Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos explica en este vídeo en qué consiste la insuficiencia de fase lútea:
La insuficiencia de fase lútea se refiere a una alteración en la que los niveles de progesterona no son los adecuados durante la fase lútea o existe resistencia endometrial a la progesterona, por lo que puede ocurrir que el endometrio no adquiera las condiciones óptimas para que se produzca una implantación. Esto podría llevar a problemas para conseguir el embarazo o para que este se desarrolle normalmente. Entre los síntomas de la insuficiencia de fase lútea se encuentran:
- Spotting o menstruación irregular.
- Fase lútea corta de 10 días o menos.
- Temperatura basal que tarda en subir o no sube mucho.
- Dificultades para conseguir el embarazo.
- Y aborto espontáneo.Es frecuente que el diagnóstico se realice cuando la pareja acude a una clínica de fertilidad por problemas para conseguir una gestación o tras haber sufrido varios abortos. Sin embargo, hay cierta controversia en cuanto a la insuficiencia de fase lútea y el diagnóstico puede ser difícil. Este se basa, en muchos casos, en analíticas para determinar los niveles de progesterona en el día 21 del ciclo menstrual y en la biopsia endometrial.
En cuanto al tratamiento de la insuficiencia de fase lútea, a veces supone únicamente cambios en el estilo de vida, por ejemplo, para reducir el estrés. El tratamiento médico puede consistir en la administración exógena de progesterona hCG o gonadotropinas.