Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Por qué se produce amenorrea durante la lactancia?

Por Marta Barranquero Gómez.
Última actualización: 06/08/2020

El motivo principal de la ausencia de regla durante la lactancia está relacionada con la succión y bloqueo de la función ovárica.

Cuando el bebé succiona, se inhibe la función del eje hipotálamo-hipófisis y, por tanto, no se producen hormonas que controlan la ovulación. De este modo, no se produce la maduración del óvulo en el ovario ni se genera progesterona. El resultado de estos efectos es la ausencia de regla en la mujer.

Además, los niveles de hormona prolactina en la lactancia son elevados, lo que conlleva también a un desajuste en el eje hipotálamo-hipofisario y provoca amenorrea.

Lectura recomendada: Ausencia de menstruación o amenorrea: causas y tratamiento.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.