Obstrucción de trompas de Falopio: causas, diagnóstico y tratamiento

Por (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 10/07/2023

Las trompas de Falopio, también llamadas oviductos, son dos estructuras del sistema reproductor femenino que conectan los ovarios con el útero. Su función es el transporte tanto del óvulo como del embrión después de la fecundación.

Por ello, cualquier obstrucción que impida su correcto funcionamiento sería una causa de infertilidad por factor tubárico.

En función de si la obstrucción afecta a una o ambas trompas, habrá un problema de obstrucción tubárica unilateral o bilateral, respectivamente.

Causas

Un tercio de las mujeres que acude a una clínica de reproducción asistida presenta obstrucción en las trompas de Falopio. Por esta razón, el la obstrucción tubárica es una de las principales causas de infertilidad.

Para que pueda tener lugar un embarazo natural, es indispensable que las trompas de Falopio sean permeables y permitan el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

A continuación, vamos a detallar las posibles causas de obstrucción de las trompas:

Salpingitis
inflamación del interior de la trompa. Normalmente, esta afección es causada por microorganismos o enfermedades de transmisión sexual, como la Chlamydia trachomatis, por la propagación de una infección de otro órgano cercano o por lesiones endometriósicas.
Endometriosis
crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Se crean adherencias endometriales que obstruyen las trompas y, además, dificultan su movimiento.
Hidrosalpinx
alteración de las trompas a la altura de las fimbrias y acumulación de líquido en su interior. Esta patología también está provocada por una infección.
Cirugías
las operaciones quirúrgicas en la zona de la pelvis podrían afectar a la estructura de las trompas de Falopio. Otra posibilidad es que la mujer haya decidido hacerse una ligadura de trompas.

Si quieres obtener más información sobre el factor tubárico en relación con la esterilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Infertilidad femenina por factor tubárico.

Síntomas y diagnóstico

La obstrucción de las trompas de Falopio no tiene ningún síntoma que pueda indicar a la mujer que sus trompas están tapadas.

Además, en las ecografías rutinarias de la consulta del ginecólogo, la obstrucción tubárica pasa desapercibida y pueden pasar años hasta ser detectada.

Por otra parte, si la obstrucción ha sido causada por una infección aguda que llegue a producir pus, es posible que las paredes de las trompas se adhieran entre sí (piosalpinx) y que la mujer sienta dolor, malestar o fiebre. Aunque por lo general, este tipo de infecciones tampoco suele generar síntomas.

El principal síntoma de la obstrucción tubárica, sobre todo si es bilateral, es la infertilidad.

Lo más habitual es que la mujer descubra que sus trompas de Falopio están tapadas después de hacer un estudio de fertilidad femenino al no poder quedarse embarazada. En concreto, este estudio de esterilidad deberá incluir alguna de las siguientes pruebas diagnósticas.

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) es la prueba más importante para evaluar la permeabilidad tubárica, además de poder identificar algunas alteraciones en la estructura del útero.

La HSG consiste en pasar un medio de contraste radiopaco por el cuello del útero a través de un catéter. Este medio de contraste yodado irá rellenando la cavidad uterina y las trompas. Evidentemente, si existe alguna obstrucción, el líquido no será capaz de entrar en las trompas y ser expulsado a la cavidad peritoneal.

El paso del contraste por el tracto reproductor femenino queda registrado por diferentes imágenes tomadas por rayos X.

La histerosalpingografía no requiere anestesia y debe realizarse en los días entre la menstruación y la ovulación para que no haya ningún riesgo en caso de que la mujer esté embarazada.

Algunas de las complicaciones de esta prueba son la alergia al yodo y el dolor en caso de haber obstrucción. No obstante, el paso del contraste también puede destapar las trompas en el momento de la prueba y que la mujer recupere su fertilidad.

Histerosalpingosonografía

La histerosalpingosonografía (HSSG) es una versión mejorada de la clásica HSG, la cual ya no precisa de contraste yodado ni de rayos X para hacer el diagnóstico.

Las imágenes son tomadas por ecografía transvaginal y, por ello, la HSSG puede hacerse en la misma consulta del ginecólogo sin tener que desplazarse ni esperar a los resultados.

En función del medio utilizado para sustituir al contraste yodado, se diferencian los siguientes tipos de HSSG:

Histerosalpingo-Contrast-Sonografía (HyCoSy)
utiliza suero fisiológico o una solución de galactosa como contraste.
Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy)
utiliza un gel espumoso que presenta un tránsito tubárico excelente, lo cual reduce las molestias en la mujer.

Estas técnicas novedosas reducen el riesgo asociado a la utilización de rayos X y, además, también hay una menor probabilidad de reacción alérgica a los componentes utilizados.

Tratamiento y embarazo

El tratamiento de la obstrucción tubárica dependerá de la causa exacta que la esté provocando. En caso de tener una infección, el médico indicará un tratamiento con los antibióticos más adecuados.

También es probable que sea necesaria algún tipo de cirugía laparoscópica para destapar y reparar las trompas de Falopio. Sin embargo, esto no garantiza que la mujer vaya a conseguir el embarazo de manera inmediata, aumentando además el riesgo de embarazo ectópico.

En casos de obstrucción tubárica irreversible, lo más recomendable es acudir a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo:

Inseminación artificial (IA)
sólo en caso de obstrucción tubárica unilateral. Durante el procedimiento, se controlará que la mujer desarrolle uno o dos folículos en el ovario que comunique con la trompa sana para poder hacer la IA con garantías de éxito.
Fecundación in vitro (FIV)
es el tratamiento más adecuado en caso de obstrucción tubárica. Se hace una estimulación ovárica controlada y se obtienen los óvulos maduros para fecundarse en el laboratorio.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Y puede que eso esté aumentando tu nivel de estres por la decisiones que tienes que tomar.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

En el peor de los casos, una obstrucción tubárica puede requerir extirpar las trompas a través de una salpingectomía. No obstante, la mujer podrá seguir intentando el embarazo con la FIV.

Vídeo sobre obstrucción tubárica

En el siguiente vídeo, el Dr. Óscar Oviedo, director médico de Fertility Madrid, nos habla de la obstrucción tubárica, sus causas, tratamiento y opciones reproductivas para conseguir el embarazo.

Tal y como explica el doctor:

La principal causa de obstrucción tubárica suelen ser procesos infecciosos previos no diagnosticados, asintomáticos: infecciones por clamidia sobre todo, gonorrea y otros patógenos de transmisión sexual.

Preguntas de los usuarios

¿La cirugía es una solución para la obstrucción de las trompas de Falopio?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes (ginecólogo).

La obstrucción de las trompas de Falopio se produce cuando quedan tapadas, obstruidas o con presencia de procesos fibróticos que producen que no funcionen como deberían. Son un problema importante de infertilidad. Algunos estudios establecen que en un 20-24% de los casos de infertilidad femenina existe algún tipo de alteración tubárica.

La cirugía de desobstrucción tubárica es extremadamente compleja, precisa de un tiempo prolongado para valorar su efectividad y no podemos asegurar que sea 100% efectiva. Este tipo de procedimiento puede derivar nuevamente en la formación de adherencias, fibrosis tubárica y puede ser uno de los motivos de formación de un embarazo ectópico (fuera de la cavidad del útero).

Por todo ello, la FIV resulta el tratamiento de elección en los casos de obstrucción tubárica bilateral.

¿Para qué sirven las trompas de Falopio?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las trompas de Falopio son unas estructuras de unos 12 cm de largo que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen hacia los ovarios. Es aquí donde el óvulo y el espermatozoide se encuentran para que tenga lugar la fecundación y, a través de ellas, el embrión formado es transportado al útero para su implantación y desarrollo de la gestación.

Puedes obtener más información sobre este tema aquí: ¿Qué es la fecundación humana y cuáles son sus etapas?

¿Existen remedios caseros para destapar las trompas de Falopio obstruidas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Las trompas de Falopio solamente pueden ser destapadas por laparoscopia. Los remedios naturales solamente pueden utilizarse para calmar los síntomas como, por ejemplo, el dolor de la inflamación.

¿Por qué se cierran las trompas de Falopio?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como hemos comentado, las causas de la obstrucción de las trompas son diversas. Por ejemplo, la salpingitis (inflamación de las trompas) es uno de los motivos habituales. También puede suceder que la mujer sufra endometriosis o hidrosalpinx, entre otras causas.

¿Puede tener lugar un embarazo natural con las trompas obstruidas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Si ambas trompas de Falopio están tapadas, será necesario recurrir a una fecundación in vitro para lograr el embarazo. Si solamente una de las trompas está tapada (obstrucción tubárica unilateral), sí que podría darse un embarazo natural si la mujer ovula con normalidad, aunque las posibilidades se reducen a la mitad. Otra opción sería hacer una inseminación artificial controlando que la mujer ovule por el lado que no está obstruido.

Lectura recomendada

La histerosalpingografía en la principal prueba para saber si las trompas de Falopio son permeables o están obstruidas. Puedes conocer todos los detalles sobre cómo se hace en el siguiente artículo: ¿Qué es la histerosalpingografía?

Por otro lado, si necesitas recurrir a las técnicas de reproducción asistida para poder quedar embarazada, puedes leer información de todas ellas en este enlace: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Atri M, Tran CN, Bret PT, Aldis AE, Kintzen G. Accuracy of endovaginal sonography for the detection of fallopian tube blockage. J Ultrasound Med 1994;13:429–34.

Friberg B, Joergensen C. Tubal patency studied by ultrasonography. A pilot study. Acta Obst Gynecol Scand 1994;73:53–5.

Gocial G. Primary therapy for tubal disease: surgery versus IVF. Int J Fertil Menopausal Stud 1995;40:297–302.

Heikkinen H, Tekay A, Volpi E, Martikainen H, Jouppila P. Transvaginal salpingosonography for the assessment of tubal patency in infertile women: methodological and clinical experiences. Fertil Steril 1995;64: 293–8.

Lorente J, López A, Pomares E. Manejo del hidrosalpinx. H.U. Reina Sofía. Córdoba.

Martínez-Cañavate MJ, Quea G, González S. Factor tubárico: hidrosalpinx. En: Remohí, Bellver, Matorras, Ballesteros, Pellicer. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana. 4ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana S. A.; 2012. p. 119–125.

Mol BWJ, Swart P, Bossuyt PMM, van Beurden M, van der Veen F. Reproducibility of the interpretation of hysterosalpingography in the diagnosis of tubal pathology. Hum Reprod 1996;11:1204–8.

Pellerito JS, McCarthy SM, Doyle MB, Glickman MG, DeCherney AH. Diagnosis of uterine anomalies: relative accuracy of MR imaging, endovaginal sonography, and hysterosalpingography. Radiology 1992; 183:795-800.

Volpi E, Piermatteo M, Zuccaro G, Baisi F, Sismondi P. The role of transvaginal sonosalpingography in the evaluation of tubal patency. Minvera Ginecol 1996;48:1–3.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué significa tener las trompas obstruidas?', '¿Cuáles son las posibles causas de que las trompas estén obstruidas?', '¿Hay tratamiento para quitar la obstrucción de las trompas?', '¿Qué opciones hay para conseguir el embarazo si las trompas están obstruidas?', '¿Tener las trompas obstruidas puede afectar al embarazo?', '¿La cirugía es una solución para la obstrucción de las trompas de Falopio?', '¿Para qué sirven las trompas de Falopio?', '¿Existen remedios caseros para destapar las trompas de Falopio obstruidas?', '¿Por qué se cierran las trompas de Falopio?' y '¿Puede tener lugar un embarazo natural con las trompas obstruidas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Más sobre Dr. Rubén Baltá I Arandes
Número de colegiado: 070709574
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.