En una inseminación artificial (IA) es importante saber el momento ideal para hacer la inseminación, es decir, poner el semen en el útero.
Para ello es fundamental hacer controles ecográficos para controlar la medida del folículo. Siempre se hacen dos medidas de diámetro para ver en caso de folículos alargados, el tamaño real del folículo para saber en qué momento hay que descargar la ovulación de forma externa, con la administración de ovitrelle.
El momento en el que el folículo dominante alcanza unos 17 mm suele ser en un día 9 del ciclo de la estimulación, pero hay mujeres que alcanzan la medida de 17 antes o después. Por eso es tan importante hacer controles ecográficos cada 48 horas.
Puedes leer el artículo completo en: La estimulación ovárica controlada en una inseminación artificial ( 385).
Dra. Laura García de Miguel
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid.
Número de colegiado: 280843059