Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿El dolor menstrual está relacionado con la fertilidad?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo en Centro de Fertilidad Bilbao).
Última actualización: 12/04/2022

Muchas mujeres tienen ciclos menstruales dolorosos, también llamado Dismenorrea y que, usualmente es debido a las contracciones que el útero produce para el desprendimiento del endometrio y su expulsión a través de la vagina.

Hay dos tipos de dismenorrea:

Dismenorrea primaria
es el tipo más común y no existe ninguna causa asociada. Este tipo, como hemos comentado anteriormente, se debe a las contracciones de la musculatura uterina por una sobreproducción de unas sustancias llamadas “Prostaglandinas”. Este dolor puede empezar uno o dos días antes del periodo menstrual y que suele tener una duración muy corta. La dismenorrea primaria suele comenzar en la juventud, justo después de la primera menstruación (menarquia) y se va autolimitando conforme va avanzando la edad e incluso desapareciendo en algunos casos después del primer parto.
Dismenorrea secundaria
normalmente empieza algunos años más tarde y es causada por enfermedades que afectan al útero, tales como la endometriosis o miomatosis uterina. Además, es común que este dolor empeore con el tiempo. La dismenorrea secundaria podría ser causa de infertilidad según el diagnóstico de fondo que tengamos.
Imagen: Dolor menstrual o dismenorrea
Puedes leer el artículo completo en: La menstruación: síntomas y características del sangrado ( 84).
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo en Centro de Fertilidad Bilbao
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco.
Número de colegiado: 282860962
Ginecólogo. El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Número de colegiado: 282860962.