¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Aunque no coincida con los días fértiles de la mujer, sí hay posibilidad de embarazo si tuviste relaciones sexuales desprotegidas durante el periodo. Esta probabilidad es baja, ya que es raro que la ovulación y el sangrado ocurran simultáneamente.

Generalmente, se dice que no se puede dar un embarazo con la menstruación y que es seguro practicar sexo sin protección en ese momento. No obstante, la posibilidad de quedarse embarazada con la regla es uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchas mujeres. Como venimos diciendo, lo más común es que, si hay menstruación, no haya embarazo, pero hay casos de embarazos que ocurren después de haber tenido relaciones sexuales menstruando.

Lo primero que vamos a explicaros es en qué momento existe la probabilidad máxima de embarazo y luego veremos cuándo pueden darse estos casos menos probables de quedar embarazada con la regla.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo es más probable quedarte embarazada?

Normalmente, los ovarios liberan un óvulo a mitad del ciclo menstrual, es decir, entre los días 12 y 15 de éste. Por tanto, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más posibilidades de embarazo, ya que la mujer está en sus días fértiles.

Se calcula que el día más fértil de una mujer es el día 14 de su ciclo, haciendo referencia a un periodo de 28 días de duración.

La fecundación ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras éste desciende por las trompas de Falopio hacia el útero, y si el óvulo no es fecundado, se expulsa al exterior durante la menstruación.

Para quedar embarazada con la regla, deberías ovular antes. Veamos este caso en el siguiente apartado.

¿Es posible ovular durante la menstruación y quedarme embarazada?

Como hemos explicado antes, no deberías poder quedarte embarazada hasta que no se libere el óvulo. Lo que ocurre es que no todas las mujeres presentan la misma duración del ciclo menstrual.

En la mayoría es de 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos (23 o 25 días, por ejemplo). En estos casos, las mujeres podrían ovular antes de haber terminado la menstruación. De hecho, cuanto más corto sea el ciclo, también se acortan los días en que es seguro practicar sexo.

En el gráfico de abajo, tenemos un ejemplo de una mujer con un ciclo menstrual corto de 24 días. Vemos que durante la menstruación, es decir, durante los los 7 primeros días, esta mujer puede tener sangrado. Si durante los días finales de la menstruación se tiene sexo sin protección (pongamos por ejemplo el día 6), a esto debemos añadirle 3 o 4 días más que los espermatozoides permanecen vivos en el aparato reproductor femenino.

Por tanto, nos iríamos al día 9 o 10 y todavía la mujer tendría espermatozoides dentro. Así, como podemos ver en el dibujo, en este caso concreto, estaríamos dentro de los días de probabilidad de embarazo.

En todas aquellas mujeres con periodos irregulares, es difícil predecir qué días o qué semanas es seguro tener sexo sin protección.

Otro factor que puede hacer que una mujer ovule sin estar en su periodo de ovulación es el estrés, el cual siempre altera el funcionamiento normal del organismo.

También influye en el embarazo la calidad espermática del varón. Es evidente que si el semen es de buena calidad siempre es más probable. Asimismo, será más probable si el chico no ha tenido relaciones durante los días inminentemente anteriores, ya que tiene mayor cantidad de espermatozoides acumulados, lo que incrementa las posibilidades de embarazo.

Finalmente, la edad también es un factor: no es lo mismo una pareja joven (de 18 o 25 años por ejemplo) que una pareja de 42 años. Es evidente, por tanto, que en el primero de los casos habrá más posibilidades.

Embarazo con sangrado que no proviene de la menstruación

En caso de que una mujer presente metrorragia, puede confundirse y pensar que ya ha pasado la menstruación cuando en realidad no lo ha hecho.

La metrorragia se define como un sangrado vaginal proveniente del útero debido a alguna infección o quiste.

Esto puede crear confusión en cuanto al momento del ciclo ovárico en el que se encuentra y que ocurra un embarazo de forma inesperada. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea un embarazo, es conveniente utilizar un método anticonceptivo durante las relaciones sexuales, independientemente del momento del ciclo.

Preguntas de los usuarios

¿Puede haber embarazo cerca del periodo?

