Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿A qué se debe el dolor en la menstruación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 30/05/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre las causas del dolor menstrual. Tal y como nos cuenta Silvia:

Existen dos tipos principales de dismenorrea, cada uno de ellos producido por diferentes causas.

La dismenorrea primaria es la más frecuente, aparece en la adolescencia (entre 6-12 meses después de la primera menstruación o menarquia) y es posible que mejore con la edad. Este tipo de dismenorrea es un "efecto secundario" del propio proceso natural de la menstruación.

Se trata de un dolor más o menos leve que no está asociado a ningún problema del aparato reproductor. En este caso, el dolor menstrual podría estar producido por las prostaglandinas. Son unas moléculas que van a hacer que el útero se contraiga, se restrinja el flujo sanguíneo, causando así el dolor.

Pese a ello, las prostaglandinas son unas moléculas que se producen en el proceso natural de la menstruación, ya que las contracciones van a facilitar la expulsión del endometrio con la menstruación. Sin embargo, si los niveles son elevados, podría producirse un mayor dolor.

Por el contrario, la dismenorrea secundaria sí que está causada por una patología subyacente relacionada con el sistema reproductor, como podría ser:

  • Endometriosis.
  • Adenomiosis.
  • Miomas uterinos.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Por este motivo, este tipo de dismenorrea puede aparecer incluso varios años después de que la mujer haya tenido su primera menstruación o menarquia y, de manera general, este tipo de dismenorrea suele ocasionar más molestias y más dolor en la mujer que la dismenorrea primaria.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.