Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 15/02/2018

La hormona foliculoestimulante (FSH) es un tipo de gonadotropina sintetizada y secretada por la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro.

Su función es regular el ciclo reproductivo en ambos sexos:

En hombres
estimula la producción de espermatozoides (espermatogénesis).
En mujeres
estimula el desarrollo de folículos ováricos y regula el ciclo menstrual.

Además, la hormona FSH es el principio activo de los fármacos utilizados en los tratamientos de reproducción asistida para hacer la estimulación ovárica controlada.

FSH en la mujer

Aunque la FSH se encuentra en ambos sexos, su nombre “folículo estimulante” proviene de la función que realiza en la mujer: estimular los folículos ováricos para que maduren los óvulos que hay en su interior.

Su secreción por parte de la hipófisis empieza cuando las niñas llegan a la pubertad y, como consecuencia, los ovarios maduran e inician su función: aparecen los caracteres sexuales secundarios y llega la primera menstruación.

La medición de la hormona FSH en sangre durante la vida reproductiva de la mujer también es un indicador sobre el estado de la reserva ovárica. Por eso, se incluye en los análisis de fertilidad femenina.

Funciones

LA FSH interviene en toda la regulación del ciclo menstrual y, por eso, es muy importante que sus niveles no se vean alterados para que la mujer no sufra irregularidades.

Al inicio del ciclo, la FSH empieza a secretarse desde el cerebro y actúa sobre los ovarios. En respuesta a este aumento de FSH, los folículos primordiales que contienen óvulos inmaduros empiezan a crecer y a migrar hacia la superficie del ovario.

Esta cohorte folicular en desarrollo inicia la síntesis y secreción de otra hormona, el estradiol, la cual tiene una función de regulación inversa: actúa sobre la hipófisis y bloquea la producción de FSH.

La disminución de los niveles de FSH hace que solamente uno de los folículos en crecimiento sea capaz de sobrevivir: folículo dominante o de Graaf. El resto quedarán bloqueados y se perderán.

A continuación, el nivel de FSH vuelve a subir durante la fase ovulatoria del ciclo, pero se mantendrá en niveles basales durante la fase lútea hasta que vuelva a llegar la menstruación y, con ella, un nuevo ciclo menstrual.

Si quieres conocer con más detalles todas las fases del ciclo menstrual, te recomendamos seguir leyendo aquí: El ciclo menstrual de la mujer.

Valores normales

Los análisis de la hormona FSH deben hacerse al inicio del ciclo menstrual, ya que en este momento las hormonas hipofisiarias se encuentran en estado basal y pueden compararse con unos valores de referencia.

En concreto, se recomienda hacer el análisis sobre el día 3 del ciclo menstrual, es decir, tres días después de la bajada de la menstruación.

El valor normal de la hormona FSH en el día 3 del ciclo menstrual se sitúa entre los 3-9 mUI/ml.

Un nivel de FSH fuera de este rango puede ser indicativo de alguna de las siguientes alteraciones:

FSH baja
bajo peso, anorexia, pérdida de peso muy rápida, hipogonadismo o embarazo.
FSH alta
reserva ovárica baja, menopausia, anticonceptivos, síndrome de Turner o tumores en la hipófisis.

El estudio de la hormona FSH debe hacerse en conjunto con el resto de hormonas reproductivas para poder hacer un diagnóstico más acertado. Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: Análisis hormonal en la mujer.

FSH en el hombre

Al igual que en el caso de las mujeres, la síntesis de FSH en los varones empieza con la llegada de la pubertad. Esto activa la función de los testículos y el inicio de la producción de espermatozoides.

Paralelamente, los testículos también inician la secreción de andrógenos, lo que provoca la aparición de los caracteres sexuales secundarios en los niños de entre 11-12 años.

Funciones

En concreto, la hormona FSH actúa sobre las células de Sertoli que se encuentran dentro de los túbulos seminíferos del testículo.

Estas células son las encargadas de proteger y nutrir a las células precursoras de los espermatozoides (espermatogonias) y, por tanto, actúan como un soporte de la espermatogénesis.

En general, tanto la FSH como la hormona testosterona son las encargadas de estimular la producción de espermatozoides en el testículo.

Por otra parte, al igual que ocurría en el ovario, esta producción espermática también tiene un sistema de regulación inverso mediado por la hormona inhibina. La inhibina sale del testículo y envía una señal a la hipófisis para que bloquee la síntesis de más FSH.

Valores normales

La prueba más importante para valorar la fertilidad masculina es el seminograma. Sin embargo, el análisis de la FSH en los hombres también puede aportar información si existe alguna alteración en los parámetros seminales.

El valor normal de referencia de la hormona FSH en los hombres se sitúa entre 1-12 mUI/ml.

Si la FSH tiene un nivel fuera de este rango, es muy probable que el varón tenga afectada su función testicular debido a uno de estos motivos:

FSH baja
hipogonadismo hipogonadotrópico, hiperprolactinemia por toma de antidepresivos o antihipertensivos, etc.
FSH alta
tratamientos de quimioterapia o radioterapia, tumores en la hipófisis, síndrome de Klinefelter o edad avanzada (andropausia)

Para leer más sobre las hormonas que actúan en la regulación reproductora del varón, puedes hacer clic en el siguiente enlace: ¿Cuáles son las hormonas masculinas?

Fármacos con FSH

Los medicamentos que incluyen la hormona FSH como principio activo son muy importantes para poder llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

En concreto, se utilizan para la fase de estimulación ovárica en la que es necesario obtener un desarrollo folicular múltiple. De esta manera, la administración continua de FSH hace que varios folículos ováricos maduren a la vez, sin que haya una selección del folículo dominante.

Gracias a esto, es posible obtener varios óvulos maduros en la FIV, que se convertirán en embriones después de su fecundación en el laboratorio.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tipos

Los fármacos compuestos por FSH se pueden dividir en función de cuál sea el origen de esta hormona.

A continuación, vamos a ver las dos formas de obtención de FSH que existen:

FSH urinaria
la hormona proviene de la purificación de la orina de mujeres menopáusicas. Esto se debe a que el nivel de FSH después de la menopausia es muy elevado y, por tanto, es la forma tradicional para obtener gran cantidad de esta hormona. Un tipo de FSH de origen urinario es la hMG (gonadotropina menopáusica humana) que contiene 75 UI de FSH y 75 UI de LH. Ejemplos de estos fármacos son Menopur y HMG lepori.
FSH recombinante
esta hormona es obtenida por medio de técnicas de ingeniería genética a partir de las células de ovario de hámster chino. En este caso, tan solo existe la FSHr como principio activo y los medicamentos más utilizados son Gonal-f y Puregon.

La principal ventaja que ofrece la FSH recombinante con respecto al otro tipo de fármacos es el alto estado de purificación, pues no existen trazas de otras hormonas. Sin embargo, por este mismo motivo, presenta un inconveniente: el precio es más elevado que si se trata de FSH natural.

Indicaciones

Los medicamentos que contienen FSH pueden ser prescritos tanto en hombres como en mujeres, aunque son más habituales durante el trascurso de un tratamiento de fertilidad en estas últimas:

  • Mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Mujeres con baja reserva ovárica
  • Mujeres con niveles basales de LH elevados que sufren anovulación
  • Fracasos de ciclos de estimulación con citrato de clomifeno
  • Hombres con hipogonadismo hipogonadotrópico congénito o adquirido
  • Hombres que sufren azoospermia por causa hormonal

En general, todas las mujeres que necesiten hacer un ciclo estimulado de IA o FIV, ya sea por una causa de esterilidad masculina o femenina, van a necesitar fármacos con la hormona foliculoestimulante.

Ventajas

Las ventajas de utilizar FSH para estimular la producción de óvulos en las mujeres durante un tratamiento de fertilidad son las siguientes:

  • Tiene pocos efectos secundarios, especialmente la FSH recombinante, ya que es más pura y no presenta trazas de orina.
  • Se desarrollan múltiples folículos, lo que permite la obtención de varios óvulos maduros y el aumento de la probabilidad de embarazo.
  • La FSHr es altamente eficaz, ya que con una menor dosis se produce una mayor respuesta ovárica.

Si en un ciclo de estimulación, la FSH no consigue el efecto esperado, el médico especialista puede recomendar cambiar de fármaco o modificar la dosis de administración.

Desventajas

En cuanto a los inconvenientes de administrar FSH, podemos nombrar los siguientes:

  • Riesgo de sufrir el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), sobre todo con la FIV, si no se administra una dosis correcta de FSH.
  • Reacciones alérgicas a la FSH, aunque esto ocurre de manera poco frecuente.
  • Embarazo múltiple por el desarrollo de más de un folículo. En la FIV esto se puede controlar con la transferencia de un embrión único, pero en la inseminación artificial no.
  • Alto coste económico, sobre todo la FSH recombinante.

Además de esto, los fármacos hormonales con FSH tienen otros efectos secundarios como, por ejemplo, el dolor de cabeza, la distensión abdominal, el dolor de pechos, las náuseas, etc.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los valores normales de FSH para quedar embarazada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El análisis de la hormona FSH al inicio del ciclo menstrual aporta información sobre el estado de la reserva ovárica de la mujer. Niveles entre los 3-9 mUI/ml indican que la mujer es fértil y, a no ser que exista otro problema de esterilidad, podría quedarse embarazada.

¿Cuál es el éxito de la FIV con una FSH alta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una FSH alta en la mujer indica que la reserva ovárica está disminuida, ya sea por un fallo ovárico prematuro o porque la menopausia está apunto de llegar. Para saber cómo de afectada está la reserva ovárica y si un tratamiento de FIV sería efectivo, el análisis de la hormona antimülleriana (AMH) aporta mayor información que la FSH. Por tanto, es recomendable hacer todos los análisis hormonales, así como ecografías, para predecir mejor el resultado de una FIV.

En general, la FIV con óvulos propios con una FSH muy elevada tiene una baja tasa de éxito, aproximadamente del 10% en mujeres de más de 40 años. En cambio, esta probabilidad de embarazo sería mucho más alta si se utilizaran óvulos de donante.

¿Qué tipo de azoospermia tiene un hombre con la FSH alta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una FSH elevada en varones con ausencia de espermatozoides indica que el tipo de azoospermia es secretora. Lo más probable es que la población de células madre en el testículo haya sido destruida por algún tratamiento como la radioterapia y, por tanto, la FSH no es asimilada para llevar a cabo su función.

Lectura recomendada

Además de la FSH, existen otras hormonas sexuales que actúan en el ciclo reproductivo de hombres y mujeres. Para obtener información más detallada sobre esto, puedes entrar en el siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

En cuanto a los fármacos hormonales utilizados en los tratamientos de reproducción asistida, puedes encontrarlos todos aquí: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

9 comments

  1. Destacado
    Mamennn

    Hola, tengo que hacerme un análisis hormonal, pero justo he terminado ahora con la regla. ¿Tengo que esperarme a que me vuelva a bajar? No sabía que había que hacer el análisis en un día concreto… ¿Qué pasa si lo hago después?

    • Zaira Salvador

      Hola Mamennn,

      Efectivamente, es necesario hacer los análisis hormonales al inicio del ciclo menstrual. En concreto, lo mejor es hacerlos entre el día 3 y 5, después de la bajada de la menstruación.

      Si los haces después, obtendrás un valor más elevado y no se pondrán comparar con los valores de referencia.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. Esther36

    Buenos días. Tengo algunas dudas en relación a mi reserva ovarica. La hormona antimulleriana salió en 4,6 lo que indica una alta reserva ovarica, sin embargo la FSH es de 10. El día 3 del ciclo me hice un conteo de folículos antrales y tuve 3 en un ovario y 5 en otro para un total de 8. Cuál sería la conclusión? Porque la FSH es alta. Muchas gracias

  2. Eva Gómez

    Primero se inyecta la GMH y luego la GCH o son de uso independiente. Mi duda es que una no sirve sin la otra. Siempre hay q administrar las 2????????

  3. Noelia Vázquez

    Me ha resultado muy útil la información sobre los fármacos, me da cosa pensar que proviene de el pis de mujeres mayores.

    • Veronica

      Gracias por esta información les pido un favor tengo una terrible caída de cabello en forma de media luna en la parte de adelante me hicieron el examen de FSH y tengo 6.71 a caso es por deficiencia de esta hormona. Mi edad es de 64 años me extirparon el útero y el ovario derecho a la edad de 38 años y desde ese momento me mandaron a tomar estrógenos hasta los 61 años

  4. maria rivas

    bueno dia mi nombre es maria mi problema es que qyiero tener un hijo y no puedo ,bueno yo tengo uno de 12 años, pero quiero otro yo tengo 34 años .primero que todo quiero que me den una opinio que puedo hacer .me hice un examen (fsh) y un estradiol y necesito que me diga lo normal de los examen .bueno yo pienso que mi problema es que yo no ovulo a raiz de la anticoncetivo que me colocaba hace año la deprovera y yo busque por internet y lei algo sobre eso y dice que que el 99% de las mujeres puden quedar esteril necesito saber si es verdad por favor necesitare respuesta inmediata grcia

  5. Belkis

    Quisiera me ayudaran para quedar embarazada, tengo 46 años de edad y aun mestruo de manera normal.

  6. Rosa

    Hola, me han mandado decapetit diario y pergoveris en mi tratamiento de icsi, y la verdad estoy preocupada ya que nada más leo que estimula mucho e incrementa los ovocitos y es que yo tengo los ovarios poliquisticos y siempre me sacan unos 15, así que tengo miedo por si mi respuesta es exagerada y me suspenden el tratamiento ya que es el último que me queda.
    Haber si me podeis ayudar, haber si en mi caso es normal que me hayan mandado esto, el año pasado cuando me la hicierón me dijerón que tenia muchos ovocitos pero de mala calidad, así que no se si me han mandado el pergoveris para ayudarme a que salgan con mejor calidad, bueno estoy hecha un lio, espero ansiosa vuestro comentario. graciassss.