Por (embrióloga).
Actualizado el 07/03/2019

Las alteraciones hormonales en la mujer son una de las causas principales de esterilidad femenina.

Esto es lo que se conoce como infertilidad por factor endocrino o factor ovárico, ya que lo que finalmente se encuentra afectado en el organismo de la mujer es el funcionamiento de los ovarios.

En general, se incluyen dentro de este tipo de esterilidad todas las alteraciones del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios que implican un desequilibro hormonal y, por tanto, una alteración del ciclo menstrual.

La anovulación

La anovulación consiste en la ausencia de ovulación (expulsión del óvulo maduro del ovario) en un ciclo menstrual, por lo que no habrá encuentro del óvulo con el espermatozoides en la trompa de Falopio y no habrá fecundación.

Los ciclos anovulatorios pueden ir asociados a una amplia gama de alteraciones de la menstruación y, además, pueden ser de dos tipos:

Ciclos anovulatorios esporádicos
la gran mayoría de las mujeres ha tenido en algún momento de su vida una etapa de anovulación debido a periodos de estrés, nervios, carencia alimentaria, etc. En principio, este tipo de anovulación no es preocupante ni grave, ya que los ciclos ovulatorios se restablecerán.
Ciclos anovulatorios crónicos
estas mujeres se pasan largos periodos de tiempo sin ovular, por lo que se trata de una causa de esterilidad. Sin ovulación, el óvulo nunca podrá unirse al espermatozoide, formar un embrión y dar lugar al embarazo.

La anovulación prolongada o crónica puede ser causada por varios factores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica en diferentes grupos:

Grupo I
disfunción del hipotálamo y de la hipófisis. Aquí se incluyen trastornos como el hipogonadismo hipogonadotrópico, síndrome de Kallman, etc.
Grupo II
alteración de la secreción hormonal por parte del eje hipotálamo-hipófisis. Aquí se incluye el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la hiperprolactinemia, etc.
Grupo III
insuficiencia ovárica primaria y secundaria, lo que también se conoce como menopausia precoz.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es la anovulación?

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El SOP es la alteración endocrina más frecuente en las mujeres infértiles.

Estas mujeres presentan ovarios llenos de quistes correspondientes a los folículos ováricos que no se desarrollan, por lo que no hay ovulación.

Además, el nivel de estrógenos y andrógenos también está alterado y, como consecuencia, estas mujeres presentan signos de masculinización, amenorrea, resistencia a la insulina, obesidad, etc.

Para información más detallada sobre esta patología, te animamos a seguir leyendo aquí: ¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia consiste en la producción excesiva de la hormona prolactina, la cual es secretada por la hipófisis y tiene la función de estimular la producción de leche materna después del parto.

Una cantidad demasiado elevada de prolactina inhibe el funcionamiento del hipotálamo, por lo que no se secretan las hormonas reguladoras del ciclo menstrual y la mujer sufre también anovulación.

Para obtener más información sobre las causas y el tratamiento de la hiperprolactinemia, te recomendamos acceder al siguiente post: ¿Qué es la hiperprolactinemia?

Insuficiencia ovárica precoz (IOP)

La insuficiencia ovárica precoz, anteriormente denominada fallo ovárico precoz, hace referencia a la pérdida de la función ovárica en mujeres de edad temprana, es decir, antes de la edad media de la menopausia que suele ser entre los 45 y 55 años.

En concreto, se habla de insuficiencia ovárica prematura cuando una mujer menor de 40 años presenta amenorrea, niveles muy bajos de estrógenos y niveles de gonadotropinas por encima de los 40 mIU/mL.

A lo largo de la vida reproductiva de la mujer, los ovarios se van deteriorando progresivamente, pero en algunas mujeres dejan de funcionar antes de lo esperado, por lo que no podrán conseguir el embarazo natural.

Te animamos a seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es el fallo ovárico prematuro?

Insuficiencia ovárica oculta (IOO)

Este término es utilizado ahora para referirse al fallo ovárico oculto (FOO), una alteración que consiste en el deterioro de la función ovárica en mujeres menores de 40 años, pero sin presentar síntomas de menopausia.

En otras palabras, estas mujeres no ven alterado su ciclo menstrual y tienen sangrados menstruales regulares, por lo que la única manera de diagnosticar la insuficiencia ovárica es mediante la determinación en sangre de las hormonas sexuales femeninas.

Problemas con la fase lútea

La fase lútea es la segunda fase del ciclo menstrual, cuando ya ha tenido lugar la ovulación y el folículo ovárico se convierte en un cuerpo lúteo que secreta progesterona.

En relación con esta fase, pueden haber dos situaciones que provoquen esterilidad:

Insuficiencia lútea (IL)
los ovarios no secretan la cantidad suficiente de progesterona para el desarrollo endometrial, por lo que el embrión no será capaz de implantar y dar lugar a una gestación.
Síndrome del folículo luteinizado y no roto
se produce cuando el folículo continua su desarrollo hasta formar el cuerpo lúteo, pero sin haber liberado el óvulo, es decir, se forma el cuerpo lúteo sin haberse producido la ovulación previamente.

¿Cómo conseguir el embarazo?

Las mujeres que busquen el embarazo y no lo consigan debido a alguna de estas alteraciones, tendrán que acudir a la consulta del ginecólogo y/o del endocrino para hacer todas las pruebas diagnósticas necesarias.

Una vez se sepa cuál es la causa exacta que impide el embarazo, el médico especialista podría plantear alguno de los siguientes tratamientos específicos:

En definitiva, se trata de buscar el tratamiento adecuado para restablecer el equilibrio de las hormonas sexuales que actúan en todo el ciclo ovárico de la mujer. En caso de no conseguirlo, la pareja tendrá que pasar a un tratamiento de reproducción asistida más complejo como los que hemos comentado.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad femenina por un factor endocrino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los principales síntomas de cualquier desorden hormonal en la mujer son los siguientes:

  • Sangrados menstruales irregulares
  • Ausencia de menstruación
  • Acné
  • Hirsutismo
  • Aumento de peso
  • Cambios de humor

No obstante, estos síntomas pueden variar de una mujer a otra y no tienen por qué presentarse siempre.

¿El fallo ovárico prematuro es reversible?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Las mujeres con insuficiencia ovárica difícilmente podrán recuperar la función normal del ovario.

No obstante, en algunos casos el ovario puede tener cierto grado de actividad de manera intermitente, por lo que estas mujeres podrían tener ovulaciones espontáneas e incluso quedarse embarazadas.

Lectura recomendada

La baja reserva ovárica es otra causa de esterilidad femenina relacionada con los ovarios de la mujer. Si quieres obtener información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Si quieres leer más sobre la esterilidad femenina, sus causas, síntomas y tratamientos, te animamos a acceder al siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad femenina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Goswami D, Conway GS. Premature ovarian failure. Hum Reprod Update. 2005 Jul-Aug;11(4):391-410.

Kaiser UB. Decade in review-reproductive endocrinology: Understanding reproductive endocrine disorders. Nat Rev Endocrinol. 2015 Nov;11(11):640-1.

Laven JS. Primary Ovarian Insufficiency. Semin Reprod Med. 2016 Jul;34(4):230-4.

Vilaclara Mir J. Endocrine and metabolic aspects of female sterility. Rev Clin Esp. 1954 Nov 30;55(4):242-5.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

32 comentarios

    1. hielitomel

      Hola, tengo 36 años y he tenido 2 abortos espontáneos al cumplirse 9 semanas de gestación. He estado en tratamiento debido a causas endocrinas debido a que genero alta prolactina y baja progesterona, sin embargo tengo temor de tener otro aborto. ¿Qué tipo de estudio podré realizarme para saber si no existe otra razón que no esté permitiendo que mis embarazos sigan? Gracias.

    2. Lina

      Hola chicas,

      Tengo Kallmann y queremos tener in bebé. Yo tengo 41 y mi marido 32. ¿Qué tratamientos hay para que podemos crear una familia? Estoy muy triste y preocupada.

      Gracias.

    3. andreita23

      Hola, yo estuve hace tiempo con 6 meses sin ovulación debido a una carencia de hierro muy fuerte. Me asusté pensando que me había venido la menopausia precoz porque no podía estar embarazada. Tras ese tiempo medicándome y reponiendo mis niveles de hierro en sangre, mi menstruación volvió como de costumbre y volví a ovular normalmente. De hecho fue algo pasajero que solo me ha pasado esa vez y no me supuso ningún problema de fertilidad ya que hace poco he tenido un niño monísimo de un embarazo natural.

    4. Tengo 40 años y tengo una niña de 15 años y decido embarazarme otra vez y me detectan quiste anovulatorio, estoy tomando pastillas anticonceptivas pero quiero saber si me podré embarazar otra vez.

    5. claudia calderon gallego

      Hace 1 año no me cuido con ningún anticonceptivo, bueno yo tengo hipertiroidismo, será por eso que no he podido embarazarme.

