Por Rebeca Reus (embrióloga).
Actualizado el 28/12/2016

El Decapeptyl (triptorelina) es un fármaco análogo agonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida para controlar la función ovárica en los ciclos de fecundación in vitro (FIV).

Composición y mecanismo de acción

El principio activo del Decapeptyl es la triptorelina y sus excipientes son: manitol en el vial y cloruro sódico y agua para preparaciones inyectables en la ampolla.

La triptorelina es un análogo agonista de la GnRH. La función principal de la GnRH en el organismo es favorecer o aumentar la liberación de la hormona foliculoestimulante (FSH) y de la luteinizante (LH), que son las gonadotropinas que intervienen en el desarrollo folicular.

En mujeres que siguen un tratamiento de FIV, la administración de este fármaco inicialmente induce la estimulación gonadotrópica (FSH y LH). Una vez pasada esta primera fase inicial, por una disminución de la sensibilización a esta medicación, se produce una inhibición de la liberación de estas hormonas.

La función de la triptorelina es permitir controlar la función de los ovarios en los ciclos de estimulación ovárica. Gracias a ella, se inhibe el pico de LH que provoca la ovulación y así se evita que se produzca una ovulación espontánea. Si ésta ocurriera, causaría la cancelación del ciclo debido a que no sería posible obtener los óvulos para fecundarlos en el laboratorio.

Además, también permite controlar la actividad de los ovarios en pacientes con función ovárica que se someten a transferencias de embriones congelados o de ciclos de ovodonación. De esta manera, se facilita que el endometrio esté en unas condiciones óptimas para la implantación embrionaria.

Presentación

El Decapeptyl puede encontrarse en cuatro presentaciones diferentes:

  • Decapeptyl diario: contiene 7 viales con 0,1 mg de polvo de triptorelina (acetato) cada uno y 7 ampollas de disolvente. Mediante la reconstitución del fármaco, se consigue una suspensión inyectable.
  • Decapeptyl mensual: contiene un vial con 3,75 mg de polvo de triptorelina (acetato) y una ampolla de disolvente. Tras su reconstitución, se obtiene una suspensión inyectable.
  • Decapeptyl trimestral: contiene un vial con 11,25 mg de polvo de triptorelina (pamoato) y una ampolla de disolvente. Igual que en las presentaciones anteriores, al reconstituir el fármaco se obtiene una suspensión inyectable.
  • Decapeptyl semestral: contiene un vial con 22,5 mg de polvo de triptorelina (pamoato) y una ampolla de disolvente. Después de su reconstitución, en este caso se consigue una suspensión inyectable de liberación prolongada.

En los tratamientos de reproducción asistida, se utilizan tanto el Decapeptyl diario como el mensual. Dependiendo de qué protocolo se lleve a cabo, se administrará uno u otro.

Indicaciones

El Decapeptyl está indicado para tratar la esterilidad femenina, como tratamiento complementario a las gonadotropinas (HMG, FSH, hCG) durante la estimulación de la ovulación en los tratamientos de reproducción asistida.

También se utiliza en pacientes con función ovárica que se someten a una transferencia embrionaria en los ciclos de ovodonación o de embriones congelados.

El Decapeptyl mensual también está indicado en otras patologías, como para el tratamiento de la endometriosis, de fibromas uterinos, de la pubertad precoz y del cáncer de próstata.

No obstante, las presentaciones trimestral y semestral solamente están indicadas en pacientes con cáncer de próstata.

¿Cómo se administra?

La administración del Decapeptyl diario es por vía subcutánea, en el tejido situado inmediatamente debajo de la piel. En cambio, el resto de presentaciones requieren una administración intramuscular, directamente en el músculo.

La principal diferencia entre ambos tipos de administración es la profundidad a la que se realiza la inyección, siendo más profunda la intramuscular, que suele realizarse en los glúteos o en el brazo. La aguja debe entrar en un ángulo de 90º. En cambio, en el caso de la inyección subcutánea, puede hacerlo de 45º a 90º.

Debido a que la inyección intramuscular se recomienda que sea realizada por personal sanitario, este artículo se centrará en la administración subcutánea del Decapeptyl diario, que suele autoinyectarse en la zona abdominal.

Para la inyección, además del fármaco, será necesario disponer de una jeringa, una aguja de inyección intramuscular, una de inyección subcutánea, gasas y alcohol.

Reconstitución del fármaco

El primer paso será reconstituir el fármaco antes de inyectarlo. Para ello, se han de seguir los siguientes pasos:

  • Retirar la tapa de plástico amarillo del vial que contiene el polvo.
  • Golpear suavemente la parte superior de la ampolla de disolvente para desplazar el líquido a la parte inferior de ésta.
  • Colocar la ampolla con el punto azul mirando hacia ti, cubrirla la parte superior con una gasa para no cortarse y romperla.
  • Colocar la aguja grande (intramuscular) en la jeringuilla e introducirla en la ampolla del disolvente.
  • Recuperar todo el contenido de la ampolla e introducirlo lentamente en el vial del polvo, pinchando en el centro del tapón de goma y llegando al final del vial.
  • Para facilitar la disolución del polvo, sin sacar la aguja ni soltar el émbolo, se realiza un movimiento suave con la mano.

El siguiente paso será recuperar la dosis que haya pautado el ginecólogo y cambiar la aguja por la subcutánea. Con la finalidad de eliminar el aire que pueda haber en la jeringa, hay que sujetar la jeringa con la aguja hacia arriba y golpearla suavemente hasta que el aire se acumule en la parte superior. Después, hay que presionar lentamente el émbolo hasta eliminar todo el aire.

Autoinyección

Antes de realizar la autoinyección del fármaco, se recomienda limpiar la zona del abdomen donde se vaya a administrar con una gasa empapada en alcohol. También se recomienda cambiar cada día el punto de inyección de la dosis, para proteger la piel.

Para administrar la medicación, hay que pellizcar un poco de piel, introducir la aguja en un ángulo de 45º a 90º y presionar el émbolo lenta y constantemente hasta el final. A continuación, es recomendable que se presione un par de segundos con una gasa sobre la zona, masajeando suavemente para que el fármaco se disperse bajo la piel.

Otro punto a tener en cuenta es que la inyección debe hacerse inmediatamente después de prepararla y aproximadamente a la misma hora cada día.

Contraindicaciones

La triptorelina está contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad a la GnRH, a sus análogos o a cualquiera de sus excipientes.

También está contraindicada en pacientes que estén o pudieran estar embarazadas y en periodos de lactancia.

Antes de iniciar un tratamiento con Decapeptyl, hay que tener en cuenta que los tratamientos prolongados con agonistas de la GnRH producen una reducción de la densidad mineral ósea.

Por tanto, en las pacientes con osteoporosis o con factores de riesgo para ésta, deberá valorarse si los beneficios del tratamiento superan el riesgo que éste puede suponer. A pesar de eso, en la mayoría de las mujeres, al acabar la terapia se recupera la densidad ósea.

Posibles efectos adversos

El Decapeptyl no suele presentar efectos secundarios importantes. La mayoría de las reacciones adversas que se producen son consecuencia de los cambios en los niveles hormonales, como sofocos, cefaleas, cambios de humor, disminución de la líbido o alteraciones del sueño. También se han descrito hemorragias genitales, sequedad vulvovaginal y dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales).

Otro efecto secundario que puede aparecer es irritación localizada en la zona de inyección del fármaco.

Preguntas de los usuarios

¿El Decapeptyl debe mantenerse en nevera?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Este fármaco debe mantenerse a temperatura ambiente, no superior a los 25ºC. Si la dosis utilizada es inferior a lo que contiene un vial, el sobrante sí que debe guardarse en la nevera. Se recomienda que 5 minutos antes de ser administrado, se saque de ésta para que se vaya atemperando. También tiene que estar protegido de la luz hasta que vaya a utilizarse.

Mi ginecólogo me ha recetado Decapeptyl. ¿Qué precio tiene este fármaco?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El precio del Decapeptyl diario es de 23,88€. El mensual, cuesta 127,95€. Además, hay que tener en cuenta que para adquirir este fármaco es necesario tener receta médica y que está subvencionado por la Seguridad Social.

¿Tengo que empezar con el tratamiento con Decapeptyl cuando me baje la regla?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Existen diferentes protocolos en los que se utiliza Decapeptyl. En aquellos en que se empieza al principio del ciclo, normalmente, se recomienda que se empiece el tratamiento el día 2 del ciclo. Es decir, el día después de tener la menstruación.

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más información

189 comentarios

  1. Destacado
    May1

    Buenas tardes,

    Me están inyectando Decapeptyl mesual de 3,75 mg. Tengo una duda, ¿dicha inyección entra en la Seguridad Social?

    Según me indican en las farmacias que he consultado, es que SI entra en la seguridad social. Pero en cambio, hoy he estado en el médico de cabecera y me dice que no le aparece en el ordenador y que por lo tanto no me puede hacer la receta.

    ¿Me pueden orientar al respecto?

    • Zaira Salvador

      Hola May1,

      Esto depende del tipo de tratamiento que estés haciendo. Si estás en una clínica privada para hacer un tratamiento de reproducción asistida, la medicación hormonal no está cubierta por la Seguridad Social y tendrás que pagarla en la farmacia. Por otra parte, si necesitas Decapeptyl para tratar alguna enfermedad como la endometriosis, la Seguridad Social sí que debería cubrírtelo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    jorge munizaga

    Por desgracia, los comentarios mayoritarios en este panel son de mujeres que se dan y reciben consejos, pero yo soy un hombre de 70 años y me inyectan decapeptyl para el cáncer de próstata, pero nadie me ha explicado cuál es la función de este medicamento en mi cuerpo, y por cuánto tiempo tengo que inyectarme, hoy lo hago cada tres meses.

    Por favor, si alguien sabe exactamente cual es la función de este medicamento en el cáncer de próstata, les ruego me lo expliquen. Su agradecido Jorge.-

    • Zaira Salvador

      Hola jorge munizaga,

      El cáncer de próstata es un tumor dependiente de hormonas. En concreto, de los andrógenos que se producen en los testículos, como la testosterona.

      El Decapeptyl actúa al nivel del cerebro y provoca un bloqueo hormonal. De esta manera, se evita que los testículos produzcan más testosterona. Por tanto, el Decapeptyl es uno de los tratamientos hormonales adecuados contra el cáncer de próstata.

      Espero haber resuelto tu duda. Te deseo mucha suerte en tu lucha Jorge.

      Un saludo

  3. Destacado
    Lucía

    ¿Me puedo comprar yo el decapeptyl en la farmacia para favorecerme la ovulación y quedarme embarazada? Mi pareja y yo estamos teniendo muchos problemas para tener hijos.

    • Victoria Moliner

      Hola Lucía,

      este tipo de medicación solo debe ser administrada cuando esté recetada por un médico. No te recomendamos que te la apliques pues puede que tengas algún tipo de intolerancia o alergia a alguno de los componentes.

      Si deseas quedarte embarazada y estás teniendo problemas, te aconsejamos que primeramente lo consultes con tu ginecólogo.

      Un saludo.

  4. Destacado
    victoria

    Tengo miomas y llevo muchos meses sangrando, después de tomar muchos medicamentos me han inyectado decapeptyl trimestral, quisiera saber cuando se me va a cortar la hemorragia porque llevo 20 días sin parar con hemorragia, espero una respuesta gracias.

    • Clara Miret Lucio

      Victoria, si sigues sangrando consulta con tu médico para que te examine y revise que todo está correcto, ya que sangrar tanto y en mucha abundancia puede provocar consecuencias graves.

      Saludos y mucho ánimo!

  1. Elitaprocel0

    Hola buenas tardes, estuve en tratamiento con decapeptyl mensual por 6 meses, la ultima inyección fue en junio. ¿Cuanto tarda en bajar la regla, ya que estoy tratando de embarazarme.

  2. Fabiola

    Es recomendable para una niña de casi ocho Anitos,porque según la doctora hay que inyectarla por dos años para retrasarle su periodo menstrual s

  3. ruth

    Hola buenas noches necesito despejar una duda, estoy en un tratamiento de fertilidad y me van a inyectar decapeptyl hoy es mi primer día de regla pero me lo van a inyectar dentro de cuatro días, es recomendable? porque en el prospecto dicen que el segundo día de la regla. Me tienen un poco desconcertada con el tratamiento porque pienso que me prestan toda la atención necesaria. Muchas gracias.

  4. Gisela

    Buenos días,
    hace 3 días me inyectaron un Decapaptyl y, a parte que me ha quedado un bulto en la zona de inyección, aún me duele y bastante.
    Mi pregunta es: Puede ser debido a que haya precipitado la suspensión ? Y si fuera este el caso, el medicamento se irá liberando y hará su función ?
    Muchas gracias.

  5. Isabel vera

    Hola una consulta a mi hija de 8 años le detectaron pubertad precoz y le recetaron Decapeptyl 11.25 alguien me puede ayudar donde se puede conseguir este medicamento y cuanto sale mas menos

    • María

      Isabel, a mi hija de la misma edad le diagnosticaron pubertad precoz y también debe de utilizar decapeptyl.. esta la puedes comprar en la Coorporación Crecer y el precio es de $220.000.- aprox.

      • Paz

        Hola, a mi hija le diagnosticaron lo mismo, le recetaron la inyección mensual, quisiera preguntar si duele … porque mi hija está preocupada porque la doc dijo que dolía, entonces no quiere ponerse la, porfavor ayuda

    • Sidy diaz

      En las farmacias y su costo es de alredor $300.000 o aveces menos

  6. Daniela Robert Espinoza

    Hola tengo una hija de 7 años hace un año q se esta inyectando decapeptil ya q le detectaron pubertad precoz quisiera saber si mas adelante cuando quiera tener hijos tendra problema o si hay posibilidad q sus hijos tengan algún problema por causa de este tratamiento, ella se inyecta cada 15 dias. Ojalá me pueda ayudar muchas gracias.

    • yraida socha

      Hola disculpa, pero como haces para conseguir el decapeptyl? Me podrías informar si tienes algún contacto o forma de conseguirla, estoy urgida no la encuentro para ni hija… Por favor

      • Saul Rivera

        Hola, Soy Saul. Si necesitas el producto, (existe el decapeptyl de uso diario, mensual, trimestral o semestral) te podria conseguir a precios muy convenientes. Mi telefono de contacto es ****** con el prefijo de España. Mi correo electronico: *****
        Un saludo

  7. maria

    Quisiera saber cuando empiezo a ovular luego de finalizado en tratamiento con el decapeptyl.

    Saludos

  8. Gabriela

    Por favor Marcela quisiera preguntarte algunas cositas con respecto a la Pubertad Precoz que le diagnosticaron a mu hijita de 4 anos.no se que hacer pa q crezca mas, por favor ayudame

    • SidyDiaz

      Hola gabriela, mi nombre es Sidy, tengo 21 años y tuve pubertad precoz a mis 5 años, estuve con decapeptyl hasta mis 12 años pues me llego el periodo, y ahora mi hermana pequeña tiene 9 años y tiene pubertad precoz… si necesitas ayuda orientacion me gustaria ayudar, espero que estes bien saludos

      • Sara

        Hola a mi niña le dieron decapeptyl desde los 7 años de lo quitaron ahora con 9 bueno cumple 10 en abril.
        Me gustaria saber una vez q te lo quitan cuanto tarda en venir la regla.u si creciste mucho más a ella se lo quitaron porq dicen q la edad de hueso ya es de 11 años
        Gracias un saludo

      • Lesli Godinez

        Hola que tal soy de guatemala centro América a mi hija la diagnosticaron a los 7 años con pubertad precoz y llevamos apenas 1 año con el medicamento comenzamos con 3.75 mg y ahora le subieron a 11.25mg .que reacciones puede tener mas adelante ? Tu tienes algún problema?

      • Sidy diaz

        Bueno les cuento, actualmente tengo 22 años llegue a una estatura de 1,55 cm ya que mis padres tampoco son muy altos, hago una vida normal como cualquier otra persona, entiendo que se asisten con esto ya que no es algo taña común como un resfrío, pero gracias a que me medicaron a tiempo por 7 años desde los 5 años hasta los 12 años de edad, mi periodo se presentó a los 12 años, problemas de calcio ningún y de hecho ningún otro, a mi se me desarrolló un quiste ovarico que se elimino una vez yo utilizando pastillas anticonceptivas ahora grande, y actualmente estoy embarazada, cosa que comprueba que ese tratamiento no afecta a las fertilidad…. Esa es mi experiencia de la pubertad precoz algo no anormal que se conlleva como cualquier otra enfermadad, obviamente un tratamiento no barato pero que si me salvo y ayudo a crecer, el aumento de peso también es normal así que traten de alimentar sanos a sus hijos ya que el medicamento produce ansiedad y sí decirles que es bastante dolorosa la inyección que lo mejor en el momento de que inyectan a sus hijos es sólo contenerlos y no sobar fuerte ya que queda delicado y caminar arto para que el líquido circulé más rápido

      • Carlos Lobo Calzadilla

        Hola soy Carlos, vivo en Bolivia, tengo una hija de 7 años con pubertad precoz, me gustaria conocer tu experiencia, por favor mi esposa y yo te lo agradeceriamos mucho.

      • Ana Gloria

        Hola Sidy Diaz tengo una niña que tiene pubertad precoz pero estoy muy preocupada por saber si el tratamiento no le ocacionará un daño mas adelante,cuando dejaste el medicamento seguiste el tratamiento de talla baja o no fué necesario y otras duda por ejemplo la perdida de calcio la sentiste? responde me por favor

      • Sidy Diaz

        hola cualquier duda, le puedo responder en mi numero de celular ******, que esten bien, saludos.

      • Jorge

        Hola Sidy, a mi hija le han diagnosticado pubertad precoz y la doctora propone un tratamiento con Triptorelina. Me gustaría poder contactarme contigo para conocer la repercusión que tuvo en tí el tratamiento, ahora que ya eres grande. Por ejemplo:
        1)Paralizó el desarrollo de los síntomas de pubertad?
        2)Seguiste creciendo en estatura como una niña de tu edad?
        3)Tu estatura final fue menor que lo que se esperaba si no hubieras pasado por esto.

        De ser posible, danos una forma de comunicarnos contigo, para sacarnos muchas dudas, ya que estamos muy preocupados por nuestra hija.
        Gracias.

  9. María Jes

    Hola!!!!mi hija también ha sido diagnosticada con pubertad precoz por un endocrinologo pediatrico del hospital clínico de la UC.
    Recién vamos a comenzar el tratamiento, quisiera consultarte donde compras el médicamente y a que costo, y si es muy dolorosa la inyección.

  10. Mi nombre es Leticia

  11. Carlos Lobo Calzadilla

    Lucy, me interesa, podrias darme mas datos por favor. mi ***** telefono y wasap

  12. Gunar

    Hola lucy por favor quisiera saber tienes el decapeptyl trimestral el 11.25 por favor si me podrías avisar yo vivo en santa cruz mi teléfono es el ******

  13. yraida socha

    Hola lucy se que tu publicación es del 2014, pero estoy urgida en conseguir decapeptyl para mi hijq… Si tienes algún contacto o forma de conseguirla me podrías decir por r favor..

  14. Yamila

    Hola lucy aún tienes el decapeptyl? ?? Porfa responder soy de la paz bolivia

  15. pamela

    hola lucy.. sigues tniendolo.. soy d bolivia

  16. hola .. sigues tniendolo.. soy d bolivia

  17. víctor castejon

    Buen día Lucí por favor me puedes informar si todavía cuentas con este medicamento DECAPEPTYL TRIMESTRAL11.25 MG solicito con urgencia Barqusimeto Venezuela

  18. TERESA SUAREZ

    POR FAVOR LUCY QUISIERA SABER SI TIENE EN ESTE MOMENTO EL DECAPEPTYL TRIMESTRAL EL DE 11.25 MG. CONTESTEME URGENTE.

  19. Lucy

    si aun tengo el decapeptyl sy deseas aun enviame un correo a ********** yo soy de bolivia

  20. Hola mi hija tiene pubertad precoz ella lleva 2años y medio en tratamiento es trimestral a crecido de forma normal y su peso igual no a tenido ningún efecto secundario además tiene un tumor en la hipofisis y hipotiroidismo para mi en un principio fue terrible enterarme de todo esto pero gracias a Dios todo va bien mamita el tratamiento es muy efectivo tranquila todo irá bien Saludos de chile

  21. karen

    Tengo una niña de 8 años que realiza tratamiento con decapeptyl ya hace un año porque tiene pubertad precoz , ella a seguido creciendo y tambien su mano, quisiera por favor que alguna mama o persona que haya o reciba este tratamiento me diga si este comporttamiento es normal por favor, les agradeceria mucho.

  22. Jorge

    Hola Cristina, 1.70 es una talla bastante buena, cuando los doctores te dan un pronóstico bastante bajo como 1.55. Usaste hormonas de crecimiento o tu desarrollo de talla se dio de forma natural luego de terminar con el tratamiento?

    Gracias

  23. SidyDiaz

    Yo tuve pubertad precoz a mis 5 años y hasta los 12 años estuve con el tratamiento gracias a dios todo salio bien un beso espero Que sus bebes tengan la suerte que tuve Yo saludos deade chile

  24. ******* llamame si aun lo tienes.. pago 4000

  25. maria germana

    por favor enviar la pagin a donde esta el estudio del uso de decapdecapeptyl en niñas menores para detener el desarrollo tengo una chca de 9 años y se lo recomendaron por que es muy bajita y ya presenta sintomas avanzados de desarrollo gracias

  26. Gabriela

    Hola Marcela lei tu comentario del ano 2010 y me intereso mucho conversar contigo puesto q a mi hija de 4 anos recien le diagnosticaron Pubertad Precoz y me ayudaria mucho aprender a manejar la situacion, por favor respondeme a *******