¿Es normal el dolor menstrual? Remedios para aliviar el dolor de regla

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 30/05/2022

Son muchas las mujeres que padecen de dismenorrea o dolor menstrual. Se trata de un dolor en la zona baja del abdomen, pudiendo extenderse hasta la espalda y piernas de la mujer, relacionado con los días de menstruación.

Las causas del dolor menstrual pueden ser variadas. Por este motivo, si es un dolor intenso que no cesa con ciertos remedios caseros ni con los antiinflamatorios habituales, la mujer debe consultar al especialista por si hay una patología subyacente que lo esté produciendo.

A continuación tienes un índice con los 11 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el dolor menstrual?

El dolor de la menstruación, también llamado dismenorrea, se refiere a los calambres o cólicos en la zona baja abdominal asociados a la regla o periodo. No obstante, la mujer también puede tener otros síntomas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda y muslos.
  • Diarrea.
  • Náuseas e, incluso, vómitos.

El dolor menstrual aparece durante la menstruación, aunque estas molestias también pueden comenzar algunos días antes de que llegue. Este dolor suele ser más intenso al inicio de la regla y, habitualmente, dura unos 2-3 días.

En algunos casos, el dolor de la regla puede ser tan intenso que puede llegar a impedir que la mujer lleve a cabo sus rutinas habituales.

Factores de riesgo

De modo general, una mujer tiene más probabilidades de tener dolor menstrual si:

  • La primera regla (menarquia) llegó a edad temprana.
  • Su menstruación es abundante.
  • La regla dura más días de lo normal.
  • Los ciclos menstruales son irregulares.

De igual manera, la historia familiar de dismenorrea y el consumo de tabaco también serían factores de riesgo para el dolor menstrual.

¿A qué se debe el dolor en la menstruación?

Somos muchas las mujeres que alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué duele la regla? ¿Qué provoca las molestias menstruales?

Existen dos tipos principales de dolores asociados al periodo menstrual, cada uno de ellos producido por causas diferentes.

Dismenorrea primaria

La dismenorrea primaria es la más frecuente, aparece en la mujer adolescente (entre 6-12 meses después de la menarquia) y puede mejorar con la edad. Este tipo de dolor es un "efecto secundario" del proceso natural de la menstruación.

Se trata de un dolor más o menos leve que no está asociado con algún otro problema del útero o de los órganos pélvicos. En este caso, el dolor de la regla puede estar producido por las prostaglandinas, unas moléculas que hacen que el útero se contraiga y se restrinja el flujo sanguíneo, causando así el dolor.

Pese a ello, la presencia de prostaglandinas es normal, ya que las contracciones uterinas favorecen la expulsión del endometrio en la menstruación. Sin embargo, si los niveles de prostaglandinas son elevados, podrían producir un mayor dolor.

Dismenorrea secundaria

Este tipo de dolor menstrual está producido por una causa subyacente, generalmente, relacionada con algún problema del aparato reproductor. Entre estas causas, podemos encontrar:

Por este motivo, estos dolores menstruales suelen aparecer incluso varios años después de que la mujer haya tenido su primera menstruación.

Además, la dismenorrea secundaria suele provocar mucho más dolor y molestias que la dismenorrea primaria.

¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

Los cólicos menstruales que no son muy intensos pueden calmarse sin necesidad de recurrir al uso de medicamentos, mediante remedios naturales. Algunos de estos remedios caseros que se pueden realizar para calmar el dolor producido por la menstruación son:

  • Descansar.
  • Aplicar calor en la zona baja del abdomen, ya sea mediante una manta térmica o bolsa de agua caliente.
  • Darse una ducha con agua caliente.
  • Dar masajes ligeros sobre el vientre.
  • Realizar ejercicio moderado de manera regular.
  • Evitar las comidas muy pesadas que produzcan digestiones difíciles y lentas.
  • Reducir el estrés.

Sin embargo, cuando el dolor menstrual es profundo, muy molesto o constante, es posible que no desaparezca con estos remedios realizados en casa. En este caso, la mujer debe consultar al especialista si puede tomar antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Si el dolor no desaparece aún con los antiinflamatorios no esteroideos, es el momento de acudir al médico para que pueda averiguar las causas del dolor menstrual. Así, en función del diagnóstico, podrá indicar el tratamiento más adecuado.

De igual modo, la mujer también deberá consultar con el especialista si los dolores menstruales:

  • Son más fuertes de lo habitual.
  • Duran demasiado.
  • Se acompañan de otros síntomas, como fiebre.
  • Aparecen en otro momento que no esté relacionado con la menstruación.

Por otro lado, es conveniente que la mujer consulte al ginecólogo si la dismenorrea se produce por primera vez con más de 25 años, ya que podría tratarse de una dismenorrea secundaria.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando una mujer acude a consulta por presentar una menstruación dolorosa, lo habitual es que se realice un examen físico y una ecografía. Además, si se sospecha EIP, se realizará a la mujer un cultivo cervical.

No obstante, hay ocasiones en las que, tras la realización de estas pruebas, el diagnóstico no es claro. En este punto, se deberá valorar si es conveniente realizar otras pruebas de imagen (como una histerosalpingografía o una resonancia magnética) o, incluso, una laparoscopia.

Finalmente, el tratamiento más adecuado para el dolor menstrual dependerá de las causas. Por ello, este puede ser analgésicos, anticonceptivos hormonales o, incluso, la cirugía. En cualquier caso, se deberá tener en cuenta la sintomatología, pero también el deseo reproductivo de la paciente.

Dolor menstrual a mitad de ciclo

El ciclo menstrual de una mujer empieza el día en que le baja la regla y dura, aproximadamente, unos 28 días. A mitad de ciclo, es decir, más o menos el día 14, se produce la ovulación o salida del óvulo del ovario.

El proceso de la ovulación puede ocasionar un dolor de duración variable (desde unas horas a 1-2 días) y, habitualmente, en el lado del abdomen correspondiente al ovario que está expulsando el óvulo. Además, este dolor entre menstruaciones puede producirse junto a un ligero manchado vaginal.

Pese a que este dolor intermenstrual suele remitir sin ningún tipo de intervención, la mujer puede aplicarse calor de igual manera que para los dolores de la regla. No obstante, si es un dolor muy intenso o que no cesa, o si está acompañado de otros síntomas, lo mejor será consultar al especialista.

Puedes leer más información sobre el dolor intermenstrual en este artículo: Dolor en la ovulación: ¿Es normal?, ¿cuáles son las causas?

Vídeo sobre el dolor menstrual

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el dolor de regla y cómo aliviarlo.

Silvia nos cuenta que:

El dolor de la menstruación, también llamado dismenorrea, se refiere a los calambres o cólicos en la zona baja abdominal asociados a la menstruación.

Preguntas de los usuarios

¿El dolor menstrual está relacionado con la fertilidad?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Muchas mujeres tienen ciclos menstruales dolorosos, también llamado Dismenorrea y que, usualmente es debido a las contracciones que el útero produce para el desprendimiento del endometrio y su expulsión a través de la vagina.

Hay dos tipos de dismenorrea:

Dismenorrea primaria
es el tipo más común y no existe ninguna causa asociada. Este tipo, como hemos comentado anteriormente, se debe a las contracciones de la musculatura uterina por una sobreproducción de unas sustancias llamadas “Prostaglandinas”. Este dolor puede empezar uno o dos días antes del periodo menstrual y que suele tener una duración muy corta. La dismenorrea primaria suele comenzar en la juventud, justo después de la primera menstruación (menarquia) y se va autolimitando conforme va avanzando la edad e incluso desapareciendo en algunos casos después del primer parto.
Dismenorrea secundaria
normalmente empieza algunos años más tarde y es causada por enfermedades que afectan al útero, tales como la endometriosis o miomatosis uterina. Además, es común que este dolor empeore con el tiempo. La dismenorrea secundaria podría ser causa de infertilidad según el diagnóstico de fondo que tengamos.
Imagen: Dolor menstrual o dismenorrea

¿Qué tomar para quitar el dolor menstrual?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si lo dolores asociados a la menstruación son comunes, es decir, aparecen siempre en la semana de la regla, es importante consultarlo con el especialista y no tomar nada sin conocer los efectos, pues podría resultar contraproducente o agravar a largo plazo el dolor.

En función de la intensidad del dolor, la frecuencia del mismo y los síntomas asociados el doctor recetará el tratamiento más adecuado.

¿Se puede tener dolor menstrual sin tener la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Gran parte de los dolores asociados a la menstruación como el dolor de ovarios o de senos es consecuencia de la variación de los niveles hormonales propia del ciclo menstrual femenino.

Por tanto, cualquier desajuste puntual de hormonas causada por un factor ajeno como el estrés o los nervios puede derivar en dolores o molestias similares a los de la menstruación.

Dolor de ovarios, ¿menstruación o embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Algunas mujeres pueden confundir los primeros síntomas de embarazo con los síntomas de la menstruación. Es importante tener en cuenta que cuando se produce el embarazo la menstruación no se produce y por tanto la ausencia de sangrado menstrual puede ser indicativo de embarazo.

En cualquier caso si hay sospecha de embarazo se recomienda realizar una prueba de embarazo para determinar si efectivamente los dolores o molestias son causados por la gestación o se trata de síntomas de menstruación.

¿Es normal tener dolor menstrual el tercer día?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El dolor menstrual suele aparecer cuando baja la regla, pero puede comenzar a producirse incluso antes de que llegue la menstruación. Como su duración habitual es de unos 2-3 días, sí es posible que la mujer tenga dolor menstrual el tercer día de regla.

No obstante, lo habitual es que el dolor sea más intenso con el inicio de la menstruación (el primer día) y vaya desapareciendo. Por tanto, si la mujer tiene un dolor prolongado y constante, lo recomendable es que consulte con el especialista.

¿El dolor menstrual puede ser insoportable?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, algunas mujeres tienen un dolor menstrual muy fuerte y lo describen como insoportable. En estas ocasiones, el dolor menstrual es tan intenso que no deja dormir a la mujer ni continuar con sus actividades diarias, ya que no remite con los antiinflamatorios habituales.

En caso de dolor de regla insoportable, se debe consultar con el especialista. Así, el ginecólogo podrá evaluar las causas e indicar a la mujer qué puede tomar.
Leer más

¿Hay algún tratamiento natural para el dolor menstrual?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Hay algunos remedios naturales, como ponerse calor en la zona abdominal y realizar ejercicio de forma regular, que pueden ser útiles y ayudar a aliviar el dolor menstrual.

Por otro lado, algunos suplementos podrían tener un efecto beneficioso sobre la dismenorrea, como el jengibre, la vitamina B1 o la E y los ácidos grasos omega-3. No obstante, hacen falta más estudios que apoyen su efectividad, así como la de otras hierbas y productos naturales.

Además, la acupuntura podría también reducir el dolor menstrual, pero, de igual manera, se necesitan más estudios que prueben su efectividad.
Leer más

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos hablado sobre el dolor menstrual, pero si estás interesada en saber más acerca de la menstruación en sí, te recomendamos visitar el siguiente enlace: La menstruación: síntomas y características del sangrado

Por otro lado, es posible que alguna vez hayas expulsado coágulos en tu menstruación. Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes leer el siguiente artículo: ¿Por qué salen coágulos de sangre en la menstruación?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Armour M, Ee CC, Naidoo D, Ayati Z, Chalmers KJ, Steel KA, de Manincor MJ, Delshad E. Exercise for dysmenorrhoea. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Sep 20;9(9):CD004142. (Ver)

Armour M, Smith CA, Steel KA, Macmillan F. The effectiveness of self-care and lifestyle interventions in primary dysmenorrhea: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Altern Med. 2019 Jan 17;19(1):22. (Ver)

Barcikowska Z, Rajkowska-Labon E, Grzybowska ME, Hansdorfer-Korzon R, Zorena K. Inflammatory Markers in Dysmenorrhea and Therapeutic Options. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb 13;17(4):1191. (Ver)

Chen CX, Barrett B, Kwekkeboom KL. Efficacy of Oral Ginger (Zingiber officinale) for Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:6295737. (Ver)

Daily JW, Zhang X, Kim DS, Park S. Efficacy of Ginger for Alleviating the Symptoms of Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials. Pain Med. 2015 Dec;16(12):2243-55. (Ver)

Guimarães I, Póvoa AM. Primary Dysmenorrhea: Assessment and Treatment. Rev Bras Ginecol Obstet. 2020 Aug;42(8):501-507. English. (Ver)

Harel Z. Dysmenorrhea in adolescents and young adults: an update on pharmacological treatments and management strategies. Expert Opin Pharmacother. 2012 Oct;13(15):2157-70. (Ver)

Igwea SE, Tabansi-Ochuogu CS, Abaraogu UO. TENS and heat therapy for pain relief and quality of life improvement in individuals with primary dysmenorrhea: A systematic review. Complement Ther Clin Pract. 2016 Aug;24:86-91. (Ver)

Jo J, Lee SH. Heat therapy for primary dysmenorrhea: A systematic review and meta-analysis of its effects on pain relief and quality of life. Sci Rep. 2018 Nov 2;8(1):16252. (Ver)

Marjoribanks J, Ayeleke RO, Farquhar C, Proctor M. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs for dysmenorrhoea. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jul 30;2015(7):CD001751. (Ver)

Matthewman G, Lee A, Kaur JG, Daley AJ. Physical activity for primary dysmenorrhea: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Obstet Gynecol. 2018 Sep;219(3):255.e1-255.e20. (Ver)

Pattanittum P, Kunyanone N, Brown J, Sangkomkamhang US, Barnes J, Seyfoddin V, Marjoribanks J. Dietary supplements for dysmenorrhoea. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Mar 22;3(3):CD002124. (Ver)

Woo HL, Ji HR, Pak YK, Lee H, Heo SJ, Lee JM, Park KS. The efficacy and safety of acupuncture in women with primary dysmenorrhea: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2018 Jun;97(23):e11007. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el dolor menstrual?', '¿Cuáles son los factores de riesgo de dolor menstrual?', '¿A qué se debe el dolor en la menstruación?', '¿Cómo aliviar los dolores menstruales?', '¿Cómo se diagnostica y trata la dismenorrea?', '¿Qué produce el dolor menstrual a mitad de ciclo?', '¿Qué pastillas puedo tomar para el dolor de regla?', '¿El dolor menstrual está relacionado con la fertilidad?', '¿Qué tomar para quitar el dolor menstrual?', '¿Se puede tener dolor menstrual sin tener la menstruación?', 'Dolor de ovarios, ¿menstruación o embarazo?', '¿Es normal tener dolor menstrual el tercer día?', '¿El dolor menstrual puede ser insoportable?' y '¿Hay algún tratamiento natural para el dolor menstrual?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.