La probabilidad es baja, pero sí, puedes quedar embarazada estando en tus días cercanos al periodo, al igual que durante la menstruación. Si los ciclos menstruales son cortos en una mujer, los días fértiles (cercanos a la ovulación) están muy próximos a los de la regla, tal y como hemos explicado en el dibujo anterior. Por tanto, si a esto le añadimos que los espermatozoides pueden durar hasta 4 días vivos dentro de la mujer… sí, puede darse el caso de un embarazo por mantener relaciones durante el periodo.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si menstrúas?

No hay forma de saberlo hasta que no comience el nuevo ciclo de la mujer. Si ha habido un embarazo, ésta no tendrá la menstruación al mes siguiente y, si se hace una prueba de embarazo, dará positivo.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo con la menstruación?

En caso de que la mujer quede embarazada, tendrá los síntomas habituales de embarazo, como son la ausencia de menstruación, cansancio, sensibilidad en los pechos, etc. Para comprobar si realmente está embarazada, tendrá que hacer una prueba de embarazo, ya que son síntomas muy generales y parecidos a los del síndrome premenstrual.

¿El embarazo puede ocurrir durante una regla normal o pasa cuando es menos abundante?

El periodo puede ser normal, tanto en duración como en abundancia de sangrado, esto es, la mujer no tiene por qué notar nada extraño en su menstruación. No hay ninguna manera de identificar si la mujer puede quedarse embarazada por el tipo de sangrado vaginal que tenga durante ese ciclo menstrual, por lo que es importante utilizar anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

¿Se puede menstruar estando embarazada?

No, durante el embarazo no hay menstruación, aunque puede ocurrir que la mujer tenga un sangrado. Si se trata de un sangrado abundante, como el de la menstruación, es recomendable acudir al médico, ya que puede deberse a un aborto.

Pincha en este enlace para saber más: ¿Puedo tener la menstruación durante el embarazo?

¿Puedo tener relaciones en el periodo para embarazarme?

Si lo que lo que deseas es conseguir el embarazo no deberías tener relaciones sexuales en ese momento. El mejor momento para quedarse embarazada es durante los días fértiles, que son aquellos cercanos a la ovulación, aproximadamente en el día 14 del ciclo. Por lo tanto, si se desea un embarazo, es recomendable mantener relaciones en los días de ovulación y no en la menstruación.

2245 comentarios

  1. usuario
    Nakjany

    Buenas noches le habla patricia, tengo una duda
    Mi periodo o regla me llego el día 5 de mayo con duración de 4 días, luego tuve relaciones sin proteccion mi pareja eyaculo dentro es posible quedar embarazada?

  2. usuario
    Karley

    Hola tuve ralaciones y termino dentro fue en la madrugada tipo 3 de la mañana a tipo 4 de la tarde empecé a menstruar mi periodo solo dura 3 días y ya es el tercer día de me menstruación y me e sentido muy mal con cosas como naucia y no me da apetito de comer como me bajó no tome ninguna pastilla puede que este o quede embarazada por eso

  3. usuario
    aleja214

    buenas noches mi nombre es alejandra y tengo una pequeña duda el domingo anterior fue mi ultimo dia del periodo menstrual y quise tener relaciones con mi noviocuando vi q rozo su pene con mi clitoris pare de inmediato ese dia en la nohce inicie la toma de pastillas con las cuales planifico y desde ese dia me esta doliendo el ovario izquierdo aunq no he dejado de tomarme las pastillas de planificar tengo sustito ¿se puede dar un embarazo por un pequeño rose si este no hubo penetracion?agradeceria sus respuestas a esta pequeña duda

  4. usuario
    Jesika

    Hola mi pregunta es. ¿Puedo quedar embarazada si no estoy en mis dias fertilez y aparte si me bajo en ese mismo dia? lo que pasa es que tuve relaciones con mi novio usando proteccion pero cuando el se vino poco del semen empezó avenirse en el yo no tuve contacto con esa parte pero el condon quedo dentro de mi pero con la parte del aro por fuera y rapido lo saque creen que pueda pasar algo.

    • usuario
      Eliveth

      Después de 4 anos de cuidarme con cyclofemina debo de descansar un año o puedo cuidarme todo el tiempo que prefiera

      • usuario
        Eliveth

        Como veo mi respuesta

  5. usuario
    alexes

    Hola, mi pregunta es tuve relaciones sexuales despues de 8 dias de mi menstruacion , pero al al siguiente ms me vino mi periodo pero algo no de lo normal como me viene.
    puedo kedar embarasada

  6. usuario
    GustavoDiaz

    Hola queriia resolver una duda tubimos relaciones con mi novia entre finales de septiembre y principios de octubre luego le bajo su regla en octubre normal pero en noviembre se le retrazo 3 dias pero luego ahora en diciembre le volvio a bajar pero con 2 dias de retrazo ¿puede estar embarazada? Por favor necesito resolver esta duda de antemano muy agradecidi

  7. usuario
    rubita1993

    Hola buenas…. hace 8 días tuve relaciones sin protección en el segundo dia de regla… el se corrió dentro…mi periodo dura 6 días, puedo estar embarazada???
    Estoy asustada contestad por favor

  8. usuario
    Lindagonzales

    AYUDAAA

    usuario
    Lindagonzales
    27/11/2017 a las 5:39
    Hola queria saber el 20 tube relaciones con mi novio y yaculo dentro. El diasiguiente me vino el periodo tome 7 pastillas antoiconseptivas. Tome por 3 dias te de canela. Y te de ajenjo. El periodo me duro dos dias. Una amiga me dijo q fue por las pastillas que me duro dos dias. Queria ber si puedo quedar embarazada. Xk ahora 26 solo volvi a mamchar color rojito sera q puedo estarlo

  9. usuario
    Alejandra97

    Tube relaciones el segundo dia de mi mestruacion sin proteccion y si hubo penetracion ya llevo 5 dias sangrando! no mucho ! podria quedar embarazada?

  10. usuario
    Marlen

    Hola soy marlen,mi duda esta en que el mes de agosto me bajo el dia 16 y tuve relaciones el 17 y se vino dentro despues de una media hra me llego la mentruacion es posible que este embarazada??

  11. usuario
    daniela

    Hola hace un mes que vengo tomando pastillas anticonceptivas las termine de tomar y me vino y en mi tercer dia tube relaciones y termino adentro puede ser que halla qedado embarazada? Me duro 6 dias

  12. usuario

    Puedo quedar embarazada cuando no este menstruando?

  13. usuario
    Miriam ortiz

    Hola. Yo quisiera saber si puede haber embarazo
    Ya que tube relaciones con mi pareja estando menstruando pero se vino fuera pero sentí que algo me escurrio, supuse que fue mi regla pero no se si haya ido acompañada con semen

    • usuario
      Claudia

      Yo estoy igual q tu, raya viva

      • usuario
        Fransikita

        Hola amiga tengo una pregunta,
        Al 3 día de mi periodo fui a la casa de mi novio el no me lo penetro pero tuvo roce Y entonces paso 5 segundos y el me dijo que le dolía su pene y empezó a lubricar después que me vestí y todo la niña me ardía y el sábado ya no me bajó el periodo y ayer salí a caminar y me bajó un poquito y ya no me bajó más estoy asustada alguien me puede ayudar?

  14. usuario
    Camila

    Estuve tomando pastillas anticonceptivas el martes me tomé la novena pastilla por la tarde el miércoles por la noche tuve relaciones sin protección y no seguí tomando las pastillas y hoy me vino sangrado es posible que esté en embarazo?

  15. usuario
    Jimena

    Hola buenos dias quisiera saber si puedo quedar embarazada mi regla dura 5 dias y al primer dia tuve relaciones sin proteccion ????? Pero la regla me viene normal si o si tengo q tomar la tableta de al dia seguiente o no es necesario ????

  16. usuario
    natalia

    hola, yo quiero saber si yo tenia el periodo y me tome una pastilla para que se me fuera y tuve relaciones y mi nv se vino dentro de mi, y a os 2 dias mas o menos me llego y volví a tener relaciones con la regla y el ce vino varias veces dentro de mi con el periodo, es posible un embarazo”,.

  17. usuario
    Diana

    Hola buenos dias……
    Hoy tuve relaciones con mi novio sin protección y me los echo, y en unas horas comenze a tener un fuerte dolor de pansa y resulta que me bajo, osea que eran cólicos….. es nesesario tomarme la pastilla de al dia siguiente? O no?

  18. usuario
    lorena

    buenas tardes tuve relaciones sexuales el dia 28 y 7 de marzo y me llego 11 de marzo hay una posibilidad de embarazo?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies