Obstrucción de trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos estructuras de unos 12 cm de largo que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen hacia los ovarios. Es aquí donde el óvulo y el espermatozoides se encuentran para que tenga lugar la fecundación y a través de ellas el embrión formado es transportado al útero para su implantación y desarrollo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Obstrucción de trompas de Falopio

Un tercio de las mujeres que consultan por esterilidad sufren obstrucción de las trompas, así que es considerada como una de las principales causas de infertilidad femenina debida a un factor tubárico ya que es requisito indispensable que las trompas no estén afectadas para que se de la concepción de manera natural.

Obstrucción trompas de Falopio

Causas

  • La principal causa de esta alteración es la inflamación del interior de la trompa, llamado salpingitis causado principalmente por la presencia de microorganismos como la Chlamydia trachomatis, microorganismo de transmisión sexual más común o como propagación de la infección de otros órganos como el apéndice o por lesiones endometriósicas.
  • Las adherencias que provocan las lesiones causadas por la endometriosis también pueden alterar la anatomía de ellas o cerrar la luz de las trompas alterando y destrozando las fimbrias que se encargan de que el óvulo llegue a la trompa. Este tipo de obstrucción se llama hidrosalpinx y también puede estar ocasionado por infecciones.
  • Una cirugía previa que pueda haber alterado la anatomía de las trompas. Una de las cirugías más comunes es la ligadura de trompas.
  • Con menos frecuencia pueden darse casos en los que el problema es de nacimiento.

Sintomatología

En la mayoría de casos no existe sintomatología o a veces es tan escasa que dicha alteración pasa desapercibida mientras va destruyendo poco a poco los tejidos durante años.

Si dicha obstrucción ha sido causada por una infección y esta no es tratada en el momento adecuado, la infección producirá pus, y este al secarse hará que las paredes de las trompas se adhieran entre sí, impidiendo el paso del óvulo hacia el útero. Este tipo de infecciones no suelen generar síntomas, en caso de manifestar los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolores.
  • Malestar.
  • Fiebre.

Pruebas diagnósticas para el análisis de las trompas de Falopio

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que consiste en pasar mediante un catéter un medio de contraste radiopaco por el cuello del útero, este irá hacia las trompas y nos permitirá comprobar el estado del útero y de las trompas. Se realiza con la vejiga vacía, después de finalizar la menstruación y antes de la ovulación. No requiere anestesia.

Esta prueba puede presentar algunas complicaciones como son:

  • Dolor en caso de haber obstrucción.
  • Alergia al yodo.
  • Infección pélvica.

Embarazo

Para eliminar dicha obstrucción se recomienda la cirugía que consiste en despejar y reparar las trompas de Falopio, pero esta no va a garantizar que la mujer pueda conseguir el embarazo de manera inmediata, aumentando además el riesgo de embarazo ectópico. En casos de obstrucción tubárica irreversible como alternativa a la infertilidad se podrá recurrir a las técnicas de fecundación in vitro.

5 comentarios

  1. usuario
    carolina

    Hola
    Hace unos 4 meses me operaron para tratar de rectificar un hidrosalpinx unilateral… la operación salio exitosa pudieron drenar el liquido. Aun que mi doctor no me dio Muchas posibilidades para quedar embarazada de forma narural … mi pregunta es si alguien que se ha sometido a esta operación que embaraza de forma natural ?

  2. usuario

    Tenemos derecho a denunciarlo? Le hemos escrito una carta al consejero de sanidad pidiéndole q por favor analicen ntro caso y nos ayuden aun que solo sea cubriéndonos un intento.Pero….la respuesta no llega…No sabemos q mas podemos hacer ni a quien recurrir. Alguien nos puede ayudar por favor!!!! .Un saludo de Rocío de Ciudad Real

  3. usuario

    Hola,soy Rocío de Ciudad Real.Tengo 37 años.Me quitaron las trompas por dos embarazos ectópicos.Acabo de terminar mi segundo tratamiento de FIV por lo privado porq en Castilla la Mancha la S.S no nos lo cubre por ya tener una hija.Estoy desesperada porq queremos darle un hermanito a ntra hija q tanto lo desea y ya no tenemos mas dinero para volver a pagar otro tratamiento

  4. usuario
    Pauly

    Hola… Hace un año y dos meses me hicieron una recanalización tubarica, desde enero q estamos con mi marido tratando de embarazarnos, hace unos 5meses estuve con problemas en mi período con sangrado permanentes y me detectaron un pólipo submucoso de 4mm, es posible que sea esa la razón de que aún no me haya embarazado…por favor su respuesta es muy importante para mí. Se lo agradezco con anticipación.

  5. usuario
    Marcela Lacugna

    quisiera saber si con una cirugia llamada videolaparoscopia…la obstruccion de las trompas puede solucionarse? ya hice 2 icsi y no dieron resultado…quizas desobstruyendo las trompas se puede dar un embarazo natural…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar