Por Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 13/10/2016

Son muchas las mujeres que tienen la regla con coágulos en el sangrado. Generalmente, estos coágulos que aparecen en la menstruación se deben a un flujo excesivo y se forman cuando los factores que actúan como anticoagulantes en el organismo no pueden mantener esa sangre en estado fluido. No suelen ser coágulos grandes ni causar dolor.

La menstruación es la expulsión del endometrio, que es la mucosa que se encuentra recubriendo el útero, como resultado de no haberse producido un embarazo.

Esta mucosa tiene como objetivo proteger y nutrir al embrión, pero al no tener que cumplir con dicha función por no haber habido fecundación, se desprenderá del útero y saldrá al exterior en forma de sangre menstrual.

Causa de los coágulos en la regla

Habitualmente el tejido endometrial no es reconocido por la mujer ya que se expulsa poco a poco. No obstante, hay ocasiones en las que puede desprenderse toda la mucosa que cubría el útero de una sola vez, aunque esta expulsión completa es muy poco frecuente. Se trata de un tejido que no se deshace al tocarlo.

No debe confundirse el desprendimiento total del endometrio, hecho poco habitual, con la expulsión de coágulos, que es algo normal en muchas mujeres.

En la siguiente imagen podemos ver la comparativa entre la menstruación sanguínea fluida y la menstruación con coágulos de sangre.

Los coágulos pueden ser de tamaño pequeño o grande y suelen aparecer cuando el sangrado menstrual es muy pesado y denso. En algunas ocasiones los coágulos pueden tener color oscuro y provocar dolor más o menos intenso.

Toda la sangre que fluye en nuestro organismo tiene un factor coagulante como sistema de defensa para evitar la pérdida de sangre en situaciones determinadas como en caso de producirse una herida. Para que la sangre menstrual pueda fluir de manera libre desde el útero, éste produce un agente anticoagulante llamado plasmina.

La plasmina tiene la función de analizar y controlar a otra proteína llamada fibrina, que se fusiona con otras moléculas de fibrina y forma el coágulo blando. Cuando el sangrado de la menstruación es muy abundante la plasmina puede no ser suficiente y es cuando se forman los coágulos.

Las causas más comunes que llevan a la aparición de coágulos menstruales son:

  • Desequilibrio hormonal: la alteración de los niveles normales de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) pueden ser causa de una mayor aparición de coágulos en la sangre menstrual, especialmente en adolescentes y mujeres premenopáusicas.
  • Engrosamiento excesivo del endometrio: un revestimiento uterino demasiado engrosado puede llevar a la pérdida de fragmentos del mismo en forma de coágulos durante la regla.
  • Aborto involuntario: si aparecen coágulos de color amarillo o grisáceo en un periodo de búsqueda del embarazo es posible que se esté produciendo una pérdida gestacional temprana.
  • Endometriosis: se trata de una patología por la que se produce crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
  • Miomas, pólipos o quistes: los nuevos crecimientos uterinos en forma de miomas, quistes o pólipos pueden ir acompañados de periodos menstruales abundantes con desprendimiento de coágulos.
  • Anemia por deficiencia de hierro: cuanto menos hierro hay en nuestro organismo, mayores problemas tiene el útero para generar el “anticoagulante natural”.
  • Problemas sanguíneos: la actividad excesiva de las plaquetas o la concentración insuficiente de anticoagulantes puede causar coágulos en el período menstrual.
  • Estrés: una causa muy común del sangrado excesivo, y frecuentemente pasada por alto, es el estrés. Algunas veces, los coágulos de sangre durante el ciclo menstrual son simplemente una forma que el cuerpo tiene de desechar tejido uterino. En lineas generales, el propósito del ciclo menstrual es deshacerse de todas las tóxinas y los desperdicios, que frecuentemente son expulsados, por algunas mujeres, en forma de coágulos de sangre.
  • Otras alteraciones crónicas como tiroides, enfermedades hepáticas o renales son a menudo causantes de menstruaciones abundantes que pueden llevar a su vez a la mala coagulación sanguínea y derivar en menstruaciones con coágulos.

Si no existe ningún tipo de patología como pueda ser anemia o endometriosis, entre otros, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, ante cualquier dolor que supere el que generalmente acompaña a la menstruación, es conveniente hacer una visita al ginecólogo para realizar el diagnóstico adecuado y descartar cualquier tipo de patología asociada.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener coágulos en la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la mayoría de mujeres han tenido coágulos en el sangrado menstrual al menos en una ocasión y generalmente en varias. El tamaño así como el color varía entre mujeres y entre periodos de una misma mujer dependiendo principalmente de la causa.

¿Puede que los coágulos en el sangrado de la regla sean la causa del dolor de la regla?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los coágulos en sí no causan dolor, pero normalmente aparecen cuando el sangrado es abundante y denso y esto sí puede influir en el dolor menstrual. Tanto el dolor como la aparición de coágulos pueden ser síntomas de un aumento del sangrado vaginal.

¿Cómo puedo evitar los coágulos en la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay una forma o método claro para la aparición de coágulos en la regla. Sin embargo, es recomendable llevar una vida sana que permite una adecuada circulación sanguínea general. Se recomienda reducir el estrés y consumir alimentos ricos en bioflavonoides como brócoli, uvas, cítricos, cerezas, tomates o pimientos verdes para ayudar a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la coagulación.

Por otra parte, si la aparición de coágulos es muy común o va acompañada de dolor, es aconsejable consultarlo con el médico. Normalmente, en estos casos el especialista recetará algún medicamento que ayude a controlar el sangrado vaginal como pastillas anticonceptivas, aspirina o acido mefenámico.

¿Puede que el mioma sea la causa de los coágulos en la regla?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, los miomas y los quistes pueden aumentar la aparición de sangrado o causar alteraciones en el mismo que lleven a la aparición de coágulos. En cualquier caso, tener un mioma no indica que necesariamente el sangrado vaginal tenga coágulos.

¿La menstruación con o sin coágulos favorece el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lo habitual es que los coágulos no afecten a la concepción. El hecho de que el sangrado vaginal tenga coágulos no indica que el embarazo será más o menos fácil de lograr. En caso de que los coágulos sean comunes y el embarazo no llegue, es recomendable consultar con el especialista por si hubiera algún problema en la receptividad del endometrio.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

197 comentarios

  1. Destacado
    Ofelia

    Hola! Tengo 16 años y ayer comenzó mi periodo menstrual. Hace varios meses que noté un tipo de sangre coagulada, yo no sabía que era algo malo hasta que le dije a mi mama, le mostré y se asusto de inmediato, ahora no se que hacer. No creo que fuera algo malo! Que debería hacer. Ir al doctor? Me da mucho miedo.

    • Zaira Salvador

      Hola Ofelia,

      No tiene por qué ser algo malo pero se recomienda realizar una revisión ginecológica al año cuando se empieza con el periodo menstrual o cuando se mantienen relaciones sexuales. Por lo tanto te recomiendo que lo hagas y te quedes tranquila.

      Un saludo.

  2. Destacado
    alejandra

    Hola, tengo 28 años y mis reglas son normales, siempre se me adelantan 5 días cada mes y eso ha sido siempre. Yo tenía mis dos ovarios poliquísticos y a pesar de eso pude tener bebés. Tengo dos varoncitos que son mi vida. Pero cuando nació mi 2do bebé no fui a los controles después del parto, esto me podrá o me puede afectar, hoy este ultimo mes que me bajo me dio un dolor horrible, jamas me había dolido de esa manera la parte derecha del vientre y me dolía hasta la pierna que me hizo llorar, mi esposo me dijo si no era el apéndice, pero como a las 2 o 3 horas se me calmo, claro tome medicamento pero me asusto, por nunca me había dado algo así.

    • Zaira Salvador

      Hola Alejandra,

      te recomiendo una revisión ginecológica para comprobar que todo funciona bien y que no hay ningún problema en tu aparato reproductor que pudiese provocar ese dolor tan fuerte.

      Un saludo.

  3. Destacado
    lizbeth

    Hola me llamo lizbeth y tengo 12 años de edad, hace como 3 meses que me bajo la regla pero no entendía por que no me salían coágulos… tampoco me sale líquido la sangre solo me sale si me limpio. Tengo miedo que tenga algo ¿alguien me puede ayudar tengo mucho miedo? :(

    • Zaira Salvador

      Hola lizbeth,

      No te preocupes, lo que te pasa es completamente normal. No a todas las mujeres les salen coágulos en la menstruación. Lo usual es que salga líquida.

      Por otra parte, los primeros meses que te baja la regla es normal no tener un sangrado abundante. Más bien es como un manchado de color marrón que dura pocos días. En unos meses tendrás la menstruación normal como el resto de mujeres.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    sofia caceres

    Hola, quería hacer una pregunta yo tengo 23 años de edad y no he tenido relaciones sexuales nunca. Soy de flujo continuo, mi pregunta es si la coagulación se produce solo por la menstruación o porque uno se explore, y que se puede tomar o hacer para hacer que no se produzcan esos coágulos.

    Muchas gracias de ante mano.

  5. Destacado
    SARA

    A mi me dura mucho tiempo la regla, hay veces que me a durado 1 mes y ahora este mes ya llevo casi 3 semanas, estoy desesperada. Los bajones de sangre son horribles, sin mencionar los dolores de cabeza, mareos y no tener ganas de nada. Agendé cita con el ginecólogo pero mientras tanto no se que hacer, a alguien le dura tanto tiempo? Que terrible ser mujer…

    • Sarai Arrones

      Hola SARA,

      Los periodos tan largos pueden indicar algún problema. No es normal que la regla dure tanto.

      No puedes hacer nada hasta que no acudas al ginecólogo ya que no sabes la causa del sangrado tan prolongado.

      Un saludo.

  6. Destacado
    eunice muñoz

    Primero que nada no tengo novios y jamas he tenido relaciones sexual con nadie. Tengo 22 años y tengo un problema ciclo menstrual irregular y llevo 4 meses con este problema, yo quería saber si alguien me de un consejo cuando voy al baño a ducharme cuando me restriego me salen coágulos cada rato o sino un poco, mi madre esta preocupada por mi y ella no es la única, a mi igual excepto que yo tengo miedo por favor ayúdeme.

    • Sarai Arrones

      Hola Eunice,

      estos síntomas no son normales y pueden ser indicativos de algún problema en tu aparato reproductor. Debes acudir a tu médico o ginecólogo para una revisión.

      Un saludo.

  1. Evangelia

    Hola, mi duda es la siguiente, ayer tuve relaciones y tomé la pastilla del día después y hoy volví a tener relaciones. Pero con otra pareja. Y se supone que mañana llega mi periodo. ¿Puedo tener riesgo de embarazo? Y otra cuestión. Me operaron de miomas hace ya casi 2 años.

  2. AloZamora

    Hola, mi nombre es alondra, tengo 23 años, mi menstruación me bajó el día 15 de octubre y me duró 4 días y el 27 del mismo mes me bajó muy fuerte, expuse gran cantidad de sangre líquida con coágulos y tengo un poco de dolor en la cadera y vientre. ¿Es normal que eso suceda o es necesario ir urgente con un médico?

  3. MoniG

    Hola, hace 3 meses me bajó una mancha de color marrón y luego en los 2 siguientes meses me bajó 2 días de menstruación de color rosado y ahora me bajo normal pero con coágulos de sangre color marrón y ya estoy fuera de la menstruación, pero todavía tengo cólicos muy seguidos y se me ha quitado el apetito. Ayúdenme por favor me da miedo de que me pase algo o haya dado un aborto.

  4. carmen84

    Hola,

    Yo antes siempre tenía coágulos con la regla y hace unos 3 años (tengo 34) que deje de tenerlos, eso es síntoma de que sea menos fértil o puede ser otra cosa?

    Gracias

  5. Hanuel

    Hola una pregunta, tengo 25 años y estoy tomando anticonceptivos llamados microgynon y tengo coágulos, pero mi periodo de menstruación dura 3 días, además no sangro mucho, alguien me puede ayudar por que es.

  6. Yuuki95

    Hola. Tengo 22. No he tenido relaciones sexuales hasta el momento. Pero ha pasado algo raro, aunque yo soy medio rara creo.

    Dejé de menstruar en febrero y pensé que tenía algo por lo que fui a la ginecólogo pero me sale casi todo normal, excepto por el problema hormonal y la anemia.

    El tema es que yo “normalmente” en el mes menstruo dos veces y llega a doler, por ello estoy uno o dos días en cama.. Botaba coágulos pero chiquitos, ni molestaba eso.

    Pero en febrero que fue la ultima vez que me llego la regla y la ginecóloga me dio anticonceptivos para hacer una prueba hormonal y ver si se corrige. Ayer me llego la regla pero es mas doloroso que antes, me dieron calmantes del dolor que tenia y estoy botando coágulos grandes y duelen bastante.

    No se a que se debe esto que pasa. Alguien sabe algo?

    • Leslyjoha

      Hola, te recomiendo que cuando empiece tu menstruación tomes mesindoln eso te quitara el dolor pero debes tomarlo no más te des cuenta que estas menstruando, si el dolor persiste toma otra pastilla ya que yo padezco de dolores menstruales siempre y eso me ayuda efectivamente.

      • Leslyjoha

        También funciona si calientas tu estómago, yo lo hago con trapos y me caliento con la plancha de ropa.

  7. ivon0920001

    Buenas tardes. Tengo 17 años, no he tenido relaciones sexuales, y mi menstruación me llega con coágulos, mi sangrado no es tan abundante ni tan poquito es lo normal. Lo que si me pasa es que los cólicos no me dejan ni levantarme de la cama y me mareo, sudo frió, me pongo pálida, me dan ganas de vomitar y defeco demasiado. ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el remedio?

    • Norab

      Hola, yo tengo 28 años y a tu edad me pasaba exactamente lo mismo, pero he logrado regular bastante mi periodo tomando maca, es un producto natural extraído de una raíz, lo puedes conseguir en polvo o en pastilla que ayuda a regular las hormonas es espectacular tiene múltiples beneficios. Y mientras te regulas si son necesarios los analgésicos y colocar calor en el útero.

    • Leslyjoha

      Hola, yo soy de Guatemala y pues no se de que país eres pero te recomiendo que cuando empiece tu menstruación tomes mesindol, es efectivo para los dolores pero debes tomarlo antes de que empiece es bueno también antes que empiece la menstruación, hacer un poco de ejercicio si el dolor persiste cuando lo tomas te tomas otra pastilla :) Siempre hacerlo cuando te des cuenta que estas menstruando para evitar que los dolores lleguen antes, también funciona si calientas tu estómago con trapos.

  8. mammale

    Tengo 19 años, no tengo relaciones sexuales desde hace 5 meses, y en febrero 24 fue el ultimo día de mi menstruación, siempre fui regular pero en todo marzo no tuve mi periodo y ahorita solo mancho poquito y con coágulos color café, debo de preocuparme por algo?

    • pukit

      Sí, deberías ir con tu ginecólogo, ya que esos coágulos pueden ser cualquier cosa.

      Puede ser por el estrés, cambios hormonales, si has usado anticonceptivos también, puede ser embarazo, amenaza de aborto o alguna enfermedad.

      • pukit

        También puede que sea por causas naturales y por el retraso que has tenido tengas ahora coágulos.

        Pero en todos casos es mejor consultar con su médico para evitar cualquier anomalía.

  9. Chaan

    Hola, soy muy irregular en la menstruación. Quería saber si ustedes saben de alguna manera que no sea la píldora para controlarlo ya que últimamente me está llegando dos veces al mes.

  10. Decireth

    Hola, ¿es normal que lleve 4 días con el periodo y tengo dolor abdominal?

  11. Alexandra

    Hola, tuve relaciones con mi pareja el 14, al siguiente día realice un viaje largo de 17 horas y hoy he tenido sangrado y me ha bajado con coágulos, también presento dolor en la parte baja, estoy tratando de quedar embarazada y no se que me pasa por favor ayúdenme!

    • Cecilia

      Alexandra, si estás buscando un embarazo, averigua por la NaproTecnología. Un medico especializado en Napro tal vez pueda ayudarte!

  12. Ivette

    Hola, yo he tenido relaciones sexuales y no me he cuidado, no he salido embarazada, me vino mi regla antes de la fecha esperada dos veces y mi menstruación me sale con cuagulitos, a que se debe??

  13. ALEXA

    Casi a mi me ocurre lo mismo, cuando tengo el periodo tengo abundante sangrado, el segundo día me viene con bastantes coágulos de sangre, tanto así que me asusto muchas de las veces, cuando tengo el periodo caminando siento que me bajan bastantes coágulos de sangre y voy al baño, me ducho y me bajan muchos coágulos como hemorragia y después termino tomándome pastillas para el sangrado que me ayuden a parar, pienso que eso esta mal, por favor su ayuda que debería hacer? Ya he acudido al medido, lo único que me dice es que es cambio hormonal nada mas.

  14. Yamileth García

    Llevo 20 días menstruando y he tenido demasiado cólicos y es con mucho coágulo… Necesito de ayuda.

    • Danyel

      Hola, hace unos días dejé de sangrar, llevaba un mes. Yo te sugiero visitar al ginecólogo pues éste te citará una serie de exámenes y laboratorios para que te puedan ayudar, pues a mí me mandaron pastillas para detener el sangrado y exámenes para saber cuáles son las causas de la menstruación irregular y el sangrando por mucho tiempo, las patillas se llaman Medroxiprogesterona y Ácido Tranexaminico, pero es mejor esperar que es ginecólogo te las recete.

  15. Fany

    Hola, hace seis meses me operaron de un ectópico cornual. A raíz de ahí las reglas han sido muy puntuales hasta este mes que me bajo a los 42 días desde mi última regla, con una duración de 5 días, a los 8 días después estoy manchando marrón desde hace dos días…. Tengo quistes y estoy en pruebas para ver si es malo el que sangre es señal de que es malo, estoy muy asustada tengo 27 años y una niña de 10.

  16. Pamela

    Hola tengo una consulta. Yo soy regular de 22 días, pero tuve un retraso de 5 días y hace tres días , me ha venido flujo marrón, pero ligero, en ambos días he sandrado ligeramente solo cuando me he limpiado he notado la sangres y solo en la mañana. El día 6 me ha venido la regla y senti ganas de orinar y dolor en el vientre, fui al baño y me ha bajado como un plasma marron o gris oscuro poquito. el dia 5 en la noche hice cycling (40 min). Es posible que haya tenido un aborto. También he sentido dolores de cabeza los últimos 3 días de retraso.

    • Alexandra

      Hola, tengo ciertas dudas y ya he consultado con mi ginecólogo muchas veces y me dice que todo va bien, pero me asusta mucho. Yo hace aproximadamente 8 meses me deje de cuidar para poder tener familia y mi periodo recién vino a llegar el 4to mes y ahora hace 2 meses aproximadamente me llega muy abundante y con coágulos, estoy asustada ya que tuve una perdida hace 1 año y medio. Le consulté a mi ginecólogo pero me dice que es normal. Ayuda alguien que sepa del tema por favor.

      • Norab

        La Maca regula las hormonas y aumente la fertilidad, averigua sobre ese producto, es natural y te puede servir.

  17. Lissette

    Hola, yo hace 10 meses parí a mi bebe, a los 6 meses de haber parido me llego mi menstruación pero con hemorragia y me dura alrededor de 18 a 20 días, me podría ayudar estoy asustada.

  18. Flor

    Me pasa lo mismo. Tengo 24 y hace ya un tiempo venimos buscando un bebe y no pasa nada. Estamos iguales.

  19. mariana

    Hola así estoy yo igual aparece todo normal pero aún nada

  20. Giselle

    Hola, mi nombre es Giselle, tengo 32 años y mi menstruación me vino el 29 de junio, me duró 10 días y fue muy fuerte, con mucho coágulo y me volvió a bajar en el mismo mes 17 de julio y el sangrado es demasiado fuerte con mucho coágulos, que me estará pasando, es normal quiero una respuesta.