Obstrucción de trompas de Falopio: causas, diagnóstico y tratamiento

Doctor / especialista: Zaira Salvador y Dra. Elena Martín Hidalgo.
Última actualización: 09/08/2018

Las trompas de Falopio, también llamadas oviductos, son dos estructuras del sistema reproductor femenino que conectan los ovarios con el útero. Su función es el transporte tanto del óvulo como del embrión después de la fecundación.

Por ello, cualquier obstrucción que impida su correcto funcionamiento sería una causa de infertilidad por factor tubárico.

En función de si la obstrucción afecta a una o ambas trompas, habrá un problema de obstrucción tubárica unilateral o bilateral, respectivamente.

Causas

Un tercio de las mujeres que acude a una clínica de reproducción asistida presenta obstrucción en las trompas de Falopio. Por esta razón, el la obstrucción tubárica es una de las principales causas de infertilidad.

Para que pueda tener lugar un embarazo natural, es indispensable que las trompas de Falopio sean permeables y permitan el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

A continuación, vamos a detallar las posibles causas de obstrucción de las trompas:

Salpingitis
inflamación del interior de la trompa. Normalmente, esta afección es causada por microorganismos o enfermedades de transmisión sexual, como la Chlamydia trachomatis, por la propagación de una infección de otro órgano cercano o por lesiones endometriósicas.
Endometriosis
crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Se crean adherencias endometriales que obstruyen las trompas y, además, dificultan su movimiento.
Hidrosalpinx
alteración de las trompas a la altura de las fimbrias y acumulación de líquido en su interior. Esta patología también está provocada por una infección.
Cirugías
las operaciones quirúrgicas en la zona de la pelvis podrían afectar a la estructura de las trompas de Falopio. Otra posibilidad es que la mujer haya decidido hacerse una ligadura de trompas.

Síntomas y diagnóstico

La obstrucción de las trompas de Falopio no tiene ningún síntoma que pueda indicar a la mujer que sus trompas están tapadas.

Además, en las ecografías rutinarias de la consulta del ginecólogo, la obstrucción tubárica pasa desapercibida y pueden pasar años hasta ser detectada.

Por otra parte, si la obstrucción ha sido causada por una infección aguda que llegue a producir pus, es posible que las paredes de las trompas se adhieran entre sí (piosalpinx) y que la mujer sienta dolor, malestar o fiebre. Aunque por lo general, este tipo de infecciones tampoco suele generar síntomas.

El principal síntoma de la obstrucción tubárica, sobre todo si es bilateral, es la infertilidad.

En la entrevista realizada a la Dra. Elena Martín, directora médica de la clínica Reprofiv, sobre el hidrosalpinx, nos indica que:

La mayor parte de los hidrosalpinx son asintomáticos y se hace un diagnóstico tras un estudio de esterilidad en una pareja que tenga dificultad para conseguir una gestación.

Lo más habitual es que la mujer descubra que sus trompas de Falopio están tapadas después de hacer un estudio de fertilidad femenino al no poder quedarse embarazada. En concreto, este estudio de esterilidad deberá incluir alguna de las siguientes pruebas diagnósticas.

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) es la prueba más importante para evaluar la permeabilidad tubárica, además de poder identificar algunas alteraciones en la estructura del útero.

La HSG consiste en pasar un medio de contraste radiopaco por el cuello del útero a través de un catéter. Este medio de contraste yodado irá rellenando la cavidad uterina y las trompas. Evidentemente, si existe alguna obstrucción, el líquido no será capaz de entrar en las trompas y ser expulsado a la cavidad peritoneal.

El paso del contraste por el tracto reproductor femenino queda registrado por diferentes imágenes tomadas por rayos X.

La histerosalpingografía no requiere anestesia y debe realizarse en los días entre la menstruación y la ovulación para que no haya ningún riesgo en caso de que la mujer esté embarazada.

Algunas de las complicaciones de esta prueba son la alergia al yodo y el dolor en caso de haber obstrucción. No obstante, el paso del contraste también puede destapar las trompas en el momento de la prueba y que la mujer recupere su fertilidad.

Histerosalpingosonografía

La histerosalpingosonografía (HSSG) es una versión mejorada de la clásica HSG, la cual ya no precisa de contraste yodado ni de rayos X para hacer el diagnóstico.

Las imágenes son tomadas por ecografía transvaginal y, por ello, la HSSG puede hacerse en la misma consulta del ginecólogo sin tener que desplazarse ni esperar a los resultados.

En función del medio utilizado para sustituir al contraste yodado, se diferencian los siguientes tipos de HSSG:

Histerosalpingo-Contrast-Sonografía (HyCoSy)
utiliza suero fisiológico o una solución de galactosa como contraste.
Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy)
utiliza un gel espumoso que presenta un tránsito tubárico excelente, lo cual reduce las molestias en la mujer.

Estas técnicas novedosas reducen el riesgo asociado a la utilización de rayos X y, además, también hay una menor probabilidad de reacción alérgica a los componentes utilizados.

El gel espumoso utilizado en la HyFoSy se consigue gracias al ExEm Foam Kit, un producto muy fácil de usar. Puedes conocerlo más a fondo en el siguiente artículo: ExEm Foam Kit para hacer una histerosalpingosonografía.

Tratamiento y embarazo

El tratamiento de la obstrucción tubárica dependerá de la causa exacta que la esté provocando. En caso de tener una infección, el médico indicará un tratamiento con los antibióticos más adecuados.

También es probable que sea necesaria algún tipo de cirugía laparoscópica para destapar y reparar las trompas de Falopio. Sin embargo, esto no garantiza que la mujer vaya a conseguir el embarazo de manera inmediata, aumentando además el riesgo de embarazo ectópico.

En casos de obstrucción tubárica irreversible, lo más recomendable es acudir a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo:

Inseminación artificial (IA)
sólo en caso de obstrucción tubárica unilateral. Durante el procedimiento, se controlará que la mujer desarrolle uno o dos folículos en el ovario que comunique con la trompa sana para poder hacer la IA con garantías de éxito.
Fecundación in vitro (FIV)
es el tratamiento más adecuado en caso de obstrucción tubárica. Se hace una estimulación ovárica controlada y se obtienen los óvulos maduros para fecundarse en el laboratorio.

En el peor de los casos, una obstrucción tubárica puede requerir extirpar las trompas a través de una salpingectomía. No obstante, la mujer podrá seguir intentando el embarazo con la FIV.

En Reproducción Asistida ORG podemos ofrecerte un precio especial en tratamientos de fertilidad gracias a nuestros convenios con clínicas españolas. Puedes encontrar más información en la Sección de Descuentos, además de una primera visita gratuita:

Preguntas de los usuarios

¿Para qué sirven las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son unas estructuras de unos 12 cm de largo que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen hacia los ovarios. Es aquí donde el óvulo y el espermatozoide se encuentran para que tenga lugar la fecundación y, a través de ellas, el embrión formado es transportado al útero para su implantación y desarrollo de la gestación.

Puedes obtener más información sobre este tema aquí: ¿Qué es la fecundación humana y cuáles son sus etapas?

¿Existen remedios caseros para destapar las trompas de Falopio obstruidas?

No. Las trompas de Falopio solamente pueden ser destapadas por laparoscopia. Los remedios naturales solamente pueden utilizarse para calmar los síntomas como, por ejemplo, el dolor de la inflamación.

¿Por qué se cierran las trompas de Falopio?

Como hemos comentado, las causas de la obstrucción de las trompas son diversas. Por ejemplo, la salpingitis (inflamación de las trompas) es uno de los motivos habituales. También puede suceder que la mujer sufra endometriosis o hidrosalpinx, entre otras causas.

¿Puede tener lugar un embarazo natural con las trompas obstruidas?

No. Si ambas trompas de Falopio están tapadas, será necesario recurrir a una fecundación in vitro para lograr el embarazo. Si solamente una de las trompas está tapada (obstrucción tubárica unilateral), sí que podría darse un embarazo natural si la mujer ovula con normalidad, aunque las posibilidades se reducen a la mitad. Otra opción sería hacer una inseminación artificial controlando que la mujer ovule por el lado que no está obstruido.

Lectura recomendada

La histerosalpingografía en la principal prueba para saber si las trompas de Falopio son permeables o están obstruidas. Puedes conocer todos los detalles sobre cómo se hace en el siguiente artículo: ¿Qué es la histerosalpingografía?

Si quieres obtener más información sobre el factor tubárico en relación con la esterilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Infertilidad femenina por factor tubárico.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y directora médica de Reprofiv
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Especialista en Medicina Reproductiva con más de 20 años de experiencia. Es colaboradora docente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana y la directora médica de Reprofiv.
Número de colegiado: 28454504653
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y directora médica de Reprofiv. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Especialista en Medicina Reproductiva con más de 20 años de experiencia. Es colaboradora docente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana y la directora médica de Reprofiv. Número de colegiado: 28454504653.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

7 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Rocio87

    Hola,

    Me pueden dar mas información acerca de la histerosalpingografia? Me han dicho que duele y que no garantizan que después de esto pueda quedar embarazada…

    Gracias!

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Rocio87,

      La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que sirve para valorar el estado de las trompas de Falopio. Por tanto, no garantiza que se vaya a conseguir un embarazo después de hacerla. En caso de descubrir una obstrucción tubárica o cualquier otra alteración, se procederá al tratamiento más adecuado para conseguir la gestación.

      Puedes conseguir toda la información que necesitas en el siguiente enlace: ¿Qué es la histerosalpingografía?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies