Por Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dra. Nadia Caroppo (ginecóloga).
Actualizado el 17/08/2016

El dolor menstrual, llamado dismenorrea, es un problema común que puede manifestarse principalmente como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de senos y/o dolor de vientre. A continuación os explicamos las causas y algunos consejos para aliviar el dolor menstrual.

En los casos más graves este tipo de dolor puede ir acompañado de náuseas,calambres, dolor muscular, malestar general, fatiga y deposición fetal irregular.

Existen dos tipos principales de dolores en el período menstrual:

  • Dismenorrea primaria: es un efecto secundario natural del periodo menstrual. Se sufre durante los días de sangrado. Es un dolor fuerte pero que generalmente no está asociado con algún otro problema del útero o de los órganos pélvicos.
  • Dismenorrea secundaria: está causado por una enfermedad subyacente, generalmente relacionada con algún problema del aparato reproductor (endometriosis, fibromioma uterino, enfermedad inflamatoria de la pelvis, etc.). Éstos suelen provocar mucho más dolor y molestias que los casos de dismenorrea primaria.

Los dolores asociados a la regla aparecen principalmente en la zona abdominal, donde encontramos el útero y los ovarios. Sin embargo, los dolores o molestias pueden extenderse también a otras zonas del cuerpo como la espalda, los senos, la vagina, el recto, las articulaciones, los huesos, etc.

Es importante recordar que no todas las mujeres tienen dolores menstruales y que una mujer puede tener periodos dolorosos alternados con periodos sin molestias.

¿A qué se debe el dolor en la menstruación?

Somos muchas las mujeres que alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué duele la regla? ¿Qué provoca las molestias menstruales?

La mayoría de los dolores menstruales son efecto secundario del proceso natural de la menstruación.

Los dolores ocurren cuando se contrae la pared muscular del útero favorecida por la prostaglandina. Esta hormona impulsa la inflamación y las contracciones del útero, lo que causa el dolor y la evacuación de la pared del endometrio, conocido como sangrado, regla o menstruación.

Los dolores de cabeza también son bastante comunes durante la regla o en los días cercanos a la misma. Pueden deberse a la variación brusca de hormonas sexuales en la sangre.

Hay expertos que también lo asocian a un aumento en la presión sanguínea que ocurre para compensar la pérdida de sangre del organismo. Las prostaglandinas también puede ser causantes de cefalea menstrual.

A veces, los dispositivos intrauterinos (DIU) también pueden provocar dolores durante el periodo menstrual.

¿Cómo podemos calmar los dolores menstruales?

Los cólicos menstruales poco graves pueden ser aliviados o reducidos sin necesidad de recurrir al uso de medicamentos mediante alguno remedios naturales. Sin embargo, cuando el dolor es profundo y muy molesto o si el dolor es constante, es posible que no desaparezca con simples medidas naturales y por tanto se recomienda acudir al médico para que recete algún fármaco específico.

Remedios caseros para evitar el dolor menstrual

  • Aplicar calor en la zona baja del abdomen ya sea mediante una almohadilla térmica, bolsa de agua caliente o dando pequeños masajes en la zona.
  • Beber líquidos calientes.
  • No realizar comidas muy pesadas que favorezcan las digestiones difíciles y lentas.
  • Mantener las piernas elevadas cuando se está en posición tumbada para facilitar el flujo sanguíneo.
  • Realizar ejercicio moderado como caminar con regularidad.
  • Técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

Si quieres más consejos para calmar el dolor menstrual puedes leer este artículo: Remedios para el dolor de la regla

En caso de que estos remedios no consigan calmar el dolor, el médico especialista recetará alguno de los siguientes medicamentos para los cólicos menstruales:

  • Antibióticos.
  • Antidepresivos.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Antinflamatorios de venta bajo receta.
  • Analgésicos de venta bajo receta.

Dolor menstrual a mitad de ciclo

El ciclo menstrual de una mujer empieza el día en que le baja la regla y dura aproximadamente unos 28 días. A mitad de ciclo, es decir, más o menos el día 14, se produce la ovulación o salida del óvulo del ovario.