    6. SILVIA FIGUEREDO

      Hace mas de dos años que estamos buscando un embarazo, andamos de médico a médico y no nos dan respuesta. Me interesaría que me den alguna dirección de algún médico de esterilidad. Mi periodo es de cada 45 a 55 días, soy irregular y eso me preocupa mucho…

    7. peque

      Hola, tengo 29 años, desde los 16 tengo una vida sexual activa, el año pasado me realizaron un legrado porque no dejaba de sangrar, este año en mayo me operaron de un quiste en el ovario derecho y un embarazo ectópico, me los retiraron, ¿creen que con estos antecedentes puada embarazarme ? ¿Este quiste sería la razón de que no me haya embarazado? Ayúdenme, tengo mucho miedo. Quiero ser mamá.

    8. yudy

      Saludos. Yo tengo 27 años y desde hace 5 estoy tratando de embarazarme, hace 1 año me detectaron niveles altos de prolactina como causa de infertilidad. Desde luego que ello causaba también que mis ciclos menstruales fueran irregulares o ausentes por varios meses. Sin mayores estudios me recetaron bromocriptina 2 veces al día como tratamiento permanente, pero aunque he tomado los resultados en la disminución de esa hormona, sigue estando alterada, quisiera saber si podría quedar en embarazo o no.

    9. laura

      Hola, mi pregunta es si un médico endocrino puede tratar los trastornos ováricos que influyen para no lograr un embarazo o debe de ser un ginecólogo. Me podrían decir qué diferencia existe entre ambos especialistas, gracias por tu respuesta.

    10. LEYDI

      Hace dos años me dijo el doctor que yo tenía quistes en los ovarios, quiero quedar embarazada, hace mes y medio no me llega el periodo y tengo muchos rebotes, antojos, etc. ¿Hay posibilidades de que esté embarazada?

    11. catalina

      ¿Podré embarazarme si tengo Síndrome del Folículo Luteinizado?

    12. eva

      Hola, tengo FSH – 15,1. Me han dicho que puede ser menopausia precoz, tengo 32 años, no tengo hijos, estoy tomando progyluton, alguien sabe algo sobre esto, estoy un poco asustada, no se si preocuparme o no. Gracias.

    13. carmen

      Hola, tengo una pregunta, ¿es normal que después de dos meses de aliviada te baje la regla y así sucesivamente cada dos meses o mes, mes y medio?

    14. gabriela

      Me llamo Gabriela, tengo 30 años y desde los 18 que no menstruo, estoy en pareja desde hace 14 años, de los cuales hace 9 que no me cuido y no logro quedar embarazada, los médicos me dicen que se debe a mi sobrepeso, ya que tengo 40 kilos de mas, quiero saber si esto es así y si la solución seria bajar de peso, gracias…

    15. claire lemos ruiz

      Una pregunta, ¿puede quedar embaraza una mujer con un solo ovario? Gracias, saludos.

    16. odett chaves

      Hola, hoy tuve una cita con el ginecólogo, me dijo que tenía quistes pequeños e insulina elevada, que estaba al mismo nivel, díganme con tratamiento yo puedo quedar embarazada, ayúdenme estoy asustada, gracias.

    17. juan

      Me gustaría saber qué costo tiene una fecundación in vitro y si el costo abarca consultas, ultrasonidos y qué garantía tenemos de que se logre. Mi esposa se ha podio embarazar en 2 ocasiones, el último de 5 meses y medio, tuvo labor de parto normal.

      Gracias

    18. carlyta

      Yo tengo la edad de 34 y llevo 8 años de casada y 10 de tener relaciones sin cuidarme, hemos intentado tener hijos pero hasta la fecha no lo hemos logrado, ya nos hicimos estudios mi esposo y yo y los dos salimos perfectos en todos y cada uno de ellos. El ginecólogo nos dijo que solo faltaban los estudios que pudiera ser por causas hereditarias, pero mi esposo y yo ya no quisimos hacernos, lo podría decir y antes de ello tengo otra alternativa y si a mi edad esto representaría un riesgo.

    19. Yaima

      Hola, tengo 29 años y desde algún tiempo intento quedar embarazada, pero todos mis intentos han sido en Vano. Comencé en una consulta de infertilidad y los exámenes han arrojado que tengo ciclos anovulatorios.

      También se me encontró un ligero aumento en los niveles de progesterona y prolactina, pero mi médico me ha dicho que esos niveles no son significativos. ¿Podría mi médico estar en lo cierto?

    20. gabriela

      Hola, en realidad me identifico muchísimo con el caso anterior, de una chica llamada Matilde, pues ya casi son dos años que mi pareja y yo decidimos tener un bebé y así lo hemos intentado, pero ahora ya está llegando el desanimo, pues no puedo. Él ya se revisó para saber si tenía un problema y resultó que en todo está bien. Soy muy irregular en mi periodo, a veces tarda hasta 4 meses para que me baje, otras me baja 2 veces en un mes y es muy abundante y doloroso, así que no puedo saber con exactitud qué día es mi ovulación. Mi pregunta es si debido a esto es que no podemos embarazarnos o qué posibles problemas puedo tener… Gracias.

    21. karla araiza

      Soy una mujer con muchas ganas de tener hijos. Ya estuve casada pero por mas que lo intentamos no pude embarazarme y por esa razón mi matrimonio no funcionó. Ya hace 3 años de eso y cuando me divorcié llegué e creer que podía ser él y no yo, y lo intenté por otro lado y él ahora tiene un bebé y yo aun no tengo. ¿Qué es lo que me pasa? ¿Me podrías ayudar? No quiero pensar que soy estéril porque mi vida se acabaría en este momento. Espero tu respuesta pronto.

    22. eloisa

      Yo soy una persona casada con 2 y desde que tuve a mi última bebé ya no pude volver a embarazarme y no sé a qué se deba porque no estoy ligada, bueno al menos yo no lo autoricé cuando me hicieron mi última cesárea, incluso me pusieron el diu y después me controlé con pastillas y con inyecciones, pero después de un tiempo quise embarazarme y dejé de controlarme y hasta la fecha no utilizo ningún método anticonceptivo, mi último parto lo tuve hace 15 años. No se si me puedan ayudar.

    23. lisbeth

      Tengo un bebé de siete años y en ese tiempo me cuidé con pastillas anticonceptivas. Hace 6 meses las dejé y he intentado quedar embarazado otra vez y no he podido, he escuchado algo sobre esterilidad secundaria, esto podría estar pasándome a mi.

      • cristy

        Hola lisbeth, he leído hace tiempo que las parejas tienen que esperar un año de relaciones sin precaución para determinar si hay o no algún problema, además las pastillas no tienen nada que ver puesto que seguro que conoces gente que se ha quedado con solo olvidar una, por eso te digo que no te obsesiones y que seguro no tienes nada, solo que las cosas no siempre son cuando uno quiere. Un consejo utiliza los test de embarazo, los puedes comprar en ebay y son muy efectivos, un beso chao.

    24. Samanta

      Desde hace 10 años sufro de trastornos menstruales y secreción de calostro en los senos, lo cual he estado en ginecólogos, endocrinólogos y me han hecho una clase de estudios inmensa, que hasta la fecha me he estado tratando para ver la causa de mi problema, lo cual no me dan un diagnóstico certero y me comentaron que tengo poliquistosis, pero mi miedo es de que si algún día podré embarazarme o cual es el tratamiento para mi problema.

    25. Susana

      Hace más de 12 años que estoy en pareja y cinco que no me cuido con ningún método anticonceptivo. Quisiera saber si la negación psicológica a tener un bebé puede ser la causa de no poder concebir.

    26. Matilde

      Hola. Hubo un tiempo en que mi pareja y yo quisimos tener un bebé, después de mi periodo intentamos muchas veces para que fecundara mi óvulo antes de que muriera, soy irregular y es difícil saber qué día ovulo y además mi menstruación no es estable (en ocasiones es abundante o en otras es escasa). No quedé embarazada, ahora ya no lo hemos intentado porque hubo un desanimo. ¿Creen que por mi irregularidad tenga problemas para quedar embarazada? En estos casos, ¿cómo podría saber qué días son los fértiles si soy demasiado irregular? A veces tardo mes y medio para que mi periodo llegue, otras veces llega pronto.

      • Avatar de Neus Ferrando

        Hola Matilde,

        Existen métodos caseros para saber cuando una mujer ovula, como por ejemplo la toma de temperatura. Deberías acudir a tu ginecólogo para que te aconseje.

        Suerte

    27. cristy

      Hola, hace 1 año y medio tuve mi primer embarazo natural después de 2 años de intento, pero el feto se murió a los 3 meses y me hicieron un legrado. Al día de hoy sigo sin poder quedar embarazada y hemos empezado a hacernos las pruebas, a mi marido le ha salido todo perfecto y a mi me han dicho que en el ciclo que me hice las pruebas no había ovulado. Mi pregunta es la siguiente, ¿aunque en ese ciclo no haya ovulado, podré ovular en otros ciclos? Y otra pregunta es, ¿cuándo me estimulen los ovarios podré ovular lo suficiente para ser inseminada? Muchas gracias y un saludo.

    28. mayra

      Hace tres meses tuve un aborto, el cual conseguí por medio de inseminación. Me realicé unos estudios en los cuales mis niveles hormonales están bajos, fsh 12.42 y lh 5.42, por lo cual al parecer puede ser problema de la hipófisis. ¿Hay alguna opción de regular su funcionamiento?