Dolor en la ovulación: ¿Es normal?, ¿cuáles son las causas?

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/11/2016

La ovulación es el momento del ciclo menstrual más fértil para la mujer. Se produce aproximadamente dos semanas después de la menstruación y puede causar síntomas o molestias similares a los premenstruales, tales como dolor de senos, de cabeza, en los riñones o en el vientre. También algunas mujeres experimentan un ligero sangrado.

Médicamente, el dolor pélvico intermenstrual se conoce como Mittelschmerz, ésta es una palabra alemana que significa "dolor medio", ya que se produce a mitad del ciclo femenino. Este tipo de dolor se considera normal y rara vez es grave. Lo sienten aproximadamente un 20% de las mujeres.

¿Qué es la ovulación?

Los óvulos se desarrollan en el ovario en unas estructura conocidas como folículos. Cuando un folículo ovárico se desarrolla lo suficiente, se rompe y libera un óvulo maduro a las trompas de Falopio para que pueda ser fecundado.

El óvulo expulsado se queda en las trompas aproximadamente entre uno y dos días a la espera de ser fecundado por el espermatozoide. En caso de no haber fecundación, comenzará a desintegrarse. Esto ocasiona que, posteriormente, se produzca el sangrado vaginal conocido como "menstruación".

La menstruación no es más que la descamación o caída de gran parte del endometrio (capa uterina), el cual ha estado creciendo y preparándose para albergar al embrión. Puesto que no se ha producido el embarazo, el endometrio se desprende a modo de sangrado, dando inicio a un nuevo ciclo.

Si quieres saber más sobre la ovulación, puedes leer este artículo: la ovulación.

Síntomas

Las mujeres que sienten dolor al ovular suelen experimentar molestias en la parte baja del abdomen, a menudo localizado en un solo lado, dependiendo del ovario que haya liberado el óvulo. Hay quienes ovulan cada mes de un ovario y quienes están varios meses ovulando del mismo ovario. Esto es algo muy cambiantes entre unas y otras mujeres y también entre ciclos de una misma mujer.

El dolor causado entre menstruaciones puede durar desde pocas horas hasta varios días. Además, en casos graves pueden sentirse calambres y/o sangrado o flujo ligero.

Otros síntomas comunes además del dolor abdominal son:

  • Dolor de senos
  • Dolor en la zona lumbar a la altura de los riñones
  • Dolor de piernas
  • Molestias en la cadera
  • Gases
  • Dolor muscular
  • Dolor de estómago
  • Dolor de huesos
  • Hinchazón

Causas

Existen varias explicaciones para el origen del dolor. Las más defendidas son:

  • Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede distender la superficie del ovario y causar dolor.
  • En el momento de la ovulación, si se rompe el folículo que envuelve al óvulo, puede liberarse sangre del mismo y se cree que esto puede causar irritación del revestimiento abdominal causando dolor.

La presencia de dolor pélvico durante la ovulación puede ser intensa, pero no se considera grave ni indica enfermedad. De hecho, las mujeres que lo presentan pueden tener ventajas a la hora de planear o evitar un embarazo, ya que el dolor les indica el momento exacto en que están ovulando, es decir, el momento de mayor fertilidad.

Una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada justo antes de la ovulación, el día de la ovulación o inmediatamente después. El óvulo sobrevive alrededor de 24 horas en el aparato reproductor femenino fuera del folículo.

Tratamiento

Generalmente no es necesario ningún tratamiento, pues no es algo grave ni genera grandes molestias. No obstante, hay situaciones en las que el dolor al ovular es intenso o se extiende en el tiempo. En ese caso, pueden tomarse analgésicos.

Puesto que se trata de un dolor suave y pasajero, muchas mujeres prefieren no tomar nada y recurrir a remedios caseros. Colocar un a bolsa de agua caliente en la zona abdominal suele ser de gran ayuda para calmar el dolor.

También el médico puede recetarnos anticonceptivos orales para prevenir la ovulación y ayudar a reducir el dolor relacionado con ésta. En caso de sentir mucha molestia, se debe acudir al ginecólogo para que realice un examen pélvico por si la causa del mismo fuese otra.

Preguntas de los usuarios

¿El dolor premenstrual está causado por la ovulación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El dolor previo a la menstruación no siempre ocurre como consecuencia de la ovulación sino que puede producirse debido a la inminente llegada del sangrado vaginal.

La ovulación ocurre a mitad de ciclo, considerando que el ciclo empieza con la bajada de la menstruación. Por tanto, en caso de sentir dolor por la ovulación éste ocurre entre una regla y la siguiente. Por esta razón, muchas mujeres consideran las molestias de la ovulación como molestias premenstruales. Sin embargo, como hemos comentado, no son lo mismo.

¿Es normal tener dolor durante la ovulación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, sentir molestias al ovular es algo normal que le ocurre a muchas mujeres. Como hemos comentado más arriba, normalmente no es nada grave ni es indicativo de ninguna patología, por lo que no hay motivo de preocupación.

¿Provocar la ovulación con omifin puede causar dolor?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Muchas mujeres tienen molestias en los ovarios como consecuencia del tratamiento con omifin. El omifin (citrato de clomifeno) se receta normalmente en mujeres con anovulación o problemas de ovulación regular para favorecer la expulsión del óvulo y que puedan así lograr el embarazo. Por tanto, es posible que este tratamiento cause en la mujer pequeños dolores o molestias.

¿Hay alguna forma de calmar el dolor de ovulación con hierbas o remedios naturales?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En cuanto a remedios caseros, la forma más utilizada para calmar el dolor es la aplicación de calor en la zona de dolor o la relajación general a base de infusiones.

¿El dolor al ovular es igual que el dolor menstrual?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Generalmente no, aunque depende de mujeres. Lo habitual es que el dolor de ovulación sea más suave y puntual que el dolor causado por la inflamación que supone la menstruación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.