La ovulación después del embarazo y el parto: ¿cuándo ocurre?

Por (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/10/2018

El embarazo es una situación especial en el cuerpo de la mujer en la que se frena toda su actividad ovárica. Esto significa que los ovarios permanecen en reposo y, por tanto, no hay ovulación ni menstruación.

Después de haber dado a luz, sin embargo, los ciclos menstruales no reaparecen de inmediato, sino que la mujer tiene que pasar por el conocido periodo de vuelta a la fertilidad.

Además, la lactancia es otra condición especial que retrasa la activación de los ovarios y la restauración de la fertilidad.

¿Qué es el puerperio?

El periodo de tiempo que pasa desde el día después del parto hasta la primera menstruación de la mujer se conoce como puerperio.

En primer lugar, la mujer pasa por la conocida cuarentena, caracterizada por la aparición de los loquios, que son unas secreciones vaginales ocasionadas por la herida que deja la placenta en el útero.

Una vez pasada la cuarentena, la duración del puerperio depende de muchas cosas, ente otras, del tipo de lactancia y del tiempo durante el que la mujer se encuentre amamantando a su bebé.

Lactancia materna

Las mujeres que deciden amamantar a sus bebés tardarán más en recuperar sus ciclos menstruales debido a la alta producción de la prolactina.

La prolactina es una hormona producida por la hipófisis que estimula la producción de leche materna.

Además de su función, la prolactina es la responsable del bloqueo de las hormonas FSH y LH, las encargadas de estimular a los ovarios y desencadenar la ovulación.

Es por eso que, en la mayoría de los casos, la infertilidad posparto se mantiene durante el tiempo que dura la lactancia materna completa, tal y como nos comenta la Dra. Nadia Caroppo en el siguiente vídeo.

La duración del puerperio en las mujeres que dan el pecho es difícil de determinar, ya que puede abarcar desde las 12 semanas tras el parto hasta los 2 años.

Algunos factores que influyen en esta recuperación de la fertilidad son los siguientes:

  • Si la lactancia es exclusiva o se alterna con biberón
  • El número de tomas diarias
  • Si hay tomas nocturnas
  • La intensidad de la succión

En general, el tiempo que tardan las mujeres lactantes en volver a ovular y tener ciclos menstruales es de unos 6-8 meses.

Lactancia artificial

Por otra parte, las mujeres que deciden no dar el pecho al bebé tienen un mayor control hormonal y volverán a ovular muy pronto, entre las 4 y las 8 semanas.

Es muy importante tener en cuenta que la mujer podría volver a quedarse embarazada de nuevo durante este periodo de tiempo, ya que la ovulación puede ocurrir antes de la menstruación.

Por tanto, es recomendable utilizar protección en las relaciones sexuales del puerperio, tanto si la mujer da el pecho como si no, ya que la infertilidad provocada por la lactancia tampoco es total.

Síntomas de ovulación después del parto

Durante el puerperio, debido al bajo nivel de estrógenos en el cuerpo de la mujer, es habitual presentar un patrón básico de infertilidad caracterizado por sequedad vulvar y/o un flujo vaginal sin cambios.

A medida que aumentan los estrógenos en los días previos a la ovulación, será posible notar como el cérvix produce un flujo más mucoso. Es habitual que el patrón básico de infertilidad se vea interrumpido por días intermitentes de flujo mucoso lubricante durante varias semanas.

Además, la mujer también puede notar como el cérvix adquiere una consistencia más blanda y una posición más elevada.

Estos signos que hemos comentado son los que permiten a la mujer anticiparse a la ovulación y, por ello, es importante observarlos correctamente durante el puerperio.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo quedar embarazada después del parto si no tengo la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es cierto que el amamantamiento es considerado el mejor anovulatorio debido al aumento en el nivel de prolactina. Sin embargo, a medida que se reduce la lactancia, el nivel de prolactina va volviendo a su estado habitual. Esto no es inmediato y, por ello, si no se desea el embarazo, se recomienda utilizar protección anticonceptiva.

Además, no debemos olvidar que, aunque es extraño, pueden haber periodos femeninos en los que hay ovulación pero no menstruación.

Por tanto, aun sin menstruación, sí existe posibilidad de embarazo tras el parto, aunque es baja.

¿Es habitual que las menstruaciones posparto sean irregulares?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí. Tras el parto, los niveles hormonales van poco a poco ajustándose y volviendo a la normalidad, es decir, al estado previo al embarazo.

Por tanto, puesto que el ciclo menstrual está regulado por hormonas, es habitual tener reglas irregulares después del parto.

¿Qué es el método de la amenorrea de la lactancia (MELA)?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El MELA es un método anticonceptivo que consiste en aprovechar la ausencia de ovulación y menstruación durante la lactancia para evitar un nuevo embarazo.

No obstante, para asegurarse de que este método es eficaz, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El bebé no tiene más de 84 días de vida
  • La lactancia materna es exclusiva. El bebé ni siquiera bebe agua en biberón
  • El bebé mama durante al menos 100 minutos al día
  • El bebé hace al menos 5 tomas al día
  • El intervalo entre dos tomas debe ser inferior a 6 horas, tanto de día como de noche

Puedes leer más sobre esto aquí: Métodos anticonceptivos durante la lactancia.

¿Puedo hacer un test de ovulación en la lactancia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, pero lo más probable es que salga negativo, ya que el test de ovulación detecta la hormona LH y ésta se encuentra inhibida como consecuencia de la producción de prolactina.

Si necesitas obtener más información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el test de ovulación?

Lectura recomendada

Si quieres seguir leyendo sobre el puerperio y cómo es la primera menstruación después de dar a luz, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: La menstruación después del parto.

Por otra parte, si necesitas obtener más información sobre los tipos de lactancia, no te pierdas el siguiente post: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Campino C, Ampuero S, Díaz S, Serón-Ferré M. Prolactin bioactivity and the duration of lactational amenorrhrea. J Clin Endocrinol Metab. 1994; 79:970-975.

Howie PW, Mcneilly AS. Breast-feeding and postpartum ovulation. IPPF Med Bull. 1982;16(2):1-3.

Perez A, Vela P, Masnick GS, Potter RG. First ovulation after childbirth: The effect of breast-feeding. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1972; 114(8):1041–1047

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo quedar embarazada después del parto si no tengo la menstruación?', '¿Es habitual que las menstruaciones posparto sean irregulares?', '¿Qué es el método de la amenorrea de la lactancia (MELA)?' y '¿Puedo hacer un test de ovulación en la lactancia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.