Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2018

En un proceso de inseminación artificial (IA), es necesario realizar una estimulación ovárica controlada que permita el desarrollo folicular y la ovulación de uno o dos óvulos maduros.

Esto se consigue gracias a la medicación hormonal en dosis menores de las utilizadas para una fecundación in vitro (FIV). Los fármacos utilizados tienen diversos nombres comerciales y la gran mayoría contiene gonadotropinas como la FSH y la LH o compuestos como el citrato de clomifeno.

Las pautas para administrar la medicación hormonal dependen de las características de cada paciente y se pueden modificar a medida que avanza el tratamiento y se realizan los controles por ecografía.

¿Qué es la estimulación ovárica?

En un ciclo menstrual normal, la mujer desarrolla un folículo en el ovario en cuyo interior crece un óvulo. En el momento de la ovulación, éste es liberado a las trompas de Falopio, donde tiene lugar el encuentro con el espermatozoide y la fecundación.

Los especialistas en reproducción asistida pretenden controlar el ciclo menstrual de manera que se asegure la maduración de uno o varios óvulos. Además, la ovulación es inducida en un momento concreto para que coincida con la inseminación con el semen del varón.

Por tanto, el tratamiento de inseminación artificial consta de dos partes en las que los fármacos utilizados son diferentes:

Estimulación ovárica controlada
se administran hormonas del ciclo menstrual exógenas (FSH y LH) para provocar el desarrollo folicular.
Inducción de la ovulación
la hormona hCG induce la ovulación 36 horas después de ser inyectada. En este momento tiene lugar la inseminación artificial intrauterina.

Para hacer la IA, el semen utilizado puede ser de la pareja de la mujer o de un donante anónimo. En ambos casos, se hará una capacitación espermática para preparar el semen antes de introducirlo en el útero.

Dosis y días de tratamiento

El objetivo de una estimulación para la IA es conseguir uno o como máximo dos óvulos maduros susceptibles de ser fecundados en las trompas. Por tanto, la estimulación ovárica es suave en comparación a la que se hace en FIV, donde se pretende conseguir un desarrollo folicular múltiple.

Las dosis hormonales en una IA son bajas y se administran mediante inyecciones que se aplica la propia mujer siguiendo las recomendaciones médicas.

El proceso de estimulación dura habitualmente entre 8 y 14 días. Las inyecciones empiezan a administrarse desde el día 2 o 3 del inicio del ciclo menstrual, tomando como el inicio del ciclo el día en que llega la menstruación.

El ginecólogo controla el proceso de maduración de los folículos con ecografías transvaginales periódicas y análisis de estradiol en sangre.

La monitorización de la estimulación tiene como finalidad controlar el número de folículos en cada uno de los ovarios, programar el momento de la inseminación y medir el grosor del endometrio.

El tamaño adecuado que tienen que alcanzar los folículos es de 18 milímetros de diámetro, momento en el cual se administra la hormona hCG para desencadenar la ovulación.

En caso de que el desarrollo folicular no tenga lugar tal y como se espera, el ginecólogo puede modificar la dosis hormonal y/o los días de tratamiento.

Características de la paciente

Para determinar la pauta de medicación más adecuada para cada mujer se tienen en cuenta varios aspectos, de los que destacamos:

  • Edad de la paciente
  • Morfología de los ovarios
  • Masa corporal
  • Análisis de hormonas
  • Respuesta a la estimulación en ciclos previos

En reproducción asistida, no es posible estandarizar el proceso de estimulación ovárica, sino que es necesario hacer un tratamiento personalizado para cada paciente.

Medicación para inseminación artificial

Los tipos de fármacos para la estimulación ovárica controlada en una IA son diversos y con distintos mecanismos de acción. Además, cada tipo de medicamento tiene muchas marcas comerciales con precios muy variados.

A continuación, vamos a comentar los más utilizados hoy en día:

Análogos de la GnRH
sirven para la supresión ovárica, es decir, inhiben las hormonas sexuales endógenas del ciclo menstrual. Pueden aplicarse con un tratamiento corto o uno largo y los más utilizados son Cetrotide, Procrin, Decapeptyl y Orgalutran.
Gonadotropinas
éstas son las hormonas exógenas que provocan el desarrollo folicular propiamente dicho y las que deben administrarse con bajas dosis. Los fármacos que las contienen son Gonal, Menopur y Puregon entre otros.
Citrato de clomifeno
se utiliza en mujeres con problemas ovulatorios como el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Estimula el desarrollo folicular y, además, provoca la ovulación. Uno de los fármacos más utilizados es el Omifin.
Hormona hCG
consiste en una única inyección que se aplica 34-36 horas antes de la IA para inducir la ovulación. El medicamento más famoso es el Ovitrelle.

Cabe destacar que todos estos medicamentos deben utilizarse bajo supervisión médica en un tratamiento de fertilidad.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Riesgos de las estimulación ovárica

El principal inconveniente que puede surgir de la medicación hormonal en una IA es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

El SHO se produce cuando los ovarios responden de manera anormalmente elevada a las hormonas utilizadas en la estimulación. Esto puede provocar un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y favorecer la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal del abdomen, lo cual produce un gran dolor.

El riesgo de padecer este síntoma en un tratamiento de inseminación artificial es bajo puesto que la estimulación es muy suave. Además, la monitorización y el control realizado permite prever una elevada respuesta y, por tanto, detener la pauta de medicación antes de que tenga lugar esta alteración.

Otras desventajas de la estimulación ovárica son los efectos secundarios que provoca, como la hinchazón abdominal, el dolor de cabeza, las molestias en los pechos, etc. Sin embargo, éstos pasan en unos días y no tienen mayor importancia.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos días dura la estimulación ovárica en una inseminación artificial?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Aunque depende del tipo de ciclos que tiene la mujer y de su respuesta a la estimulación ovárica, de manera general suele ser 10-12 días.

¿Hay riesgo de embarazo múltiple con la inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Con la estimulación ovárica, se aumenta el número de óvulos susceptibles de ser fecundados por espermatozoides con el fin de aumentar la probabilidad de embarazo. Por tanto, sí que hay un riesgo mayor de embarazo múltiple en comparación con lo que pasa en un ciclo natural.

Para reducir este riesgo, es importante que la estimulación ovárica sea moderada, evitando el desarrollo y la ovulación de más folículos de los deseados.

¿El letrozol sirve para la estimulación ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El letrozol es un fármaco que aumenta la secreción de GnRH en el cerebro y ésta provoca la liberación de más cantidad de FSH y LH. Por tanto, sí que provoca una estimulación en la ovario.

Este tipo de medicamento, al igual que el citrato de clomifeno, se utiliza en mujeres con problemas anovulatorios tanto en una inseminación artificial como en un coito programado. En ambos casos, es necesario inyectar Ovitrelle para desencadenar la ovulación.

Lectura recomendada

Los precios de la medicación para la estimulación ovárica pueden ser muy variados en función del tipo de fármaco y el principio activo por el que está compuesto. Si te interesa seguir leyendo sobre esto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Precios de la medicación hormonal en reproducción asistida.

Para obtener más información sobre la inseminación artificial y en qué consiste el tratamiento, puedes acceder a nuestra página especializada sobre este tema: ¿Qué es la inseminación artificial intrauterina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

88 comentarios

    1. alejandra

      hola que tal..
      el 26 de septiembre me toca por primera vez comenzar con mi maduración de óvulos estoy demasiado ansiosa les e leído a todas y todos , y dan muchas esperanzas llevo en la espera mas de 15 años y ya quiero que sea el día alguna recomendación al inyectarse algo de no hacer fuerza …… las leo ….. desde ya gracias y bendiciones para dios no hay imposibles el ya me hablo lo se pero no he logrado quitar esta ansiedad este deseo tan lindo que tengo

    2. Lorena30

      Hola, acabo de empezar tratamiento para la inseminacion, todo iba bien, hasta que me han dicho que mis ovulos han reaccionado demasiado a los pinchazos y mi embarazo puedo ser multiple de 2,3,4 o 5 y he cancelado el tratamiento, pero no me gustaría desaprovechar mis ovulos, que pasa si tengo relaciones ?

    3. Lele

      Buenos días!! Os cuento un poco mis miedos, en diciembre del año pasado me hice mi primera IA y fue positiva , a los seis meses me puse mala y perdí a mis bebes, ahora voy hacerme otra IA y me gustaría saber q posibilidades tengo de que sea otra vez a la primera, muchas gracias estoy un poco nerviosa

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Lele,

        La tasa de éxito de la inseminación artificial depende de muchos factores como, por ejemplo, la edad de la mujer, la causa de infertilidad y el número de intentos previos.

        El hecho de haber ya conseguido un positivo es muy buena señal. Te dejo el siguiente artículo para que puedas consultar con más detalle las tasas de embarazo de la IA: ¿Qué probabilidad de éxito tiene la IA?

        Te deseo mucha suerte.

        Un saludo

        • Lele

          Muchas Gracias por contestar, Zaira ansiosa de que me baje la regla para empezar con menopur. Un Saludo

    4. María

      Hola buenos días, tengo 35 años y mi sueño siempre ha sido ser madre. Estoy yendo a reproducción asistida a la fe de valencia y me van a hacer una inseminación artificial en octubre. Estoy muy ilusionada con la idea pero para mi es todo nuevo. Podrías guiarme un poco con vuestra experiencia y loa pasos a seguir durante el proceso? Muchas gracias

      • Luna

        Hola, no sé qué tratamiento te habrán puesto o dicho, lo malo de todo esto es la paciencia q tienes que tener, sino sale a la primera, pues a por otra, yo hice dos inseminaciones, la primera fue con menopur, es un rollo por qué la dosis la preparas tu, el líquido lo tienes q mezclar con el líquido y luego pinchar, no salió bien , tenía dos folículos y el día de la inseminacion, resultó que no, me bajo el periodo y no me lo pensé, llame pedí hora con la doctora que me llevaba , y a medio periodo empeze otra vez pero esta vez con gonal, una maravilla, esta vez la jeringuilla era como los bolis de los diabéticos, pones aguja regulas y pinchas, lo más cerca de los ovarios. Con este me salieron dos folículos que iban a todo tren, crecían una barbaridad, en un control , una eco me dijo la doctora que había q adelantar la inseminacion por que crecían muy deprisa y había riesgo de menstruacion, pare me pinche el ovitrelle y en 8 días me hice la segunda a inseminacion, me encontraba mal ese día por qué me dolía mucho el ovario izquierdo. 15 días después positivo, loca de alegría. Ahora mi peque tiene un añito.

        • Luna

          A esa gente qu dice q a partir de los 35 hay q hacer in vitro ,yo me quedé con inseminacion con 35,no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ni ir disulisionando así a la gente, me has recordado, a la primera clínica q fui me dijeron q tenía q ser in vitro mi caso y mira por donde cambie y salió con inseminacion.

    5. amaia

      buenos días, el lunes me hacen mi tercera IA, tenia dudas de como sabes si voy a ovular por la trompa buena mi ginecóloga me ha dicho que con gonal y ovitrelle se ovulan por los dos, es eso cierto???

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola amaia,

        Efectivamente, los medicamentos para la estimulación ovárica provocan el desarrollo folicular en ambos ovarios. Además, tu ginecóloga puede controlar esto con las ecografías, de manera que se asegure de que tienes buenos folículos en el ovario correcto.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    6. Aless

      Hola chicas!! Yo ya voy por mi 2° IA que me la hacen en 5 dias creo… puff esta vez los pinchazos d menopur me estan costando ponermelos mas que nunca…. nose pq pero que mala me pongo durante o despues… alguna os pasó? Alguna chica tiene algun grupo para hablar por ahi mejor de estos temas?? Un saludo

      • Xari81

        Hay una aplicación q se llama woom t la descarga y puedes hablar del tema, yo empiezo este mes con omifin

    7. Angy

      Hola yo estoy muy triste me hice mi segunda IA el 26 de enero y hoy 5 de febrero me llego la no esperada menstruacion y ya me da miedo hacerme la tercera a la mejor ya no puedo embarazarme tengo 40

      • Maria Noelia

        Hola chicas. Les gustaría armar un grupo de watsapp para apoyarnos y compartirnos experiencia? Yo soy de buenos aires, y voy por mi 4ta inseminacion.
        Espero sus comentarios.
        saludos y un abrazo fuerte para todas..!

        • Lizeth Ccopa cordova

          Hola, soy lizeth y tengo 26 años. tengo poliquistes ováricos , ya llevo 3 meses con ZIMAQUIN y aún no logro quedar embarazada, ahora lo ginecóloga me dice que seguiremos con LETROZOL. Alguna persona que intento con eso y logro salir embarazada?

        • meli

          Pasametu numero

        • Patricia

          Hola chicas q gusto poder encontrar con quién hablar de este tema libremente tengo 42 años y he empezado mi tratamiento para una fiv y l a verdad tengo un poco de miedo

        • Belen Baron

          Hola yo soy donante hay alguna en el grupo?

      • Leo

        Ánimo no te desanimes!!
        Tu bebe vendrá en el momento perfecto

      • Airamed

        Tenés que intentar 4 inseminaciónes artificiales seguidas y sino resultas embarazada recurre a la inseminación in vitro ,sin dejar un mes de intentarlo,el tratamiento es constante así me aconsejó mi ginecólogo yo recién me hará la 1IA suerte

        • Xari81

          Yo este mes he tomado Omifin, si tuviera q hacer una ia, se supone que he gastado una oportunidad para hacer´la ia, contestarme q estoy preocupada

      • Airamed

        Tenés que intentar 4 inseminaciónes artificiales seguidas y sino resultas embarazada recurre a la inseminación in vitro ,sin dejar un mes de intentarlo,el tratamiento es constante así me aconsejó mi ginecólogo yo recién me hará la 1IA

        • Leo

          Hola airamed!!
          ya te hiciste la inseminación? Yo el ya tengo las recetas de las hormonas para pincharme y todavía no se cuando comienzo
          La cita la tengo con mi vine el 18 de abril

        • Nathaly

          cuentame como te fue en IA

      • Jud

        Hola, yo tengo 39 años, diagnostico de baja reserva ovarica y prolactina alta. Hace 4 dias comencé con las inyecciones de Menopur 75 y mañana 20/02 tengo consulta con el Especialista. Veremos cómo resulta todo!

      • eva

        Hola yo voy a ir a por la 4 ia y hasta ahora nada siempre me baja. Que sepáis que las ia a partir de 35 años no sirven para nada no son exitosas pierdes tiempo y salud hay que hacerse invitros a partir de 35 que resultan mas exitosas.

        • Airamed

          Hola yo tengo 35 años y recién este 11 de febrero me hice la estimulación ovárica y tengo ya 2 óvulos desarrollados mañana voy a cita con el ginecólogo a ver que pasa me hará inseminación artificial.Por el contrario no te desanimes sigue 4 meses seguidos con inseminaciónes y si no ya pide a tu ginecólogo que te haga un vitro, pero el tratamiento es constante sin dejar un mes al aire. Suerte

      • eugenia

        Chicas, yo ayer me hice la primera tgo un miedo terrible porque tenia 3 foliculos. mas de 20 mm cada uno. quedare embarazada? lo buque por 5 años con mi ex marido y nada. x eso quise hacerla sola.

        • Leo

          Te embarazada??

    8. lara

      hola .
      comence mi tratamiento el 24 de mayo con puregon 75ml por día asta el 29 y tuve mi primera revisión el 30 de mayo y tenia 3 óvulos de 13 mm en el ovario derecho y me receto 2 dias mas de puregon 50ml y le pregunte si podiamos mantener relaciones y me dijo que era aconsejable y las mantuve hoy he estado en mi segunda revisión y me an cancelado la IA por que tengo 6 ovulos en el derecho y 4 en el izquierdo y me ha proivido mantener relaciones asta que me vaje la regla que me an dicho que sera en 5 días por cancelar el tratamiento pero mi duda y miedo es ¿tengo riesgo de un embarazo si mantuve relaciones anoche ? estoy muerta de miedo por si me quedo y es un embarazo múltiple por tener 10 ovulos

      • Leo

        Supongo que te la cancelaron x un embarazo múltiple
        Es que son 10 es muy peligroso tanto x los niños como para ti
        Ánimo ya verás que pronto saldrás embarazada

      • Lourdes Mercedes Sarabia

        Hola lara!!!!!!….espero este todo bien!!!….pero cuéntanos cómo te fue …????…… saludos. Y esperamos saber de ty!!!!

      • lucia

        Buenas Lara, yo estoy en la misma situacion que tu, pero no me baja la regla y tengo retraso de 6 dias, pero me he hecho un test y me da negativo, queria saber si te bajo la regla y cuantos dias despues de que dejaras de pincharte el puregon, gracias.

        • Lara

          Si a los 10 días creo recordar y me hice una nueva a principio de octubre pero no funcionó y ahora me hice esta última el día 10 con tres ovulos de 20,17,16 y estoy en espera de los 15 días pero en mi trabajo no paro y trabajo 14 horas y no sé si me quedaré o no pero sé que me están desanimado mucho

        • eugenia

          Y ESTAS EMBARAZADA?

    9. Luna

      Quería explicar mi caso y dar ánimos aquellas chicas que estén pasando por lo que yo pase, ahora tengo 35 y estoy embarazada,mi pareja y yo decidimos ser padres, había un problema, él era estéril, así que fuimos a una clínica y nos informamos, pero pedimos segunda opinión, mejor tener varios pronósticos, en la primera era in vitro y en la segunda inseminacion de donante, probamos la segunda, por qué se suponía que yo no tenía ningún problema para quedarme, empiezo Estimulacion con menopur 75, salen un ovulo pero le cuesta mucho crecer, crece para inseminacion, nada, hablo con mi doctora y le digo que se puede hacer, y me dice que lo que yo quiera, entonces le digo que me estimuló otra vez a los 3 días de beta negativa, pero esta vez me aumentan dosis pero con gonal 100, empiezo todo va genial, salen dos ovulos, crecen pero crecen muy deprisa, a los 8 días pincho el ovitrelle y a los Díez , inseminacion, beta positiva, me quedo embarazada a la segunda. Consejo, pedir segunda opinión, y sobre todo no tirar la toalla. Hay muchas clínicas que solo ven negocio, sin importar la angustia que se puede llegar a pasar.

      • Stella

        Hola que clinica aconsejais .ahora tengo cita en giron

      • Carol

        Hola mira me tocó mucho tu istoria yo boy por mi segunda y tengo dos obulos y primero Dios me salga positivo cuando me aga la prueba me toca asearmela el 24 de este mes

        • Betsy

          Hola Carol, que emoción, yo estoy en proceso también, pero voy por la parte de hacer tarea con mi pareja y tener relaciones programadas. Tengo 2 lindos óvulos esperando ser fecundados, espero que tu lo logres estaré pendiente de tus noticias el 24 espero sea positivo. Si es negativo, ánimos a intentarlo de nuevo. Un abrazo

    10. cieloamor

      Este testimonio me anima a seguir adelante, ya que
      Me realize la primera insiminacion y como no vi resultados me desanime, después de un año volvi y
      Me realize otra igual salio negariva la prueba y sigo intentando.
      Quizas la proxima publicare que ya soy mamá

    11. Alejandra moreno

      Hola yo les quiero comentar mi problema tengo 41 años y anhelo ser mamá, hace 8 años me dectectaron endiometrodis me hicieron un legrado estube en tratamiento no recuerdo el nombre de las pastillas, he tratado por 6 años quedar embarazada y nada me hice histerosalpicografias y salud queuna de mi trompa estaba tapada me hicieron cauterizacion de ovarios poliquisticos y me desbloqueado ambas trompas el médico me dijo que ya estaba bien me dio tratamiento con omofin y nada ya me hice una inseminación y nada voy por mi segundo intento espero en Dios que escuche mis oraciones y me haga el milagro

    12. JOHANNA

      Buen día chicas, le cuento sobre mi experiencia con el tratamiento de Fertilización asistida. Desde el año 2003 me deje de cuidar para tener un bebe. me recorrí todos los medicos por haber y me decian que todo estaba bien. hasta que lo conoci la Dr., me hizo todos los estudios y me salio alta la prolactina y una trompa tapada. entonces me tome medicamentos para regularizar y comenze el tratamiento de fertilización asistida. con las inyecciones y tuve hiperestimulacion, mas de 25 ovulos. donde en la clinica procrearte de Bs. As. me sacaron y fecundaron 13 con mi espozo. donde quedaron congelados los 13. en la primera transferencia no quedo embarazada. y el la segunda quedo embarazada. de mellizos. por decisión de dios una de mis nena fallecio al nacer. Pero tambien vivio mi hermosa niña sanita llamada MAVI que hoy en dia tiene un año y ocho meses de vida. y es nuestra alegria. nuestro tesoro. todo. me quedaron gongelados 7, de los cuales volvere a tranferirme en futuro. BUENO CHICAS ESTO LES CUENTO PARA QUE SIGAN ADELANTE CON EL TRATAMIENTO, NUNCA ABANDONEN, MUCHAS VECES CAERAN EN LA AFLICCIÓN, PERO SIGAN ADELANTE. Y SINO MIREN LOS QUE LE CONTE. BSOS

      • liz

        johanna, me gusto leer tu testimonio, da muchas esperanzas, una pregunta, cuanto tenias de prolactina y que dia del ciclo te hiciste ese examen. millon gracias

    13. Susana

      Hola me puse las inyecciones para estimular pero cuando fuy me dijero. Que no veian nada ,quisiera a que eso es debido,me hiciero. Las pruevas y analiticas y to estaba bien y me siento muy mal no se lo pudo suceder siempre he sido muy fertil soy madre de dos hijos

    14. melquis sulayka cordave rodriguez

      Hola me llamo melquis y ase cuatro dia que me hicieron la hinsiminacion y estoy botando una mocosida como cuando uno ovula y megustaria saber si esto es normal y otro pregunta yo tengo 4 hijo de mi pirimel matrimonio y megustaria saber que porsentaje hay que llo me que de embarazada con la hinsiminacion que posivilida tengo y tengo 39 año

    15. debo

      hola chicas les cuento q yo hace siete años estoy en lucha pase x todoooo me hice de todo me gaste fortuna.. siempre vale la pena estube leyendo.. los foros este y otros…. y voy a dar mi opinion ya q estoy en el tema tengo una nena la tuve de lo mas normal un mes no me cuide y quede hoy ya tiene 10 años….. despuess quise volver hacer mama y nada… ya hace 7 años fui a mil dt todos me decian q todo estaba barbaro me hicieron infinida de estudios… como estaban todo perfecto me hisieron la prueba para ovular… ovulaba de lo mejor… y asi y todos me decian es increible esta todo bien nadie me da explicacion… asta q un dia cai con un dt: q me dijo esta todo barbaro pero te falta un estudio la histerosalpingografia… y q creen me lo hice y tenia ambass trompas obstruida nunca me iva a embarazar me enoje mucho y abandone todo y como 3 años el mes de agosto hace menos de un mes ahora ase pokito menos de un mes me volvieron hacer la histerosalpingografia y q crennn me la limpiaron estan destapada…. no sabn como luche le grito a dios y se lo agradesco con tda mi vida…. y ahora el mes q biene a prepararme para embarazarme.. chiscas mis consejo es q se tienen q hacer todos los estudios los analisis hormonales panicol ecografia la histerosalpingografia…. xq x ay creen q no avulan y es otra cosa buenos les dejo mi msn si quieren escribir y la puedo orientar con gusto… soy de argentina es suerte para todassss

    16. Angy_al

      A mi también me salió como flujo con el puregon, llevaba 6 días inyectandome el boli y lo noté, le pregunté al doctor y me dijo que no pasaba nada, que era normal.

    17. maite ri

      hola me icieron un estimulacion ovarica en diciembre, tenia namas q dos fuliculos uno maduro y orto imaduro y no fecundo el mes q viene enpieso otra vez con el tratamiento el mismo menopur el cetrocide y al final ovitrelle,menos el gonal la primera vez melo mandaron, ahora estoi tomando los anticonceptivos q se llaman drosure, y antes de diciembre estube tomano el anticoceptivo guneplen, quisiera saver si ahora voi atener mas suerte de tener mas fuliculos con este tratamiento q antes porfavor alludarme.

    18. Loreli

      Hola este fue mi primer mes con meropur, igual empecé a tener mucho desecho tuve mi revisión con el ginecólogo y me dijo q era xq esta ovulando, me hizo eco vaginal y sorpresa tuve hiperrespuesta tenía 8 óvulos en un ovario y 2 en otro m aconsejo cuidarme en las relaciones xq puede ser embarazo múltiple pero ahora tengo miedo xq tuve relaciones antes d ir al chequeo con el médico sin protección

    19. ANEL LIZ

      HOLA HE LEIDO TU COMENTARIO Y QUIERO DECIRTE QUE LE DEBERIAS AGRADECER A TU DOCTOR POR SER TAN HONESTO CONTIGO Y NO COMO OTROS QUE CON TAL DE QUE PAGUES Y PAGUES PUES SOLO TE DICEN QUE TODO VA SUPER BIEN Y SUPER BIEN, Y AL FINAL PUES NADA DE NADA, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA, EL DOCTOR QUE TIENES SE VE QUE ES HONESTO O PREFIERES A OTRO DOCTOR QUE TE DIGA QUE TODO VA SUPER BIEN CUANDO EN REALIDAD NO LO ES??? SALUDOS Y REFLEXIONA