Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales?

El estudio de la reserva ovárica puede realizarse mediante distintas pruebas. Los exámenes más comunes para medir la reserva ovárica son:

  • El recuento de folículos antrales por ecografía
  • La valoración de marcadores endocrinos basales como la FSH, el estradiol, la AMH o Inhibina B
  • Los test dinámicos que estudian la respuesta del ovario a ciertos fármacos

En este artículo explicaremos los principales métodos que se aplican para saber la reserva ovárica de una mujer en un determinado momento de su vida reproductiva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Recuento de folículos antrales por ecografía

Los folículos son las estructuras ováricas donde maduran los óvulos. En cada ciclo menstrual, un conjunto de folículos inicia el camino de maduración, pero solo uno de ellos será capaz de alcanzar el último estadio y liberar un óvulo maduro en lo que conocemos como ovulación.

Los estadios por los que pasan los folículos ováricos son:

  • Folículo primordial
  • Folículo primario
  • Folículo secundario o preantral
  • Folículo terciario o antral
  • Folículo preovulatorio o folículo de Graff

El antro, que es la estructura que se forma por la acumulación de líquido en el interior del folículo, permite la visualización de éste en la ecografía. Así, mediante la ecografía transvaginal podemos hacer un recuento del número de folículos en fase antral (diámetro de entre 2 y 9 mm).

Este recuento nos aporta información muy valiosa sobre cómo se encuentra la reserva folicular del ovario.

Para hacer una buena valoración se aconseja realizar esta prueba en la fase folicular del ciclo ovárico de la mujer, es decir, entre el 3.er y el 5.º día del ciclo.

Se considera que el ciclo femenino empieza el día en que baja la menstruación.

Este marcador es de los más aceptados en reproducción asistida. En ciclos de FIV incluso tiene un valor más predictivo que los valores basales de la hormona FSH, que veremos a continuación.

El volumen ovárico es otro marcador ecográfico que puede aportar también información sobre el estado del ovario y su efecto sobre la fertilidad.

Al igual que el número de folículos, el volumen ovárico disminuye con la edad. De hecho, pasa de medir 4,9 ml en etapa fértil a medir 2,2 ml en la postmenopausia.

Marcadores endocrinos de reserva folicular

El ciclo ovárico de la mujer está controlado por hormonas (sistema endocrino). Por ello, el análisis de los valores de ciertas hormonas implicadas en el desarrollo y maduración de los óvulos puede ser de ayuda a la hora de estudiar la reserva ovárica para analizar el estado de la fertilidad de la mujer.

Las principales hormonas que se miden son:

Hormona foliculoestimulante (FSH)

A medida que aumenta la edad de la mujer, su reserva ovárica disminuye y el valor de FSH (hormona folículo estimulante) aumenta.

Los niveles de FSH se deben medir entre el 3.er y 5.º día del ciclo menstrual. Un nivel de FSH por encima de 10 mUI/ml indica una baja reserva ovárica.

Puedes leer más sobre la hormona foliculoestimuante en este artículo: ¿Qué es la FSH?

Hormona antimülleriana (AMH)

La AMH es una glicoproteína que se expresa en la mujer desde la pubertad hasta que alcanza la menopausia. Sus niveles disminuyen al aumentar la edad de la mujer.

A diferencia de la FSH, la AMH puede ser medida en cualquier momento del ciclo y, para muchos, refleja mejor la reserva ovárica. De hecho, es uno de los análisis preferidos para estudiar la reserva de óvulos de la mujer. También, es un buen medidor de la respuesta de la paciente a los tratamientos de fertilidad y su posibilidad de embarazo.

Los niveles de AMH entre 0,7 y 3,5 ng/ml se consideran normales. Niveles por debajo de 0,7 ng/ml se asocian con una reserva ovárica disminuida.

Se usa como una prueba adicional cuando los resultados de la FSH no son concluyentes. Si quieres más información al respecto, puedes leer este artículo: ¿Cuál es la función de la hormona antimülleriana?

Inhibina B

La concentración de inhibina B es inversamente proporcional a los valores de FSH. Su determinación sérica es un buen indicador del funcionamiento de los folículos y de la reserva ovárica.

Un valor de inhibina B menor de 35-40 pg/ml es un indicador de mal pronóstico, pues revela alteraciones en la reserva ovárica y una mala respuesta a los tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

Estradiol

La medición del estradiol también se realiza en los primeros días del ciclo menstrual (entre el 3.er y el 5.º día). La mayor parte del estradiol es secretado por los folículos preovulatorios de la mujer.

Los valores normales de estradiol al inicio del ciclo son menores a los 40 pg/ml. Se ha relacionado el hecho de tener la reserva ovárica baja con valores elevados de estradiol al inicio del ciclo menstrual. En cualquier caso, el valor de estradiol no es uno de los mejores marcadores para el estudio de la reserva ovárica.

Test dinámicos

Se valora la respuesta del ovario al estímulo de fármacos como el citrato de clomifeno (CC) o los análogos de la GnRH.

Test de citrato de clomifeno
se estimula el ovario con citrato de clomifeno durante 5 días, normalmente a partir del tercer o quinto día del ciclo. Después se valora mediante ecografía y controles hormonales la respuesta que ha tenido el ovario. Un resultado anormal de la prueba, como la FSH muy elevada, indica un mal pronóstico en relación al embarazo.
Test de análogos de la GnRH
se miden los cambios de estradiol sérico entre el segundo y el tercer día después de haber administrado un análogo agonista de la GnRH. En un resultado normal (buena reserva ovárica), los niveles basales de estradiol aparecen elevados debido a la medicación administrada.

Reserva ovárica y fertilidad

Una de las principales causas de infertilidad femenina es la edad, pues la reserva ovárica disminuye conforme aumenta la edad de la mujer, especialmente a partir de los 37 años.

La reducción en el número de folículos antrales observados en la ecografía, así como un cambio en los valores de hormonas femeninas (estradiol, FSH, hormona antimülleriana e inhibina) son los principales indicativos de que la fertilidad ha disminuido.

Los resultados obtenidos mediante las pruebas comentadas ayudan a predecir, en gran medida, la capacidad de la mujer para poder conseguir un embarazo de forma natural.

Estas pruebas también son de gran ayuda para conocer, con bastante fiabilidad, la probabilidad de éxito del tratamiento de fertilidad, ya que ayudan a obtener información sobre la respuesta de la paciente al tratamiento de estimulación ovárica aplicado en la mayoría de técnicas de reproducción asistida (p. ej. la inseminación artificial y la fecundación in vitro)

Cuando el examen de la reserva ovárica demuestra una muy baja cantidad de óvulos, asociada además a la disminución de la calidad, se suele recomendar recurrir a la donación de óvulos para lograr el embarazo. En este enlace puedes encontrar información detallada sobre esto: ¿En qué consiste la donación de óvulos?

Debemos tener en cuenta que este tipo de test dan una idea del estado de la reserva ovárica de una mujer en un determinado momento de su vida reproductiva, pero no indican al 100% la probabilidad de embarazo.

Es fundamental combinar este tipo de pruebas con otros estudios de fertilidad femenina que ayuden a valorar con mayor seguridad el potencial reproductivo de cada mujer antes de indicar la necesidad de un tratamiento determinado de reproducción asistida.

Precios

Los estudios de fertilidad femeninos tienen un coste alrededor de los 120-450€ en función de las pruebas que se incluyan.

En los más básicos se realiza una ecografía vaginal para valorar la reserva ovárica y observar el útero. Otros incluyen también la analítica hormonal para ver el funcionamiento del ovario y los posibles desajustes del ciclo menstrual.

La determinación de la hormona antimülleriana se considera una analítica aparte y, por tanto, encarece el estudio de fertilidad si se solicita.

Reproducción Asistida ORG colabora con varias clínicas para ofrecerte el mejor precio en los estudios de fertilidad. Además, puedes solicitar una primera visita para informarte sin compromiso y luego decidir si quieres realizarte el estudio.

Algunos de estos descuentos incluyen también la hormona AMH. Los tienes a continuación: Descuentos en estudios de fertilidad femeninos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tengo que hacer para saber mi reserva ovárica?

Para saber la reserva ovárica debes acudir a un especialista en fertilidad y reproducción asistida para que te haga un estudio detallado de la reserva ovárica. Para analizar tu reserva de óvulos, te hará, principalmente, una ecografía (para contar los folículos antrales) y un análisis sanguíneo (para medir las hormonas que hemos citado en el apartado Marcadores endocrinos de reserva folicular dentro de este artículo).

¿Podré ser madre si tengo la reserva ovárica disminuida?

Sí, quizá sea complicado lograr el embarazo natural, pero la reproducción asistida ofrece varias soluciones. Entre ellas, encontramos la fecundación in vitro con un ciclo previo de estimulación ovárica.

Por otra parte, en los casos más graves en los que la reserva ovárica es muy baja, la donación de óvulos es quizá la solución reproductiva más adecuada.

¿Se recomienda hacer una inseminación artificial si tengo la reserva ovárica baja?

Generalmente, no se recomienda hacer una inseminación artificial cuando la mujer presenta una baja cantidad de óvulos, pues las probabilidades de éxito son bajas. Lo habitual es realizar una FIV, aunque dependerá de los resultados obtenidos en la valoración de la reserva ovárica de cada caso.

Lectura recomendada

Hemos comentado algunas de las principales hormonas indicativas de la reserva ovárica. Si quieres conocer otras hormonas relacionadas con la fertilidad femenina y sus valores normales, te recomiendo consultar este artículo: Valores normales de las hormonas sexuales femeninas.

Como hemos visto, el test de reserva ovárica es una de las principales pruebas para analizar la fertilidad de la mujer. No obstante, existen otras que pueden complementar el estudio de la reserva ovárica. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelas aquí: Pruebas de fertilidad femenina.

Por último, te recomiendo leer este artículo para conocer con mayor detalle qué es la reserva ovárica y su influencia en la fertilidad: ¿Qué entendemos por ‘reserva ovárica’?

27 comentarios

  1. usuario
    Mar

    Quisiera saber si con estas puebas:
    – una ecografia,
    – analitica para fsh y 17estradiol
    todo entre en 3 y 5 dia de ciclo, se puede obtener información sobre la capacidad de coseguir un embarazo de forma natural.
    O es imprescindible hacer la analitica para hormona anti mulleriana. Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Mar,

      Con la ecografía y las analíticas hormonales que comentas ya puedes obtener información del estado de tu reserva ovárica. La determinación de la hormona antimulleriana es una prueba complementaria que amplía la información y que es útil para confirmar si existe buena o mala reserva ovárica. En principio, no sería imprescindible.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • usuario
        Coraima

        Muy buenas noches Dra. Zaira,

        Quería comentarle que mi esposo y yo tenemos intención de concebir un bebé. Teniendo en cuenta que llevamos un año intentándolo sin éxito, decidimos consultar con un ginecólogo sobre ello. Como respuesta de él, nos mandó realizar una serie de pruebas complementarias. Entre ellas, podemos citar a la prueba de la hormona Anti_Mulleriana que tengo un 3,66 kg/mL sabiendo que tengo 30 años cuyos valores normales oscilan entre 6,76—9,34 ng/mL, siendo muy baja la reserva ovárica. Asimismo, tengo el Estradiol (E2) alto en la fase folicular, en este caso 122 pg/mL (los valores normales son 24—114 pg/mL. Del resto de los parámetros, los tengo bien a falta de la histerosalpingografía.

        Por otro lado, mi esposo tiene los valores bajos de las formas normales de los espermatozoides con un porcentaje de 11%, según las pruebas del seminograma.

        En base a ello, el ginecólogo nos recomendó acceder a la FIV sin previa inseminación artificial. ¿Es correcto?

        Muchísimas gracias de antemano y disculpa las molestias.

  2. usuario
    Annia

    Hola tengo 33 años y poseo un solo ovario, tengo un resultado de h. Antimulleriana de 1.73 podría lograr un embarazo que no sea por invitro?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Annia,

      El resultado de tu hormona antimulleriana indica que tienes buena reserva ovárica. En principio, no habría ningún problema para conseguir un embarazo natural aunque solo tengas un ovario.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    Josefina Mijares

    Buenos días,

    Mi examen antimulleriana muestra una reserva ovarica de 0,08. Este examen fue repetido 3 veces y arrojo el mismo resultado. Tengo 34 años. Tengo posibilidades de quedar embarazada?

  4. usuario
    Anita

    Hola … tengo 37 años y la AMH (hormona antimulleriana) salio en 0.771 ng/ml….¿mi reserva ovarica es baja?.. Agradeceria si me puedan orientar al respecto.

  5. usuario
    Ana

    Podre quedar embarazada si tengo una baja reserva ovarica y tengo 21 años??

  6. usuario
    Piruleta

    Tengo la antimulleriana en 0’99. La gine de la Seguridad Social me lo ha puesto fatal, que la tengo bajísima y que igual no respondo al tratamiento (voy directa a la FIV). No entiendo nada. Sé que no está para tirar cohetes, pero tampoco para alarmarme de esa manera.

    Qué opináis? Hice 35 años hace menos de un mes.

    Un saludo y gracias!

    • usuario
      Anónimo

      Los valores de referencia son de 0,7 a 3,5. No soy profesional pero si se encuentra dentro de los valores de referencia se considera normal.

  7. usuario
    Tere

    No entiendo por qué aumenta la FSH a medida que los óvulos se agotan. ¿No tendría que ser al revés? ¿No disminuiría si quedan menos óvulos?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Tere,

      El motivo por el que la FSH aumenta conforme se reduce la reserva ovárica es porque el hipotálamo detecta que no hay suficiente cantidad de estradiol en el organismo (a consecuencia de que hay pocos folículos que lo produzcan). Por ello, como respuesta a esta situación, empieza a segregar mayor cantidad de GnRH para que, a su vez, se produzca una mayor cantidad de FSH y LH que haga que los folículos maduren. Es por esto por lo que la reserva ovárica y el nivel de FSH cambian de manera indirectamente proporcional.

      Un saludo

  8. usuario

    Hola tengo 38ños y quiero saber si puedo que dar embarazada mi nivel de Day3 fish =14.3 y me quieren dar tratamiento de hormonas que se llama clomid

  9. usuario
    Victoria Contreras Mateu

    Hola, tengo 44 años y un valor de hormona antimulerriana de 0.54y tomo Gestagyn. Que posibilidad tengo de quedar embarazada? Gracias

  10. usuario
    Victoria Contreras Mateu

    Hola, tengo un valor de hormona antimulerriana de 0.54y tomo Gestagyn. Que posibilidad tengo de quedar embarazada? Gracias

  11. usuario
    Esther Flores

    Hola buenas tardes tengo 36años y e tenido dos embarazos enembrionicos mi esposo y yo nos tenemos q hacer los tets o sólo yo

  12. usuario
    Nancy

    Hola chicas. Les cuento que me dio como resultado del Estradiol 45pg/ml y de Fsh 0.5 mui/ml. Que significa? Gracias.

  13. usuario
    Miki

    Tengo 2 valores de fsh.no se si los tengo q sumar para saber q rezerva ovarica tengo.fsh el tercer dia de ciclo-10.1 y el décimo dia el fsh de 9.espero q me pueda aclarar mis dudas.graçias

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Miki, te invito a escribir en el FORO de nuestra web.
      Allí respondemos a todas vuestras dudas y consultas.

      Un saludo.

  14. usuario
    Yaquelin Pedraza

    Hola me podéis decir donde puedo ir para hacerme este test vivo en Barcelona ciudad,gracias…..

  15. usuario
    maria elena

    HOLA: SOY MARI, TENGO 42 AÑOS U ME HICE EL ANALISIS DE AMH, CON EL METODO ELISA. EL RESULTADO ES DE 0,10 NG/ML, QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES TENGO DE QUEDAR EMBARAZADA. CARIÑOS. MARY

    • usuario

      Hola, ¡supiste cual era la respuesta? estoy casi igual q tu casi por cumplir 42 y 0,12 ng/ml me dio examen y tengo la misma duda

  16. usuario
    anyelina

    hola soi un mujer de 43 años kekiere tener un enbarazo y no me kedo tengo una ñiña nuca tube poblemas kiero acerme un estudio soi de navarra gracias

    • usuario
      rosa gomez

      Tengo 43 años no tengo problemas d menstruacion pero dice el ginecologo que tengo buena reserva ovarica. Ela pryeba de fsh dalio 7.0

    • usuario

      Hola tengo 43 años estoy en mi 3Iui Sera Bueno Seguin con esto tengo much as dudes si alguien esta en lo mismo for favor escribame

  17. usuario
    Jesuso

    Mi chica también ha estado utilizando el FSH y el test dinámico de toda la vida. Esta semana pasa el test de Inhibina B. Os aconsejo que no os obsesioneis con este tipo de test, pues para mi lo importante es que sea cual sea el resultado, cada dia me siento mejor con ella. Cada día la quiero más

  18. avatar
    Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

    Yo me hecho dos de los tests, madre mía si hay

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar