Dolor en la menstruación: remedios para aliviarlo

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 17/08/2016

El dolor menstrual, llamado dismenorrea, es un problema común que puede manifestarse principalmente como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de senos y/o dolor de vientre. A continuación os explicamos las causas y algunos consejos para aliviar el dolor menstrual.

En los casos más graves este tipo de dolor puede ir acompañado de náuseas,calambres, dolor muscular, malestar general, fatiga y deposición fetal irregular.

Existen dos tipos principales de dolores en el período menstrual:

  • Dismenorrea primaria: es un efecto secundario natural del periodo menstrual. Se sufre durante los días de sangrado. Es un dolor fuerte pero que generalmente no está asociado con algún otro problema del útero o de los órganos pélvicos.
  • Dismenorrea secundaria: está causado por una enfermedad subyacente, generalmente relacionada con algún problema del aparato reproductor (endometriosis, fibromioma uterino, enfermedad inflamatoria de la pelvis, etc.). Éstos suelen provocar mucho más dolor y molestias que los casos de dismenorrea primaria.

Los dolores asociados a la regla aparecen principalmente en la zona abdominal, donde encontramos el útero y los ovarios. Sin embargo, los dolores o molestias pueden extenderse también a otras zonas del cuerpo como la espalda, los senos, la vagina, el recto, las articulaciones, los huesos, etc.

Es importante recordar que no todas las mujeres tienen dolores menstruales y que una mujer puede tener periodos dolorosos alternados con periodos sin molestias.

¿A qué se debe el dolor en la menstruación?

Somos muchas las mujeres que alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué duele la regla? ¿Qué provoca las molestias menstruales?

La mayoría de los dolores menstruales son efecto secundario del proceso natural de la menstruación.

Los dolores ocurren cuando se contrae la pared muscular del útero favorecida por la prostaglandina. Esta hormona impulsa la inflamación y las contracciones del útero, lo que causa el dolor y la evacuación de la pared del endometrio, conocido como sangrado, regla o menstruación.

Los dolores de cabeza también son bastante comunes durante la regla o en los días cercanos a la misma. Pueden deberse a la variación brusca de hormonas sexuales en la sangre.

Hay expertos que también lo asocian a un aumento en la presión sanguínea que ocurre para compensar la pérdida de sangre del organismo. Las prostaglandinas también puede ser causantes de cefalea menstrual.

A veces, los dispositivos intrauterinos (DIU) también pueden provocar dolores durante el periodo menstrual.

¿Cómo podemos calmar los dolores menstruales?

Los cólicos menstruales poco graves pueden ser aliviados o reducidos sin necesidad de recurrir al uso de medicamentos mediante alguno remedios naturales. Sin embargo, cuando el dolor es profundo y muy molesto o si el dolor es constante, es posible que no desaparezca con simples medidas naturales y por tanto se recomienda acudir al médico para que recete algún fármaco específico.

Remedios caseros para evitar el dolor menstrual

  • Aplicar calor en la zona baja del abdomen ya sea mediante una almohadilla térmica, bolsa de agua caliente o dando pequeños masajes en la zona.
  • Beber líquidos calientes.
  • No realizar comidas muy pesadas que favorezcan las digestiones difíciles y lentas.
  • Mantener las piernas elevadas cuando se está en posición tumbada para facilitar el flujo sanguíneo.
  • Realizar ejercicio moderado como caminar con regularidad.
  • Técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

Si quieres más consejos para calmar el dolor menstrual puedes leer este artículo: Remedios para el dolor de la regla

En caso de que estos remedios no consigan calmar el dolor, el médico especialista recetará alguno de los siguientes medicamentos para los cólicos menstruales:

  • Antibióticos.
  • Antidepresivos.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Antinflamatorios de venta bajo receta.
  • Analgésicos de venta bajo receta.

Dolor menstrual a mitad de ciclo

El ciclo menstrual de una mujer empieza el día en que le baja la regla y dura aproximadamente unos 28 días. A mitad de ciclo, es decir, más o menos el día 14, se produce la ovulación o salida del óvulo del ovario.

Este proceso previo a la menstruación, la ovulación, que se produce a mitad de proceso, puede derivar en un ligero manchado y causar pequeños dolores de vientre o cabeza similares, aunque de intensidad menor, a los síntomas propios de la menstruación.

Este sangrado intermenstrual acompañado en algunas ocasiones de otros síntomas o dolores, no es algo común aunque hay mujeres a las que les ocurre en algunos ciclos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tomar para quitar el dolor menstrual?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si lo dolores asociados a la menstruación son comunes, es decir, aparecen siempre en la semana de la regla, es importante consultarlo con el especialista y no tomar nada sin conocer los efectos, pues podría resultar contraproducente o agravar a largo plazo el dolor.

En función de la intensidad del dolor, la frecuencia del mismo y los síntomas asociados el doctor recetará el tratamiento más adecuado.

Dolor menstrual sin tener la menstruación

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Gran parte de los dolores asociados a la menstruación como el dolor de ovarios o de senos es consecuencia de la variación de los niveles hormonales propia del ciclo menstrual femenino. Por tanto, cualquier desajuste puntual de hormonas causada por un factor ajeno como el estrés o los nervios puede derivar en dolores o molestias similares a los de la menstruación.

Dolor de ovarios, ¿menstruación o embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Algunas mujeres pueden confundir los primeros síntomas de embarazo con los síntomas de la menstruación. Es importante tener en cuenta que cuando se produce el embarazo la menstruación no se produce y por tanto la ausencia de sangrado menstrual puede ser indicativo de embarazo.

En cualquier caso si hay sospecha de embarazo se recomienda realizar una prueba de embarazo para determinar si efectivamente los dolores o molestias son causados por la gestación o se trata de síntomas de menstruación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.