Este proceso previo a la menstruación, la ovulación, que se produce a mitad de proceso, puede derivar en un ligero manchado y causar pequeños dolores de vientre o cabeza similares, aunque de intensidad menor, a los síntomas propios de la menstruación.

Este sangrado intermenstrual acompañado en algunas ocasiones de otros síntomas o dolores, no es algo común aunque hay mujeres a las que les ocurre en algunos ciclos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tomar para quitar el dolor menstrual?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si lo dolores asociados a la menstruación son comunes, es decir, aparecen siempre en la semana de la regla, es importante consultarlo con el especialista y no tomar nada sin conocer los efectos, pues podría resultar contraproducente o agravar a largo plazo el dolor.

En función de la intensidad del dolor, la frecuencia del mismo y los síntomas asociados el doctor recetará el tratamiento más adecuado.

Dolor menstrual sin tener la menstruación

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Gran parte de los dolores asociados a la menstruación como el dolor de ovarios o de senos es consecuencia de la variación de los niveles hormonales propia del ciclo menstrual femenino. Por tanto, cualquier desajuste puntual de hormonas causada por un factor ajeno como el estrés o los nervios puede derivar en dolores o molestias similares a los de la menstruación.

Dolor de ovarios, ¿menstruación o embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Algunas mujeres pueden confundir los primeros síntomas de embarazo con los síntomas de la menstruación. Es importante tener en cuenta que cuando se produce el embarazo la menstruación no se produce y por tanto la ausencia de sangrado menstrual puede ser indicativo de embarazo.

En cualquier caso si hay sospecha de embarazo se recomienda realizar una prueba de embarazo para determinar si efectivamente los dolores o molestias son causados por la gestación o se trata de síntomas de menstruación.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

162 comentarios

    1. Laranik

      Hola, tengo 18 años nunca e tenido relaciones , el dolor en mi menstruacion es demasiado fuerte me dan mareos, sudo frío, fiebre , no siento las piernas , diarrea , vómitos, y dolores de espalda … siento como si me apuñalaran por dentro es un dolor muy fuerte … me eh hecho ecografias pero sale perfecto …. que puedo hacer ?

    2. ivon0920001

      Buenas tardes
      Tengo 17 años NO he tenido relaciones sexuales, y mi menstruacion me llega con coágulos mi sangrado NO es tan abundante NI tan poquito es lo normal, LO QUE SI ME PASA es que los COLICOS SON MUY FUERTES y me mareo, sudo frio, me pongo palida, me dan ganas de vomitar y defeco demasiado
      ¿que debo hacer? ¿CUAL ES EL REMEDIO?

    3. Kyoamy

      Hola que tal buenas noches tengo 26 años normalmente eeh sido irregular pero cuando me case me normalise durante unos meses empezamos a buscar a nuestro bebe pero es tiempo q no a llegado nos hicimos estudios y me dicen q tengo síndrome poliquístico y ya tengo 15 días q me esta bajando pero tengo 3 días q me esta bajando demasiado con cuagulos estoy preocupada ya q nc q esta pasando

    4. Luciii

      Buenas, tengo 15 años y siempre e sido muy regular. Pero cada vez que me toca desde el principio me entran dolores muy fuertes alguna vez hasta e vomitado del dolor. Simpre tengo que estar tomando unas patillas que me mando el medico, alivia algo pero casi nada ¿Es normal que duela tanto?Nunca e mantenido relaciones.

    5. Luciii

      Buenas, tengo 15 años y siempre e sido muy regular. Pero cada vez que me toca desde el principio me entran dolores muy fuertes alguna vez hasta e vomitado del dolor. Simpre tengo que estar tomando unas patillas que me mando el medico, alivia algo pero casi nada. Es normal que duela tanto. Nunca e mantenido relaciones.

    6. Luciii

      Buenas, tengo 15 años y siempre e sido miy refular. Pero cada vez que me toca desde el principio me entrandolores muy fuertes alguna vez hasta e vomitado del dolor. Simpre tengo que estar tomando unas patillas que me mando el medico, alivia algo pero casi nada. Es normal que duela tanto. Nunca e mantenido relaciones.

    7. mirellA

      disculpe estoy con mi regla pero a mmi nunca meviene dolores y estos dos meses si a que se dbe

    8. Maria

      Tengo cólicos hace una semana y aun no me baja. Qué puede ser?

    9. Kristen

      ¿Porque duele menos la regla si he tenido relaciones sexuales? Siempre he tenido una regla muy dolorosa, pero desde que tengo pareja estable y tengo relaciones sexuales frecuentes el dolor ha mitigado considerablemente, ahora por motivos de distancia llevo 2 meses fuera y sin tener relaciones, y el dolor vuelve a ser insoportable ¿Tiene alguna explicación?

    10. Jennifer

      Porque Contigo Mi periodo de cuerpo es para Las piernas no la puedo mover casi mis piernas

    11. Gloria

      Yo me estado cuidando con la ampollas 2 años pero hace 4 meses que no reglo y me vino un coágulo de sangre negro con un dolor muy fuertemente y me duele mucho el vientre que puede ser responder X favor

    12. Tatiana lopez

      Buenas tardes
      Mi periodo llego el 25 de abril y entre esos dias tuve relaciones con mi esposo y me llego el 16 mayo se me adelato ? el 12 de mayo tuve un dolor muy fuerte adminal fui al medico me hicieron examenes de infeccion y no tengo nada es algo normal ? Gracias

    13. Arcoiris

      No es cierto que cuando estás embarazada hay ausencia de menstruación. Es cierto que no es muy común, yo estando embarazada de mi primer hijo no me vino la menstruación en ningún momento, pero en mi segundo embarazo sí.

      • Sol

        La sangre durante el embarazo son perdidas, no es menstruación, siempre se hacen controles para ver l salud del bebé ya que se puede producir un aborto espontaneo

    14. delia

      cuando te viene la regla te duele la parte de abajo de la barriga

    15. Paolag

      Hace días tuve relaciones con mi pareja y no nos protejimos al siguiente día me tome la píldora del día siguiente..pero al siguiente día me bajo pero es mínimo no como en los dias normales y aún así llevo dos días con cólicos,que podría estar pasando…

    16. Yamila

      Tuve relaciones en mis días fértiles sin cuidarnos..me falta una semana para q me venga el ciclo menstrual y me vino antes menos cantidad y se ve marrón con rojo..quiero saber si puedo estar embarazada ?

    17. holá soy jessica esta bien ami edad q tengo 14 años me benga dolores fuertes de mi mestruacion y tambien me biene 6dias esta bien eso q me bnga asi

      • Fernanda

        Este mes de julio no me llego la regla pero tengo mucho dolor de ovario y picason en mi peson y dolor tambien ase año que no me cuido

      • Verónica

        Es normal

      • Manuel mateo

        Buenas jessica a mi también me ha pasado lo mismo.
        Me encuentro un poco mal al ver esta situación.
        Pero al observar la belleza, dedicación y el estilo que muestras en tus palabras, tengo que decirte, que me pareció raro por lo que te ofrezco cursos de escritura y ortografía de la Real Academía de la Lengua Española.
        Un saludo y recuperate de tu menstruación aprendiendo con nosotros.

        • Yissel

          Mira yo tambien tengo dolores muy fuertes por veces no ayo que hacer no se si sera normal pero esto no me lo calmo con cualquier medicamento no se que hacer mi edad es 14 años

        • Gabi

          Bien Manuel..coincido contigo

        • Jessica

          Realmente me interesa el curso de ortografía, no soy la misma chica pero si me puede dar una orientación.

    18. Ana belen

      hola tengo una duda llevó 7 días menstruando ( rojo) estoy a dos día de terminar la segunda caja de pastillas ,el primer mes nos cuidamos con condón.despues ya no.en la primera caja me vino al cuarto día de descanso. y este mes me vino el 11 de septiembre y todavía no se me cortó ¿ esty embarazada o x q me vino antes y tanto tiempo ( x lo general son 4 días)

      • vivian portillo

        Hola ANA BELEN
        dice ariba lee que si estas embarazada la menstruación no se produce osea no no te baja el sangrado

    19. Gemma Nit@

      A mi no sé por que pero me duelen siempre mucho los riñones, o sea, la parte baja de la espalda. Y no solo me duele durante la regla sino también a mitad de ciclo, ¿debo ir al médico? ¿existe remedio?

    20. ROCHY

      HOLA:
      TENGO UNA NIÑA DE 16 AÑOS Y EL PRIMER DIA DE SU MENSTRUACION PRESENTA DOLOR DE GASTRITIS MUY AGUDO EL CUAL LE PROVOCA VOMITO COLOR AMARILLENTO VERDOSO, ESE DOLOR SOLO LE DURA UN DIA DESPUES NO SE VUELVE A PRESENTAR HASTA EL SIGUIENTE CICLO MENSTRUAL.MI PREGUNTA, ES NORMAL ESTE SINTOMA LA HE LLEVADO CON VARIOS MEDICOS Y ME DICEN QUE ES HORMONAL Y SOLO LE MANDAN MEDICAMENTO PARA LA GASTRITIS E INYECCION PARA EL DOLOR, Y UNA DIETA. QUISIERA SABER SI HAY OTRA FORMA PARA ERRADICAR ESTE SINTOMA YA QUE EL DOLOR QUE PRESENTA ES MUCHO MUY AGUDO AL GRADO QUE HE ESTADO A PUNTO DE LLEVARLA A UN HOSPITAL PARA URGENCIAS. AGRADECERIA MUCHO DE SU APOYO

    21. Maria

      Hola!!! Hace 8 días que no me baja la regla,pero no e mantenido relaciones sexuales y soy muy regular,tengo los pechos hinchados y la barriga,que puede ser me pongo muy nerviosa por si me pasa algo malo.

      • Antonia

        Hola Maria, hace poco me pasó lo mismo y yo soy bastante regular, me dijeron que podía ser estress o nervios y así fue, espero que te ayude, a mi recién me bajo hoy la regla y ya iban 7 días de retraso, un beso

    22. Dany

      Hola! Yo soy una mujer muy regular cada 27 dias llega mi período y me dura 4 dias, tengo 25 años y pareja estable. Pero tuve un retraso de 15 días y me fui a realizar un examen sanguíneo por posible embarazo al cual salí negativo. 1 semana después de eso me llegó mi regla con la cual ya llevo 10 dias y me provoca dolores en el vientre muy fuertes. Puede ser algo grave o sólo hormonal?

    23. yazmine

      Hola,hace 5 semanas tube relaciones desde entonces me ee sentiido muy rara me levanto con dolor de cabeza, me siento canzada, necesito dormir mas, me duele mi espalda, me Dan dolores en el vientre Como punzadas, me fastidio, Ahora vo mas seguido al baño,etc y ahorita siento dolores en el vientre Como si me va a comensar mi periodo pero aun me faltan 4 dias puedo estar embarazada?

    24. Bastian Colman

      Hola buenas noches quisiera saber una cosa bueno a mi polola se le tegmino su periodo pero desde hace una semana le empesaron los dolores en sus ovarios y bueno nose que le pasa el dolor es tan fuerte que llega a llorar y nose que hacer me asusto dcaiodo por favor ayudenme esque nose que puede ser eso si es dañino o nose porfavor ayuda pliz

      • Patricia

        Hola Bastian! por lo q comentas mucho no se puede hacer, pero x los dolores q debe sentir lo mas seguro es que sean quistes en los ovarios!! Dile q vaya con un ginecologo para q la revise y trate!! Q no deje pasar mas tiempo!

    25. Sofia Fajardo

      Tengo una gran duda el año pasado mi menstruacion era normal siempre me venia, cada 5 o 6 pero en cuando empezó este año eso fue lo raro por lo cual tengo duda. Por que, luego me empezó a venir cada 23.
      A que se debe eso si pudieran explicármelo, muchas gracias.

    26. Mishell Gonzalez

      Hola buen día una consulta, me comenzó a bajar secreción con sangre. Después me bajaba sangre pero era sangre con secreción líquida y solo me bajaba cuando iba al baño, después me comenzó a bajar bastante sangre y ayer ya no me baja mucho pensé que la regla término y en la madrugada me manche mucho, y hoy en toda la tarde me dejó de bajar solo veía sangre cuando me limpiaba y hoy que fui al baño me bajo mucha sangre a lo que Orinaba es normal,muchas gracias por su atención

    27. Vanessa

      Hola oigan una pregunta mi tía tiene 42 años y su menstruación es muy rara le duele mucho y le baje mucho y bose que signifique por favor ayuda!!!

    28. liryu*******

      hola quisiera saber por que me duele una pierna y el ovario izquierdo próxima a venirme el periodo siento como si se me adormeciera la pierna el dolor es constante

      • Ana

        Eso pasa cuando estás ovulando, es parte del ciclo pero la ovulación dolorosa no ocurre en todas. A mi me recomendarn anticonceptivos pero consulta con tu médico

      • Aida

        eso mismo me da a mi es como si me dieran corriente en la pierna izquierda

    29. Lorena

      Hola, deje de tomar las pastillas anticonceptivas el 25 de enero, e mantenido relaciones.
      El día 20 de febrero me tenia que llegar la menstruación pero no paso y e tenido todos los síntomas, mal estar, hinchazón de los senos y sensibilidad y pinchazos en la panza.
      Empece a tomar de nuevo las pastillas el día 25 y sigo con los síntomas.

    30. Stephanie

      Hola mi problema es el siguiente e consultado varios médicos me e hecho examen tras examen por los siguientes síntomas la primer vez que se me precento el dolor fue el año pasado me vino la menos traición se me corto me vino una infección urinaria y a los dos días me vino una emorrajia después de eso me dio un dolor en la zona lumbar baja haberse al lado izquierdo onderecho en donde los médicos me decían que tenia también los riñones inflamados me irse todos los exámenes habidos y por haber desde tes de embarazo paliotac escáner ecografía abdominal de sangre orina etc los médicos olvidaron loa síntomas y lo llevaron a un problema a la columna en donde me encontraron lordos lumbar en segundo grado ahora bien estos síntomas de la primera vez que me dio se me repitió a los tres meses después a los 6 y ahora han pasado 7 meses y me volvió a pasar pero como los médicos no me diseño nada esta vez no fui a m3dico o genicologo o matrona etc . o medicina general bueno escribía para tener otra idea de que me podría estar pasando ya que la duda aun me inquieta y los dolores no se quitan aaaaa y a los síntomas también hay que agregarle qur e duele un poco arriba de la pelvis .

    31. paola

      Hola, en enero mi menstruación se retraso por 5 días y soy regular y el 3 día de retraso tuve relaciones sin protección y a los dos días me llego, y me duró 4 días y normalmente me dura 6 o 7 días y un poco abundante y esa vez no fue tan abundante. Y ahora me sentí muchos síntomas de embarazo como pequeñas nauseas, muchos mareos, cansancio, sueño y 1 semana y 4 días con dolor en los senos y se me adelanto. El periodo por 4 días y me duele mucho el ombligo y la espalda me habían dado pequeños cólicos antes de llegar me y dolores de cabeza….. Podría estar embarazada???

    32. Andre10

      Amiga pudiste saber a que se debía? Yo tengo los mismos síntomas

    33. Krisia Natalia Gonzalez Diaz

      Hola mi nombre es Natalia nesecito saber qué paso si estab embarazada o no