Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos explica en el siguiente vídeo cuándo hay más probabilidades de quedarse embarazada.
Generalmente, uno de los ovarios libera un óvulo, aproximadamente, en la mitad del ciclo menstrual, lo que se conoce como ovulación. Este óvulo es recogido por las trompas de Falopio, donde podrá ser fecundado por un espermatozoide en el camino que va haciendo por las trompas de Falopio hasta el útero. Por tanto, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que más probabilidades hay de que se consiga una gestación, ya que en este momento es más fácil que se produzca el encuentro entre óvulo y espermatozoide y, por tanto, la gestación.
Es por este motivo por lo que al periodo periovulatorio, a los días cercanos a la ovulación, se les puede conocer como días fértiles. Teniendo en cuenta que la duración media de un ciclo menstrual son unos 28 días, la ovulación se producirá, aproximadamente, en el día 14. Por lo tanto, es complicado que coincida con los días de menstruación, ya que la menstruación solo dura unos cinco o siete días.