¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?

Muchas mujeres se preguntan si pueden tener la regla estando embarazadas. Es habitual que surja esta duda, ya que pueden presentarse manchados o sangrados en diferentes momentos del embarazo. Aunque generalmente no es grave tener una pequeña pérdida, es recomendable consultar con un especialista por si pudiera ser indicio de algún problema en el embarazo.

No es posible estar embarazada y tener la menstruación al mismo tiempo, aunque sí es común experimentar pequeños sangrados vaginales que nada tienen que ver con los periodos menstruales.

Alrededor del 30% de las mujeres sufren pérdidas de sangre durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, aunque tampoco es raro que ocurra en otros momentos. De hecho, aproximadamente una de cada 200 embarazadas manifiestan hemorragias vaginales también en el segundo y tercer trimestre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué no hay menstruación durante el embarazo?

La menstruación es la descamación del endometiro, es decir, el proceso por el que el endometrio se desprende de las paredes uterinas como consecuencia de la ausencia de fecundación del óvulo.

El cerebro envía señales hormonales al ovario para que, en caso de producirse la fecundación y posterior implantación del embrión, el endometrio uterino no se desprenda y se desarrolle adecuadamente para poder albergar, nutrir y proteger al bebé. Por esta misma razón, durante el embarazo no hay descamación del endometrio, es decir, no hay menstruación.

Si se produjeran periodos menstruales normales querría decir que la mujer está desechando la membrana uterina encargada de alimentar al bebé y por tanto éste no podría desarrollarse, por lo que acabaría perdiéndose el embarazo.

Descubre qué es el endometrio y su papel en el embarazo en este enlace: El endometrio.

¿Es normal sangrar en el embarazo?

A pesar de que la menstruación durante el embarazo no es posible, muchas mujeres experimentan hemorragias vaginales durante el embarazo, especialmente en el primer periodo. Es lo que denominados hemorragias deciduales.

Generalmente se trata de pérdidas causadas por el desequilibrio hormonal característico del embarazo. Normalmente no suponen un peligro para el bebé o para la madre.

Sin embargo, si el sangrado se vuelve abundante y doloroso, se recomienda acudir al ginecólogo, ya que esto es indicativo de complicaciones graves que pueden llevar al aborto.

Otras causas de las pérdidas en el embarazo

Los manchados y pequeñas pérdidas son habituales en los siguientes procesos fisiológicos durante el embarazo:

  • Implantación del embrión: es habitual que tenga lugar el conocido sangrado de implantación durante en las primera semanas de embarazo, generalmente antes de tener un retraso de la regla. Sucede por la rotura de los vasos sanguíneos para que pueda empezar a formarse la conexión de vasos entre la madre y el bebé, que será la futura placenta.
  • Cambios en el cuello del útero: para preparar el camino para el proceso del parto fluye una mayor cantidad de sangre hacia el cérvix y es habitual que haya algún pequeño sangrado.

Aunque las pequeñas pérdidas son normalmente causadas por el desarrollo fisiológico normal del embarazo, existen ocasiones en las que el sangrado se vuelve peligroso. Algunas complicaciones del embarazo que pueden llevar a un sangrado grave son:

  • Problemas en la placenta: como el desprendimiento prematuro de la placenta o la placenta previa.
  • Embarazo ectópico: se produce cuando el embrión ha implantado fuera de la cavidad uterina, por ejemplo en la trompas de Falopio, las cuales pueden quebrar generando una hemorragia interna.
  • Embarazo molar: se trata de una malformación del tejido de la placenta que puede provocar sangrado genital.
  • Hematomas intrauterinos: son estructuras en forma de media luna formadas por la aparición de pequeños charcos de sangre entre el tejido coriónico y las capas superficiales del endometrio. Cuando aparecen estos hematomas el embarazo se considera de alto riesgo.
  • Presencia de pólipos, fibriodes o infecciones vaginales.

El sangrado vaginal suele preocupar mucho a las embarazada, puesto que puede ser signo de aborto espontáneo. No obstante, es importante destacar que sólo una parte de estas hemorragias derivan en abortos o consecuencias graves.

Infórmate sobre los posibles motivos del sangrado en el embarazo aquí: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

Preguntas de los usuarios

¿Te puede bajar la regla estando embarazada?

No, no es posible tener la regla estando embarazada. El sangrado o manchado en este momento tiene generalmente su origen en los cambios hormonales normales del embarazo, el sangrado de implantación o los cambios fisiológicos en el cuello del útero como preparación al parto.

Es importante vigilar el sangrado y consultar al médico siempre que sea abundante o doloroso. Ante la duda, más vale acudir al médico por si pudiera darse alguna situación grave.

Tengo un sangrado en mi primer mes de embarazo, ¿significa que algo va mal?

No necesariamente. Es muy habitual que haya un ligero manchado o sangrado en los primeros meses del embarazo. Puede deberse a los cambios hormonales normales que causa el embarazo. Si tienes un sangrado abundante, dolor o estás preocupada, lo mejor es acudir al médico.

¿El sangrado de implantación puede ser abundante?

Generalmente se trata de un ligero manchado, menos abundante que la menstruación y de corta duración. Suele ser de un color ligeramente marrón, pero puede que sea más bien rosado o incluso rojo. Si es abundante y de larga duración, lo más probable es que sea tu menstruación y que por tanto no haya embarazo.

Infórmate sobre este sangrado tan característico en este enlace: Sangrado de implantación.

32 comentarios

  1. usuario
    Willy Roca Torres

    Hola quisiera q m ayuden con una duda tuve relaciones con mi pareja sin protección donde ella tomo la pastilla del.dia siguiente después de 6 dias le vino un sangrado tipo la menstruación y paso eso y después de 15 dias le vino la menstruación normal pero ahora ella m dice q siente algo en la barriga q se mueve es probable q este embarazada?

  2. usuario
    marilú

    hola,en junio tuve un retraso fui a aserme la prueba de sangre y me salió negativo me ise un ultra sonido y salió mi matríz limpia pero aún y así el doctor me dijo que todavía no se podía saber luego de ese día me bajó pero amí normal mente me dura 5 días y me duró 3 y fue muy poquito ya de que yo reglo mucho e tenido vómitos mareos y uno que otro antojillo deaí me a estado bajando pero cada vez es mas poco y estoi adelgazando pero aclaro yo en mis enbarazos adelgaso tengo dolor de pechos y uno que otro cólico le agradeceré una respuesta saluditos y gracias

  3. usuario
    Anahí

    Hola
    En el caso mío soy primeriza mi último día de regla fue el 2 de julio y pense estar embarazada tuve todo los sitomas y no me bajo el dia que debia ser, seguí teniendo relaciones sexuales sin cuidarme con mi pareja ,pero estoy preocupada ya q el 27 de agosto sangre como si fueran mis días
    Tengo miedo que fuese un aborto

  4. usuario
    socorro hernandez

    Hola buenas noches, soy una señora de 50 años y tengo un hijo de 22. mi pregunta es, soy una persona asegurada, y como no me bajaba mi periodo me mande acer unos estudios y a la hora de q. Me los ice me bajo mi periodo y hoy fui x mis resultados y resulto positivo. Cree ustd. Q. Estare embarazada. De echo me los quiero acer particular.

  5. usuario
    Ester25

    Hola tengo una duda bien grande en el mes de mayo del 2017 tuve relacione pero me quite 10 minutos antes para que no se viniera adentro eso fue el 16 y el 18 me llego la regla. Soy regular cada 24 dia siempre me a llegado hasta ahora el 12 de agosto ..mi Confucion es que de un seno me Di cuenta que salió un líquido oscuro alguien me puede ayudar estoy nerviosa
    . Devo precisa que no el vuelto a tener relaciones desde mayo y tengo un niño

  6. usuario
    Clara

    hola ayúdenme estoy desesperada, ayer tuve relaciones con mi novio y acabo en mi y sangre un poco, hoy también pero estoy en mis fechas y quiero saber si estoy en mi periodo o el sangrado de debe a algo mas ,tengo un dolor muy fuerte del entre vientre y no se si es por el periodo o algo más, puedo estar embarazada?

  7. usuario
    Elisa

    Tuve relaciones el 19 de diciembre de 2016
    Tuve haber la opción de que este embarazada
    Y creo que va bien me menstruación ya que me dara entre 5 a 4 días y es abundante
    Nunca presente retrasos

    • usuario
      Maite

      Hola????
      Podrían decirme si tengo mi periodo el 25 junio y se me retraso el 29 de junio el primer día fue abundante y los otros días fue poquitito
      Será Que Estoy Embarazada O Es Aborto?????
      Ayudenme xfavor

  8. usuario
    magali

    Me gustaría estar en el grupo de hatsapp

  9. usuario
    magali

    Hola no tengo mi fecha exacta de embarazo pero tres semanas mas o menos ,quede embarazada tomando pastillas y hoy estoy con amenaza de aborto llevo dos días de sangrado ,no es mucho pero es continuo,no quiero perder a mi bebe,alguien q me pueda decir algo :(

  10. usuario
    virginia

    hola me tenia ke bajar la regla hoy y llevo dos meses tomando acido folico y hoy he manchado un pokito de sangre cuando fui al baño y me dan nauseas puede ke este embarazada

  11. usuario
    jorge luna

    mi enamorada se dio cuenta que estaba embarazada cuando tenia siete meces de embarazo cuando su barriga estaba crecida y lo sigue viniendo sangre por eso no pensaba estar embarazada.
    el motivo es por q lo sigue viniendo sangre .

  12. usuario
    Gloria

    Una pregunta, ¿en caso de que sea un aborto, el sangrado empieza de forma abundante directamente o comienza de forma ligera? Es decir ¿puedo detectar desde un primer momento cuando se trata de un sangrado de aborto o cuando se trata de un sangrado sin peligro?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Gloria,

      como comentamos en el post, el sangrado en el embarazo suele ser más ligero que cuando se trata de una hemorragia menstrual. A veces es difícil distinguir un tipo de sangrado de otro, por ello es importante que estés al tanto para observar cómo evoluciona. En caso de que el sangrado sea más abundante consulta con tu médico para disipar cualquier duda.

      Un saludo.

  13. usuario
    Chiqui

    Hola mira es que me llego la regla ayer y justamente tuve relaciones en mismo día q me bajo . mi novio utilizo condón pero quiero saber si hay posibilidades d algún embarazo…?

  14. usuario
    Milagro gonzalez

    Tuve relaciones tres días consecutivos pero mi periodo siempre es el 5 y me vino el él 31 hay alguna posibilidad de q un espermatozoide sobreviva y este embarazada

    • usuario
      Que paso

      Que paso estabas embarazada niño contéstame porfavor

    • usuario
      Seleme

      Hola quería comentarle señor especialista que hace un mes. Aproximadamente tuve relaciones sexuales con mi pareja . Y estaba ovulando hoy tenía un dolor fuerte en los ovarios y he empezado a sangrar . Puede ser que sea un sangrado ? Y estar embarazada? Un saludo espero su opinión Gracias!!

  15. usuario
    Ivonne

    Hola
    Tuve relaciones sexuales el día 27 de septiembre sin Protección, mi último periodo inicio el 19 de septiembre y termino el 24 del mismo mes, pero estoy preocupada porque hoy 2 de Octubre tuve sangrado
    Puede que esté embarazada?

  16. usuario
    patty20

    yo feliz tener un bebe pero a mi edad no quiero tener y ademas estoy estudiando, hace tres dias que tuve relaciones con mi pareja pero no hubo penetracion, solamente eyaculo un poco en mi vagina y cuando me fui a ver al dia siguiente tenia un poco dentro y la verdad es que estoy preocupada porque siento molestias en mi utero peor no estoy segura si es porque estoy pensandolo mucho :(

  17. usuario
    Fran tristan

    Hola el dia 20 de marzo me realize mi segunda inseminacion invitro y el noveno dia presente un poco de sangrado y llevo 2dias con esto es leve y quisiera saber si es normal esto

  18. usuario
    sol261

    Hola,
    buenos dias quería hacerle una pregunta ya que tengo una duda.
    MI PERIODO ES MUY REGULAR(9 DE CADA MES)EL DÍA 24/09/2015 (estaba ovulando)TUVE RELACIONES,MI PAREJA TERMINO ADENTRO.YA ESTAMOS EN EL MES DE OCTUBRE Y LLEGO EL DÍA 9 Y 10 Y NO ME VINO EL PERIODO,ME BAJO UN SAGRADO EL DÍA 12/10/2015 Y FUE SOLO POR UN DÍA,AL DÍA SIGUIENTE (13/10/2015)ME BAJO DE COLOR MARRÓN,PERO NO SE A QUE SE DEBE?
    fui a la ginecologa y me dijo q lo mas seguro era q estaba embarazada,pero me hice el test y la prueba de sangre y me salio negativo.
    me dijo que eso q me habia pasado no era una mestruacion q mas q nada era un atraso.y que lo mas probable era q estuviera embarazada.
    asique no se a q se debe esa supuesta “mestruacion” q tuve.la semana que viene tengo una ecografia ginecologica
    ,espero respuestas,gracias

  19. usuario
    Anyeli_GamboaCamacho

    Hola quiero hacer una pequeña preguta hace ya 4 meses que me llega el periodo un dia y la sangre es de color marron oscuro y hacr un mes me da bomito y muchas nausias q puede ser le agradesco que me puedan dar una repuesta gracias

  20. usuario
    Nora

    Una pregunta, yo tome la pastilla del dia despues el 22 de junio, y me vino la regla del 1 al 5 de julio. Y el 27 de julio me bajo otra vez, es normal?

    • usuario
      anonimo

      Si es totalmente normal, las píldoras del dia después puedeb provocar algunos desajustes

  21. usuario
    Mamen

    En mi primer embarazo yo sangré durante el primer mes de forma suave, sin dolor y de color marroncito. Al principio me asusté mucho y pensé que sería algo grave o que perdería a mi bebé pero tras acudir al ginecólogo varias veces me tranquilicé porque me inspeccionaba y me decía que todo estaba correcto.
    Con esto solo quiero indicar a las chicas primerizas que no se asusten más de lo debido, es normal la sobre preocupación porque todo son sensaciones nuevas pero con tranquilidad no tiene porqué ser siempre algo grave.

    Gracias y ánimo a las primerizas!!

    • usuario
      inesita

      Me agrada mucho escuchar eso la verdad cuando nos dan un positivo lo último qué deseamos ver es un sangrado y más sí somos primerizas. Me hice una fiv a los 7 días de transferencia tuve sangrado leve color marron asumí que era de implantación a los 9 días de transferencia tuve mi +++ y mi beta fue subiendo en 3 ocasiones después me dijeron qué esperará 3 semanas para mi primera ecografia pero he tenido leves sangrados intermitentes 2 días color marrón solo al limpiarme se suspende 2 días y vuelve no hay dolor ni nada extraño mi doctor dice qué si no hay dolor y no ha aumentado es normal llevo asi 3 semanas el lunes es mi primera ecogragia . Ya les contare como me fue.

      • usuario
        Paola mercado

        Hola, yo tuve relaciones dos veces seguido con mi novio y el termino adentro , Mevino la Mestruacion. puedo quedar embarazada

    • usuario
      Hilda

      Gracias x tu comentario yo llevo 14 dias de sangrado sin dolor he tenido miedo de perde a mi bebe. …. esto me alivia

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar