Enfermedades que producen infertilidad femenina

La infertilidad afecta al 15% de las parejas y, aproximadamente el 33% de los casos se deben a un factor femenino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Hay muchos factores que pueden afectar a la fertilidad de las mujeres. Aquí os presentamos los más frecuentes:

Factores hormonales

Hiperprolactinemia

Se caracteriza por un aumento de prolactina en sangre. La tasa normal de prolactina en la mujer se encuentra alrededor de 20 µg/l y en casos de hiperprolactinemia la tasa supera los 30 µg/l.

La alteración de estos niveles de prolactina en sangre pueden alterar la ovulación, el ciclo menstrual y, por tanto, producir infertilidad.

Hipotiroidismo

Se produce cuando la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea.

Puede afectar a la fertilidad femenina ya que impide la producción de óvulos, produce irregularidades en el ciclo menstrual y aumenta la prolactina, hormona que en exceso impide la ovulación.

Hipotiroidismo

Factores ováricos

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

También conocido como Síndrome de Stein-Leventhal.

En las mujeres con SOP se producen más andrógenos de lo normal y el ciclo menstrual no se regula correctamente. En el ovario, los folículos no liberan los óvulos porque éstos no maduran y se producen quistes.

Anovulación

Las mujeres con este trastorno son incapaces de liberar óvulos maduros de los ovarios por lo que hay una ausencia de ovocitos viables que puedan ser fecundados.

La anovulación puede ser circunstancial o crónica y en la actualidad existen tratamientos para corregir esta alteración y devolver la fertilidad a la mujer.

Reserva ovárica comprometida

La cantidad y la calidad de ovocitos de los que dispone una mujer es lo que se conoce como reserva ovárica. Existe una relación inversamente proporcional entre la edad y la reserva ovárica, a mayor edad menor reserva y calidad de esos óvulos.

Se relaciona con el potencial reproductivo de la mujer por tanto, una baja reserva ovárica supone un problema de fertilidad.

Disfunción luteal

También se conoce por el nombre de insuficiencia del cuerpo lúteo. Puede ser una disfunción exclusivamente ovárica o puede estar causada por enfermedades endocrinológicas como los trastornos tiroideos o la hiperprolactinemia .

Los bajos niveles de LH provocan a su vez bajos niveles de progesterona, segregada por el cuerpo lúteo. Esto provoca que el endometrio no tenga el grosor adecuado para mantener un embarazo.

Menopausia precoz o fallo ovárico prematuro (FOP)

La menopausia se adelanta y la pérdida de la función ovárica llega antes de los 40 años, incluso durante la adolescencia.

La mujer deja de ovular, desaparece la menstruación y el ovario deja de producir estrógenos y progesterona, lo cual provoca la infertilidad.

Menopausia precoz

Síndrome de Turner

También se conoce por el nombre de síndrome de Ullrich-Turner o monosomía X. Es una alteración cromosómica que se caracteriza por un cariotipo 45X.

Estas mujeres tienen un desarrollo ovárico insuficiente. La mayoría tiene cintas de tejido conjuntivo en lugar de ovarios por lo que no se producen las hormonas ni los óvulos necesarios para que se produzca un embarazo.

Factores tubáricos

Endometriosis

Es una enfermedad crónica que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Este crecimiento puede alterar la función del ovario o bloquear las trompas de Falopio.

El 40% de las mujeres con endometriosis presentan dificultad para conseguir el embarazo.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es un proceso inflamatorio provocado por una infección y localizado en la parte alta del aparato genital femenino (trompas, ovarios, útero) y que también puede afectar a otras zonas como los ligamentos. La mayoría de casos están provocados por las bacterias Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.

Las infecciones pueden causar cicatrización de órganos pélvicos y, por tanto, provocar infertilidad y riesgo de embarazo ectópico.

Adherencias pélvicas

Son bandas de tejido cicatrizal que se forman entre los órganos de la pelvis (ovarios, trompas de Falopio, útero, vejiga e intestino) y pueden provocar que se adhieran entre sí y pierdan su funcionalidad.

Pueden afectar a la fertilidad si afectan a las trompas de Falopio o a los ovarios.

Obstrucción de trompas

Puede estar provocada por salpingitis, hidrosalpinx, por una cirugía previa que haya alterado la anatomía de las trompas o puede ser un problema congénito.

Para que se produzca el embarazo las trompas deben ser permeables por tanto una mujer que presente esta alteración tendrá problemas de fertilidad y deberá solucionar mediante cirugía este problema.

Obstrucción de trompas

Factores uterinos

Malformaciones uterinas

Algunas alteraciones del útero pueden provocar esterilidad si el embrión no puede implantarse y crecer en el útero mientras que otras alteraciones no afectan a la fertilidad.

Las malformaciones que afectan a la fertilidad son la agenesia Mülleriana, el útero unicorne, el útero didelfo, el útero bicorne y el útero septado.

Factores cervicales

Anticuerpos antiespermatozoides

Los anticuerpos antiespermatozoides son la principal causa de los problemas de fertilidad relacionados con la esterilidad inmunológica. Pueden encontrarse en los mismos espermatozoides, en el plasma seminal y en el moco cervical.

Se unen a los espermatozoides y afectan a su movilidad, impidiendo que lleguen a encontrarse con el óvulo.

Factores vaginales

Vaginismo

Es una disfunción sexual que consiste en una contracción involuntaria de los músculos perivaginales, lo cual impide la penetración o la hace muy dolorosa.

Se puede solucionar con tratamiento psicológico y ginecológico para mejorar la vida sexual y tratar de conseguir el embarazo de forma natural. También se puede recurrir a una inseminación artificial.

2 comentarios

  1. usuario
    Rosa Maria

    Hola hace años que estoy buscando embarazo, pero vengo arrastrando varios problemas ginecólogos como es la endometríosis y una intervención de carcinoma de cervix que fue tratado a tiempo en el 2005. Mi ginecólogo me receto yoduk para ayudar a conseguir la concepción pero no pude empezar por tener hipertiroides, al final fui tratada con yodo radiactivo 1-131 desde entonces padezco hipotiroides yatrogénico, y me trato a diario con eutirox 125 aunque a veces según las analíticas suben a 150.
    Quería preguntar si afecta por igual a la fertilidad, por si es igual de contradictorio para poder concevir, y si con hipotiroidismo yatrogénico podría iniciar el tratamiento de yoduk.

    Gracias.

  2. avatar
    Trini

    Hola tengo 34 años y me acabo de hacer exámenes y los resultados son:

    Hormona Antimulleriana: 0.08
    Hormona Foliculo Estimulante: mUI/mL: 42.4
    Estadiol (E2) pg/mL: 10
    cortisol: ug/dL: 16.4
    ANTI-TIROGLOBULINA, ANTICUERPOS: uI/mL: 8

    Eso significa que no puedo tener guagua?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar