¿Cómo se puede favorecer quedar embarazada de forma natural?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/10/2022

Para que una mujer se quede embarazada de manera natural es necesario mantener relaciones sexuales con eyaculación vaginal. Seguidamente, los espermatozoides deben ascender por el tracto reproductor femenino, hasta encontrarse con el óvulo en las trompas de Falopio, donde debe producirse la fecundación.

Posteriormente, el óvulo fecundado comenzará el desarrollo embrionario y se dirigirá al útero, donde debe implantar para dar lugar al inicio de la gestación.

En una pareja joven y sana, sin problemas de fertilidad, la probabilidad de embarazo en cada ciclo menstrual es de aproximadamente un 25%. Al cabo de un año, alrededor del 85% de las parejas que buscan un embarazo lo consiguen.

Por esta razón, no se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida hasta que haya transcurrido un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, o 6 meses si la mujer supera los 35-38 años.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es necesario para lograr un embarazo natural?

El proceso por el que una mujer se queda embarazada es bastante complejo e intervienen muchos factores. No obstante, de modo general, podemos mencionar algunos puntos básicos necesarios para que pueda ocurrir un embarazo de manera natural.

En primer lugar, la mujer debe tener ciclos menstruales ovulatorios en los que el ovario libere un óvulo. Este óvulo será recogido por las trompas de Falopio, que necesariamente han de ser permeables y funcionales (al menos, una de ellas). No puede haber un embarazo natural con ambas trompas obstruidas, ya que deben permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo para que pueda producirse la fecundación.

Por otro lado, el varón ha de tener una buena calidad seminal. Alteraciones en la concentración, movilidad y/o morfología de los espermatozoides pueden hacer que conseguir el embarazo de manera natural sea más complicado.

Finalmente, la edad es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de conseguir un embarazo, especialmente en la mujer. Con el paso de los años disminuye la cantidad, pero también la calidad de los óvulos.

¿Cómo y cuándo puedes quedarte embarazada?

El encuentro entre óvulo y espermatozoide, la fecundación, se produce en la trompa de Falopio. Para ello, los espermatozoides deben recorrer un largo camino desde la vagina, donde son depositados con la eyaculación. En cambio, el óvulo es recogido directamente por las trompas de Falopio una vez se produce la ovulación.

Posteriormente, el óvulo fecundado (cigoto) comenzará el desarrollo embrionario, a la vez que va descendiendo por las trompas de Falopio hacia el útero. Para que se produzca un embarazo, el embrión debe implantar en el endometrio uterino, dando así lugar al comienzo de la gestación.

Para conseguir una gestación es fundamental mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer. Estos días se corresponden con los 3-4 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior. Se trata de los días en los que el encuentro entre óvulo y espermatozoide es más probable y, por tanto, el embarazo.

La explicación es que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 3-5 días en el tracto reproductor femenino en espera de que se produzca la ovulación y se libere el óvulo desde el ovario. En cambio, el óvulo solo sobrevive y puede ser fecundado durante unas 12-24 horas tras ser ovulado.

Sin embargo, la pareja no debe obsesionarse con ello y mantener relaciones sexuales varias veces al día y, únicamente, durante estos días fértiles. Lo mejor es evitar esa sensación de "programar" las relaciones y mantenerlas en días alternos durante el periodo más fértil de la mujer. Además, una abstinencia eyaculatoria mayor o menor podría afectar la calidad del semen.

Calcular los días fértiles

Para poder estimar cuáles son los días más fértiles de la mujer, es necesario conocer un poco acerca del ciclo menstrual.

Un ciclo menstrual típico tiene una duración de 28 días, aunque muchas mujeres tienen ciclos ligeramente más cortos o más largos sin que exista ningún problema. El primer día de menstruación se considera el primer día del ciclo, por lo que la mujer puede conocer fácilmente la duración de sus ciclos contando los días transcurridos entre el inicio de dos menstruaciones consecutivas.

De este modo, la mujer puede calcular cuándo estima que le vendrá su próxima regla y, aproximadamente 14 días antes, será cuando se produzca la ovulación.

No obstante, existen calculadoras de días fértiles que pueden facilitar la realización de estos cálculos. Para ello, la mujer únicamente debe introducir el día que llegó la última menstruación y la duración de los ciclos menstruales.

Saber cuáles son los días de mayor fertilidad en la mujer puede aumentar la probabilidad de lograr un embarazo.

Por ello, desde Reproducción Asistida ORG hemos diseñado la Calculadora de días fértiles. Gracias a esta herramienta, podrás conocer tu periodo más fértil introduciendo únicamente la fecha de la última regla y la duración de tus ciclos menstruales.

Por otro lado, existen otros métodos que también pueden ayudar a la mujer a conocer cuándo se encuentra en sus días fértiles. Entre ellos, se encuentra la evaluación del moco cervical, el registro de la temperatura basal o los conocidos test de ovulación. En este artículo puedes leer mucha más información: ¿Cuáles son las señales de fertilidad en la mujer?

Recomendaciones antes de quedarte embarazada

Además de lo mencionado anteriormente, existen una serie de consejos que se deben tener en cuenta cuando se desee iniciar la búsqueda de una gestación.

Hábitos saludables

Hay ciertas consideraciones, relacionadas con los hábitos y estilo de vida, que la pareja debe seguir si quiere favorecer el conseguir un embarazo:

  • Evitar sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas y reducir el consumo de cafeína.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable.
  • Hacer ejercicio de forma moderada y regular.
  • Controlar el peso, ya que un índice de masa corporal (IMC) bajo o elevado puede afectar a la fertilidad.
  • Evitar la exposición a tóxicos ambientales y, en el caso del varón, a fuentes de calor que puedan aumentar la temperatura testicular y afectar así la espermatogénesis.

De modo general, con un estilo de vida saludable se ve beneficiada tanto la fertilidad masculina como la femenina, aumentando la probabilidad de conseguir el embarazo.

Consulta preconcepcional

Antes de buscar la gestación, es fundamental acudir a una consulta preconcepcional con el ginecólogo. En esta consulta, el especialista realizará una revisión ginecológica a la mujer, le dará ciertas recomendaciones y, seguramente, le paute una suplementación con ácido fólico (o un suplemento preconcepcional que lo contenga).

También es buen momento para revisar la medicación que toma la mujer, ya que algunos fármacos necesitan ser suspendidos o sustituidos durante la gestación (o, incluso, antes) por suponer riesgos para el feto.

Por otro lado, cuando la pareja decida comenzar a buscar una gestación, esta debe dejar de utilizar cualquier método anticonceptivo. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos métodos, como la inyección anticonceptiva, pueden requerir varios meses desde que la mujer deja de administrársela hasta que se recupera la fertilidad.

Por ello, puede ser conveniente abandonar ciertos métodos anticonceptivos con la suficiente antelación y utilizar el preservativo hasta que se desee comenzar a buscar el embarazo. Sin duda, el ginecólogo podrá ayudar a la mujer acerca de cómo y cuándo abandonar el anticonceptivo, en función del método que se esté usando.

El test de embarazo

Si se está buscando una gestación, se debe conocer cuándo hay que realizar el test de embarazo. Hacerlo demasiado pronto puede llevar a un resultado erróneo, por lo que es fundamental esperar a la fecha adecuada, a pesar de los nervios y ganas de conocer el resultado.

La prueba de embarazo, tanto si se realiza en orina como en sangre, debe ser realizada, al menos, 15 días después de la relación sexual. No obstante, si se han mantenido varias relaciones sexuales, puede ser difícil determinar la fecha exacta. Por ello, otra alternativa es esperar a hacer el test de embarazo una vez que ya hay un retraso en la menstruación.

Si quieres leer más información acerca de este tema, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable?

Vídeo sobre conseguir el embarazo natural

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo de aspectos importantes a tener en cuenta para lograr un embarazo de manera natural.

Tal y como nos dice Silvia:

El proceso por el que una mujer se queda embarazada es bastante complejo e intervienen muchos factores.

Preguntas de los usuarios

¿Necesito una FIV tras 10 meses buscando el embarazo natural sin conseguirlo?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Se define Esterilidad como la incapacidad de una pareja de conseguir embarazo tras 12 meses de vida sexual activa sin el uso de métodos anticonceptivos, Sin embargo, esta definición se ve disminuida conforme la edad de la mujer va avanzado y se reduce a 6 meses a partir de los 35 años.
Leer más

¿Cuántos espermatozoides se necesitan para fecundar un óvulo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aunque sólo sea un único espermatozoide el que entre en el óvulo y de lugar al embrión, se necesitan muchos más en el eyaculado, porque tienen que pasar por una carrera de obstáculos y capacitarse hasta llegar al óvulo: vagina, cuello uterino, útero, trompa de Falopio y ámpula que es la parte de la trompa donde se produce la fecundación.

De modo óptimo, de los millones de espermatozoides que se eyaculan, llegan unos cientos de miles a la trompa de Falopio correcta, y una vez cerca del óvulo tienen que romper las envueltas que lo rodean, gracias a una mini bomba que tienen en la cabeza que se llama acrosoma, y que va horadando las capas alrededor del óvulo.

Son necesarios muchos espermatozoides que erosionen las capas del óvulo y que no lo van a fecundar, hasta que llegue uno, que no es el más rápido sino el más oportuno, que encuentra vía libre y que conecta con la membrana interna del óvulo y es éste el que entra dentro de la célula y fecunda al óvulo.

¿Cuáles son mis días fértiles?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El día siguiente a la ovulación, el mismo día de la ovulación y los 3 días anteriores son los días fértiles de la mujer, es decir, los días 11-15 del ciclo aproximadamente.

Los espermatozoides pueden vivir en el tracto genital femenino durante unos 3-4 días, por lo que si éstos llegan antes de que ocurra la ovulación quedan esperando a encontrarse con el óvulo.

Si tus reglas son regulares, cuenta 14 días antes de cuando esperes la próxima regla y ese será aproximadamente el día en que ovularás. Los test de ovulación miden el pico de la hormona ovulatoria, la hormona LH o luteinizante, que asciende sus niveles justo antes de ovular, así que son un modo más eficaz de calcular tus días fértiles.

En el caso de tener reglas irregulares, o meses que no se menstrúe, es conveniente consultar con un ginecólogo si se está buscando el embarazo, porque si el óvulo no está en las trompas de Falopio esperando a los espermatozoides no se va a dar el embarazo natural.

¿Cuántos días dura la ovulación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La fase ovulatoria, es decir, el periodo en el que se libera el óvulo y está listo para ser fecundado, dura unas 24 horas. La ovulación ocurre a mitad del ciclo menstrual, aproximadamente el día 14. Una vez es liberado, el óvulo tiene una vida de tan solo 24 horas, de forma que si no es fecundado en este tiempo acaba muriendo y es expulsado mediante la menstruación.

¿Me puedo quedar embarazada con la regla?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aunque teóricamente la ovulación se produce 14 días antes de la regla, en ocasiones, cuando los ciclos son irregulares o cortos, se ovula a la vez que la regla anterior, por eso, aunque es poco habitual, hay embarazos que se dan durante la menstruación.

En la mayoría de mujeres los ciclos menstruales duran 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos y por ello pueden ovular antes de haber terminado la menstruación. Cuanto más corto sea el ciclo, más cerca estarán ovulación y menstruación, y por tanto, podría haber un embarazo. Si a esto sumamos que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino de 3 a 4 días, la fecundación puede ocurrir.

Lo mismo puede pasar con aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares, ya que es difícil predecir el momento de la ovulación. También hay mujeres que presentan ovulaciones tempranas, el día 10 del ciclo en vez de hacerlo el 15, contando siempre con ciclos de 28 días. De esta manera, es posible que puedan embarazarse si mantienen relaciones sexuales sin protección durante el periodo. Además, las posibilidades aumentan si éste dura una semana o más.

Si quieres más información sobre la posibilidad de embarazo con la menstruación accede a este artículo: ¿Me puedo quedar embarazada con la menstruación?

¿Si tengo la regla es posible haberme quedado embarazada antes?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La regla es el desprendimiento del endometrio del ciclo anterior y se produce cuando no ha habido implantación de un embrión, por lo tanto, de forma general si se tiene la regla no hay embarazo.

¿Si me vienen tres reglas normales y se me retrasa la cuarta, puedo haberme quedado embarazada antes de la primera?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, en absoluto. Cada menstruación supone un ciclo sin embrión, así que si se tuvo una relación sin protección antes de una serie de reglas regulares no es el motivo de un retraso puntual.

¿Puede haber embarazo sin penetración o sin coito?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, no puede producirse el embarazo ni por masturbación, ni por penetración anal, ni por roces vaginales. La penetración vaginal es condición indispensable para que se produzca embarazo.

¿Hay probabilidad de embarazo sin eyaculación? ¿Puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Hay disparidad de opiniones respecto a la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal, pero la famosa “marcha atrás” es responsable de numerosos embarazos no deseados, con lo cual si hay penetración, no hay seguridad anticonceptiva.

Si quieres saber más sobre la posibilidad de embarazo con el líquido preseminal accede a este enlace: Líquido preseminal.

¿Después de cuánto tiempo puedo saber si estoy embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aproximadamente 15 días después de la relación sexual la mujer puede hacer una prueba de embarazo para saber si está embarazada. Se recomienda siempre esperar a que ocurra un retraso de la menstruación para hacer el test.

Lecturas recomendadas

Si estás intentando quedarte embarazada, es posible que estés interesada en conocer más acerca de los síntomas del embarazo. Para ello, te recomendamos que visites el siguiente enlace: ¿Cuáles son los síntomas del embarazo a lo largo de los 9 meses?

Por otro lado, si llevas un año buscando el embarazo con tu pareja y no llega (6 meses si eres mujer mayor de 35 años), es buen momento para que acudáis a una clínica de fertilidad, para que os realicen un estudio de fertilidad. En este artículo puedes leer algunos consejos para la hora de elegir a qué centro acudir: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Caut C, Schoenaker D, McIntyre E, Vilcins D, Gavine A, Steel A. Relationships between Women's and Men's Modifiable Preconception Risks and Health Behaviors and Maternal and Offspring Health Outcomes: An Umbrella Review. Semin Reprod Med. 2022 Jul;40(3-04):170-183. (Ver)

Dennis CL, Brennenstuhl S, Brown HK, Bell RC, Marini F, Birken CS. High-risk health behaviours of pregnancy-planning women and men: Is there a need for preconception care? Midwifery. 2022 Mar;106:103244. (Ver)

Johnson S, Marriott L, Zinaman M. Can apps and calendar methods predict ovulation with accuracy? Curr Med Res Opin. 2018 Sep;34(9):1587-1594. (Ver)

Partap U, Chowdhury R, Taneja S, Bhandari N, De Costa A, Bahl R, Fawzi W. Preconception and periconception interventions to prevent low birth weight, small for gestational age and preterm birth: a systematic review and meta-analysis. BMJ Glob Health. 2022 Aug;7(8):e007537. (Ver)

Perez Capotosto M, Jurgens CY. Exploring Fertility Awareness Practices Among Women Seeking Pregnancy. Nurs Womens Health. 2020 Dec;24(6):413-420. (Ver)

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DD. Timing of sexual intercourse in relation to ovulation. Effects on the probability of conception, survival of the pregnancy, and sex of the baby. N Engl J Med. 1995 Dec 7;333(23):1517-21. (Ver)

Zaçe D, LA Gatta E, Orfino A, Viteritti AM, DI Pietro ML. Knowledge, attitudes, and health status of childbearing age young women regarding preconception health - an Italian survey. J Prev Med Hyg. 2022 Jul 31;63(2):E270-E281. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Se necesitan muchos espermatozoides para conseguir un embarazo natural?', '¿Cuánto debo esperar para hacer un test de embarazo?', '¿Necesito una FIV tras 10 meses buscando el embarazo natural sin conseguirlo?', '¿Cuántos espermatozoides se necesitan para fecundar un óvulo?', '¿Qué es necesario para lograr un embarazo natural?', '¿Cómo y cuándo puedes quedarte embarazada de manera natural?', '¿Cómo calcular los días fértiles para buscar un embarazo de manera natural?', '¿Qué recomendaciones hay antes de quedarte embarazada?', '¿Cómo hacer correctamente un test de embarazo?', 'Tras 8 meses buscando un embarazo natural sin éxito, ¿la solución es una FIV?', '¿Cuáles son mis días fértiles?', '¿Cuántos días dura la ovulación?', '¿Me puedo quedar embarazada con la regla?', '¿Si tengo la regla es posible haberme quedado embarazada antes?', '¿Si me vienen tres reglas normales y se me retrasa la cuarta, puedo haberme quedado embarazada antes de la primera?', '¿Puede haber embarazo sin penetración o sin coito?', '¿Hay probabilidad de embarazo sin eyaculación? ¿Puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?' y '¿Después de cuánto tiempo puedo saber si estoy embarazada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.