¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/02/2022

Generalmente, se dice que no se puede dar un embarazo con la menstruación y que es seguro mantener relaciones sexuales sin protección en ese momento. No obstante, la posibilidad de quedarse embarazada con la regla es motivo de preocupación para muchas mujeres, ya que desconocen si esta afirmación se trata de un mito o no.

Lo cierto es que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante los días fértiles de la mujer, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. De este modo, las probabilidades de embarazo durante la regla no son elevadas, pero sí existen.

Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo.

¿Cuándo es más probable quedarse embarazada?

Generalmente, uno de los ovarios libera un óvulo a mitad del ciclo menstrual, lo que se denomina ovulación. Este óvulo expulsado por los ovarios es recogido por las trompas de Falopio. Así, la fecundación puede ocurrir cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras este desciende por las trompas hacia el útero.

De este modo, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más posibilidades de embarazo. El motivo es que en el periodo periovulatorio es más fácil que se produzca el encuentro entre óvulo y espermatozoide y, por tanto, una gestación. Es por esto que a los días cercanos a la ovulación se les puede conocer como días fértiles.

Teniendo en cuenta que la duración media de un ciclo menstrual es de 28 días, lo más probable es que la ovulación se produzca el día 14. Por tanto, lo más frecuente es que la mujer no ovule mientras está con la menstruación, ya que esta solamente dura unos 5-7 días.

¿Es posible ovular con la regla y quedarse embarazada?

Pese a lo mencionado anteriormente, no todas las mujeres presentan la misma duración del ciclo menstrual. De hecho, un ciclo menstrual puede verse acortado o alargado y tener una duración, incluso, de 21-35 días.

En estos casos, generalmente, lo que varía es la duración de la primera fase del ciclo, la fase folicular, que es anterior a la ovulación. Por tanto, en un ciclo menstrual corto, lo esperable es que la ovulación no se produzca a mitad del ciclo, sino que estaría adelantada por el acortamiento de la fase folicular.

De esta manera, si la mujer tiene un ciclo menstrual de 21 días, la ovulación se produciría alrededor del día 7. Así, sería posible que la mujer ovulara mientras está finalizando su menstruación.

Por otro lado, también entra en juego que los espermatozoides son capaces de sobrevivir, aproximadamente, 4-5 días en el tracto reproductor de la mujer. Esto quiere decir que podría producirse una gestación si se mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva hasta 5 días antes de ovular.

Como ejemplo, en un ciclo corto de 24 días, la mujer podría ovular el día 10. Si durante los días finales de la menstruación (por ejemplo, el día 6) o en los días posteriores se mantienen relaciones sexuales, cuando la mujer ovule el día 10 aún tendrá espermatozoides vivos capaces de dar lugar a un embarazo.

Por último, es importante mencionar que si el ciclo menstrual es irregular, es más complicado predecir qué día se producirá la ovulación. Además, el momento de la ovulación también puede verse alterado por ciertas situaciones como el estrés o por desajustes hormonales, lo que dificulta saber exactamente cuándo está ovulando la mujer.

Debido a esto, si se desea evitar el embarazo, lo recomendable es utilizar siempre un método anticonceptivo. Además, si se trata de anticoncepción de barrera, evitará también las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Embarazo días antes de que baje la regla

Según lo comentado anteriormente, una mujer tiene ciertas posibilidades de quedarse embarazada si mantiene relaciones sexuales durante la menstruación o en los días inmediatamente posteriores, especialmente si se tienen ciclos menstruales cortos.

Sin embargo, las probabilidades de concebir en los días inmediatamente anteriores a la menstruación son aún más bajas. Esto es debido a que el óvulo solo puede ser fecundado dentro de las primeras 24 horas tras la ovulación, aproximadamente.

No obstante, no hay periodo totalmente seguro dentro del ciclo menstrual para mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva y evitar el riesgo de embarazo, ya que habitualmente se desconoce cuándo se ha producido la ovulación.

Preguntas de los usuarios

¿Puede haber embarazo cerca del periodo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La probabilidad es baja, pero sí, puedes quedar embarazada estando en tus días cercanos al periodo, al igual que durante la menstruación. Si los ciclos menstruales son cortos en una mujer, los días fértiles (cercanos a la ovulación) están muy próximos a los de la regla, tal y como hemos explicado en el dibujo anterior. Por tanto, si a esto le añadimos que los espermatozoides pueden durar hasta 4 días vivos dentro de la mujer... sí, puede darse el caso de un embarazo por mantener relaciones durante el periodo.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si menstrúas?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No hay forma de saberlo hasta que no comience el nuevo ciclo de la mujer. Si ha habido un embarazo, ésta no tendrá la menstruación al mes siguiente y, si se hace una prueba de embarazo, dará positivo.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo con la menstruación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En caso de que la mujer quede embarazada, tendrá los síntomas habituales de embarazo, como son la ausencia de menstruación, cansancio, sensibilidad en los pechos, etc. Para comprobar si realmente está embarazada, tendrá que hacer una prueba de embarazo, ya que son síntomas muy generales y parecidos a los del síndrome premenstrual.

¿El embarazo puede ocurrir durante una regla normal o pasa cuando es menos abundante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El periodo puede ser normal, tanto en duración como en abundancia de sangrado, esto es, la mujer no tiene por qué notar nada extraño en su menstruación. No hay ninguna manera de identificar si la mujer puede quedarse embarazada por el tipo de sangrado vaginal que tenga durante ese ciclo menstrual, por lo que es importante utilizar anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

¿Se puede menstruar estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, durante el embarazo no hay menstruación, aunque puede ocurrir que la mujer tenga un sangrado. Si se trata de un sangrado abundante, como el de la menstruación, es recomendable acudir al médico, ya que puede deberse a un aborto.

Pincha en este enlace para saber más: ¿Puedo tener la menstruación durante el embarazo?

¿Puedo tener relaciones en el periodo para embarazarme?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si lo que deseas es conseguir el embarazo, no deberías tener relaciones sexuales en ese momento. El mejor momento para quedarse embarazada es durante los días fértiles, que son aquellos cercanos a la ovulación, aproximadamente en el día 14 del ciclo. Por lo tanto, si se desea un embarazo, es recomendable mantener relaciones en los días de ovulación y no en la menstruación.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con la menstruación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, se pueden mantener relaciones sexuales durante los días de menstruación si es lo que la mujer desea.

No obstante, es importante recordar que no hay un periodo seguro para evitar el embarazo durante el ciclo menstrual y, de este modo, sería posible el embarazo con la menstruación si se mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

Por tanto, es conveniente utilizar un método anticonceptivo aunque se mantengan relaciones durante la regla si no se desea la gestación. Además, si se trata de anticoncepción de barrera (como el preservativo), evitará el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) .

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el ciclo menstrual, puedes visitar el siguiente enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Si, por el contrario, estás interesada en saber más acerca de los métodos anticonceptivos, te recomendamos leer este artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ayoola AB, Zandee GL, Adams YJ. Women's Knowledge of Ovulation, the Menstrual Cycle, and Its Associated Reproductive Changes. Birth. 2016 Sep;43(3):255-62. (Ver)

Campbell LR, Scalise AL, DiBenedictis BT, Mahalingaiah S. Menstrual cycle length and modern living: a review. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2021 Dec 1;28(6):566-573. (Ver)

Deligeoroglou E, Creatsas G. Menstrual disorders. Endocr Dev. 2012;22:160-170. (Ver)

Hawkins SM, Matzuk MM. The menstrual cycle: basic biology. Ann N Y Acad Sci. 2008;1135:10-8. (Ver)

Mihm M, Gangooly S, Muttukrishna S. The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci. 2011 Apr;124(3-4):229-36. (Ver)

Simmons RG, Jennings V. Fertility awareness-based methods of family planning. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Jul;66:68-82. (Ver)

Sohda S, Suzuki K, Igari I. Relationship Between the Menstrual Cycle and Timing of Ovulation Revealed by New Protocols: Analysis of Data from a Self-Tracking Health App. J Med Internet Res. 2017 Nov 27;19(11):e391. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Puede haber embarazo cerca del periodo?', '¿Cómo puedes saber si estás embarazada si menstrúas?', '¿Cuáles son los síntomas de embarazo con la menstruación?', '¿El embarazo puede ocurrir durante una regla normal o pasa cuando es menos abundante?', '¿Se puede menstruar estando embarazada?', '¿Puedo tener relaciones en el periodo para embarazarme?' y '¿Se pueden tener relaciones sexuales con la menstruación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.