Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca de la duración de la fase lútea del ciclo menstrual:
Normalmente, la fase lútea dura unos 14 días de media (entre 12 y 16) y tiene una duración más estable que la fase folicular. Como la fase lútea se extiende desde la ovulación hasta la siguiente menstruación, en un ciclo menstrual típico de 28 días, la fase lútea se extendería desde el día 14 al 28.
No obstante, el comienzo de la fase lútea dependerá del momento en el que se produzca la ovulación, el cual puede variar, incluso, entre distintos ciclos menstruales de una misma mujer. Sin embargo, existen diferentes métodos para poder estimar cuando se produce la ovulación y, por tanto, cuando la mujer entra en la fase lútea de su ciclo menstrual. Entre ellos, se encuentra la observación de las características del moco cervical (similar a la clara de huevo cruda en el momento de la ovulación), la medición de la temperatura basal corporal (que aumenta a 0,5 ºC tras la ovulación y durante la fase lútea) o el uso de test de ovulación que miden la hormona LH.