¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/10/2016

Aunque no coincida con los días fértiles de la mujer, sí hay posibilidad de embarazo si tuviste relaciones sexuales desprotegidas durante el periodo. Esta probabilidad es baja, ya que es raro que la ovulación y el sangrado ocurran simultáneamente.

Generalmente, se dice que no se puede dar un embarazo con la menstruación y que es seguro practicar sexo sin protección en ese momento. No obstante, la posibilidad de quedarse embarazada con la regla es uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchas mujeres. Como venimos diciendo, lo más común es que, si hay menstruación, no haya embarazo, pero hay casos de embarazos que ocurren después de haber tenido relaciones sexuales menstruando.

Lo primero que vamos a explicaros es en qué momento existe la probabilidad máxima de embarazo y luego veremos cuándo pueden darse estos casos menos probables de quedar embarazada con la regla.

¿Cuándo es más probable quedarte embarazada?

Normalmente, los ovarios liberan un óvulo a mitad del ciclo menstrual, es decir, entre los días 12 y 15 de éste. Por tanto, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más posibilidades de embarazo, ya que la mujer está en sus días fértiles.

Se calcula que el día más fértil de una mujer es el día 14 de su ciclo, haciendo referencia a un periodo de 28 días de duración.

La fecundación ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras éste desciende por las trompas de Falopio hacia el útero, y si el óvulo no es fecundado, se expulsa al exterior durante la menstruación.

Para quedar embarazada con la regla, deberías ovular antes. Veamos este caso en el siguiente apartado.

¿Es posible ovular durante la menstruación y quedarme embarazada?

Como hemos explicado antes, no deberías poder quedarte embarazada hasta que no se libere el óvulo. Lo que ocurre es que no todas las mujeres presentan la misma duración del ciclo menstrual.

En la mayoría es de 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos (23 o 25 días, por ejemplo). En estos casos, las mujeres podrían ovular antes de haber terminado la menstruación. De hecho, cuanto más corto sea el ciclo, también se acortan los días en que es seguro practicar sexo.

En el gráfico de abajo, tenemos un ejemplo de una mujer con un ciclo menstrual corto de 24 días. Vemos que durante la menstruación, es decir, durante los los 7 primeros días, esta mujer puede tener sangrado. Si durante los días finales de la menstruación se tiene sexo sin protección (pongamos por ejemplo el día 6), a esto debemos añadirle 3 o 4 días más que los espermatozoides permanecen vivos en el aparato reproductor femenino.

Por tanto, nos iríamos al día 9 o 10 y todavía la mujer tendría espermatozoides dentro. Así, como podemos ver en el dibujo, en este caso concreto, estaríamos dentro de los días de probabilidad de embarazo.

En todas aquellas mujeres con periodos irregulares, es difícil predecir qué días o qué semanas es seguro tener sexo sin protección.

Otro factor que puede hacer que una mujer ovule sin estar en su periodo de ovulación es el estrés, el cual siempre altera el funcionamiento normal del organismo.

También influye en el embarazo la calidad espermática del varón. Es evidente que si el semen es de buena calidad siempre es más probable. Asimismo, será más probable si el chico no ha tenido relaciones durante los días inminentemente anteriores, ya que tiene mayor cantidad de espermatozoides acumulados, lo que incrementa las posibilidades de embarazo.

Finalmente, la edad también es un factor: no es lo mismo una pareja joven (de 18 o 25 años por ejemplo) que una pareja de 42 años. Es evidente, por tanto, que en el primero de los casos habrá más posibilidades.

Embarazo con sangrado que no proviene de la menstruación

En caso de que una mujer presente metrorragia, puede confundirse y pensar que ya ha pasado la menstruación cuando en realidad no lo ha hecho.

La metrorragia se define como un sangrado vaginal proveniente del útero debido a alguna infección o quiste.

Esto puede crear confusión en cuanto al momento del ciclo ovárico en el que se encuentra y que ocurra un embarazo de forma inesperada. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea un embarazo, es conveniente utilizar un método anticonceptivo durante las relaciones sexuales, independientemente del momento del ciclo.

Preguntas de los usuarios

¿Puede haber embarazo cerca del periodo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La probabilidad es baja, pero sí, puedes quedar embarazada estando en tus días cercanos al periodo, al igual que durante la menstruación. Si los ciclos menstruales son cortos en una mujer, los días fértiles (cercanos a la ovulación) están muy próximos a los de la regla, tal y como hemos explicado en el dibujo anterior. Por tanto, si a esto le añadimos que los espermatozoides pueden durar hasta 4 días vivos dentro de la mujer… sí, puede darse el caso de un embarazo por mantener relaciones durante el periodo.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si menstrúas?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No hay forma de saberlo hasta que no comience el nuevo ciclo de la mujer. Si ha habido un embarazo, ésta no tendrá la menstruación al mes siguiente y, si se hace una prueba de embarazo, dará positivo.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo con la menstruación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En caso de que la mujer quede embarazada, tendrá los síntomas habituales de embarazo, como son la ausencia de menstruación, cansancio, sensibilidad en los pechos, etc. Para comprobar si realmente está embarazada, tendrá que hacer una prueba de embarazo, ya que son síntomas muy generales y parecidos a los del síndrome premenstrual.

¿El embarazo puede ocurrir durante una regla normal o pasa cuando es menos abundante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El periodo puede ser normal, tanto en duración como en abundancia de sangrado, esto es, la mujer no tiene por qué notar nada extraño en su menstruación. No hay ninguna manera de identificar si la mujer puede quedarse embarazada por el tipo de sangrado vaginal que tenga durante ese ciclo menstrual, por lo que es importante utilizar anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

¿Se puede menstruar estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, durante el embarazo no hay menstruación, aunque puede ocurrir que la mujer tenga un sangrado. Si se trata de un sangrado abundante, como el de la menstruación, es recomendable acudir al médico, ya que puede deberse a un aborto.

Pincha en este enlace para saber más: ¿Puedo tener la menstruación durante el embarazo?

¿Puedo tener relaciones en el periodo para embarazarme?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si lo que lo que deseas es conseguir el embarazo no deberías tener relaciones sexuales en ese momento. El mejor momento para quedarse embarazada es durante los días fértiles, que son aquellos cercanos a la ovulación, aproximadamente en el día 14 del ciclo. Por lo tanto, si se desea un embarazo, es recomendable mantener relaciones en los días de ovulación y no en la menstruación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.