Por Sara Salgado (embrióloga) y Dra. Elena Martín Hidalgo (ginecóloga).
Actualizado el 04/08/2016

Cuando la mujer tiene algún problema en las trompas de Falopio, con el fin de aumentar la fertilidad, se pueden realizar diferentes operaciones con el objetivo de reparar el funcionamiento normal de la trompa.

Es importante no confundir este tipo de cirugía con la ligadura de trompas, pues son contrarias. La cirugía tubárica tiene como objetivo reparar problemas de las trompas de Falopio que impiden su adecuado funcionamiento, mientras que la ligadura es una intervención para bloquear voluntariamente las trompas como método anticonceptivo permanente.

Dependiendo del motivo de la cirguía,la intervención pueden llevarse a cabo mediante una operación abdominal, es decir, por laparotomía, o por cirugía de incisión pequeña, es decir, una laparoscopia.

Con ello, se intenta o bien reparar el funcionamiento de la trompa en el caso de que esta no esté muy dañada o bien extraerla en el caso de que esté muy estriada, tenga líquido acumulado o los cilios muy dañados.

También podría llevarse a cabo una operación en las trompas con el fin de recuperar la fertilidad en el caso de que la mujer, con anterioridad, haya sido sometida a un proceso de esterilización en el que sus trompas fueron selladas o ligadas. Es lo que conocemos como reversión de las trompas de Falopio.

Entre los problemas más frecuentes que aparecen en las trompas y requieren de operación para lograr el embarazo están: las adherencias, la obstrucción del lado del útero o de los extremos cercanos al ovario, restaurar una esterilización previa, o extracción de una de ellas.

Trompas de Falopio obstruidas

La obstrucción de las trompas es, sin duda, uno de los problemas más frecuentes que se encuentran en las parejas que tienen dificultades para conseguir una gestación.

Estas obstrucciones son un obstáculo mecánico que impide que los espermatozoides y el óvulo entren en contacto y, por tanto, imposibilita el embarazo.

Entre los principales problemas que causan la obstrucción de trompas se encuentran:

  • Hidrosalpinx: es una obstrucción que se caracteriza por la acumulación de líquido en el extremo de la trompa, que causa su dilatación y distensión.
  • Endometriosis: es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, que en este caso crecería en alguna de las trompas. Esta enfermedad es una causa frecuente de infertilidad y puede ser una causa potencial de obstrucción tubárica si aparece en las trompas de Falopio.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): es una inflamación de los órganos situados en la pelvis, entre los que se encuentran las trompas.

Pueden aparecer en el lado proximal (el lado más próximo al útero) o en el lado distal (más cercano al ovario).

En el caso de las obstrucciones proximales, se puede realizar microcirugía liberando la obstrucción y eliminando la barrera. Las posibilidades de embarazo pueden incrementarse un 50% tras realizar la intervención.

En el caso de las obstrucciones distales, el tratamiento quirúrgico dependerá en gran manera de la zona afectada. Si sólo los extremos de las trompas (fimbrias) están parcialmente obstruidos pueden volver a ser abiertas.

Si la obstrucción es total, se realiza una salpingostomía con el objetivo de reparar el tubo dañado. Dependiendo del alcance de la intervención las posibilidades de embarazo se incrementan en un 15%.

El éxito de este tipo de operaciones se sitúa entre un 20 y un 45%, dependiendo de dónde estaba exactamente la obstrucción, y tras ellas aumenta siempre un poco el riesgo de embarazo ectópico o extrauterino.

Cirugía de trompas de Falopio por embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta y se desarrolla fuera de la cavidad uterina. Las trompas de Falopio es una zona común del embarazo ectópico que puede derivar en problemas tubáricos que en muchas ocasiones requieren intervención.

Cuando se produce la implantación en las trompas de Falopio es necesario intervenirlas y eliminar el embrión para evitar que éste se desarrollo y pueda causar daños irreparables en las trompas. Hay casos en los que es necesario eliminar la trompa debido al daño causado.

Formación de adherencias tubáricas

Como resultado de los procesos infecciosos de los genitales internos se puede producir la formación de adherencias.

Estas juegan un papel importante como causa de infertilidad porque durante la ovulación la trompa se acerca al ovario, lo abraza y permite el paso de óvulo.

Las adherencias fijan los ovarios y las trompas y los mantiene alejados, lo cual impide la captación del óvulo.

Si existen estas adherencias se puede intentar aflojarlas mediante una intervención. Se ha visto que las posibilidades de embarazo tras realizar la operación se pueden incrementar en un 50%.

Extirpar las trompas de Falopio

Si la trompa está gravemente dañada y no hay posibilidades de que sea reparada se decide extraer la trompa.

Si existe el riesgo de que haya obstrucciones graves la fecundación in vitro es la única posibilidad de embarazo en estas parejas.

En este caso, como preparativo para el tratamiento de FIV, en algunos casos se extraen ambas trompas dañadas. Esto es algo muy habitual en el hidrosalpinx, ya que el líquido que se acumula puede llegar hasta el útero y ser tóxico para los embriones.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Especialista en Medicina Reproductiva con más de 20 años de experiencia. Es colaboradora docente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana y la directora médica de Reprofiv. Más sobre Dra. Elena Martín Hidalgo
Número de colegiada: 28454504653
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

68 comentarios

  1. Destacado
    Ninoska neysmi

    Hola tuve un embrazó eptopico y m quitaron la trompa izquierda.luego quede embarazada de nuevo y tuve otro embarazo eptopico y m quitaron el lado derecho no se a que se debe y el problema es que ya no tengo las dos trompas quisiera saber si puedo tener hijos y mas o menos cuanto cuesta. Gracias

    • Victoria Moliner

      Hola Ninoska,

      No te preocupes, aun no teniendo trompas de Falopio sigues pudiendo quedarte embarazada. No obstante, para ello es imprescindible que te sometas a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el cual te generen los embriones en el laboratorio y posteriormente te los transfieran.

      Un saludo

  1. pilargarcia

    Hola, mi ginecólogo me ha recomendado laparoscopia quirúrgia bloqueo tubárico por moderado hidrosalpinx derecho no comunicante. Y después haré la FIV. ¿Esta operación significa que me quitan la trompa? ¿Cuánto tiempo aproximado transcurre entre la laparoscopia y la FIV?

  2. Laddy

    Hola yo me hice operar ase tres años y aora quiero quedar embarazada otra vez que debo hacer donde puedo encontrar solución

    • Vyosekin medina

      Te puedes a volver a conectar las trompas pero todo es por particular y podrás quedar embarazada cuando gustes

  3. Ambar

    Hola quiero saber si puedo ligarme las trompas por que me la extirparon las dos por embarazo Etopico

  4. Nadyabelle

    Hola en mi caso me tuvieron que quitar la trompa de falopio del lado izquierdo por un embarazo ectopico el cual me causo que mi trompa se me rompiera a dentro. En estos momento me encantaría tener un bebe pero nose si pueda tenerlo o que tengo que hacer por favor ayúdenme a saber q tengo q hacer o que me pueden aconsejar

    • Mirian marlene

      Yo tanbien tube problema el uteti0esta lateralizadoal lado isquierdo y quiero otro bebe

      • Avp

        Hola, hace casi una semana me realizaron una laparotomia por un embarazo ectopico en la trompa izquierda y me resetaron gianda cd para no ovular, pero me han dolido las piernas y tube disena con taquicsrdia por lo que las deje de tomar, ya que lei que estan contraindicadas despues de uns cirugia, hay algun riesgo dd que le pase algo a mi trompa por no tomarla?

    • Sonia

      Hola a mi m akban de detectar hidrosalpinx y no se si qdarme haci u operarme estoy algo sacada de onda

    • Mari

      Hola yo también perdí mi trompa derecha por un ectopico ven diciembre de 2015 y en marzo deb2017 ya estaba embarazada de nuevo… Hoy ni bb tiene 8 meses graciasbA Dios asi q no te preocupes y pob todo en manos de Diis

  5. Sidney

    Hola. Mi caso es que tengo ambas trompas tapadas (por clamidia) me dijo el dr que podía hacerme una laparoscopia para ver el estado de las trompas o irme directo a FIV, y yo pensando que era más seguro un embarazo por FIV pues me fui directo, llevo 4 FIV sin éxito en 1 año y medio, una histero, y bueno ahora no sé si mejor deba hacerme la laparoscopia? Sería ir en retroceso ?

    • Yesy Colombia

      Hola me gustaría saber qué pasó con tu caso yo también tengo las trompas tapadas me sometí a una laparoscopia después de eso me hicieron una salpingografia la cual me salieron las trompas destapadas llevo 1 y 2 meses esperando embarazo y aún nada pero tengo fe puedo sentir en mi corazón que muy pro ti quedare embarazada

    • Amairani

      Hola Sidney, yo llevo 3 fiv y me falta una por hacer. A mí me detectaron hidrosalpinx por clamidia, por lo que primero me hicieron una histeroscopia que es via vaginal, en la cual me obstruyeron mis trompas con laser, después de unos meses me hice mi 3 fiv pero tampoco pegó, y luego resultó que tal vez no me habían tapado bien los ostioms de las trompas y que por eso me volvió a dar hidrosalpinx, hace 40 días me quitaron mis trompas por laparasopia y todavía estoy sufriendo por la cirugía, me ha ido mal, todavía me duele mi ombligo un poco y me siento adolorida de mi abdomen y tuve infección urinarina y a veces siento mi vejiga adolorida, me dicen que ya debo sentirme bien, pero pienso que tal vez me lastimaron en la cirugía y que ya no quede bien. Piensa bien antes de hacerte la salpinguectomia por laparascopia si es más importante tú salud ó tener un hijo. Toda cirugía tiene efectos secundarios, también pueden salir adherencias. Te dicen que al mes de la laparascopia te puedes hacer el fiv pero no es cierto, yo no sé cuanto tiempo tarde en sentirme bien como antes de la cirugía. Todos los organismos son diferentes hay mujeres que les fué bien en su laparascopia pero a mí no.

      • Gabriela

        Hola Amairani!

        Me llamó mucho la atención tu caso, no estoy en la misma situación que tú, pero me gustaría saber si me pudieras orientar un poco!

        Mi esposo y yo tenemos algunos años intentando el embarazo sin éxito, hace unos meses me comento un doctor que podía tener mis trompas adheridas y nos recomendó la laparoscopia, quisimos una segunda opinión y fuimos a un centro de fertilidad y nos recomendaron una inseminación artificial!

        Optamos primero por la inseminación por el argumento de que no hay manera de saber si realmente las trompas están pegadas, solo con la laparoscopia!

        El día viernes me realice la cuantificacion de la BhCG y salió negativa!

        Ahora me siento muy confundida y no se si optar por la laparoscopia para ver si en verdad mis trompas están adheridas y las despeguen o mejor optar por una inseminación artificial!

        Espero y me puedas dar un consejo!

        De antemano, gracias!

      • Vivia

        Hola a mi me acaban de diagnostics hidrosalpin de 2 ‘m ya to estoy ligada to no puedo tener mas hobos pero eso me preocupe dicen que es in loquido de infecion an la troops y tengo miedo que se me reviente all a adentro el doctor no me mando nada nii antibiotico no entiendo solo hacerme in ultrasonidos an 3 meses estoy muy preocupada que me opinas

  6. Vane

    Hola.
    Tengo 37 años y me han operado dos veces de endometriosis.En enero fue la última.
    Hace poco empece con el tratamiento para la reproducción in vitro,pero cuando empece no me fue bien y ahora me han dicho que igual me tienen que operar.Mientras q estuve con el tratamiento me apareció otro quiste en el ovario derecho q ya me habían operado y a parte el quiste que me dejaron tras la operación( q lo vaciaron solo) en el ovario izquierdo se volvio a rellenar y crecio algo.
    He visto y pienso q la estimulación al meterme hormonas ha podido hacer que me salga el quiste.
    Mi pregunta es : si antes de operarme se podría estimular con otro tratamiento mas suave y si al no tener facil acceso a coger los ovulitos ¿Los podrían extraer el día de la operación?

  7. Rosa

    Amigas a mi me van hacer una cirugia, me van destapar mi trompas de Falopio, a según mi Doc. Me da el 70% de probabilidad de embarazo. No tengo hijos y tengo muchas ganas de ver madre un día.. si todo sale bien y con ayuda de Dios.. yo se los voy a compartir..

    • Sidney

      70% de probabilidad es bastante. Me gustaría saber más de tu casi. Ya que yo tengo ambas trompas tapadas y nunca me he animado hacerme la cirugía porque al cine traído mi Dra me dice que en 6 meses se vuelven adherir :( cuál es tu diagnóstico. ?

  8. Stephanie

    Hola, tengo un año de tratar de quedar embarazada, pero mi Dra me mando hacer un ultrasonido por mis periodos irregulares y me diagnosticaron un Hidrisalpinx hace 2 meses, tengo liquido en mi trompa izquierda, ahora mi pregunta es saber si puedo tener un embarazo natural ya que en mi país es prohibido la FIV.

  9. Michelle

    Hola amigas soy Michelle, hace un par de semanas tuve un embarazo ectopico estaba justo entre la trompa y el ovario izquierdo cuando me intervinieron quirúrgicamente salvaron el ovario pero me quitaron la trompa izquierda… Mi duda es en mi ciclo menstrual siempre fui exacta ¿esto se verá afectado?

    • Amairani

      Hola Michelle a mi me quitaron mis 2 trompas, y me bajó la regla 2 días antes de la fecha de que me debía bajar, otra vez ya me va a bajar. No te afecta, las trompas no tienen nada que ver con el proceso de la menstruación.

  10. Chritine mendez

    Tengo 36 años tuve mi hija a los 19 y luego d barios intentos fui al ginecologo y me dijo q no podia tener hijos pues me iso una laparoscopia y me despego todo pero las trompas estan pegadas y quiero otro bb y no se q mas hacer

  11. Chritine mendez

    Buno ami me icieron una laparoscopia y sali con adherencia me despegaron todos pero el ginecologo dijo q los tubos estaban sellados y no tenia remedio y me duele pues lo unico q tuve fue una sola hija y quisiera otro no se q hacer.

  12. Pippy

    Hola he leido que te han quitado las trompas a mi tambien las dos tube un embarazo ectopico y ahora me preocupa saber que me va a pasar para tener bb ya que no tengo ninguno. Saludos y espero que me puedas intercanviar conversaciones conmigo .

    • Eliana

      Chica que consecuencias tiene la ligadura . A mi me la hicieron yo no quería. Quiero otro bebé y no puedo se me cae mucho el cabello siento que mi vida no tiene sentido . Me arruinaron. Que puedo hacer para reparar este daño.

      • esmeralda

        ya no puedes hacer nada solo checate por que a mi le ligaron y espues me tuvieron que quitar las trompas por que a causa de la ligadura se me llenaron de pus y me sacaron ambas

  13. veronica ivon bautista colladohola

    hola buenas tardes, yo tengo 40 años y solo tuve una hija a los 17 años hoy es un adulto … me gustaria volverme a embarazar aun mestrúo pero lo he intentado. yenia la prolactina alta y estuve tomando el evenglea por mucho tiempo y el parlodel sin exito. ahora me dicen que entre al climaterio lo cual me a causado mucho estres siento que voy contra reloj… alguien me podria ayudar a saber si podria embarazarme o no ? ya mi prolactina esta controlada pero no tengo exito de embarazo!!

  14. Mary

    Hola yo me opere hace ocho años y tenia 18 años ahora quiero tener un bebe pero no se adondr puedo acudir en verdad quiero tener un bebe ayudenme porfavor gracias

  15. YENNY

    Hola me practicaron una laparoscopia, porque tenía una obstrucción tubarica. El médico dice q las trompas quedaron permeables. Quisiera saber de casos que después de este procedimiento quedaron embarazada s que es lo que más deseo.

  16. Carmen Delia Torres Acevedo

    Yo me quede embarazada luego de 15 años esterilizada, tuve un varón saludable a los 40 años. Yo era alto riesgo ya que soy diabética hace 23 años, alta presión y sobre peso. Hace 8 años me esterilizaron nuevamente y me removieron ambas trompas incluyendo las fimbrias. Tengo ya 48 años y mi menstruación es siempre puntual los días 15 de cada mes. No veo menstruación desde el 15 de diciembre y estoy asustada. Podría estar embarazada ya que la comida me da asco y me levanto con náuseas excesivas, mareos y mi sueño ha aumentado demasiado?

  17. Isabel

    Hola me han quitado las dos trompas hace 5 dias por que las tenia ibtruidas y con idrosanpis.
    Me gustaria saber cuanto tiempo hay de recuperacion fisico y cuanto tiempo hay que esperar parA una invitro

  18. Deisy viviana rojas garcia

    Hola me llamo viviana tengo 32años tengo 2hijos hace 14años me mande a operar para no tener mas hijo y ahora quiero tener un bebe quiero saber cuanto esta valiendo para que me reparen de nuevos mis tronpas y a donde puede ir por espero tu respuesta lo mas pronto y la direcion donde pueda ir gracia

  19. Maria

    Ami me operaron para no tener. Bebé. ASE 15 años ASE dos semanas. Mebolvi. Aoperar para tener. Bebé. Pero meciento con una pierna. Bien tiesa. Nose. Sies peligro.

  20. Quiero saber en cuanto sale una reversion de trompas estoy ligada

  21. Andrea Miranda

    Hola espero me puedan ayudar. Hace 2 años me realizaron la OTB y recuerdo q m dijeron q me ligarian y me cortarian, en efecto me enseñaron lo q extirparon, (parecian 2 habas) pero no recuerdo q fue si ovarios o trompas. Me podrian ayudar x favor? Muchas gracias

  22. yakirapriscillablancosalazar

    Yo tengo dos años de operada para no tener bbs y ahora quiero tener otro y me gustaría q me informaran el costo de la operación para revertir

  23. jandery

    Hola soy jandery hace 12 anos despues de tener mi tercera nina siempre por cesaria me ligaron las trompas y ahora me volvia acasar hace 6 anps mi esposo quiere un hijo y quisiera saber si podria volver a tener un hijo y cuanto me costaria yo era muy fecunda rapido me embarazaba

    • Laura

      Hola hace tres años me hicieron las parascopia y descubrieron q tengo las trompas pegadas q solo x una fertilización puedo ser madre ahora resulta q tengo q volver hacerme eso xq si las tromoas estan muy irritadas tienen q sacarmelas…mi duda es podre quedar embarasada??el medico me dijo q si no sacaban las trompas no podian empesar con ningun tratamiento…me da miedo saber q si me sacan las trompas jamás pueda tener un hijo desde ya muchas gracias

      • paula

        HOLA LAURA,hace 3 meses me quitaron ambas ya que en la derecha tenia a mi gordito (embarazo ectopico) estoy esperando mi periodo para comenzar el tratamiento ICSI ,se puede ser mama no tengas miedo consulta un especialista en el tema.suerte.

  24. maricela

    Hola me llamo maricela me podrías decir la dirección o el teléfono para ir a tu consulta y si me podrian decir cuanto me costaría por reconstruirme las trompas espero su respuestas gracias

  25. Alba Vargas

    Hola me llamo alba tengo un niño de 5 años volví a quedar embarazada lastimosamente era ectopico y se rompió y me operaron hace una semana yme tuvieron q quitar una trompa y me hicieron una laparatomia puedo embarazarme de nuevo ??? Ayúdenme x favor

    • maria

      lo siento por lo q le sucedio yo hace 2 semanas tube un embarazon ectopico y me revento el tubo pero a lo q entende al cirujano aun q se lo ayan remobido tiene el otro y y si se puede salir embarazada eso me explico el cirujano aun q cada caso es diferente.

      • azucna

        Hola!!! quería saber si alguna a quedo embarazadas con una sola tropa de falopio y los 2 ovarios? Yo Acabo de tener un aborto y una extirpación de trompa izquierda de falopio, y quisiera saber si alguien a pasado algo así y a quedado embarazada. Gracias por leer mi pregunta y compartir sus experiencias.

  26. eustaquia

    hola soy eustaquia me sacaron las dos trompas por dos operaciones eptopicos uno en 2005 y la otra operacion en 2006. ya he hecho la inseminacion invitro 4 veces todo negativo ahora dicen que me tienen que operar otra ves porque tengo dos miomas y un quiste. porfavor sabeis en qué clinica me pueden hacer esta operacion sin que me quiten el utero y despues de la operacion empesar mas por el tratamiento de invitro quiero ser madre. que dios les bendiga.

  27. Yarceni

    Hola me llamo yarceny pues la verdad resulte embarazada a los 14 ahora tengo 31 mi niña tiene 19 y he estado queriendo embarazarme y mi doc me dijo que tenia fibrosis ya que me acabo de casar y no se que hacer y no se si aun así con tratamientos podre darle un bebe a mi esposo estoy mal gracias

  28. Maria

    Ya ASE tres meses me recarnisaron de trompas ASE un mes me chekaron dicen q una tengo abierta la otra esta bloguiada pero me ciento biem. Sólo con una trompa abierta puedo salir embarazada. Yo tengo 3 hijo. ASE 16. Años q no e salido embarada. Tengo fe la esperanza en dios. Tener otro bebé