¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 23/08/2018

Para que una mujer se quede embarazada debe haber eyaculación vaginal, fecundación e implantación. Para que esto pueda ocurrir, la mujer debe estar en sus días fértiles, debe ocurrir la ovulación, ya que en caso contrario el óvulo y los espermatozoides no se pueden encontrar, por lo que no habrá posibilidad de embarazo.

En una pareja joven y sana, sin problemas de fertilidad, cada encuentro sexual en periodo fértil tiene una probabilidad de embarazo del 18-25%. Al cabo de un año, el 85% de las parejas que buscan un embarazo lo consiguen.

Por esta razón, se recomienda no acudir a una clínica de reproducción asistida hasta que haya pasado al menos un año teniendo relaciones sexuales sin protección de forma habitual, o 6 meses en parejas en las que la mujer supera los 37 años, ya que es muy posible que se produzca el embarazo natural de forma espontánea.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo y cuándo puedes quedarte embarazada?

Si la pareja esté utilizando algún anticonceptivo, lo primero que debe hacer es dejar de utilizarlo, ya que para lograr un embarazo hay que mantener relaciones sexuales sin protección.

En caso de estar utilizando anticonceptivos hormonales, hay que tener en cuenta que puede costar más, ya que los primeros ciclos después de dejar los anticonceptivos pueden dar lugar a óvulos de mala calidad o a ovulaciones alteradas.

Para una mayor probabilidad de embarazo, se debe mantener relaciones en los días fértiles, es decir, los próximos a la ovulación. La mujer necesariamente ha de tener las vías reproductivas libres, es decir, no puede haber un embarazo natural con las trompas obstruidas. Éstas deben ser permeables para permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo y que así pueda ocurrir la fecundación.

Por otro lado, el varón ha de tener un mínimo de 15 millones de espermatozoides por mililitro, y de estos al menos un 32% tienen que tener un desplazamiento adecuado, es decir, buena movilidad. Es posible tener un embarazo natural con valores más bajos de calidad seminal, pero puede resultar más complicado.

Para conocer la cantidad de espermatozoides y valorar otros aspectos del semen, como por ejemplo si la movilidad es adecuada, hay que hacer un seminograma. Si quieres información sobre esta prueba consulta este artículo: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace?

Existen una serie de consejos que puedes seguir si quieres conseguir un embarazo rápido:

  • Evitar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y las drogas
  • Lleva una dieta equilibrada y saludable
  • Reduce o evita el consumo de café y té
  • Haz ejercicio de forma moderada y regular
  • Mantén relaciones sexuales regulares y en tus días fértiles
  • Consulta con tu médico la posibilidad de tomar suplementos alimenticios como vitaminas y minerales

Con un estilo de vida saludable se ve beneficiada tanto la fertilidad masculina como la femenina, facilitando la concepción y aumentando la probabilidad de embarazo.

¿Cómo se produce un embarazo?

En los siguientes apartados, te mostramos paso a paso los tres procesos esenciales que deben suceder para que pueda producirse el embarazo.

Penetración y eyaculación vaginal

Es condición necesaria para que se dé un embarazo natural. El pene se introduce en la vagina y en la eyaculación los espermatozoides pasan de los testículos al pene, se rodean del fluido seminal secretado por las glándulas anexas a la uretra y se depositan en el fondo de la vagina.

Llegada de los espermatozoides a las trompas

Una vez depositados en la vagina, los espermatozoides se encuentran unas condiciones de pH poco favorables que deben superar para atravesar el cuello del útero en busca de las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo.

Deben atravesar por ellos mismos el cuello del útero, que dificulta su paso en periodo no fértil, y lo facilita en los días de la ovulación.

Los espermatozoides se acumulan en unas oquedades o huecos del cuello del útero y tienen que sufrir la hiperactivación, que los hace capaces de fecundar al ovocito. Después con su movimiento natatorio tienen que salir activamente de los huecos y encaminarse a las trompas de Falopio.

Si quieres más información sobre cómo llegan los espermatozoides hasta las trompas de Falopio puedes entrar aquí: Camino de los espermatozoides hasta el óvulo.

Fecundación del óvulo

En las trompas de Falopio, si la relación se ha llevado a cabo en periodo fértil, se encontrará el óvulo recién ovulado a la espera de que lleguen los espermatozoides, que pueden vivir unas 72 horas en el aparato reproductor de la mujer.

El óvulo, a partir de su salida del ovario, puede vivir unas 24 horas, con lo que el periodo fértil es de unos 4 días, en los que las relaciones sexuales tienen más posibilidades de dar lugar a un embarazo.

Cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran ocurre la fecundación, que es la fusión de ambos gametos para dar lugar al embrión.

El proceso completo de fecundación consta de las siguiente fases:

  • Penetración de la corona radiada: el espermatozoide atraviesa la capa de células que rodean el óvulo, denominada corona radiada.
  • Penetración de la zona pelúcida: el espermatozoide atraviesa la capa de glucoproteínas que constituye la zona pelúcida gracias al acrosoma que tiene en su extremo, que contiene enzimas hidrolíticas que disuelven esta estructura.
  • Fusión de membranas: cuando al membrana del espermatozoide entra en contacto con la del óvulo éstas se fusionan, de forma que la cabeza, la pieza intermedia y la cola del espermatozoide entran en el interior del óvulo. Esta fusión de membranas induce una serie de cambios en el óvulo que impiden la entrada de más espermatozoides, además de formarse el pronúcleo femenino. El pronúcleo masculino se forma cuando el espermatozoide avanza hacia el pronúcleo femenino, se hincha el núcleo de la cabeza y la cola de desprende de la cabeza para degenerar.
  • Fusión de pronúcleos: los pronúcleos son el núcleo de los gametos, que contienen la mitad de de cromosomas que los núcleos del resto de células del cuerpo gracias a la meiosis. Una vez formados el pronúcleo masculino y el femenino, los cromosomas maternos y paternos se hacen visibles y se disponen juntos para dar lugar al núcleo del cigoto.

Para saber más sobre la fecundación accede a este enlace: Cómo se produce la fecundación humana.

Implantación del embrión

Tras la fecundación, el óvulo fecundado se llama cigoto. Éste se divide para dar lugar al embrión, que continuará dividiéndose y emprende su camino hacia el útero para que pueda tener lugar la implantación y por tanto el embarazo.

Para que el embrión pueda implantar es necesario que se forme un blastocisto, que es una organización específica de las células embrionarias en la que se distingue una masa celular interna, de la que se origina el embrión, y una capa externa de células, que formará la placenta.

En la implantación, tal y como se observa en la imagen inferior, la capa externa de células contacta con el endometrio uterino y penetra en él para que puedan formarse las estructuras placentarias que nutrirán al embrión y eliminarán sus desechos.

Para que se produzca la implantación con éxito, es importante que el endometrio se encuentre en un estado óptimo, tal y como nos explica el Dr. Miguel Dolz en la entrevista que nos concedió acerca de la importancia de la capa que recubre el interior del útero:

Para más información sobre la implantación del embrión consulta este artículo: Implantación embrionaria.

Si quieres saber qué sucede después de que el embrión implanta en el útero materno entra en este enlace: Embarazo mes a mes.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos espermatozoides se necesitan para fecundar un óvulo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aunque sólo sea un único espermatozoide el que entre en el óvulo y de lugar al embrión, se necesitan muchos más en el eyaculado, porque tienen que pasar por una carrera de obstáculos y capacitarse hasta llegar al óvulo: vagina, cuello uterino, útero, trompa de Falopio y ámpula que es la parte de la trompa donde se produce la fecundación.

De modo óptimo, de los millones de espermatozoides que se eyaculan, llegan unos cientos de miles a la trompa de Falopio correcta, y una vez cerca del óvulo tienen que romper las envueltas que lo rodean, gracias a una mini bomba que tienen en la cabeza que se llama acrosoma, y que va horadando las capas alrededor del óvulo.

Son necesarios muchos espermatozoides que erosionen las capas del óvulo y que no lo van a fecundar, hasta que llegue uno, que no es el más rápido sino el más oportuno, que encuentra vía libre y que conecta con la membrana interna del óvulo y es éste el que entra dentro de la célula y fecunda al óvulo.

¿Cuáles son mis días fértiles?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El día siguiente a la ovulación, el mismo día de la ovulación y los 3 días anteriores son los días fértiles de la mujer, es decir, los días 11-15 del ciclo aproximadamente.

Los espermatozoides pueden vivir en el tracto genital femenino durante unos 3-4 días, por lo que si éstos llegan antes de que ocurra la ovulación quedan esperando a encontrarse con el óvulo.

Si tus reglas son regulares, cuenta 14 días antes de cuando esperes la próxima regla y ese será aproximadamente el día en que ovularás. Los test de ovulación miden el pico de la hormona ovulatoria, la hormona LH o luteinizante, que asciende sus niveles justo antes de ovular, así que son un modo más eficaz de calcular tus días fértiles.

En el caso de tener reglas irregulares, o meses que no se menstrúe, es conveniente consultar con un ginecólogo si se está buscando el embarazo, porque si el óvulo no está en las trompas de Falopio esperando a los espermatozoides no se va a dar el embarazo natural.

¿Cuántos días dura la ovulación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La fase ovulatoria, es decir, el periodo en el que se libera el óvulo y está listo para ser fecundado, dura unas 24 horas. La ovulación ocurre a mitad del ciclo menstrual, aproximadamente el día 14. Una vez es liberado, el óvulo tiene una vida de tan solo 24 horas, de forma que si no es fecundado en este tiempo acaba muriendo y es expulsado mediante la menstruación.

¿Me puedo quedar embarazada con la regla?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aunque teóricamente la ovulación se produce 14 días antes de la regla, en ocasiones, cuando los ciclos son irregulares o cortos, se ovula a la vez que la regla anterior, por eso, aunque es poco habitual, hay embarazos que se dan durante la menstruación.

En la mayoría de mujeres los ciclos menstruales duran 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos y por ello pueden ovular antes de haber terminado la menstruación. Cuanto más corto sea el ciclo, más cerca estarán ovulación y menstruación, y por tanto, podría haber un embarazo. Si a esto sumamos que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino de 3 a 4 días, la fecundación puede ocurrir.

Lo mismo puede pasar con aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares, ya que es difícil predecir el momento de la ovulación. También hay mujeres que presentan ovulaciones tempranas, el día 10 del ciclo en vez de hacerlo el 15, contando siempre con ciclos de 28 días. De esta manera, es posible que puedan embarazarse si mantienen relaciones sexuales sin protección durante el periodo. Además, las posibilidades aumentan si éste dura una semana o más.

Si quieres más información sobre la posibilidad de embarazo con la menstruación accede a este artículo: ¿Me puedo quedar embarazada con la menstruación?

¿Si tengo la regla es posible haberme quedado embarazada antes?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La regla es el desprendimiento del endometrio del ciclo anterior y se produce cuando no ha habido implantación de un embrión, por lo tanto, de forma general si se tiene la regla no hay embarazo.

¿Si me vienen tres reglas normales y se me retrasa la cuarta, puedo haberme quedado embarazada antes de la primera?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, en absoluto. Cada menstruación supone un ciclo sin embrión, así que si se tuvo una relación sin protección antes de una serie de reglas regulares no es el motivo de un retraso puntual.

¿Puede haber embarazo sin penetración o sin coito?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, no puede producirse el embarazo ni por masturbación, ni por penetración anal, ni por roces vaginales. La penetración vaginal es condición indispensable para que se produzca embarazo.

¿Hay probabilidad de embarazo sin eyaculación? ¿Puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Hay disparidad de opiniones respecto a la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal, pero la famosa “marcha atrás” es responsable de numerosos embarazos no deseados, con lo cual si hay penetración, no hay seguridad anticonceptiva.

Si quieres saber más sobre la posibilidad de embarazo con el líquido preseminal accede a este enlace: Líquido preseminal.

¿Después de cuánto tiempo puedo saber si estoy embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aproximadamente 15 días después de la relación sexual la mujer puede hacer una prueba de embarazo para saber si está embarazada. Se recomienda siempre esperar a que ocurra un retraso de la menstruación para hacer el test.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

American Academy of Pediatrics. (2006). Menstruation in girls and adolescents: Using the menstrual cycle as a vital sign. Pediatrics, 118, 2245-2250

Angier, N. (1999). Woman: An Intimate Geography. New York: Random House, 1999.

Barros C, Crosby JA, Moreno RD (1996). Early steps of sperm-egg interactions during mammalian fertilization. Cell Biol Int; 144: 33-9

Bellido, P. (1997). Mecanismo de fertilización. Ginecol Obstet (Perú); 43(3): 183-90.

Cerqueira Dapena MJ. (2003). Metabolismo en el embarazo. Modificaciones endocrinas. Modificaciones psíquicas. En: Cabero Roura L (Director). Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

Heffner LD (2001). Human reproduction at a glance. New York: Blackwell Science Ltd; 45.

Patrat C, Serres C, Jouannet P. (2000). The acrosome reaction in human spermatozoa. Biol Cell; 92: 255-66.

Paul P, Miles DG (2002). Penetration, adhesion and fusion in mammalian sperm-egg interaction; 296/5576):2183-5.

Prof. Mary Wingfield (2017). The Fertility Handbook: Everything You Need to Know to Maximise Your Chance of Pregnancy, Gill & Macmillan Ltd, May 29, 2017

Smith, R. (2002). Biología del embrión preimplantacional. En: Beca Infante JP. (Comp.). El embrión humano. Santiago: Mediterráneo; 21-49.

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos espermatozoides se necesitan para fecundar un óvulo?', '¿Cuáles son mis días fértiles?', '¿Cuántos días dura la ovulación?', '¿Me puedo quedar embarazada con la regla?', '¿Si tengo la regla es posible haberme quedado embarazada antes?', '¿Si me vienen tres reglas normales y se me retrasa la cuarta, puedo haberme quedado embarazada antes de la primera?', '¿Puede haber embarazo sin penetración o sin coito?', '¿Hay probabilidad de embarazo sin eyaculación? ¿Puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?' y '¿Después de cuánto tiempo puedo saber si estoy embarazada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Miguel Dolz Arroyo
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.