Esterilidad femenina debida a un factor endocrino-ovárico

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/03/2019

Las alteraciones hormonales en la mujer son una de las causas principales de esterilidad femenina.

Esto es lo que se conoce como infertilidad por factor endocrino o factor ovárico, ya que lo que finalmente se encuentra afectado en el organismo de la mujer es el funcionamiento de los ovarios.

En general, se incluyen dentro de este tipo de esterilidad todas las alteraciones del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios que implican un desequilibro hormonal y, por tanto, una alteración del ciclo menstrual.

La anovulación

La anovulación consiste en la ausencia de ovulación (expulsión del óvulo maduro del ovario) en un ciclo menstrual, por lo que no habrá encuentro del óvulo con el espermatozoides en la trompa de Falopio y no habrá fecundación.

Los ciclos anovulatorios pueden ir asociados a una amplia gama de alteraciones de la menstruación y, además, pueden ser de dos tipos:

Ciclos anovulatorios esporádicos
la gran mayoría de las mujeres ha tenido en algún momento de su vida una etapa de anovulación debido a periodos de estrés, nervios, carencia alimentaria, etc. En principio, este tipo de anovulación no es preocupante ni grave, ya que los ciclos ovulatorios se restablecerán.
Ciclos anovulatorios crónicos
estas mujeres se pasan largos periodos de tiempo sin ovular, por lo que se trata de una causa de esterilidad. Sin ovulación, el óvulo nunca podrá unirse al espermatozoide, formar un embrión y dar lugar al embarazo.

La anovulación prolongada o crónica puede ser causada por varios factores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica en diferentes grupos:

Grupo I
disfunción del hipotálamo y de la hipófisis. Aquí se incluyen trastornos como el hipogonadismo hipogonadotrópico, síndrome de Kallman, etc.
Grupo II
alteración de la secreción hormonal por parte del eje hipotálamo-hipófisis. Aquí se incluye el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la hiperprolactinemia, etc.
Grupo III
insuficiencia ovárica primaria y secundaria, lo que también se conoce como menopausia precoz.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es la anovulación?

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El SOP es la alteración endocrina más frecuente en las mujeres infértiles.

Estas mujeres presentan ovarios llenos de quistes correspondientes a los folículos ováricos que no se desarrollan, por lo que no hay ovulación.

Además, el nivel de estrógenos y andrógenos también está alterado y, como consecuencia, estas mujeres presentan signos de masculinización, amenorrea, resistencia a la insulina, obesidad, etc.

Para información más detallada sobre esta patología, te animamos a seguir leyendo aquí: ¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia consiste en la producción excesiva de la hormona prolactina, la cual es secretada por la hipófisis y tiene la función de estimular la producción de leche materna después del parto.

Una cantidad demasiado elevada de prolactina inhibe el funcionamiento del hipotálamo, por lo que no se secretan las hormonas reguladoras del ciclo menstrual y la mujer sufre también anovulación.

Para obtener más información sobre las causas y el tratamiento de la hiperprolactinemia, te recomendamos acceder al siguiente post: ¿Qué es la hiperprolactinemia?

Insuficiencia ovárica precoz (IOP)

La insuficiencia ovárica precoz, anteriormente denominada fallo ovárico precoz, hace referencia a la pérdida de la función ovárica en mujeres de edad temprana, es decir, antes de la edad media de la menopausia que suele ser entre los 45 y 55 años.

En concreto, se habla de insuficiencia ovárica prematura cuando una mujer menor de 40 años presenta amenorrea, niveles muy bajos de estrógenos y niveles de gonadotropinas por encima de los 40 mIU/mL.

A lo largo de la vida reproductiva de la mujer, los ovarios se van deteriorando progresivamente, pero en algunas mujeres dejan de funcionar antes de lo esperado, por lo que no podrán conseguir el embarazo natural.

Te animamos a seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es el fallo ovárico prematuro?

Insuficiencia ovárica oculta (IOO)

Este término es utilizado ahora para referirse al fallo ovárico oculto (FOO), una alteración que consiste en el deterioro de la función ovárica en mujeres menores de 40 años, pero sin presentar síntomas de menopausia.

En otras palabras, estas mujeres no ven alterado su ciclo menstrual y tienen sangrados menstruales regulares, por lo que la única manera de diagnosticar la insuficiencia ovárica es mediante la determinación en sangre de las hormonas sexuales femeninas.

Problemas con la fase lútea

La fase lútea es la segunda fase del ciclo menstrual, cuando ya ha tenido lugar la ovulación y el folículo ovárico se convierte en un cuerpo lúteo que secreta progesterona.

En relación con esta fase, pueden haber dos situaciones que provoquen esterilidad:

Insuficiencia lútea (IL)
los ovarios no secretan la cantidad suficiente de progesterona para el desarrollo endometrial, por lo que el embrión no será capaz de implantar y dar lugar a una gestación.
Síndrome del folículo luteinizado y no roto
se produce cuando el folículo continua su desarrollo hasta formar el cuerpo lúteo, pero sin haber liberado el óvulo, es decir, se forma el cuerpo lúteo sin haberse producido la ovulación previamente.

¿Cómo conseguir el embarazo?

Las mujeres que busquen el embarazo y no lo consigan debido a alguna de estas alteraciones, tendrán que acudir a la consulta del ginecólogo y/o del endocrino para hacer todas las pruebas diagnósticas necesarias.

Una vez se sepa cuál es la causa exacta que impide el embarazo, el médico especialista podría plantear alguno de los siguientes tratamientos específicos:

En definitiva, se trata de buscar el tratamiento adecuado para restablecer el equilibrio de las hormonas sexuales que actúan en todo el ciclo ovárico de la mujer. En caso de no conseguirlo, la pareja tendrá que pasar a un tratamiento de reproducción asistida más complejo como los que hemos comentado.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad femenina por un factor endocrino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los principales síntomas de cualquier desorden hormonal en la mujer son los siguientes:

  • Sangrados menstruales irregulares
  • Ausencia de menstruación
  • Acné
  • Hirsutismo
  • Aumento de peso
  • Cambios de humor

No obstante, estos síntomas pueden variar de una mujer a otra y no tienen por qué presentarse siempre.

¿El fallo ovárico prematuro es reversible?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Las mujeres con insuficiencia ovárica difícilmente podrán recuperar la función normal del ovario.

No obstante, en algunos casos el ovario puede tener cierto grado de actividad de manera intermitente, por lo que estas mujeres podrían tener ovulaciones espontáneas e incluso quedarse embarazadas.

Lectura recomendada

La baja reserva ovárica es otra causa de esterilidad femenina relacionada con los ovarios de la mujer. Si quieres obtener información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Si quieres leer más sobre la esterilidad femenina, sus causas, síntomas y tratamientos, te animamos a acceder al siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad femenina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Goswami D, Conway GS. Premature ovarian failure. Hum Reprod Update. 2005 Jul-Aug;11(4):391-410.

Kaiser UB. Decade in review-reproductive endocrinology: Understanding reproductive endocrine disorders. Nat Rev Endocrinol. 2015 Nov;11(11):640-1.

Laven JS. Primary Ovarian Insufficiency. Semin Reprod Med. 2016 Jul;34(4):230-4.

Vilaclara Mir J. Endocrine and metabolic aspects of female sterility. Rev Clin Esp. 1954 Nov 30;55(4):242-5.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad femenina por un factor endocrino?' y '¿El fallo ovárico prematuro es reversible?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.