Por Sara Salgado (embrióloga).
Actualizado el 07/10/2016

Aunque no coincida con los días fértiles de la mujer, sí hay posibilidad de embarazo si tuviste relaciones sexuales desprotegidas durante el periodo. Esta probabilidad es baja, ya que es raro que la ovulación y el sangrado ocurran simultáneamente.

Generalmente, se dice que no se puede dar un embarazo con la menstruación y que es seguro practicar sexo sin protección en ese momento. No obstante, la posibilidad de quedarse embarazada con la regla es uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchas mujeres. Como venimos diciendo, lo más común es que, si hay menstruación, no haya embarazo, pero hay casos de embarazos que ocurren después de haber tenido relaciones sexuales menstruando.

Lo primero que vamos a explicaros es en qué momento existe la probabilidad máxima de embarazo y luego veremos cuándo pueden darse estos casos menos probables de quedar embarazada con la regla.

¿Cuándo es más probable quedarte embarazada?

Normalmente, los ovarios liberan un óvulo a mitad del ciclo menstrual, es decir, entre los días 12 y 15 de éste. Por tanto, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más posibilidades de embarazo, ya que la mujer está en sus días fértiles.

Se calcula que el día más fértil de una mujer es el día 14 de su ciclo, haciendo referencia a un periodo de 28 días de duración.

La fecundación ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras éste desciende por las trompas de Falopio hacia el útero, y si el óvulo no es fecundado, se expulsa al exterior durante la menstruación.

Para quedar embarazada con la regla, deberías ovular antes. Veamos este caso en el siguiente apartado.

¿Es posible ovular durante la menstruación y quedarme embarazada?

Como hemos explicado antes, no deberías poder quedarte embarazada hasta que no se libere el óvulo. Lo que ocurre es que no todas las mujeres presentan la misma duración del ciclo menstrual.

En la mayoría es de 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos (23 o 25 días, por ejemplo). En estos casos, las mujeres podrían ovular antes de haber terminado la menstruación. De hecho, cuanto más corto sea el ciclo, también se acortan los días en que es seguro practicar sexo.

En el gráfico de abajo, tenemos un ejemplo de una mujer con un ciclo menstrual corto de 24 días. Vemos que durante la menstruación, es decir, durante los los 7 primeros días, esta mujer puede tener sangrado. Si durante los días finales de la menstruación se tiene sexo sin protección (pongamos por ejemplo el día 6), a esto debemos añadirle 3 o 4 días más que los espermatozoides permanecen vivos en el aparato reproductor femenino.

Por tanto, nos iríamos al día 9 o 10 y todavía la mujer tendría espermatozoides dentro. Así, como podemos ver en el dibujo, en este caso concreto, estaríamos dentro de los días de probabilidad de embarazo.

En todas aquellas mujeres con periodos irregulares, es difícil predecir qué días o qué semanas es seguro tener sexo sin protección.

Otro factor que puede hacer que una mujer ovule sin estar en su periodo de ovulación es el estrés, el cual siempre altera el funcionamiento normal del organismo.

También influye en el embarazo la calidad espermática del varón. Es evidente que si el semen es de buena calidad siempre es más probable. Asimismo, será más probable si el chico no ha tenido relaciones durante los días inminentemente anteriores, ya que tiene mayor cantidad de espermatozoides acumulados, lo que incrementa las posibilidades de embarazo.

Finalmente, la edad también es un factor: no es lo mismo una pareja joven (de 18 o 25 años por ejemplo) que una pareja de 42 años. Es evidente, por tanto, que en el primero de los casos habrá más posibilidades.

Embarazo con sangrado que no proviene de la menstruación

En caso de que una mujer presente metrorragia, puede confundirse y pensar que ya ha pasado la menstruación cuando en realidad no lo ha hecho.

La metrorragia se define como un sangrado vaginal proveniente del útero debido a alguna infección o quiste.

Esto puede crear confusión en cuanto al momento del ciclo ovárico en el que se encuentra y que ocurra un embarazo de forma inesperada. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea un embarazo, es conveniente utilizar un método anticonceptivo durante las relaciones sexuales, independientemente del momento del ciclo.

Preguntas de los usuarios

¿Puede haber embarazo cerca del periodo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La probabilidad es baja, pero sí, puedes quedar embarazada estando en tus días cercanos al periodo, al igual que durante la menstruación. Si los ciclos menstruales son cortos en una mujer, los días fértiles (cercanos a la ovulación) están muy próximos a los de la regla, tal y como hemos explicado en el dibujo anterior. Por tanto, si a esto le añadimos que los espermatozoides pueden durar hasta 4 días vivos dentro de la mujer… sí, puede darse el caso de un embarazo por mantener relaciones durante el periodo.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si menstrúas?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No hay forma de saberlo hasta que no comience el nuevo ciclo de la mujer. Si ha habido un embarazo, ésta no tendrá la menstruación al mes siguiente y, si se hace una prueba de embarazo, dará positivo.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo con la menstruación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En caso de que la mujer quede embarazada, tendrá los síntomas habituales de embarazo, como son la ausencia de menstruación, cansancio, sensibilidad en los pechos, etc. Para comprobar si realmente está embarazada, tendrá que hacer una prueba de embarazo, ya que son síntomas muy generales y parecidos a los del síndrome premenstrual.

¿El embarazo puede ocurrir durante una regla normal o pasa cuando es menos abundante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El periodo puede ser normal, tanto en duración como en abundancia de sangrado, esto es, la mujer no tiene por qué notar nada extraño en su menstruación. No hay ninguna manera de identificar si la mujer puede quedarse embarazada por el tipo de sangrado vaginal que tenga durante ese ciclo menstrual, por lo que es importante utilizar anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

¿Se puede menstruar estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, durante el embarazo no hay menstruación, aunque puede ocurrir que la mujer tenga un sangrado. Si se trata de un sangrado abundante, como el de la menstruación, es recomendable acudir al médico, ya que puede deberse a un aborto.

Pincha en este enlace para saber más: ¿Puedo tener la menstruación durante el embarazo?

¿Puedo tener relaciones en el periodo para embarazarme?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si lo que lo que deseas es conseguir el embarazo no deberías tener relaciones sexuales en ese momento. El mejor momento para quedarse embarazada es durante los días fértiles, que son aquellos cercanos a la ovulación, aproximadamente en el día 14 del ciclo. Por lo tanto, si se desea un embarazo, es recomendable mantener relaciones en los días de ovulación y no en la menstruación.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más información

2229 comentarios

  1. Destacado
    juana

    Hola, una pregunta, después de mis días tiene que ser 15 días para que me embarace, o no?

    • Zaira Salvador

      Hola juana,

      Los días fértiles se calculan contando 14 días aproximadamente después de la baja de la menstruación.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    Kary

    Hola estoy confundida con mis días de ovulación, les cuento soy irregular, y el 17 de enero (2017) me vino mi periodo, hasta el 20, siempre me dura apenas 3 o 4 días máximo, el 21 tuve relaciones y no nos cuidamos. Luego en febrero me bajó el día 7 y me duró todo ese día, se saltó el día 8 el 9 me bajo de nuevo, el 10 fueron apenas manchas y el 11 me bajo un flujo rosita. Y lo mas raro es que en marzo me bajo mi último periodo el día 11, a esto el 10 tuve relaciones y luego el día 14 donde apenas me bajaban manchitas. No entiendo cuando son mis días fértiles y si pude haber quedado embarazada porque tengo todos los síntomas. Pero quiero esperar para hacerme una prueba.

    • Zaira Salvador

      Hola Kary,

      Si tienes un ciclo menstrual irregular es difícil calcular cuales pueden ser tus días fértiles para quedarte embarazada. Además, es posible que las reglas irregulares sean producidas por algún desajuste hormonal y no se produzca la ovulación. Esto no es grave a priori, pero te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te realice las pruebas necesarias y saber si realmente llegas a ovular. Puedes encontrar más información en el siguiente post: Menstruación irregular.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  3. Destacado
    Anonimo

    Tuve relaciones con mi novio el primer día de mi menstruación, pero yo soy de las que tardan hasta 37 días para que les vuelva a llegar su periodo, ¿qué tan probable es que quede embarazada?

    Realmente he tenido más de 3 años teniendo relación con mi novio y nunca he tenido embarazo ni nada, ¿eso también es algo muy significativo?

    • Zaira Salvador

      Hola Anonimo,

      Si tuviste relaciones sin protección al inicio de la menstruación y además tienes un ciclo menstrual largo de más de 28 días, es muy poco probable que quedaras embarazada.

      Una mujer padece problemas de infertilidad cuando ha mantenido relaciones sexuales sin protección durante un año y no ha logrado el embarazo. Puedes encontrar más información aquí: Esterilidad femenina.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  4. Destacado
    Anonimo

    Hola, disculpe tengo una duda, tuve relaciones sexuales con mi pareja, sin protección, eso paso q en mi segundo día de menstruación, y mi periodo dura de 6 dias solo que en el 4° dia se me corta y ya en el 5° dia vuelvo a menstruar. ¿Existe la probabilidad de quedar embarazada?

    • Zaira Salvador

      Hola Anonimo,

      Durante la menstruación es muy poco probable quedarse embarazada. Esto solo sucedería si tu ciclo menstrual fuera muy corto y ovularas justo después de terminar el periodo. Te recomiendo que vuelvas a leerte el artículo de arriba para más información.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  5. Destacado
    nana

    Tuve relaciones con mi novio el día que se suponía me debía llegar, llevo 3 días de retraso pero no se si hay posibilidad de quedar embarazada, mi periodo es muy puntual, me dirían que pasa?

    • Zaira Salvador

      Hola nana,

      Si tuviste relaciones sin protección antes de la llegada de tu periodo esto es durante el final de tu fase lútea del ciclo menstrual. Estos días es poco probable quedarse embarazada, ya que son lejanos al periodo ovulatorio. Si tu retraso sigue te recomiendo realizarte un test de embarazo para salir de dudas. Puedes encontrar más información aquí: Prueba de embarazo casera.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  6. Destacado
    Pau

    Hola, tengo una pregunta, estuve con mi novio el tercer día de menstruación y acabo dentro de mi, estoy muy asustada quiero saber si hay posibilidad de embarazo, cuando termino mi menstruación tome las anticonceptivas normalmente.

    (El problema es que la semana anterior a la menstruación NO si no la otra semana tome medio mal las pastillas, claro que después las seguí tomando en la fecha que las tomo siempre) bueno y tengo miedo de que eso afecte algo. Gracias!!

    • Victoria Moliner

      Hola Pau,

      no es conveniente que se produzcan fallos en la toma de las pastillas anticonceptivas, pues existe el riesgo de que puedas quedar embarazada. Sin embargo, y como tú bien me comentas, has tenido la menstruación, con lo cual es imposible que hayas quedado embarazada, por lo tanto no debes preocuparte.

      Mi consejo es que evites olvidos a la hora de usar este método anticonceptivo. De esta forma podrás disfrutar mucho más de tus relaciones sin miedo a quedarte embarazada, ya que son un método con una alta efectividad.

      Un saludo.

      • Pau

        Hola Vicky, o sea que si yo tengo relaciones como las tuve durante la menstruación no pasaría nada? No hay posibilidades de quedar embarazada? Tengo mucho miedo por eso tan preguntaba. Gracias

      • Victoria Moliner

        Hola Pau,

        Quedarse embarazada durante la menstruación es poco probable pero no imposible. Normalmente la menstruación y la ovulación se producen con al menos 14 días de diferencia pero en ciertas ocasiones, especialmente en ciclos menstruales cortos y teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3 y 4 días en el tracto reproductivo de la mujer, puede producirse la fecundación a pesar de que se esté en periodo de menstruación.

        Te aconsejo que, si tu siguiente regla se retrasa al menos dos semanas, te practiques un test de embarazo para descartar esta posibilidad.

        Un saludo.

      • Pau

        Mi miedo es porque tuve relaciones durante la menstruación y acabo dentro de mi tengo miedo de quedar

  7. Destacado
    Elyken

    El día 10 de enero tuve relaciones con mi novio y eyaculo dentro de mi, tome la pastilla de emergencia y me bajo el día 16 (mi regla acababa de terminar hace una semana), el día 17 volví a tener relaciones con mi novio y volvió a eyacular dentro de mi… hay probabilidad de que este embarazada?

    Es una duda ya que no me tocaba la regla, sino que fue por el efecto de la pastilla de emergencia, agradecería si respondieran.

    • Victoria Moliner

      Hola elyken,

      el sangrado que sufriste a los pocos días de tomar la pastilla anticonceptiva es un efecto secundario muy habitual derivado de este tipo de anticonceptivos. Esta hemorragia es signo de que la pastilla ha hecho efecto y que, por tanto, no estás embarazada.

      Sin embargo, la pastilla del día después, te protege de la posibilidad de embarazo de relaciones sexuales previas a su toma, no de aquellas que hayas mantenido tras haberla tomado. Por ello, si has vuelto a mantener relaciones sexuales tras tomar este tipo de anticonceptivo de emergencia sí cabe la posibilidad de que se produzca un embarazo, pues la pastilla ya no está ejerciendo su efecto. Por otro lado no te aconsejo que vuelvas a tomar la pastilla del día después tras esta última relación, ya que no es pra nada beneficioso abusar de este tipo de anticonceptivos, además de que está desaconsejado su uso en un plazo inferior a 3 meses.

      Mi consejo es que si tu regla se retrasa al menos 2 semanas, te realices un test de embarazo para descartar esta posibilidad.

      Un saludo.

  1. rodriguez12

    Por ejemplo si tienes relaciones y el mismo día te viene la regla hay posibilidades de quedar embarazada aunque el no se haya venido adentro? Otra no se si el líquido preseminal puede causar embarazo? Mi duda es si es posible así sea que venga tu regla tu periodo normal.

  2. Tamii21

    Hola! Yo me estoy cuidando con las inyecciones anticonceptivas, mi pregunta es ¿cuando me viene mi periodo y tengo relaciones sexuales puedo quedar embarazada aunque me este cuidando con las inyecciones? Gracias

  3. Jorgeeb

    Hace unos días tuve relaciones con mi pareja, ella estaba con el periodo, pero se le estaba acabando, tuvimos relaciones y en una de ellas se rompió el preservativo, y al finalizar el acto, algo salio adentro de ella, podría quedarse? Espero respuesta. Gracias.

  4. LizzBiersack

    Buenos días, mi preocupación es de que tengo el periodo como siempre, incluso se me hace extraño que en vez de seguir con el periodo irregular me esté empezando a llegar a fecha que es.
    La situación es que tengo el periodo pero tengo muchos síntomas de embarazo. ¿Será posible que pueda estar en embarazo? Necesito saber pronto por favor

  5. Nakjany

    Buenas noches, le habla patricia, tengo una duda.
    Mi periodo o regla me llegó el día 5 de mayo con duración de 4 días, luego tuve relaciones sin protección mi pareja eyaculo dentro es posible quedar embarazada?

  6. Karley

    Hola, tuve relacionas y termino dentro, fue en la madrugada tipo 3 de la mañana a tipo 4 de la tarde empecé a menstruar, mi periodo solo dura 3 días y ya es el tercer día de mi menstruación y me he sentido muy mal, con cosas como nauseas y no me da apetito de comer, como me bajó no tome ninguna pastilla puede que este o quede embarazada por eso.

  7. aleja214

    Buenas noches mi nombre es alejandra y tengo una pequeña duda, el domingo anterior fue mi ultimo día del periodo menstrual y quise tener relaciones con mi novio, cuando vi que rozo su pene con mi clítoris pare de inmediato, ese día en la noche inicie la toma de pastillas con las cuales planifico y desde ese día me esta doliendo el ovario izquierdo, aunque no he dejado de tomarme las pastillas de planificar tengo sustito ¿se puede dar un embarazo por un pequeño rose si este no hubo penetración? Agradeceria sus respuestas a esta pequeña duda.

  8. Jesika

    Hola mi pregunta es. ¿Puedo quedar embarazada si no estoy en mis días fértiles y aparte si me bajo en ese mismo día? Lo que pasa es que tuve relaciones con mi novio usando protección, pero cuando el se vino poco del semen empezó avenirse en el yo no tuve contacto con esa parte pero el condón quedo dentro de mi, pero con la parte del aro por fuera y rápido lo saque creen que pueda pasar algo.

    • Eliveth

      Después de 4 años de cuidarme con cyclofemina debo de descansar un año o puedo cuidarme todo el tiempo que prefiera.

  9. alexes

    Hola, mi pregunta es tuve relaciones sexuales después de 8 días de mi menstruación, pero al siguiente mes me vino mi periodo, pero algo no de lo normal como me viene. Puedo quedar embarazada.

  10. GustavoDiaz

    Hola quería resolver una duda, tuvimos relaciones con mi novia entre finales de septiembre y principios de octubre, luego le bajo su regla en octubre normal pero en noviembre se le retraso 3 días, pero luego ahora en diciembre le volvió a bajar pero con 2 días de retraso ¿puede estar embarazada? Por favor necesito resolver esta duda de antemano muy agradecido.

  11. rubita1993

    Hola buenas. Hace 8 días tuve relaciones sin protección en el segundo día de regla… el se corrió dentro… mi periodo dura 6 días, puedo estar embarazada? Estoy asustada contestad por favor

  12. Lindagonzales

    Hola, quería saber el 20 tuve relaciones con mi novio y eyaculo dentro. El día siguiente me vino el periodo, tome 7 pastillas anticonceptivas. Tome por 3 días te de canela. Y te de ajenjo. El periodo me duro dos días. Una amiga me dijo que fue por las pastillas que me duro dos días. Quería ver si puedo quedar embarazada.

  13. Alejandra97

    Tuve relaciones el segundo día de mi menstruación sin protección y si hubo penetración, ya llevo 5 días sangrando no mucho! Podría quedar embarazada?

  14. nancy

    Tuve relaciones y estaba reglando pero tome la píldora de emergencia, tengo 49 años, podría quedar embarazada.

    • Zaira Salvador

      Hola nancy,

      Si tomaste la pastilla del día después y, además, estabas con la menstruación, el riesgo de embarazo es mínimo, casi nulo.

      Un saludo.

  15. Marlen

    Hola soy marlen, mi duda esta en que el mes de agosto me bajo el día 16 y tuve relaciones el 17 y se vino dentro después de una media hora me llego la menstruación es posible que este embarazada??

  16. daniela

    Hola hace un mes que vengo tomando pastillas anticonceptivas las termine de tomar y me vino y en mi tercer día tuve relaciones y termino adentro puede ser que haya quedado embarazada? Me duro 6 días.

  17. Lopez

    Alguien me pueda ayudar estando con mi periodo puedo quedar embarazada, yo y mi novio tuvimos relaciones durante mi período, alguien me pueda decir que si puedo quedar embarazada.

  18. Lopez

    Hola muy buenas tardes tengo una duda. Es posible que pueda quedar embarazada durante mi período, pero no se si pueda quedar embarazada, saludos. Alguien me dice porfa se les agradece mucho.

  19. Puedo quedar embarazada cuando no esté menstruando?

  20. Miriam ortiz

    Hola. Yo quisiera saber si puede haber embarazo, ya que tuve relaciones con mi pareja estando menstruando pero se vino fuera pero sentí que algo me escurrió, supuse que fue mi regla pero no se si haya ido acompañada con semen.

    • Claudia

      Yo estoy igual q tu, raya viva

      • Fransikita

        Hola amiga tengo una pregunta. Al 3 día de mi periodo fui a la casa de mi novio el no me penetro pero tuvo roce. Y entonces paso 5 segundos y el me dijo que le dolía su pene y empezó a lubricar, después que me vestí y todo la niña me ardía y el sábado ya no me bajó el periodo y ayer salí a caminar y me bajó un poquito y ya no me bajó más, estoy asustada alguien me puede ayudar?

  21. Vane clars

    Hola tuve relaciones el último día de mi regla que fue 31 y me bajo el 26, acabo adentro puedo estar embarazada, por favor ayudarme.

  22. Silva21

    Quisiera saber si quedaste o no embarazada?

  23. Alejnd5

    Tengo las mismas dudas, puedo quedar embarazada o no. Respondan please.

  24. Niki19

    Hola buen día doctor tuve relaciones en mi primer día de periodo y no usamos protección, el se vino poco adentro porque lo demás lo saco afuera y mi ciclo menstrual dura 5 días. ¿Podría quedar embarazada?

  25. Lolita R2

    Chicas cuídense mucho, a mi me pasó que estando en mi día 3 o 4 de la regla y usando condón (pues le daba asco la sangre) quedé embarazada, tomen las cosas en sus manos, planifiquen y usen también condón pues es el único que las previene de enfermedades.

  26. Anonimo

    Hola Dr. quisiera que usted me aclare unas dudas que tengo. Tengo 5 meses tratando de quedarme embarazada, soy irregular durante estos 5 meses intentando pensé que estaba embarazada porque no regle en 2 meses aunque no me preocupe porque soy irregular desde que me desarrolle. Me bajo el periodo el 3 de agosto me duro 4 días, esperando durante el mes a que me bajara nuevamente comencé a sentir nauseas, fatiga, muchísimos gases, puntadas en el ovario izquierdo, dolor de vientre y espalda y muchos cambios de humor y esta vez pensé que si había podido finalmente quedarme embarazada, no me vino periodo el día que debía venirme, tuve un retraso por 5 días, no me quise practicar una prueba de embarazo porque como le dije soy irregular y quería esperar un poco mas de tiempo. Aun después de que me llega el periodo el día 8 de septiembre sigo con los mismos síntomas que ya le mencione. Entonces mi pregunta es si yo por ser irregular puedo ver un periodo normal estando embarazada? Y si puedo realizarme una prueba de embarazo de laboratorio teniendo la menstruación? Espero su pronta respuesta de verdad me urge saberla.

  27. Karla

    Yo tuve relaciones hace un mes y apenas me me estaba llegando mi regla y tuve relaciones con mi pareja y hoy me doy cuenta que se me ha retrasado 2 días de mi periodo, es posible que esté embarazada o esta descontrolado mi regla, porfa una respuesta.

  28. Vianneli

    Hola, tuve relaciones con mi novio pero tenia la regla, pero ya era lo último que te queda de la regla, tuve sexo en eso de las 7 de la mañana y a las 3 y media de la tarde me tome las patilla anticonceptiva, hay probabilidad de quedar embarazada?