Ausencia de menstruación o amenorrea: causas y tratamiento

Por (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 16/02/2022

La menstruación está provocada por una serie de señales que produce nuestro organismo a través de conexiones hormonales que hay entre el cerebro y los ovarios, a las que llamamos eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

En numerosas ocasiones, las mujeres en edad reproductiva visitan las consultas de ginecología debido a la ausencia o cese anormal del sangrado menstrual. Esto es lo que se conoce como amenorrea y puede estar provocada por diferentes factores.

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea se define como la ausencia de menstruación o de regla. Esta alteración puede deberse a un problema ocasional, intermitente o a factores permanentes en la mujer.

Cuando la mujer llega a la etapa de la pubertad, comienza la menstruación, la cual sucede una vez al mes hasta la edad de 45-50 años. Aproximadamente a esta edad, se inicia la menopausia y se detiene el sangrado menstrual. Sin embargo, esta interrupción fisiológica de la menstruación con la llegada de la etapa menopáusica no se considera amenorrea.

De esta forma, la ausencia de la menstruación se puede clasificar en:

Amenorrea primaria
ausencia de menstruación en una niña de 15-16 años que presenta un crecimiento y desarrollo normal. Este tipo de amenorrea tiene una incidencia de un 0,1% y se manifiesta por retraso de la menarquia, primera regla.
Amenorrea secundaria
la mujer ha menstruado a lo largo de su vida hasta un momento determinado. En concreto, la paciente deberá llevar 3 ciclos o 6 meses sin regla para ser diagnosticada de amenorrea. Su incidencia es del 0,7% y, normalmente, se debe a la falta de producción de hormonas.

Por otro lado, en aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas, la frustración, ansiedad y el estrés causado cuando la gestación no se produce, puede provocar la amenorrea. Además, si la ausencia de menstruación se prolonga en el tiempo, el embarazo no se producirá y ello aumenta a su vez el grado de ansiedad, creándose así un círculo vicioso negativo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Causas de la ausencia de menstruación

Las posibles causas de la ausencia de regla en las mujeres son múltiples y pueden estar relacionadas con trastornos en el cerebro, los ovarios, el útero y la vagina o incluso factores genéticos.

En el caso de la amenorrea primaria, los trastornos genéticos como el síndrome de Turner, el síndrome de Kallmann o la hiperplasia adrenal congénita pueden provocar ausencia de la menstruación en la mujer. Además, los defectos congénitos de los órganos reproductores femeninos también son causa de este tipo de amenorrea, ya que bloque la salida de la sangre menstrual.

Por otra parte, la amenorrea secundaria puede ser debida a:

Pese a que estas son las causas más frecuentes de amenorrea, si existiera algún desajuste hormonal en el cuerpo se podría producir también la ausencia de la menstruación. Por ejemplo, cuando los niveles de prolactina están por encima de los normales (hiperprolactinemia), podría darse el caso de la detención de la bajada menstrual. Esta es la razón por la que durante la lactancia (alto nivel de prolactina) muchas mujeres no tienen la regla.

Factores de riesgo

Existen factores que provocan un aumento de la posibilidad de padecer amenorrea una mujer. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

  • Antecedentes en la familia de otras mujeres que hayan padecido amenorrea.
  • Trastornos de la alimentación, tales como anorexia o bulimia. Si se llega a tener un Índice de Masa Corporal inferior a 19, puede producirse esta patología.
  • Actividad deportiva de alto rendimiento.

Cabe destacar que el estrés es otro de los factores que provoca ausencia de la regla en la mujer, incluyendo aquí no sólo situaciones laborales o escolares, sino también las de alguna enfermedad psiquiátrica que pueda llegar a generar mucho estrés como la ansiedad o la depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la amenorrea?

La ausencia de la menstruación es el principal síntoma de amenorrea en una mujer. Además, la falta de liberación de estrógenos por parte del ovario puede llevar a la aparición de las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Las alteraciones del estado emocional.
  • Alteraciones del sueño.
  • Disminución de la libido.
  • Sequedad vaginal y por consiguiente relaciones sexuales dolorosas.
  • Caída del cabello.
  • Dolor de cabeza.

Es importante conocer que el desajuste hormonal en caso de amenorrea causa a su vez la anovulación y, por tanto, la aparición de esterilidad secundaria.

¿Cómo es el diagnóstico de la amenorrea?

Como ya hemos comentado, es necesario la ausencia de regla al menos durante tres meses para poder diagnosticar esta afección. En ese momento, la mujer deberá acudir al especialista y descartará un embarazo, por muy improbable que sea.

Una vez descartada la gestación, el protocolo general es elaborar la historia clínica de la paciente para poner en antecedentes al ginecólogo y poder valorar si existe algún trastorno que pueda inducirla. Esto se seguirá con una exploración física, la cual servirá tanto para valorar el aparato genital, como para comprobar el índice de masa corporal (IMC).

El especialista también realizará una ecografía vaginal/abdominal que complementará la exploración física y un análisis hormonal para valorar el déficit de estrógenos. Además del perfil estrogénico, se valorarán otras hormonas como la FSH, LH, prolactina, etc.

Como técnicas complementarias para el diagnóstico de la amenorrea se puede solicitar un TAC de la cabeza, una biopsia del endometrio, pruebas genéticas o una resonancia magnética.

Tratamiento para la amenorrea

No hay que preocuparse excesivamente por esto, puesto que esta patología tiene solución y conviene solucionarla para evitar efectos negativos en un futuro.

Por tanto, es de vital importancia valorar el origen de la amenorrea y buscar soluciones en base al mismo, como por ejemplo recuperar una vida sana y equilibrada, mejorando los hábitos alimenticios y moderando la práctica de ejercicio físico.

Muchas veces la corrección de este tipo de hábitos no se consigue en un abrir y cerrar de ojos, sino que habrá que ir poco a poco y lentamente, pero por ello el ginecólogo podrá pautar una medicación adicional para poder subsanar la carencia de estrógenos ocurrida.

La cura de esta patología ocurre la menstruación vuelve a estar presente en la mujer de forma regular. A partir de ese momento, la vida de la paciente será normal e incluso puede quedarse embarazada, puesto que sus niveles hormonales han sido restaurados nuevamente y habrá recuperado la fertilidad.

Amenorrea por métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales causan un bloqueo de la ovulación al actuar sobre el sistema de regulación del ciclo menstrual, el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Así, las hormonas que de forma natural libera el ovario son administradas por el anticonceptivo (oral, inyectado o implantado en el brazo). La mayoría de los anticonceptivos hormonales contienen elevadas cantidades de estrógenos y progesterona.

Esto lleva a que el cerebro (hipotálamo e hipófisis) reduzca o bloqueé la liberación de hormonas FSH y LH y, por consiguiente, se impide la ovulación. Esta situación hormonal especial lleva a unas menstruaciones muy suaves, de corta duración y poco sangrado e incluso en algunos casos a la total amenorrea.

Al dejar de administrar las hormonas, el organismo puede requerir un tiempo para restablecer el desajuste hormonal y ello puede llevar a un tiempo de amenorrea pasajera de entre 1 y 4 meses después de dejar los métodos anticonceptivos. Esto es algo común; no obstante, si el periodo de amenorrea en estos casos se prolonga, se recomienda visitar al especialista para provocar la primera menstruación y conseguir la regulación hormonal habitual.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible el embarazo natural con amenorrea?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).

En principio la respuesta es no. La amenorrea (ausencia de menstruación durante 6 meses) es consecuencia de una falta de ovulación, proceso mediante el cual el óvulo se acaba de preparar biológicamente para ser fecundado y se libera del ovario mediante un proceso de rotura folicular.

Si el óvulo no realiza el proceso de ovulación, éste no saldrá del ovario y, por lo tanto, no podrá ser fecundado, ya que la fecundación del óvulo por el espermatozoide ocurre a nivel de la trompa de Falopio.

La salida del óvulo del ovario produce unos cambios celulares a dicho nivel que harán que se segreguen una serie de hormonas que darán lugar, 14 días más tarde, a la menstruación. Por todo ello, si no hay ovulación no habrá embarazo y tampoco habrá menstruación.

Imagen: Embarazo natural y amenorrea

Aun así, debemos ser muy cautos con esta afirmación, ya que cuando la amenorrea es secundaria a una noxa reversible, este estado de anovulación se puede resolver en cualquier momento. En estos casos, la mujer no será consciente de que ha ovulado hasta 15 días más tarde cuando le venga la menstruación. De modo que una paciente con amenorrea que no desea el embarazo deberá tomar las precauciones necesarias para evitarlo, ya que no sabemos en qué momento se puede revertir este estado.

¿Si no tengo la menstruación tampoco estoy ovulando?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

Para que tenga lugar la menstruación, es necesaria la secreción de progesterona que se produce en la segunda fase del ciclo (fase secretora), tras la ovulación.

La menstruación no es más que la descamación endometrial (capa interna que recubre el útero) cuando existe una caía hormonal de estrógenos y progesterona al final de la segunda fase del ciclo (fase secretora). Por lo tanto, es muy probable que si no estás menstruando no estés ovulando.

Sin embargo, no siempre el sangrado vaginal es sinónimo de ovulación. Existen sangrados vaginales que no son propiamente la menstruación, y que pueden confundirnos. Es el caso de los sangrados cervicales, pólipos… Este tipo de sangrados suelen ser irregulares.

Pese a ello, si es importante conocer que aquellas mujeres con reglas regulares (cada 28 días de media) ovulan en un 95% de los casos.

¿Cuál es el pronóstico tiene la amenorrea?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El pronóstico de la amenorrea dependerá del tipo y la causa de la ausencia de menstruación. En el caso de que la amenorrea sea debida a una causa y tenga cura, el pronóstico es favorable.

No obstante, si la ausencia de menstruación está causada por cáncer o cualquier otra afección grave, el pronóstico será complicado.

¿Es hereditaria la amenorrea?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La amenorrea primaria, es decir, la ausencia de menstruación en la mujer cuando alcanza la pubertad, suele estar relacionada con trastornos genéticos que provocan una malformación en los órganos sexuales femeninos.

Además, un factor de riesgo para la amenorrea son los antecedentes familiares, por lo que es importante visitar al ginecólogo de forma periódica.

¿Por qué se produce amenorrea durante la lactancia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El motivo principal de la ausencia de regla durante la lactancia está relacionada con la succión y bloqueo de la función ovárica.

Cuando el bebé succiona, se inhibe la función del eje hipotálamo-hipófisis y, por tanto, no se producen hormonas que controlan la ovulación. De este modo, no se produce la maduración del óvulo en el ovario ni se genera progesterona. El resultado de estos efectos es la ausencia de regla en la mujer.

Imagen: Amenorrea y lactancia materna

Además, los niveles de hormona prolactina en la lactancia son elevados, lo que conlleva también a un desajuste en el eje hipotálamo-hipofisario y provoca amenorrea.

¿La obesidad puede causar amenorrea?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La obesidad o el sobrepreso, al igual que un bajo índice de masa corporal (IMC), puede tener consecuencias en los ciclos menstruales de la mujer. Cuando el IMC es superior a 25, es posible que se produzca gran cantidad de estrógenos que conlleven a la alteración del ciclo menstrual, anovulación (ausencia de la ovulación) y, por tanto, ausencia de la menstruación.

¿Es lo mismo amenorrea y dismenorrea?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La amenorra y la dismenorrea son diferentes alteraciones de la menstruación.

En el caso de la amenorrea, es la ausencia de la menstruación durante al menos tres meses. En cambio, la dismenorrea es un término que se utiliza para referirse al dolor intenso que presentan algunas mujeres en la zona pélvica y abdominal antes o durante la regla.

Lecturas recomendadas

Una de las causas de la ausencia de menstruación es la presencia de elevados niveles de prolactina en sangre. Si quieres obtener más información sobre esta alteración, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la hiperprolactinemia? - Causas, síntomas y tratamiento.

Hemos comentado que la amenorrea puede provocar esterilidad en la mujer. Sin embargo, no es el único motivo por el que la mujer puede tener dificultad para lograr un embarazo. Si deseas seguir leyendo sobre el tema, te recomendamos acceder al siguiente enlace:¿Qué causa la esterilidad femenina? - Síntomas y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

A Lania, L Gianotti, I Gagliardi, M Bondanelli, W Vena, M R Ambrosio. Functional hypothalamic and drug-induced amenorrhea: an overview. J Endocrinol Invest. 2019 Sep;42(9):1001-1010. doi: 10.1007/s40618-019-01013-w. Epub 2019 Feb 11 (ver)

David A Klein, Scott L Paradise, Rachel M Reeder. Amenorrhea: A Systematic Approach to Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2019 Jul 1;100(1):39-48 (ver)

Diane Bloomfield. Secondary amenorrhea. Pediatr Rev. 2006 Mar;27(3):113-4. doi: 10.1542/pir.27-3-113.

Diana L Heiman. Amenorrhea. Prim Care. 2009 Mar;36(1):1-17, vii. doi: 10.1016/j.pop.2008.10.005 (ver)

Kate Berz, Teri McCambridge. Amenorrhea in the Female Athlete: What to Do and When to Worry. Pediatr Ann. 2016 Mar;45(3):e97-e102. doi: 10.3928/00904481-20160210-03 (ver)

Nobuhiko Suganuma, Madoka Furuhashi, Tomoko Ando. Primary amenorrhea. Nihon Rinsho. 2006 Jun 28;Suppl 2:379-83.

Tarannum Master-Hunter, Diana L Heiman. Amenorrhea: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2006 Apr 15;73(8):1374-82 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible el embarazo natural con amenorrea?', '¿Si no tengo la menstruación tampoco estoy ovulando?', '¿Cuál es el pronóstico tiene la amenorrea?', '¿Es hereditaria la amenorrea?', '¿Por qué se produce amenorrea durante la lactancia?', '¿La obesidad puede causar amenorrea?' y '¿Es lo mismo amenorrea y dismenorrea?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Más sobre Dra. Paula Fabra Roca
Número de colegiada: 51123

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.