El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

El ciclo menstrual es un periodo de aproximadamente 28 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Todos estos cambios tienen como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo, desde que inicia su etapa reproductiva con la primera menstruación, hasta que llega la menopausia.

La duración del ciclo puede varias entre 23 y 35 días en función de la mujer, ya que algunas tienen ciclos más cortos o más largos. No obstante, las etapas del ciclo menstrual que vamos a comentar son las mismas en todos los casos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Hormonas femeninas

Para entender como funciona el ciclo menstrual, en primer lugar es necesario conocer las hormonas sexuales femeninas, ya que son las encargadas de regular todo este proceso.

Las hormonas sexuales de la mujer se producen en su hipófisis (FSH y LH) y en sus ovarios (estrógenos y progesterona). A continuación, vamos a comentar cada una de ellas:

FSH
hormona folículo estimulante. Empieza a secretarse al inicio del ciclo sexual y su función consiste en estimular al ovario para que se desarrollen los folículos primordiales. Los folículos son unas estructuras llenas de líquidos que contienen a los óvulos en diferentes estados de maduración.
LH
hormona luteinizante. Es la encargada de desencadenar la ovulación una vez el folículo que contiene al óvulo haya madurado por completo.
Estrógenos
son las hormonas secretadas por el ovario a medida que los folículos se van desarrollando. Tienen una función reguladora de todo el ciclo menstrual, además de intervenir en el desarrollo sexual de la mujer.
Progesterona
es secretada por el ovario después de la ovulación. Su función principal consiste en aumentar el grosor endometrial para que el embrión pueda implantar y tenga lugar el embarazo.

Fases del ciclo menstrual

Al inicio del ciclo menstrual, las hormonas sexuales se encuentran en estado basal, es decir, con una concentración mínima, ya que aún no han comenzado a producirse.

A partir de este momento, será posible diferenciar entre varias etapas dentro del ciclo menstrual en función de los niveles hormonales y del proceso que ocurra.

Menstruación

El ciclo menstrual se inicia con la bajada de la menstruación. Este sangrado menstrual se corresponde con la descamación del endometrio debido a que no ha habido implantación embrionaria.

El endometrio es el revestimiento interno del útero, el cual se renueva todos los meses con cada ciclo menstrual con el objetivo de albergar un embarazo.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es el endometrio?

Fase folicular

La fase folicular, también conocida como fase proliferativa o preovulatoria, consiste en un proceso de crecimiento de los folículos ováricos que abarca desde el inicio de la menstruación hasta la ovulación.

Cuando la mujer llega a la pubertad, tiene una reserva ovárica de unos 500.000 folículos primordiales en sus ovarios. Éstos permanecen en estado latente, a la espera de ser seleccionados para desarrollarse en cada ciclo menstrual.

El aumento de la FSH hace que varios de estos folículos empiecen a crecer y migren hacia la superficie del ovario, constituyéndose una cohorte folicular.

El desarrollo de la cohorte folicular provoca la síntesis y secreción del estradiol, cuya función de regulación consiste en bloquear la producción de FSH por parte de la hipófisis.

La consecuencia de esto es un reclutamiento folicular: al disminuir el nivel de FSH, los folículos ováricos no son capaces de sobrevivir y continuar con su desarrollo. Tan solo uno de ellos llegará a madurar completamente y se convertirá en un folículo preovulatorio final.

Este folículo dominante es el denominado folículo de Graaf, el cual llega a medir unos 18 mm antes de la ovulación. El resto de folículos quedarán bloqueados y degenerarán.

Además, los estrógenos producidos durante esta fase proliferativa también contribuyen a la aparición de un moco cervical más acuoso y elástico, el cual favorece la entrada de espermatozoides. Los estrógenos también actúan sobre el endometrio, favoreciendo su engrosamiento.

Fase ovulatoria

Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, la hipófisis produce una subida de los niveles de LH, lo cual se conoce como pico de LH y que provoca la ovulación.

La ovulación es el proceso por el cual el folículo de Graaf se rompe y el óvulo maduro que contiene en su interior es liberado a la trompa de Falopio.

Los días fértiles son aquellos cercanos a la ovulación, es decir, se localizan hacia la mitad del ciclo menstrual. Durante este periodo, existe una mayor probabilidad de embarazo si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Habitualmente, en cada ciclo menstrual, un único óvulo maduro es expulsado en una de las trompas de Falopio. En ocasiones, puede suceder la ovulación de dos folículos, aumentando así la probabilidad de tener un embarazo de mellizos.

El óvulo que se encuentra ahora en la trompa de Falopio permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo si ha habido relaciones sexuales. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá fecundarse.

Para detectar si ha tenido lugar la ovulación cuando una pareja se encuentra en la búsqueda del embarazo, existen unos test que detectan el pico de LH en la orina. Para obtener más información sobre esto, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: Los test de ovulación.

Fase lútea

La fase lútea, también llamada fase secretora o postovulatoria, es la que empieza justo después de la ovulación y que dura hasta el final del ciclo menstrual, es decir, hasta que vuelve a haber un sangrado menstrual.

El folículo roto se transforma en un cuerpo amarillento denominado cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Este cuerpo es el responsable de producir estrógenos y progesterona, las dos hormonas que van a actuar sobre el endometrio.

En este momento, la progesterona es ahora la encargada de modificar el moco cervical para que se vuelva nuevamente impenetrable por los espermatozoides.

La progesterona también actúa sobre el endometrio, que se vuelve más grueso y esponjoso como resultado de un mayor riego sanguíneo. Gracias a ello, el endometrio se vuelve receptivo para recibir al embrión y que se produzca la implantación.

Si tiene lugar un embarazo, el cuerpo lúteo sigue produciendo estrógenos y progesterona hasta la octava semana. A partir de este momento, la placenta será la encargada de seguir con su síntesis.

Fase isquémica e inicio de un nuevo ciclo

En caso de que el óvulo liberado no sea fecundado por un espermatozoide, el cuerpo lúteo desaparece. En consecuencia, la producción de estrógenos y progesterona disminuye gradualmente en lo que se conoce como fase isquémica del ciclo menstrual.

La disminución de las hormonas sexuales provoca que el endometrio se descame y se elimine por la vagina produciendo de nuevo la menstruación.

El primer día de sangrado menstrual ya se corresponde con el primer día del siguiente ciclo menstrual, pues las hormonas sexuales volverán a aumentar a partir de este momento y darán comienzo a una nueva proliferación folicular.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las fases del endometrio en el ciclo menstrual?

Puesto que el endometrio se desarrolla en función de las hormonas que actúan a lo largo del ciclo menstrual, los estrógenos y la progesterona, éste también tiene dos fases diferencias:

  • Endometrio proliferativo: va aumentando su grosor poco a poco gracias al efecto de los estrógenos.
  • Endometrio secretor: experimenta una maduración y se vuelve receptivo gracias a la progesterona secretada por el cuerpo lúteo.

A través de una ecografía, es posible medir el grosor endometrial y saber en qué fase se encuentra.

¿Qué síntomas aparecen en las diferentes fases del ciclo menstrual?

Es cierto que cada fase del ciclo menstrual puede tener unos síntomas diferentes que pueden ser más o menos evidentes en función de la mujer. No obstante, aquellos síntomas que más sufren las mujeres son los llamados síntomas premenstruales, que aparecen justo antes de la llegada de la regla y se mantienen durante sus primeros días. Los comentamos a continuación:

  • Dolor en los ovarios y el abdomen
  • Pechos hinchados y dolorosos
  • Cólicos
  • Retención de líquidos
  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Cambios de humor

La fase de la ovulación también puede dar lugar a pequeñas molestias como un manchado muy leve y dolor de ovarios.

