¿Qué es y para qué sirve el recuento de folículos antrales?

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 24/01/2024

El recuento de folículos antrales (RFA) es una prueba no invasiva que se utiliza para evaluar la reserva ovárica de la mujer, es decir, el número de óvulos que contienen sus ovarios en un momento determinado. Debido a esto, en los centros de reproducción se realiza habitualmente el recuento de folículos antrales en el estudio de la fertilidad.

Sin embargo, aunque no se esté buscando una gestación, la valoración de la reserva ovárica le permitiría a la mujer tomar decisiones reproductivas con antelación para evitar así posibles problemas cuando se desee la maternidad en el futuro.

Actualmente, el RFA y la determinación de la hormona antimülleriana (AMH) son los métodos más utilizados para evaluar la reserva ovárica de la mujer.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la reserva ovárica?

Los ovarios cuentan con un número determinado de óvulos al nacimiento, el cual se va reduciendo a lo largo de la vida de la mujer. Al nacer, hay aproximadamente 1-2 millones de óvulos inmaduros en los ovarios. Sin embargo, en la pubertad la reserva ovárica de la mujer ya se habrá reducido a 400.000-500.000 óvulos inmaduros.

Con el inicio de los ciclos menstruales, el ovario liberará un óvulo maduro cada mes. Pese a ello, otros muchos ovocitos no llegarán a madurar y se perderán en un proceso conocido como atresia. De esta manera, el número de ovocitos se va reduciendo progresivamente hasta su agotamiento en la menopausia, cuando desaparece la menstruación.

Por tanto, a partir de los 35 años comienza una disminución de las capacidades reproductivas en la mujer, la cual se hace más acusada a partir de los 40 años. Los óvulos no solo se ven reducidos en cantidad sino también en calidad, por lo que la fertilidad femenina va disminuyendo con la edad.

No obstante, aunque es muy importante, la edad no es el único factor que determina la reserva ovárica, ya que puede haber casos de baja reserva ovárica en mujeres jóvenes. De ahí radica la importancia de evaluar la reserva ovárica a tiempo para poder tomar decisiones reproductivas, aunque aún no se desee la maternidad.

Folículos antrales

Los folículos antrales son folículos ováricos que aún contienen óvulos inmaduros en su interior. Sin embargo, estos folículos antrales ya son sensibles a la hormona foliculoestimulante (FSH) y son susceptibles de avanzar en su desarrollo a folículo preovulatorio. Pese a ello, solo uno de los folículos antrales conseguirá cada mes desarrollarse y dar lugar a un óvulo maduro, el cual será liberado del ovario con la ovulación.

Los folículos antrales se caracterizan por tener una cavidad en su interior, llamada antro, en la que se acumula líquido folicular. Estos folículos antrales se pueden visualizar en una ecografía cuando cuentan con 1-2 mm de diámetro, lo que permite su conteo.

Recuento de folículos antrales (RFA)

El recuento de folículos antrales (RFA) es un método que se emplea para valorar la reserva ovárica de la mujer. Lo recomendable es realizar el RFA al inicio del ciclo menstrual, entre el segundo y cuarto día, en fase folicular precoz. Esta determinación del número de folículos antrales es llevada a cabo por el ginecólogo mediante una ecografía transvaginal. Por tanto, el RFA es un método no invasivo e indoloro para la mujer.

En general, el recuento de folículos antrales se considera normal cuando se pueden contar de 5-10 folículos (de 2-10 mm) en cada ovario. En este caso, el diagnóstico en base al RFA sería de una reserva ovárica normal.

Sin embargo, pueden darse otras tres situaciones cuando se realiza el RFA:

  • Baja reserva: el recuento es menor de 5 folículos antrales en cada ovario.
  • Alta reserva: se cuentan más de 10-12 folículos en cada ovario.
  • Ovarios poliquísticos: más de 12-13 folículos antrales mayores de 2 mm. El ovario está agrandado y se observa una imagen ecográfica llamada signo del collar.

Conocer el estado de la reserva ovárica a una edad joven, permitirá a la mujer tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde para lograr su deseo de maternidad. De este modo, una mujer joven con baja reserva podría decidir no postergar más la maternidad o preservar la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

RFA y tratamientos de fertilidad

Por otro lado, dentro de los tratamientos de reproducción asistida, el RFA también es un buen predictor de cómo responderá el ovario a la estimulación ovárica realizada. Es por esto que el RFA está relacionado con las posibilidades de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). La explicación es que, a mayor recuento de folículos antrales, se puede prever que se va a obtener un mayor número de ovocitos en la punción ovárica tras la estimulación. De esta manera, partiendo de un buen número de ovocitos, las probabilidades de éxito del tratamiento de reproducción aumentan.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Por tanto, el RFA antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida permitirá al especialista personalizar la dosis y el protocolo de estimulación ovárica a la situación de cada paciente. Así se optimizan las posibilidades de éxito y se evitan posibles riesgos asociados como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Vídeo sobre el recuento de folículos antrales

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG nos resume en este vídeo qué es y para qué sirve el recuento de folículos antrales (RFA).

Tal y como nos comenta Silvia:

El RFA es una manera de determinar la reserva ovárica de la mujer, es decir, el número de óvulos que aún contienen los ovarios en un momento determinado.

Preguntas de los usuarios

¿El recuento de folículos antrales disminuye en poco tiempo?

Por Dra. Nicole Veras (ginecóloga).

Es importante definir el concepto de reserva ovárica como la dotación natural de folículos ováricos, vinculada estrechamente con la edad de la mujer. La reserva ovárica se considera uno de los factores más importantes en el resultado reproductivo y también, se relaciona directamente con el número de folículos primordiales presentes en el ovario.
Leer más

¿La edad también influye en el recuento de folículos antrales?

Por Dra. Xinxin Lin (ginecóloga).

Sin duda. La edad es el factor no modificable que más se relaciona con la reserva ovárica. La reserva ovárica se evalúa fundamentalmente a partir de dos parámetros.

Por un lado, el valor de la hormona antimülleriana (una hormona producida por las células de la granulosa del ovario) y, por otro lado, el recuento de folículos antrales mediante ecografía. Los folículos antrales son las pequeñas esferas de contenido líquido que están dentro de los ovarios. El recuento de folículos antrales es el recuento mediante ecografía transvaginal de todas aquellas estructuras foliculares que miden entre 2 y 10 mm en la primera fase del ciclo (idealmente entre los días 3º y 5º del ciclo menstrual).

Imagen: RFA, reserva ovárica y edad de la mujer

Sabemos que la reserva ovárica es inversamente proporcional a la edad. Cuanto mayor es la edad, menor es la reserva ovárica y a la inversa, cuanto más joven es la mujer, mayor es la reserva ovárica. Por lo tanto, la edad influye directamente en el recuento de folículos antrales.

¿Es perjudicial si los folículos crecen deprisa y son necesarios pocos días de estimulación?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

El crecimiento rápido de los folículos durante la estimulación ovárica para la fecundación in vitro (FIV) es una inquietud que tienen a menudo las pacientes que van a iniciar una estimulación ovárica.

La estimulación ovárica controlada tiene como objetivo principal inducir el desarrollo de múltiples folículos en los ovarios para aumentar las posibilidades de obtener varios óvulos de calidad para la FIV. El ritmo de crecimiento de los folículos puede variar de una mujer a otra y de un ciclo a otro. Algunas mujeres pueden experimentar un crecimiento rápido de los folículos, lo que significa que los folículos alcanzan el tamaño óptimo para la extracción de óvulos en menos tiempo.

Este crecimiento rápido no se considera perjudicial en sí mismo, pero es importante que el equipo médico realice un seguimiento cercano para garantizar que los folículos estén maduros y listos para la extracción en el momento adecuado. Un crecimiento rápido de los folículos puede requerir una monitorización más frecuente durante el ciclo de estimulación para asegurarse de que se obtengan los mejores resultados posibles.

En algunos casos, un crecimiento rápido de los folículos puede ser una señal de una respuesta ovárica especialmente favorable al tratamiento, lo que puede aumentar las probabilidades de éxito en la FIV.

En resumen, un crecimiento rápido de los folículos durante la estimulación ovárica no suele considerarse perjudicial y puede ser indicativo de una respuesta ovárica positiva al tratamiento. Sin embargo, es esencial que el equipo médico realice un seguimiento cuidadoso y personalizado para garantizar que los folículos estén en su mejor estado para la extracción de óvulos en el momento adecuado. La comunicación abierta con el equipo médico es clave en todo el proceso de reproducción asistida.

¿Las pastillas anticonceptivas reducen el número de folículos antrales?

Por Dra. Ana Fernández-Sanguino (ginecóloga).

La respuesta corta es sí. Las pastillas anticonceptivas reducen el número de folículos antrales en los ovarios. Esto es un efecto secundario de su mecanismo de acción. Al suprimir la ovulación, las hormonas de las pastillas anticonceptivas detienen el crecimiento y la maduración de los folículos antrales.

Sin embargo, este efecto de las pastillas anticonceptivas no es de manera permanente. Una vez que se dejan de administrar los anticonceptivos orales, los ovarios vuelven a recuperar su capacidad de generar folículos antrales.
Leer más

¿El RFA establece la probabilidad de éxito de la FIV?

Por Dra. Lidia Pérez García (ginecóloga).

El RFA o recuento de folículos antrales es uno de los marcadores de reserva ovárica más utilizados, junto con la AMH (Hormona antimulleriana). Consiste en valorar mediante ecografía vaginal el número de folículos antrales que hay en cada uno de los ovarios, considerándose un valor normal alrededor de 8-12 folículos en total.

En general, la reserva ovárica va disminuyendo con la edad, y por tanto el RFA, ahora bien, no todas las mujeres de la misma edad tienen la misma reserva ovárica y por ello es importante valorarla de cara realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida y en pacientes con esterilidad o deseo de preservar su fertilidad.

El RFA nos puede ayudar a pronosticar las posibilidades de éxito en la FIV, pero no es el único parámetro a tener en cuenta, dado que nos habla de cantidad, pero no de calidad ovocitaria.

La calidad ovocitaria está asociada principalmente a la edad de la mujer, y hace referencia a la posibilidad de que sus ovocitos den lugar a un embrión sano con capacidad de embarazo evolutivo. Se ha establecido que en pacientes hasta los 35 años cada embrión generado con sus óvulos tiene en torno a un 65-70% de posibilidades de dar lugar a un embrión sano. Este porcentaje va disminuyendo a medida que pasan los años, y con 38 años hablamos de un 30%, con 40 años de un 25% y con 42 o 43 años de menos de un 20-10%.

Además hay otros factores que pueden influir de forma negativa en la calidad ovocitaria como son el consumo de tóxicos, enfermedades concomitantes, endometriosis ovárica, el estrés y hábitos de vida poco saludables.

¿El RFA es un buen marcador de la reserva ovárica?

Por Dra. Xinxin Lin (ginecóloga).

El recuento de folículos antrales es un buen marcador de la reserva ovárica. El número de folículos antrales puede variar cada ciclo y su contaje es muy observador-dependiente. Por esta razón, se debería valorar junto con la medición de la hormona antimülleriana, que es un parámetro con menos variabilidad.

La reserva ovárica, junto con la edad, son los parámetros que mejor predicen el resultado de una fecundación in vitro. Cuando en la ecografía se aprecia un número entre normal y elevado de folículos antrales (más de 8), cabe prever que se obtendrá un buen número de óvulos durante una estimulación ovárica y que la posibilidad de embarazo será mayor. Por el contrario, si sólo se observan unos pocos folículos, la respuesta será más baja y la posibilidad de embarazo menor.

¿Existe relación entre la antimülleriana y el recuento de folículos antrales?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).

Paloma Sánchez Gómez, especialista en fertilidad de la Clínica Tambre de Madrid, nos da la respuesta en este vídeo:

Sí, la verdad es que a día de hoy, la antimulleriana y el recuento de folículos antrales son los test de reserva ovárica más utilizados y más fiables. Sí que hay bastante correlación entre ellos.

¿Puedo hacerme en cualquier momento un recuento de folículos antrales?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En cuanto al momento dentro del ciclo menstrual, el recuento de folículos antrales (RFA) se recomienda hacerlo entre el segundo y el cuarto día del ciclo. Hay que tener en cuenta que el día 1 del ciclo menstrual se considera el día en el que baja la menstruación.

Por otro lado, en cuanto al momento en la vida reproductiva, la mujer no solo puede, sino que debe realizarse un RFA en una revisión ginecológica a una edad joven, aunque no esté buscando el embarazo. De esta manera, la mujer podrá saber su reserva ovárica para anticiparse y evitar posibles complicaciones, por ejemplo, mediante la preservación de la fertilidad, si desea la maternidad en el futuro.

¿Podré quedarme embarazada si tengo un recuento de folículos antrales bajo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Las posibilidades de quedarse embarazada con un recuento bajo de folículos antrales van disminuyendo con la edad, no solo por la disminución en la cantidad de los ovocitos sino por la disminución de la calidad. No obstante, el especialista será quien valore cada caso y estime las posibilidades de éxito, pudiendo optar por la recepción de ovocitos donados como alternativa para buscar la gestación.

¿Si tengo un recuento de folículos antrales alto desarrollaré síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, no tiene por qué. El recuento de folículos antrales previo a la estimulación ovárica en los tratamientos de FIV permitirá al especialista ajustar el protocolo y la dosis de la estimulación para evitar la ocurrencia del SHO. Además, durante la estimulación ovárica se realiza un seguimiento mediante ecografía y analíticas del nivel sérico de estradiol, lo que le permitirá al ginecólogo valorar cómo están respondiendo los ovarios al tratamiento y ver si la respuesta está siendo exagerada.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre la reserva ovárica, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Si, por el contrario, estás interesado en saber más sobre la hormona antimülleriana, te recomendamos leer este artículo: La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Broekmans FJ, de Ziegler D, Howles CM, Gougeon A, Trew G, Olivennes F. The antral follicle count: practical recommendations for better standardization. Fertil Steril. 2010 Aug;94(3):1044-51.

Broer SL, Dólleman M, Opmeer BC, Fauser BC, Mol BW, Broekmans FJ. AMH and AFC as predictors of excessive response in controlled ovarian hyperstimulation: a meta-analysis. Hum Reprod Update. 2011 Jan-Feb;17(1):46-54.

Coccia ME, Rizzello F. Ovarian reserve. Ann N Y Acad Sci. 2008 Apr;1127:27-30.

Hendriks DJ, Kwee J, Mol BW, te Velde ER, Broekmans FJ. Ultrasonography as a tool for the prediction of outcome in IVF patients: a comparative meta-analysis of ovarian volume and antral follicle count. Fertil Steril. 2007 Apr;87(4):764-75.

Hsieh YY, Chang CC, Tsai HD. Antral follicle counting in predicting the retrieved oocyte number after ovarian hyperstimulation. J Assist Reprod Genet. 2001 Jun;18(6):320-4.

Iliodromiti S, Anderson RA, Nelson SM. Technical and performance characteristics of anti-Müllerian hormone and antral follicle count as biomarkers of ovarian response. Hum Reprod Update. 2015 Nov-Dec;21(6):698-710.

La Marca A, Argento C, Sighinolfi G, Grisendi V, Carbone M, D'Ippolito G, Artenisio AC, Stabile G, Volpe A. Possibilities and limits of ovarian reserve testing in ART. Curr Pharm Biotechnol. 2012 Mar;13(3):398-408.

Maseelall PB, Hernandez-Rey AE, Oh C, Maagdenberg T, McCulloh DH, McGovern PG. Antral follicle count is a significant predictor of livebirth in in vitro fertilization cycles. Fertil Steril. 2009 Apr;91(4 Suppl):1595-7.

Ng EH, Tang OS, Ho PC. The significance of the number of antral follicles prior to stimulation in predicting ovarian responses in an IVF programme. Hum Reprod. 2000 Sep;15(9):1937-42.

Scheffer GJ, Broekmans FJ, Looman CW, Blankenstein M, Fauser BC, teJong FH, teVelde ER. The number of antral follicles in normal women with proven fertility is the best reflection of reproductive age. Hum Reprod. 2003 Apr;18(4):700-6.

Verdú V, Villafáñez VG, Lucas V. Estudios ultrasonográficos diagnósticos y de control de los ciclos en reproducción asistida. Sociedad Española de Fertilidad y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Vrontikis A, Chang PL, Kovacs P, Lindheim SR. Antral follice counts (AFC) predict ovarian response and pregnancy outcomes in oocyte donation cycles. J Assist Reprod Genet. 2010 Jul;27(7):383-9.

Preguntas de los usuarios: '¿El recuento de folículos antrales disminuye en poco tiempo?', '¿La edad también influye en el recuento de folículos antrales?', '¿Es perjudicial si los folículos crecen deprisa y son necesarios pocos días de estimulación?', '¿Las pastillas anticonceptivas reducen el número de folículos antrales?', '¿El RFA establece la probabilidad de éxito de la FIV?', '¿El RFA es un buen marcador de la reserva ovárica?', '¿Qué es el recuento de folículos antrales (RFA) y cuáles son los valores normales?', '¿Por qué es útil valorar la hormona antimülleriana (AMH) y cuáles son sus valores normales?', '¿Existe relación entre la antimülleriana y el recuento de folículos antrales?', '¿Puedo hacerme en cualquier momento un recuento de folículos antrales?', '¿Podré quedarme embarazada si tengo un recuento de folículos antrales bajo?' y '¿Si tengo un recuento de folículos antrales alto desarrollaré síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Fernández-Sanguino
Dra. Ana Fernández-Sanguino
Ginecóloga
La dra. Ana Fernández-Sanguino Peña es ginecóloga en la clínica Fertility Madrid. La Dra. Fernández-Sanguino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el MIR en la clínica Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Ana Fernández-Sanguino
Número de colegiada: 280847713
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dra. Lidia Pérez García
Dra. Lidia Pérez García
Ginecóloga
La Dra. Lidia Pérez es licenciada en Medicina y tiene el Máster en Reproducción Humanada emitido por la Universidad Complutense de Madrid.
Más sobre Dra. Lidia Pérez García
Número de colegiada: 282870961
Dra.  Nicole Veras
Dra. Nicole Veras
Ginecóloga
La Dra. Nicole Veras es licenciada en Medicina por la Universidad Iberoamericana y realizó un Máster en Reproducción Humanada en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). A día de hoy, la Dra. Nicole Veras es médico especialista en reproducción asistida en Ovoclinic Madrid. Más sobre Dra. Nicole Veras
Nº de colegiada: 282877749
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Número de colegiada: 282863971
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
Dra. Xinxin  Lin
Dra. Xinxin Lin
Ginecóloga
La Dra. Xinxin Lin es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en ginecología y reproducción asistida. Más sobre Dra. Xinxin Lin
Número de colegiada: 48324

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.