¿Por qué salen coágulos de sangre en la menstruación?

Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/09/2022

Son muchas las mujeres que presentan coágulos en el sangrado menstrual y puede considerarse como algo normal. Generalmente, estos coágulos se deben a un sangrado abundante, no suelen ser grandes y no causan dolor.

Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que los coágulos en la regla pueden indicar una patología subyacente, por lo que será recomendable consultar con el especialista para que pueda valorar las causas de los coágulos en la menstruación.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué son los coágulos en la menstruación?

La menstruación supone el inicio del ciclo menstrual de la mujer. Se trata de la descamación y expulsión del endometrio, que es la mucosa que recubre el útero, como resultado de no haberse producido un embarazo en el ciclo menstrual anterior.

El endometrio crecerá de nuevo para volver a estar en las mejores condiciones en el siguiente ciclo, ya que es la capa donde debe implantar el embrión.

Pese a que este sangrado menstrual suele expulsarse de manera fluida, algunas mujeres observan pequeños coágulos o "grumos" en su menstruación. La consistencia de estos coágulos puede ser de aspecto gelatinoso o espeso y su tamaño no suele superar el de una moneda.

En cuanto al color, el coágulo puede ser rojo intenso o de un rojo más fuerte que el resto del sangrado menstrual. Además, este color puede variar dependiendo del día de menstruación, ya que al final de la regla los coágulos tenderán a tener un color más oscuro, casi marrón.

En general, la expulsión de estos coágulos en la regla es algo totalmente normal en muchas mujeres y no debe ser motivo de preocupación.

Sin embargo, los coágulos en la menstruación son una razón para consultar al especialista si son frecuentes, grandes o se presentan junto a otros síntomas. El motivo es que, en estos casos, la presencia de coágulos puede estar relacionada con algunas patologías.

¿Por qué hay coágulos en la regla?

Los coágulos en la menstruación suelen aparecer cuando el sangrado menstrual es muy abundante. De hecho, es más habitual que la mujer observe estos coágulos en los primeros días de menstruación, cuando generalmente el sangrado es más intenso.

Sin embargo, la presencia de coágulos en la regla puede ser algo puntual. La cantidad de sangrado menstrual es diferente en cada ciclo para una misma mujer. De este modo, es posible que haya coágulos solamente en un periodo determinado o por un desequilibrio hormonal temporal.

¿Cuándo pueden indicar patología?

Una mujer debe acudir al especialista si presenta coágulos de tamaño considerable o muy frecuentes en su menstruación. Así mismo, la mujer también debe acudir a consulta si los coágulos se presentan junto a síntomas como los siguientes:

  • Sangrado abundante, que requiere cambiar cada poco tiempo la compresa, tampón o copa menstrual.
  • Dolores menstruales.
  • Cansancio y fatiga.

En este caso, puede ser de utilidad que la mujer anote las características de su menstruación (duración, tiempo al que renueva la compresa, tampón o copa menstrual...) y de los coágulos (textura, tamaño, color, días de aparición, si es el primer ciclo que se expulsan...), así como todos los síntomas que haya experimentado.

Posibles patologías

Existen distintas situaciones que pueden llevar a la aparición de coágulos menstruales. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Desequilibrio hormonal: la alteración de los niveles de hormonas sexuales pueden ser causa de la aparición de coágulos en la sangre menstrual.
  • Miomas o pólipos: los crecimientos uterinos en forma de miomas o pólipos pueden ir acompañados de periodos menstruales abundantes y con expulsión de coágulos.
  • Endometriosis: se trata de una patología por la que se produce crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Una mujer con endometriosis presenta menstruaciones muy dolorosas que, además, pueden ser abundantes.
  • Adenomiosis: es la presencia de tejido endometrial en la capa muscular del útero y puede causar también menstruaciones abundantes con coágulos.
  • Problemas sanguíneos: ciertas afecciones sanguíneas como la enfermedad de von Willebrand pueden causar un sangrado menstrual muy abundante.

Sin embargo, la aparición frecuente de coágulos y reglas abundantes también puede estar producida porque la mujer tiene un útero de mayor tamaño o ante una anemia por deficiencia de hierro.

Por otro lado, si la mujer está buscando el embarazo, un sangrado abundante y la aparición de coágulos grandes de color amarillo o grisáceo podrían indicar un aborto espontáneo.

Diagnóstico

Cuando una paciente acude al ginecólogo por la presencia de coágulos en la menstruación, este le preguntará acerca de su historia clínica y podrá realizarle diferentes pruebas en función de la sintomatología que presente.

De modo general, se le realizará una ecografía a la mujer para valorar la cavidad uterina en búsqueda de alguna alteración como miomas. Además, se le pedirá a la paciente que se haga un análisis sanguíneo para ver si presenta, por ejemplo, anemia.

Así, el especialista podrá indagar en las causas de los coágulos menstruales, para poder indicar a la mujer el tratamiento oportuno si fuera necesario, el cual dependerá de la situación y de los deseos reproductivos de la paciente.

Vídeo sobre los coágulos en la menstruación

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos cuenta por qué pueden aparecer coágulos en la menstruación.

Tal y como nos dice Silvia:

Los coágulos en la menstruación suelen aparecer cuando el sangrado menstrual es muy abundante.

Preguntas de los usuarios

¿Son más frecuentes los coágulos en la menstruación tomando anticonceptivos?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

No suelen ser lo habitual, ya que los anticonceptivo provocan que la menstruación sea de menor cantidad a lo normal.

Con los anticonceptivos la fase de proliferación endometrial estrogénica tras la regla es menos abundante. El endometrio crece menos porque el nivel de estrógeno circulante ha disminuido, la selección folicular está mediada por el anticonceptivo y la ovulación no se produce, de forma que no existe progesterona circulante para actuar sobre el endometrio y producir una secreción sobre una impregnación estrogénica.

¿Qué pueden ser unos coágulos transparentes o blanquecinos en la menstruación?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

A veces, las mujeres se preocupan cuando observan coágulos durante la menstruación. Sin embargo, esto es normal y en escasas ocasiones está relacionado con algún problema.
Leer más

¿Los coágulos en la menstruación pueden indicar infertilidad?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

No tiene por qué. Si se descarta que haya una causa que además pueda afectar a la fertilidad, se pueden tener reglas abundantes, con coágulos, sin que éstas indiquen un problema. Eso sí, se debe controlar que no conlleve una anemia y, si así fuese, tratarla.
Leer más

¿Es normal tener coágulos en la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la mayoría de mujeres han tenido coágulos en el sangrado menstrual al menos en una ocasión y generalmente en varias. El tamaño así como el color varía entre mujeres y entre periodos de una misma mujer dependiendo principalmente de la causa.

¿Puede que los coágulos en el sangrado de la regla sean la causa del dolor de la regla?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los coágulos en sí no causan dolor, pero normalmente aparecen cuando el sangrado es abundante y denso y esto sí puede influir en el dolor menstrual. Tanto el dolor como la aparición de coágulos pueden ser síntomas de un aumento del sangrado vaginal.

¿Cómo puedo reducir los coágulos en la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay una forma o método claro para la aparición de coágulos en la regla. Sin embargo, es recomendable llevar una vida sana que permite una adecuada circulación sanguínea general. Se recomienda reducir el estrés y consumir alimentos ricos en bioflavonoides como brócoli, uvas, cítricos, cerezas, tomates o pimientos verdes para ayudar a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la coagulación.

Por otra parte, si la aparición de coágulos es muy común o va acompañada de dolor, es aconsejable consultarlo con el médico. Normalmente, en estos casos el especialista recetará algún medicamento que ayude a controlar el sangrado vaginal como pastillas anticonceptivas, aspirina o acido mefenámico.

¿Puede que el mioma sea la causa de los coágulos en la regla?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, los miomas y los quistes pueden aumentar la aparición de sangrado o causar alteraciones en el mismo que lleven a la aparición de coágulos. En cualquier caso, tener un mioma no indica que necesariamente el sangrado vaginal tenga coágulos.

¿La menstruación con o sin coágulos favorece el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lo habitual es que los coágulos no afecten a la concepción. El hecho de que el sangrado vaginal tenga coágulos no indica que el embarazo será más o menos fácil de lograr. En caso de que los coágulos sean comunes y el embarazo no llegue, es recomendable consultar con el especialista por si hubiera algún problema en la receptividad del endometrio.

¿Es malo tener una menstruación con coágulos marrones o color café?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No tiene por qué. Es cierto que los coágulos en la menstruación pueden ser más frecuentes en los primeros días de regla, cuando el sangrado es más abundante y, por tanto, suelen tener un color rojo intenso o rojo más oscuro que el resto del sangrado. De este modo, los coágulos marrón oscuro o color café pueden aparecer al final de la regla, ya que la sangre está "envejecida".

De modo general, los coágulos en la menstruación son normales y aparecen en muchas mujeres. Sin embargo, si estos coágulos aparecen de manera frecuente, son grandes y/o se acompañan de síntomas como un sangrado muy abundante, dolor o cansancio, lo mejor será consultar al especialista, ya que podrían ser causados por una patología subyacente.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en conocer más acerca de la menstruación, te recomendamos visitar el siguiente enlace: La menstruación: síntomas y características del sangrado

Por otro lado, si lo que quieres es obtener más información sobre el ciclo menstrual, puedes leer este artículo: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Beller FK. Observations on the clotting of menstrual blood and clot formation. Am J Obstet Gynecol. 1971 Oct 15;111(4):535-46. (Ver)

Borzutzky C, Jaffray J. Diagnosis and Management of Heavy Menstrual Bleeding and Bleeding Disorders in Adolescents. JAMA Pediatr. 2020 Feb 1;174(2):186-194. (Ver)

Bradley LD, Gueye NA. The medical management of abnormal uterine bleeding in reproductive-aged women. Am J Obstet Gynecol. 2016 Jan;214(1):31-44. (Ver)

Davies J, Kadir RA. Heavy menstrual bleeding: An update on management. Thromb Res. 2017 Mar;151 Suppl 1:S70-S77. (Ver)

James AH. Heavy menstrual bleeding: work-up and management. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2016 Dec 2;2016(1):236-242. (Ver)

Whitaker L, Critchley HO. Abnormal uterine bleeding. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2016 Jul;34:54-65. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué son los coágulos en la menstruación?', '¿Por qué hay coágulos en la regla?', '¿Cuándo pueden indicar algún problema los coágulos en la regla?', '¿La menstruación con coágulos duele más?', '¿Se pueden evitar los coágulos en la regla?', '¿Una regla con coágulos afecta para conseguir el embarazo?', '¿Son más frecuentes los coágulos en la menstruación tomando anticonceptivos?', '¿Qué pueden ser unos coágulos transparentes o blanquecinos en la menstruación?', '¿Los coágulos en la menstruación pueden indicar infertilidad?', '¿Es normal tener coágulos en la menstruación?', '¿Puede que los coágulos en el sangrado de la regla sean la causa del dolor de la regla?', '¿Cómo puedo reducir los coágulos en la menstruación?', '¿Puede que el mioma sea la causa de los coágulos en la regla?', '¿La menstruación con o sin coágulos favorece el embarazo?' y '¿Es malo tener una menstruación con coágulos marrones o color café?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.