Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué utilidad tiene valorar la reserva ovárica en reproducción asistida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 11/11/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta la utilidad de valorar la reserva ovárica para los tratamientos de reproducción asistida. Tal y como nos dice Silvia:

Cuando una mujer acude a una clínica de reproducción asistida, en el estudio de fertilidad que se le realiza a la mujer se va a incluir la valoración de la reserva ovárica. Conocer la reserva ovárica de la mujer no solo va a ser útil para indicar el tratamiento más adecuado, sino que también va a permitir hacer un pronóstico de las probabilidades de éxito.

Por ejemplo, si el recuento de folículos antrales es bueno, pues se puede prever que se van a obtener un buen número de ovocitos en la función folicular. Esto aumentará las posibilidades de tener un embrión viable que finalmente de lugar a un embarazo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es solo importante la cantidad, sino también la calidad de los óvulos obtenidos. Cuando el estudio de la reserva ovárica muestra que la cantidad de óvulos están muy disminuida, además asociado a una baja calidad (por ejemplo porque la edad materna es avanzada), quizá puede ser recomendable recurrir a la donación de óvulos para buscar el embarazo.

Puedes leer el artículo completo en: Test de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales? ( 161).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.