Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuándo está indicado el Menopur en un tratamiento de fertilidad?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga en Love Fertility Clinic).
Última actualización: 31/01/2020

Los ovarios precisan de 2 hormonas para llevar a cabo una correcta foliculogénesis (desarrollo del folículo y del ovocito contenido en el mismo). Éstas son la FSH y la LH.

En cualquier tratamiento de estimulación ovárica, sea del tipo que sea (antagonistas, agonistas…) se induce de forma iatrogénica un déficit de LH endógena. En condiciones normales, aunque se produzca esta reducción en los niveles de LH respecto a un ciclo natural, la pequeña cantidad de hormona que queda circulando en sangre es suficiente. Tan sólo se precisa que un 1% de los receptores de la LH en los folículos estén activados para poder llevar a cabo una foliculogénesis correcta.

Sin embargo, existen dos grupos de pacientes en los que es posible que este déficit impida un desarrollo folicular correcto:

  • Mujeres a partir de 35 años: a medida que pasan los años, la LH producida por el cuerpo es menos potente y los receptores para la misma menos funcionales.
  • Mujeres que, a pesar de tener parámetros de buena reserva ovárica, han presentado una baja respuesta en un ciclo de estimulación ovárica previo. Una de las causas, entre otras, que puede provocar esta baja respuesta inesperada, es una variante genética de la LH que hace que la hormona sea biológicamente inactiva. Así, si medimos los niveles de LH en sangre serán normales, pero la hormona no tendrá capacidad para ejercer su función.

Es en estas pacientes en las que será necesario añadir actividad LH en la estimulación ovárica, dado que no tienen suficiente LH endógena como para complementar a la FSH en la foliculogénesis.

El menopur no es exactamente LH, si no una hormona llamada HMG (gonadotropina menopáusica humana). Se obtiene de la orina de mujeres menopaúsicas altamente purificada, ya que cuando los ovarios cesan su función, se producen altas cantidades de FSH y LH que se excretan por orina. 75 unidades de HMG equivaldrían a 4 unidades de LH más 10- 12 unidades de hCG. Esta hCG se une a los mismos receptores que la LH, por lo que su ejercerá un efecto similar a esta.

Puedes leer el artículo completo en: Aplicación de Menopur para la estimulación ovárica ( 75).
Puedes leer el artículo completo en: Hormona FSH: ¿cuáles son sus funciones y valores normales? ( 107).
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga en Love Fertility Clinic
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.