Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿El fallo ovárico prematuro y la menopausia precoz son lo mismo?

Por Dra. Marita Espejo Catena.
Última actualización: 25/06/2019

Se define la menopausia como la ausencia de menstruación durante al menos un año, y ésta es una situación que suele darse en nuestro medio alrededor de los 51-52 años de edad. Hablamos de menopausia precoz cuando ésta se produce antes de los 40 años.

Aunque la menopausia es la consecuencia final de un fallo ovárico funcional, y por tanto cabe esperar que se sucedan en el tiempo, podría darse la paradoja de que exista el fallo ovárico pero que aún sigan produciéndose menstruaciones con una cierta regularidad. Es lo que llamamos fallo ovárico oculto.

Por lo tanto, aunque relacionados, no pueden confundirse ambos conceptos dado que la definición de menopausia es muy específica y concreta.

Lectura recomendada: Esterilidad femenina debida a un factor endocrino-ovárico.

Dra. Marita Espejo Catena
Dra. Marita Espejo Catena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR.
Número de colegiado: 464616497
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR. Número de colegiado: 464616497.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.