Fase lútea del ciclo mestrual

El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos del aparato reproductor femenino. Tiene la finalidad de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo. Se repetirá desde la pubertad, excepto cuando se produce un embarazo, hasta la menopausia. Tiene una duración media de 28 días y se divide en dos fases: fase folicular y fase lútea.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Fase lútea del ciclo mestrual

Fase folicular

Empieza el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Se llama folicular porque se desarrolla el folículo ovárico donde se encuentra el futuro óvulo. El folículo crece hasta alcanzar unos 20 mm, entonces se rompe y libera al futuro óvulo.

Fase lútea

Se inicia tras la ovulación y dura hasta que se produce la implantación o hasta la menstruación. Normalmente dura entre 10 y 16 días. Se caracteriza por la aparición en el ovario del cuerpo lúteo el cual da el nombre a esta fase.

El cuerpo amarillo o lúteo es una esfera de tejido muy rico en colesterol de 1 a 2 cm de diámetro. Actúa como un órgano endocrino de vida corta que secreta progesterona y propicia la vascularización del endometrio para la implantación. Si se produce la fecundación, el cuerpo lúteo crece secretando cantidades progresivamente más elevadas de progesterona.

Si no se produce la fecundación el cuerpo lúteo se descompone y caen los niveles de estrógeno y progesterona. El tejido acumulado se desprende y se rompen los vasos sanguíneos produciendo una pequeña hemorragia o menstruación, comenzando un nuevo ciclo.

Un comentario

  1. usuario
    ana aparicio

    es entera de bkn la pag pero las images son fomes

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar