de la mujer, su reserva ovárica disminuye y, consecuentemente, también lo hará su hormona antimülleriana.

La bajada más drástica tiene lugar a partir de los 36 años, pero hay algunas mujeres que pueden contar con una baja reserva incluso antes. Este sería el caso de la menopausia precoz.

Conocer el estado de la fertilidad y la reserva ovárica puede ayudar a las mujeres a planificar mejor su maternidad y tomar decisiones como las siguientes:

  • Preservación de la fertilidad si desea ser madre en un futuro, es decir, congelar los óvulos para utilizarlos más adelante.
  • Adelantar la maternidad a un futuro más próximo en el caso de una reserva normal-baja.
  • Hacer un tratamiento de reproducción asistida si la AMH ha resultado en un valor bajo.

Puesto que el análisis de la hormona antimülleriana puede resultar un poco caro, también es posible valorar la reserva ovárica con una ecografía y el nivel de FSH.

El valor de la AMH es directamente proporcional al número de folículos antrales en el ovario y, por tanto, a la reserva ovárica.

En cambio, los valores de FSH varían a la inversa: cuanto menor es la reserva ovárica, más alta se encuentra la hormona FSH.

AMH y reproducción asistida

Otra de las ventajas de esta determinación hormonal es que resulta muy útil para los profesionales de la reproducción asistida, ya que pueden decidir cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, así como la pauta de medicación hormonal necesaria.

Se ha visto que existe una correlación entre los valores de la AMH y el grado de respuesta ovárica a la estimulación ovárica. Así, pacientes con una AMH elevada pueden tener riesgo de sufrir una hiperestimulación, mientras que pacientes con una AMH disminuida tendrán más probabilidad de padecer una baja respuesta.

Estas últimas, por tanto, necesitarán mayor dosis de gonadotropinas para conseguir un desarrollo folicular múltiple.

La AMH puede ser útil para predecir mejor el éxito de los tratamientos de reproducción asistida y poder realizar una indicación más acertada de la técnica adecuada en cada paciente.

Además de todo esto, la hormona antimülleriana también permite estudiar mejor la fisiología de la fertilidad, ya que sus niveles también se han relacionado con la calidad de los óvulos. Se dice que solamente los folículos saludables, que darán un lugar a un ovocito de calidad, son capaces de producir AMH.

AMH en hombres

A pesar de que no está tan extendido el uso de este análisis en los hombres, la AMH es un buen marcador de la función testicular.

En concreto, la AMH se sintetiza en las células de Sertoli, lugar donde también ocurre la formación de los espermatozoides (espermatogénesis).

El análisis de la hormona antimülleriana en los hombres se puede realizar ante un diagnóstico de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado). En este caso, la AMH ayuda a determinar si existen o no espermatozoides en el testículo.

Éstos se podrían extraer mediante biopsia y ser utilizados en una microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) para fecundar los óvulos de la mujer.

No obstante, la AMH en los hombres no es un predictor tan efectivo como en el caso de las mujeres y, en definitiva, mediante el análisis de la FSH se obtienen mejores resultados.

Precio del análisis

La determinación de la AMH en sangre es una prueba que puede realizarse dentro del estudio de fertilidad femenino o aparte. Los precios pueden variar mucho en función de la clínica y el laboratorio donde se haga.

En general, los estudios de fertilidad femeninos tienen un coste de 120-450€ e incluyen una ecografía vaginal y analítica hormonal. Los más caros incluyen también el análisis de AMH.

En caso de realizarse solamente la prueba de la AMH, el precio es de unos 50-80€.

Si estás pensando en hacerte un estudio de fertilidad, recuerda que en Reproducción Asistida ORG tenemos precios especiales a tu disposición en la Sección de Descuentos.

Puedes conseguir tu cupón descuento con una visita gratuita en el siguiente enlace: Ver descuentos para el estudio de fertilidad femenino.

Preguntas de los usuarios

Si tengo una AMH baja, ¿puedo conseguir el embarazo natural?

Unos valores bajos de AMH son indicativos de tener una baja reserva ovárica. No obstante, solamente informa de que las probabilidades de conseguir embarazo están reducidas, no de que sea imposible. Dependerá del valor exacto que se haya obtenido y de otros factores, como la calidad seminal de la pareja, la permeabilidad de las trompas, la receptividad endometrial, etc.

Tengo una AMH alta, pero no puedo quedarme embarazada. ¿Qué me pasa?

Tener unos niveles altos de esta hormona indica que la reserva ovárica es buena, pero puedes tener otras alteraciones que estén afectando a tu fertilidad. Lo más recomendable en estos casos es realizar un estudio de esterilidad completo para analizar qué factores pueden estar impidiendo que consigas el embarazo.

¿Es posible mejorar una hormona antimülleriana baja?

En principio no. La AMH es una medida indirecta del número de óvulos que hay en la reserva ovárica de la mujer y no hay ningún tratamiento que permita aumentar la producción de éstos. No obstante, algunas mujeres experimentan una leve mejoría de su hormona antimülleriana al cambiar su estilo de vida a uno más saludable. Dejar el tabaco, llevar una alimentación sana o perder peso son hábitos que pueden mejorar la calidad ovocitaria y esto podría verse reflejado en el valor de la AMH.

Lectura recomendada

Para conocer con más detalle qué es la reserva ovárica de la mujer, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Para seguir leyendo sobre el análisis de la AMH y otras pruebas importantes, puedes entrar en el siguiente artículo: Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

85 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Xisca

    Hola soy nueva en esto y tengo muchas dudas. Tengo 40 años el año pasado en agosto tuvimos un aborto antes de las 12 semanas y desde diciembre buscamos y nada. Estamos con pruebas de fertilidad, el esperma está ok y la antimulleriana me da niveles 1,27. Nos falta hacer la prueba de las trompas para descartar todo pero. Nos recomendáis que intentemos con una inseminación artificial con estos niveles?
    Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola xisca,

      Tu valor de antimulleriana es normal e indica una buena reserva ovárica. Sin embargo, la tasa de éxito de la inseminación artificial en mujeres de 40 años es muy baja, así que igual sería recomendable que pasarais directamente a la fecundación in vitro. Te recomiendo leer el siguiente post que puede ser de tu interés: ¿IA o FIV?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Gabriela

    Hola buenas noches
    Les comento mi hormona antimullierana me dio 0,544 y tengo la trompa de falopio derecha obstruida. Que posibilidad de embarazo de forma natural tengo?

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Gabriela,

      Este valor de hormona antimulleriana indica baja reserva ovárica. Con este resultado y, además, una trompa obstruida, es difícil conseguir un embarazo natural.

      El tratamiento adecuado para ti sería una fecundación in vitro. Si necesitas la valoración de un especialista, en nuestra Sección de Descuentos puedes conseguir una primera visita gratuita en una clínica privada con las que tenemos acuerdo, además de precios más económicos. Tienes más información en el siguiente enlace: Ver descuentos en FIV/ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    avatar
    Ale

    Hola. Tengo 32 años. Tengo Ovarios poliquisticos y la HAM Me dio un valor de 8. Lo mismo tarde más de 4 años en lograr el embarazo.
    Puede ser que mi reserva sea alta pero la calidad sea mala?
    Saludos

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Ale,

      En primer lugar, el valor de AMH se suele situar entre 0,7 y 3,5 ng/ml en mujeres con buena reserva ovárica. Tu valor de AMH es un poco alto. Esto puede ser debido al mayor número de folículos antrales en el ovario como consecuencia del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

      Por otro lado, es posible que tu problema de fertilidad esté relacionado con el SOP. Por ejemplo, las mujeres con SOP suelen presentar anovulación.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es el ovario poliquístico?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    avatar
    Ester

    Hola! Hace unas semanas me hice un análisis para conocer el nivel de la AMH y el resultado fue 0.35. Creo que es un valor muy bajo y estoy pensando en la congelación de óvulos. ¿Tiene sentido hacerlo? ¿Cabe alguna posibilidad de quedarme embarazada de forma natural?

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Ester,

      Efectivamente, un valor de 0.35 ng/ml es bajo e indica una reserva ovárica disminuida. Si no quieres ser madre todavía, puedes plantearte la opción de preservar tu fertilidad, aunque debes tener en cuenta que la calidad de tus óvulos también podría estar afectada.

      Con ese valor de AMH es complicado ser madre de manera natural.

      En nuestra sección de descuentos puedes encontrar un cupón de descuento para la congelación de óvulos en una de las clínicas con las que tenemos convenios. También tienes una primera visita gratuita para ir a informarte de todo sin compromiso. Puedes acceder en el siguiente enlace: Ver descuentos en vitrificación de óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. Destacado
    avatar
    MariaRosa

    Buenas,Tengo una duda, llevo años en tratamiento hormonal sustitutivo tras quimioterapia, sin preserva de ovulos ya que no teniamos información, me van hacer una analitica de AMH para ver los valores, siendo casi 99% que no esten bien… .
    Si la AMH es nula o baja es posible que tenga exito una ovodonación o no?
    Me encuentro en lista de espera de 2 años para una FIV por ovodonación con la duda de que pueda o no..

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola MariaRosa,

      Efectivamente, puedes tener éxito con una ovodonación. Es la técnica indicada para pacientes que, al igual que tu, se han sometido a la quimioterapia sin preservación de la fertilidad. Puedes obtener más información en nuestra página especializada en donación de óvulos: InviTRA.

      Igualmente, en nuestra Sección de Descuentos puedes conseguir una primera visita gratuita en una clínica de reproducción, donde puedes ir a informarte de todo el proceso sin necesidad de pagar nada por adelantado. Puedes acceder a los descuentos en el siguiente enlace: Descuentos en FIV con donante de óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • avatar
        Rosa Maria

        Se me olvidó decir que en la ECG no había ningún foliculo…. .
        Muchisimas Gracias Zaira por el interes que has mostrado y la información.

  6. Destacado
    avatar
    Paola

    Hola, los resultados de hormona antimulleriana me dieron 0,1. El doctor me dio DHEA… ¿Tengo posibilidades con esta medicación? ¿Qué tratamiento me conviene hacer? Muchas gracias.

    • avatar
      Rebeca ReusEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola, Paola,

      Un valor de 0,1 de AMH es indicativo de que tu reserva ovárica es baja, pero si tu doctor ha decidido iniciar el tratamiento, es porque cree que existen posibilidades de éxito. Él es quien conoce mejor tu caso.

      Se cree que la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona) puede mejorar la respuesta ovárica a la estimulación, por lo que podría mejorar los resultados en los tratamientos de FIV, especialmente en los casos de baja reserva ovárica.

      No obstante, todavía no hay muchos estudios que hayan comprobado su efecto ni los riesgos que puede suponer su administración, por lo que en algunos países está prohibida su comercialización con fines terapéuticos.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

  7. Destacado
    avatar
    Andrea

    Hola, mi resultado de AMH indico 0,67 y hace unas semanas estaba embarazada de 6 meses pero no se logro desarrollar y se me produjo un aborto. ¿ Hay posibilidad de volver a quedar embarazada? o algun tratamiento para mejorar este indice.
    Gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola Andrea,

      En principio, el hecho de que hayas tenido un aborto no significa que no puedas volver a quedar embarazada. En la especie humana, los abortos espontáneos son muy comunes y no siempre tiene por qué ser señal de que algo va mal. No obstante, sería conveniente analizarla razón por la que se ha generado ese evento.

      Con respecto al resultado de tu AMH, no tiene nada que ver con que se te haya producido un aborto. Esta hormona lo que mide es tu reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos fértiles que te quedan y, por tanto, no se puede hacer nada para aumentar su valor. En tu caso, una AMH de 0’67 ng/ml se corresponde con una reserva ovárica un tanto reducida.

      Un saludo

  8. Destacado
    avatar
    juani

    Buenas tardes,

    En mi caso tengo una reserva ovarica de 0,90 , me podrían aclarar el resultado?

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola juani,

      Para conocer más detalladamete el estado de tu reserva ovárica, además del resultado de tu AMH, sería necesario realizar una ecografía para comprobar el número de folículos antrales, así como medir el nivel de FSH.

      Teniendo únicamente en cuenta el valor de tu AMH, se puede decir que tu reserva ovárica es moderada, pues ese resultado se encuentra muy cercano al límite inferior de una reserva ovárica óptima.

      Un saludo

  9. Destacado
    avatar
    Mariela

    Hola, estoy muy muy triste no puedo parar de llorar acaban de llamarme de la clinica para darme el resultado de mi estudio Antimullerian el valor es 0.015 ng/ml no entiendo estoy shokeada jamas espere este resultado en 15 años de buscar este bebe nunca un estudio me dio mal.
    Alguien podria explicarme si esto es tannn negativo como pienso ?
    Gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola Mariela,

      Lamentamos que te sientas tan decaída por motivo de este resultado. Desafortunadamente, es un valor muy bajo para una AMH y ello es reflejo de que tu reserva ovárica está prácticamente agotada. En tu caso, seguramente, debas recurrir a óvulos de donante si quieres ser madre. Sin embargo, te aconsejo que consultes bien esta situación con un médico especialista.

      Un saludo

    • avatar
      fatima77

      Mariela como estas como te fue, lograste el embarazo, cuentame yo tambien estoy desesperada..

      • avatar
        Mykaela

        Buenas. Consulta: hace 1mes me hice AHM 0,01.ng/ml. Será que alguien seria muy amable de enviarme la foto de la referencia de sus análisis de AHM. Por favor. Para hacer mis comparaciones. Porque estoy dudando.

  10. Destacado
    avatar
    Almudena

    ¿Existe algún tratamiento médico para aumentar el nivel de AMH?

    • avatar
      Victoria MolinerEmbióloga especialista en Medicina reproductiva

      Hola Almudena,

      No, no es posible aumentar de forma médica el nivel de esta hormona, pues su valor únicamente depende de la cantidad y, en parte, de la calidad de los ovocitos que le queden a la mujer, es decir, de su reserva ovárica.

      Un saludo.

  11. Destacado
    avatar
    IVONNE

    Hola yo quisiera saber que pasa cuando el resultado es bajo, yo me hice este estudio y arrojo un valor bajo, estoy muy asustada y preocupada, ya llevo mucho buscando un embarazo y no lo he logrado…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies