Por Sara Salgado (embrióloga).
Actualizado el 28/11/2016

La hMG es es una gonadotropina humana obtenida a partir de la purificación de la orina de mujeres en etapa de menopausia. Sus siglas corresponden al calificativo en inglés human menopausal gonadotropin. Está disponible como medicamento inyectable en el mercado con el nombre HMG lepori, que se prescribe durante la estimulación ovárica controlada en tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV), ya sea FIV convencional o ICSI.

El efecto de este medicamento en la mujer es la estimulación del funcionamiento ovárico. Más concretamente actúa produciendo un mayor reclutamiento de folículos, así como el desarrollo de éstos. Por el contrario, en el hombre favorece la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

Este fármaco contiene dos gonadotrofinas: la hormona folículostimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Su acción farmacológica equivale a la acción de la FSH liberada por la hipófisis.

¿Para qué sirve?

HMG lepori es un medicamento se indica principalmente para el tratamiento de la esterilidad femenina :

  • Amenorrea primaria o secundaria
  • Oligomenorrea
  • Anovulación (ausencia de ovulación)
  • Estimulación del desarrollo folicular en casos de deficiencia severa de FSH y LH
  • Estimulación del desarrollo folicular múltiple en tratamientos de fecundación in vitro

Asimismo, también se emplea para el tratamiento de la esterilidad masculina causada por una secreción alterada de hormonas de la hipófisis o falta de respuesta por parte del testículo. Entre las posibles aplicaciones están la oligospermia, astenozoospermia, oligoastenozoospermia, azoospermia por causa hipofisaria, hipogonadismo funcional, eunucoidismo funcional y criptorquidia.

Presentación del medicamento

HMG lepori está compuesto por 75 UI (unidades internacionales) de hormona foliculoestimulante (FSH) y 75 UI de hormona luteinizante (LH), por lo que comúnmente se denomina HMG lepori 75. Como excipiente contiene 10 mg de lactosa.

Contiene además 1 ml de solución fisiológica estéril como disolvente, por lo que se trata de un compuesto liofilizado que debe ser disuelto para su administración. Está disponible en dos formatos inyectables:

  • 1 vial: una ampolla de HMG-lepori en polvo y otra de disolvente.
  • 10 viales: 10 ampollas de HMG-lepori en polvo y otras 10 de disolvente

El precio depende del tipo de formato que se necesite. El envase de un vial cuesta cerca de 16,30€ y el de 10 viales aproximadamente 67,15€.

Debido a sus características, este medicamento no puede obtenerse sin receta médica.

Conservación

Ambas ampollas deben conservarse en el embalaje original para protegerlas de la luz y la humedad. Deben conservarse a temperatura superior a 25°C.

Tras mezclar el medicamento con el disolvente se recomienda su uso inmediato. La solución debe ser transparente e incolora, en caso contrario se recomienda desecharla. Nunca debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Administración

El tratamiento debe iniciarse siempre con supervisión de un médico y respetando la dosis indicada. La administración se puede hacer tanto por vía subcutánea como intramuscular mediante inyecciones en la zona abdominal.

La solución a inyectar no viene preparada, es necesario mezclar el contenido de la ampolla de disolvente con el contenido liofilizado (polvo):

  • Se abren ambas ampollas
  • Se coloca la aguja en la jeringuilla
  • Se aspira el líquido disolvente en la jeringuilla
  • Se vierte el disolvente en la ampolla de polvo para que se mezclen
  • Se aspira la mezcla para poder aplicar la medicación

En caso de ser necesaria una dosis de dos ampollas de HMG lepori 75, es decir, 150 UI, habría que hacer un paso adicional: verter la mezcla en otra ampolla de polvo y aspirar la mezcla para aplicar la medicación. Se haría lo mismo en caso de requerir una dosis mayor, ya que la medicación debe administrarse en una sola inyección.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Esta medicación hormonal puede tener los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor abdominal
  • Dolor y enrojecimiento en la zona de inyección
  • Dolor de cabeza
  • Dolor pélvico
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): en caso de presentarse síntomas que indiquen una posible hiperestimulación se debe consultar con el médico para interrumplir la medicación.
  • Embarazos múltiples: en la inseminación artificial, ocurre entre el 12 y el 30% de los casos, siendo más frecuente en mujeres jóvenes con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides. En la fecundación in vitro, en ciclos donde se transfieren dos embriones, la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. En ciclos donde se transfieren tres embriones, la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y de tener un embarazo triple es del 3%.

Son poco frecuentes las reacciones alérgicas y la tromboflebitis.

HMG lepori está contraindicado en el embarazo y en la lactancia. Tampoco se recomienda su uso ante evidente disfunción tiroidea o suprarrenal, tumor hipofisiario, esterilidad por causas no funcionales, hemorragias uterinas de origen desconocido, antecedentes de enfermedades tromboembólicas o quistes ováricos.

Esta información ha sido obtenida del Vademécum. Para más información consulte el prospecto. En ningún caso debe darse más importancia a lo aquí anotado en relación a lo indicado por el médico.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo tomar otros medicamentos como paracetamol mientras uso HMG lepori 75?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No se ha descrito interacción con otros medicamentos, por lo que no está contraindicada la toma de analgésicos como el paractetamol. Sin embargo, se debe consultar con el médico antes de tomar ningún fármaco.

¿Dónde se inyecta?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Se inyecta en el abdomen, por vía subcutánea o intramuscular, según lo indicado por su médico. Lo habitual es que una enfermera o médico del centro de reproducción asistida le enseñe a colocar las inyecciones y que se coloque la primera dosis en la consulta para asegurar que se utiliza adecuadamente dicho medicamento. Ante cualquier duda consulte con su médico.

¿Puede tener efectos negativos en la salud?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Como todo medicamento, puede tener efectos secundarios. Entre ellos destacan el dolor y enrojecimiento en la zona de inyección, el dolor abdominal, de cabeza o pélvico. Para más información consulta el prospecto del medicamento o accede a este apartado de nuestro artículo: Efectos secundarios y contraindicaciones.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más información

12 comentarios

    1. Sesé

      Hola a mi me extirparon la glándula por un tumor y ahora padezco de hipotiroidismo. He leído que está contraindicado en mi caso. ¿Me puedo quedar sin tratamiento de estimulación o tengo otras opciones? Gracias

    2. Laura

      Hola, una pregunta, ¿es lo mismo que el Menopur?

    3. Jessi dilone

      Tengo tantos deceos de tener un bebe

    4. Jessi dilone

      Hola doctora yo me puse el tratamkento de hmg,por 5 dias dos ampollas de 75 por dia mas la rejun,me la indico mi gine.

    5. Nancy

      Hola mi consulta es ,donde se inyecta ?en estomago HMG 75? Espero su pronta respuesta gracias

    6. marcos

      MUY BUEMO, ME SALVO LAS PAPAS

    7. carmen

      quisiera saber si con el hmg puedo tomar paracetamol porque estoy un poco constipada o mejor no tomo nada

    8. juanita

      Necesito conocer el valor comercial de este producto,en pesos chilenos gracias

    9. lucia

      Hola,yo estoy en tratamiento para una insemi.artificial,problemas:solotengo unovario,tengo tres endiometrosis,38 años,ymi parejaflojitos,bueno me e vueltomu negativa,pero elmedicome insiste que lo bueno q tengo esqueme puedo quedar embarazada,xq yahe tenido dos abortos,solo queria
      preguntaros si lo veistan negro
      como yo.
      unsaludo.muchas gracias

    10. Neus Ferrando

      Hola Daniel,
      te has explicado perfectamente. La morfología se mide en porcentaje y en función de la cantidad de espermatozoides que se tengan este porcentaje puede dejar de indicar un problema de fertilidad.
      En un seminograma se valoran muchos factores y en cada factor se indica la posibilidad de tener los valores alterados; aunque, lo más importante es saber la cantidad de espermatozoides que serian capaces de llegar hasta el óvulo para fecundarlo. Esto se mide mediante un test de capacitación de la muestra de semen. Es importante realizarse esta prueba para poder saber si realmente existe un problema de infertilidad.
      Suerte

    11. Daniel

      Buenas noches.
      En un primer espermiograma se me detectó en Morfología un 12% de formas normales y un 88% de formas anormales (también como en otros comentados que he leído dijeron que en otras pruebas podría variar). Bien…ahí se genera procupación pero resulta que en la concentración espermatica por mL presento una cantidad muy superior a la normal 1º 60.000 mill/mL y 2ª vez 88.000 mill/mL.. Mi pregunta és. 1º. Debo preocuparme, realmente, puede ir variando en otras epocas ? 2ªPuede ser que al tener una mayor concentración, al ser el porcentaje en cantidades mayores, puede compensar una normalidad ? És decir, puede ser que la cantidad de formas normales sean en su totalidad la cntidad normal de otro sujeto y así poder engendrar con normalidad ?
      No sé si me expliico bién ya que mi campo no és la medicina..Lo siento.
      Saludos y Gracias