¿Qué son los quistes ováricos? – Tipos, síntomas y tratamiento

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 17/03/2021

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se pueden formar en los ovarios, ya sea en la superficie o en el interior de uno o ambos ovarios. Son muchas las mujeres que tienen algún quiste de este tipo a lo largo de su vida.

La mayoría de quistes en el ovario se forman durante la ovulación y la mujer no presenta ningún síntoma o tan solo una ligera molestia. En estos casos, los quistes del ovario suelen desaparecer por sí solos en unos meses, sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, otras veces los quistes ováricos pueden cursar con síntomas e, incluso, con dolores fuertes. Ante esta situación, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para solucionarlo. Es importante conocer los síntomas y hacer un diagnóstico precoz para evitar su confusión con el cáncer de ovario u otras patologías.

¿Por qué aparecen los quistes ováricos?

Normalmente, los quistes se producen durante el funcionamiento normal del ovario, bien porque el folículo no se rompe para liberar el óvulo (quistes foliculares) o bien porque, al liberarlo, se acumula líquido en la estructura restante del folículo (quistes de cuerpo lúteo). Estos dos tipos de quistes que se producen de forma normal en el ciclo menstrual se denominan quistes funcionales.

Los quistes foliculares pueden tener más de 2,5 cm de diámetro, no suelen producir dolor y desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales.

Por otro lado, los quistes de cuerpo lúteo pueden llegar a medir 3 cm y suelen desaparecer por sí solos en unas semanas.

Tipos de quistes ováricos

Además de los ya mencionados quistes funcionales, existen también otro tipo de quistes menos comunes. Se trata de quistes ováricos no funcionales que no ocurren con el ciclo menstrual, sino que pueden tener diversos orígenes. Entre estos quistes ováricos están los siguientes:

  • Cistoadenoma seroso: quiste de contenido claro y superficie lisa. Puede ser de gran tamaño.
  • Cistoadenoma mucinoso: tumor ovárico que puede alcanzar gran tamaño. Son masas redondas u ovoides, con superficie lisa, de color gris azulado.
  • Endometrioma: quiste producido por la endometriosis, que contiene un líquido espeso color chocolate.
  • Quiste dermoide o teratoma maduro: tumor de células germinales que suele ser benigno.

Para poder detectar quistes ováricos que no producen síntomas es muy importante acudir a las revisiones ginecológicas.

Síntomas

Generalmente, la aparición de quistes en los ovarios no provoca síntomas. Pese a ello, algunas mujeres pueden notar:

  • Dolor abdominal o pélvico constante, que puede irradiar a las piernas o la espalda.
  • Dolor pélvico antes y durante toda la menstruación.
  • Menstruación irregular.
  • Dispaneuria, es decir, dolor durante el coito.
  • Náuseas, vómitos o mayor sensibilidad mamaria.
  • Sensación de peso o distensión abdominal.
  • Presión en el recto o en la vejiga, con sensación de dificultad de vaciado completo de la vejiga.

Sin embargo, en caso de dolor pélvico o abdominal agudo que aparece de repente, o si se produce junto a vómito y fiebre, es muy importante acudir de inmediato a urgencias. Este dolor puede estar originado por una complicación como la ruptura del quiste o la torsión ovárica. Esta torsión significa que el ovario rota su posición causando un dolor muy fuerte y, además, puede dificultar la llegada de sangre hasta el ovario.

Por otro lado, cabe destacar que si los quistes ováricos son del tipo endometrioma, pueden provocar problemas de fertilidad en la mujer.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Diagnóstico

Algunos quistes ováricos se pueden detectar mediante un examen ginecológico palpando los ovarios. En segundo lugar, se puede realizar una ecografía pélvica transvaginal para ver los ovarios y facilitar la identificación de los quistes y su contenido.

También será necesario descartar una gestación haciendo una determinación de beta hCG en sangre. Si el resultado es positivo puede tratarse de un quiste de cuerpo lúteo, ya que este tipo de quiste es bastante habitual durante el embarazo.

Otras pruebas complementarias son el análisis en sangre de una proteína llamada CA-125 y la resonancia magnética, que pueden hacerse en caso de duda de diagnóstico o si se sospecha que el quiste puede ser maligno.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de quiste, de su tamaño, de los síntomas que ocasiona y de la edad de la paciente. Después de la menopausia, es aconsejable el seguimiento de cualquier tipo de quiste por su mayor riesgo de malignidad.

De esta manera, el especialista puede optar por, simplemente, esperar y comprobar tras unas semanas que el quiste ha desaparecido. Sin embargo, también puede valorar recurrir a un tratamiento quirúrgico para eliminar, sobre todo, los quistes que pueden ser cancerosos y todos aquellos que causen dolor u otros síntomas.

En mujeres en edad reproductiva se intentará eliminar la menor cantidad de tejido ovárico posible, pero, en algunos casos, la cirugía puede requerir la extirpación del ovario o, incluso, de ambos. Finalmente, el servicio de anatomía patológica será quién dé el diagnóstico definitivo tras analizar la lesión.

Preguntas de los usuarios

¿Qué problemas puede provocar la presencia de quistes en los ovarios?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Los quistes son cavidades en el organismo que contienen líquido en su interior y presentan una cápsula alrededor. Existen quistes funcionales, quistes no funcionales y tumores malignos. Según el tipo de quiste que presente la mujer en sus ovarios, los problemas que generará serán diferentes.

Por ello, es fundamental las revisiones ginecológicas para detectar cualquier alteración y poder solicitar las pruebas complementarias para llevar a un diagnóstico seguro. De esta forma, se podrá establecer el tratamiento más adecuado para evitar problemas mayores.
Leer más

¿Los quistes ováricos requieren ser extirpados por cirugía?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, no todos los quistes del ovario requieren una cirugía. Hay quistes en el ovario que desaparecerán por sí mismos en unos meses, sin necesidad de ningún tratamiento.

No obstante, el especialista puede optar por una intervención quirúrgica dependiendo del tipo y tamaño del quiste ovárico, de la sintomatología que está produciendo y de la edad de la mujer.

Lecturas recomendadas

A lo largo del artículo hemos hablado del ciclo menstrual. Si deseas obtener más información, puedes visitar el siguiente enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Por otro lado, si estás interesado en saber más de la endometriosis, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué es la endometriosis? - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Asfour V, Varma R, Menon P. Clinical risk factors for ovarian torsion. J Obstet Gynaecol. 2015;35(7):721-5.

Bottomley C, Bourne T. Diagnosis and management of ovarian cyst accidents. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2009 Oct;23(5):711-24.

Farghaly SA. Current diagnosis and management of ovarian cysts. Clin Exp Obstet Gynecol. 2014;41(6):609-12.

Legendre G, Catala L, Morinière C, Lacoeuille C, Boussion F, Sentilhes L, Descamps P. Relationship between ovarian cysts and infertility: what surgery and when? Fertil Steril. 2014 Mar;101(3):608-14.

Mobeen S, Apostol R. Ovarian Cyst. 2020 Jul 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.

Nowak-Psiorz I, Ciećwież SM, Brodowska A, Starczewski A. Treatment of ovarian endometrial cysts in the context of recurrence and fertility. Adv Clin Exp Med. 2019 Mar;28(3):407-413.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué problemas puede provocar la presencia de quistes en los ovarios?' y '¿Los quistes ováricos requieren ser extirpados por cirugía?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.