¿Cuándo me puedo quedar embarazada en el ciclo menstrual?

Los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos en los que la probabilidad de embarazo es mucho mayor, son los que se corresponden con la etapa ovulatoria. La ovulación tiene lugar a la mitad del ciclo menstrual aproximadamente, sobre los días 13, 14 o 15, siempre y cuando la mujer tenga ciclos menstruales regulares de 28 días.

Lectura recomendada

Las mujeres que se encuentran en la búsqueda de un embarazo deben llevar un control de su ciclo menstrual para poder conseguir su propósito. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste el embarazo natural: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Del mismo modo, aquellas mujeres que no se plantean ser madres todavía también debería conocer su ciclo menstrual y tomar medidas para evitar un embarazo todavía. Te recomendamos seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: Los métodos anticonceptivos.

36 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Roxane

    Buenas tardes,

    Si yo tengo un ciclo menstrual regular, pero de 26 días, ¿cuándo son mis días fértiles? ¿Antes o después?

    Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Roxane,

      Si tu ciclo menstrual es de 26 días, esto significa que tienes una fase folicular más corta. Por tanto, el día de tu ovulación será alrededor del día 12 en lugar de 14.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Dami

    Hola:

    Si tuve relaciones en mi último día fértil, ¿puedo quedar embarazada? Soy regular. Saludos

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Dami,

      Si tuviste relaciones sexuales sin protección dentro de tu periodo fértil, sí hay posibilidad de embarazo.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. usuario
    Aelexddd

    Si tuve relaciones sexuales (31oct) sin proteccion y tome postday y alos 7 dias me puse la T de cobre puedo quedar embarazada? Soy lactante y tambien le doy leche en biberon, me vino mi regla normal despues de que me coloque el diu y el mes pasado tambien me vino y este mes no! Puedo estar embarazada [LA PRUEBA DE EMBARAZO EN SANGRE ME SALIO NEGATIVO]

      • usuario
        Mica

        Al final estabas embarazada? A mi me paso algo parecido

      • usuario
        Leticia

        No nena no hay posibilidad de embarazo sólo son nervios que se te informé la panda

      • usuario
        brenda bacca

        buenas tengo una consulta,a las cuantas semana de embarazo una mujer empieza a sentir sintomas como dolor en los senos vomitos y mareos? gracias

      • usuario
        Miriammjl

        Buenas. Os cuento todo lo que estoy pasando a ver si alguna de vosotras me puede ayudar.
        El dia 1 de Enero Viernes teia que empezar la caja nueva de anticonceptivas. No la empecé hasta el lunes, me recomendaron que tomara dos por día hasta regularizar los días perdidos. Esa semana no tuve relaciones pero las siguientes si. El día12 o 13 empecé a manchar marron café, estuve así casi dos semanas.El dia 15 al hacer pipi Manche sangre Clarita. Solo ese día. Fui a la doctora y me dijo que dejara las pastillas y cuando bajara la menstruación volviera a tomarlas. 4 días antes de que me bajara tuve unos cólicos muy fuertes, dolor en vientre bajo y mucha mucha fatiga. Fui al ginecólogo y me dijo que todo normal, me examino y que estaba todo bien que cuando menstruara volviera con las pastillas.
        Se me adelantó dos días y con muchos coágulos pequeños. Y como tenía colicos y sangraba pues volvi a tomar las pastillas. Pero solo me ha durado dos días. Y no se que puede estar pasando, si hay riesgo de embarazo, si es un desajuste hormonal o que.. Por favor necesito ayuda o voy a volverme loca..

      • usuario
        mariana palencia

        Vale, todo está muy bien explicado, pero ¿en qué fase soy más fértil? Me interesa mucho, ya que mi marido y yo estamos planteándonos tener un hijo. La verdad es que conocer la base de nuestro cuerpo puede ayudarnos a saber cuándo es mejor buscar el embarazo. Gracias.

        • usuario
          Arely

          Mira Querida,
          Tus días más fértiles son durante la ovulación..
          Sí tu ciclo es de 28 días prueba en los días 12, 13, 14, 15, 16. Esos días son cuando posiblemente estés ovulando, prueba esos días! éxitos!

      • usuario
        lina rojas

        buenastardes mi nombre es lina………….. yo hace 9 años soy operada para no tener mas hijos, estube con mi pareja 3 veces en la misma semana y no me ha llegado la regla de por si ami me viene descontrolada ………… tengo miedo que pueda estar enbarazada yo no quiero mas bebes ayudenme porfavor yo no tengo empleo que debo hacer yo tengo la ligadura de trompas

      • usuario
        tami

        hola kiero saber si esque tengo riesgo de estar embarazada si tube relaciones mi primer dia fertil y el eyaculo en mi sin proteccion pero al rato despues orine altiro

      • usuario
        sandra

        Hola queria comentar que tuve relaciones con mi pareja sin proteccion los dias fertiles y el dia antes d l ovulacion y ese mismo dia.y me notaba rara y me hice el test y m dio negativo y me bajo la regla 3 dias despues del test y tres dias antes del dia que me tenia q bajar la regla pero no lo vi raro xq algun mes me pasa q se me adelanta pero siempre me dura 6 dias y este mes duro 3 con dolores como otros meses pero el segundo dia ya fue tirando a marron.podria estar embarazada? Si que tengo sueño muchos momentos del dia y ardor, y m duelen las caderas y pesadez de piernas ahh y el dolor del pecho no se me ha quitado como otras veces.espero me respondan

      • usuario

        Me realice un examen el tercer día de la menstruación y el estradiol me salió súper bajo, hace dos años intentó quedar embarazada y no lo he logrado 😔

      • usuario
        Noemi

        debi menstruar el 1 de abril tuve relaciones el 6 de abril y luego me vino mi regla el 10 solo duro tres dias ahora tengo dolor en la parte del vientre y vomitos de vez en cuando puedo estar embarazada

      • usuario
        luisa d herrera

        bueno entendi un poco yo quisiera tener un bebe tengo 2 nenas pero quiero otro pero tengo ya un ano q m quiete el dispositibo y no m he podido embarasar q puedo aser

      • usuario
        Lucy

        Muy buena info, porque explicar el ciclo menstrual es muy complicado, muy bien separadito

      • usuario
        obed rivero

        que dia del ciclo mestrual puede una mujer quedar embarazada

      • usuario
        lidia

        muy buena la explicacion del siclo mestrual, con esto puedo ayudar a mi hijo en sus tareas

      • usuario
        xiomara

        ola yo kisiera saber cuales serian los mejores metodos anticonceptivos que podria usar para no quedar embarazada y como saber cual es mi periodo fertil y cual el infertil..grasias

      • usuario
        melany

        hola gracias por ayudarme a hacer mi trabajo practico de sexualidad!!! besos

      • usuario
        viviana

        hola soy Viviana tengo sindrome ovario poliquistico e insulinemia me hago controles cada 6 meses y voy mejorando el valor es 14.9 pued ovular o tengo q tener menos la testosterona me sale un poquito elevada 0.52 y la 170hidroxiprog. Tambien esta un poquito alta xa la fase q me encuentro,tiene solucion todo esto??? Pesaba 147kg ahora peso 114 q tengo q hacer?

      • usuario
        Ana Victoria

        Hola lo que pasa esque yo tuve relaciones hace 4 meses y no me cuide y tengo síntomas como cansancio, falta de apetito pero en los 4 meses he menstruado cada mes normal como en los meses anteriores y quisiera saber sí puedo estar embarazada y menstruamdo normalmente

      • usuario
        yonier

        gracias por la informacion, pero ojo que hay dos ciclos: ciclo mestrual y ciclo ovarico y aqui se expone el ciclo ovarico y no el mestrual como inicialmente se muestraen el titulo.
        el ciclo mestrual esta compuesto de cuatro fases.
        1 fase mestrual(1-5 dia)
        2 fase proliferativa(6-14 dia)
        3 fase secretora (15-26 dia)
        4 fase isquemica (27-28 dia)
        Esto pues para que no haya confucion.

      • usuario
        stephany

        si entiendo el ciclo menstrual, lo que me gustaria saber es que si es lo mismo que el ciclo ovarico..

      • usuario
        are

        mil. disculpas..
        tengo una duda,
        tuve relaciones kn mi novio el dia 14 de este mes
        y mi mestruacion inicio el dia 05 de febrero y termino el dia 10 de febrero
        hay probabilidad dk kede embarazada, aunk me haya tomado la pildora el dia 18 febrero..
        me tiene algo intrankila esto, pues lo hicimos sin precerbativos y medio termino dentro de mi..
        urge km contesten..

      • usuario
        are

        mil. disculpas..
        tengo una duda, tuve relaciones kn mi novio
        y mi mestruacion inicio el dia 05 de febrero y termino el dia 10 de febrero
        hay probabilidad dk kede embarazada, aunk me haya tomado la pildora el dia 18 febrero..
        me tiene algo intrankila esto, pues lo hicimos sin preservativos!!

      • usuario
        Gina Nicaragua

        Muchas gracias por la información, está bastante clara y de mucha ayuda para las mujeres que tienen verguenza de hablarlo con su médico.
        Con respecto a las preguntas que hacen son serias y les aconsejo busquen ayuda médica, esta información es para conocer el ciclo de la mujer,ya cuando hay problemas en las fases el médico es la mejor ayuda.
        Gracias

      • usuario
        ester

        tengo una bebe de dos semanas de nacida y con mi marido sostuvimos relaciones sexuales hace unos cinco dias a tras sin proteccion …tengo miedo a quedar embarazada nuevamente, pero me da verguenza preguntarle al medico que sucede al respecto puesto que estuve muy poco tiempo en periodo de cuarentena lei en un articulo que mientras se amamantaba no se podia quedar esperando …por favor denme una respuesta

      • usuario
        C.Carrejo

        Hola tengo un problema hace aproximadamente como 7 meses que mi regla no es normal, me dura casi 3 semanas al mes o casi todo el mese, hase aproximadamente como 2 años que me someti a una inseminisacion artificial pero no sali enbarazada, no se si eso me afecto o no, quisiera saber ai alguien me pudiera ayudar, se los agraseria mucho… Gracias

      • usuario
        Sandra

        tengo una nina de 13 pero no e podido salir enbarazada otra vez e visitado a varios doctore pero todo dicen igual tu esta biem sigue tratando pero ya me hurje salir salir enbarazada que hago tengo un atraso de 3 dias pero no me hago ilusione. porfabor ayudenme

        • usuario
          sexologo

          mira el flujo de tu sangre capaz que es mas rapido de lo normal y pierdes el embarazo o sino es un problema de la vagina!
          Si tienes la sangre mas rapida de lo normal tienes que ponerte inyectables o si tienes una enfermedad habla con un otorrino laringologo.

      • usuario
        maribel

        hola: la verdad todavia me quedo una duda es que yo quisiera saber porque mi menstruacion dilata para reglar quiero decir que tardo 2 meses para volver a menstruar y quisiera saber si pueden ayudarme porque quiero quedar embarazada pero no he podido

        se los agradecere muchisimo si me ayudan, la verdad es que quiero ser madre.

        por favor ayudenme.

        gracias.

      • usuario
        dora

        hola bueno tardes…!* sabes que me quedé duda…!*porque el día mi menstruación ciclo es 9 al 13 de feb..!*entonces que el día 3 de marzo qe me salió negativo… Qe hago

      Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies